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‘Si tu chico te da miedo, cuéntalo’: luces y sombras de una campaña

Dori Fernández

Por Dori Fernández

Parece que se me ha soltado la pluma (la gramatical, se entiende, la otra está bien adherida), y aquí vengo con otra reflexión que, si eres de las personas que están comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, va a resultarte igual de alarmante que a mí.

Hace ya unos días el Ministerio de sanidad, políticas sociales e igualdad presentó la Campaña para la prevención de la violencia de género 2015, dirigida este año, igual que el anterior, a prevenir el maltrato entre jóvenes. El eslogan de la campaña es ‘Si tu chico te da miedo, cuéntalo’ y está siendo transmitida en prensa, radio, televisión, Internet y hasta en los cines; eso sí, afortunadamente sólo hasta el 7 de mayo. El spot, protagonizado por las actrices Nerea Camacho y Vecky Velilla, muestra a dos chicas adolescentes que sufren el control de sus parejas (varones) e insta a romper el círculo de la violencia machista e iniciar una nueva vida.

Campaña para la prevención de la violencia de género 2015

Campaña para la prevención de la violencia de género 2015

Hasta aquí todo parece acertado, ¿verdad? El problema llega cuando una pone en práctica la empatía y se coloca en la perspectiva del joven o adolescente (varón) que ve o escucha dicha campaña. ¿Qué siente? ¿En qué papel se ve en el relato de ficción que muestra la campaña? Se lo voy a adelantar para que no tengan que pensar mucho: se siente fatal, confuso, indignado y cabreado.


Estamos una vez más, ante una campaña que se dirige solamente a las mujeres jóvenes con un mensaje claro: si te trata mal, abandónalo. Los chicos (varones), en su conjunto, quedan grabados en el imaginario colectivo como los malos de la película, como unos machistas sin remedio de los que hay que escapar cuanto antes, y a quienes, con este tipo de campañas, se niega una sensibilización- formación en igualdad que les permita hacer un recorrido vital exento de roles sexistas. Y esto amigxs míxs, no educa en la igualdad, sino en el rencor.

Enseñar a no ser violadas en vez de a no violar

Cartel mostrado en una manifestación

Es hora de implementar políticas públicas que deshagan estos roles sexistas que tenemos adherido al ADN y los sustituyan por otros igualitarios (p. ej. la equiparación del derecho al cuidado que propone la plataforma PPiiNA). Es hora de mostrar a los chicos y chicas adolescentes qué y cómo deben ser unas relaciones interpersonales sanas, basadas en el buen trato; es hora de poner en valor los gestos que demuestran el amor real, el que se sustenta en el cuidado y respeto mutuos… Es hora de evaluar qué estamos haciendo y cómo. Las cifras –como siempre- obligan.

Una de cada cuatro chicas (25%) de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia (machista) psicológica de control de alguna pareja o ex pareja en los últimos doce meses (el agresor trataba de impedirle que viese a sus amigos o amigas, trataba de evitar que se relacionase con su familia directa o parientes, insistía en saber dónde estaba ella en cada momento, la ignoraba y trataba con indiferencia, se enfadaba si hablaba con otro hombre o mujer, sospechaba injustificadamente que ella le era infiel, esperaba que ella le pidiese permiso antes de ir por su cuenta a determinados sitios como por ejemplo a un hospital o centro de salud, un centro cultural o deportivo, etc.).

Fuente: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015.

Dori Fernández Hernando es Graduada en Igualdad de Género por la URJC. Formadora y consultora freelance en igualdad de género, nuevas tecnologías y Prevención de Riesgos Laborales, colabora entre otras con SinGENEROdeDUDAS, CB., comunidad de conocimiento profesional con enfoque de género. Actualmente participa en un proyecto formativo que lidera el Instituto Madrileño de Formación. Pertenece a la PPIINA y a la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.

70 comentarios

  1. Dice ser yomismo

    Solo quiero decir : Olé ! mi total apoyo a esta mujer valiente , que escribe con coherencia , olé!

    06 mayo 2015 | 18:30

  2. Dice ser Beatriz

    Por fin coherencia, valentía, realismo y sobre todo amplio enfoque que arrasa! Sí, Dori sabe lo que dice, lo trata desde la perspectiva de “ambos” y no le sobra ni una coma! Amplaudo su pluma y la suscribo.

    06 mayo 2015 | 18:38

  3. Dice ser Alfredo

    Da gusto ver gente luchar por la verdadera igualdad y no por la supremacia de se sexo. Muy bien el articulo!

    06 mayo 2015 | 19:02

  4. Dice ser Margana

    Estoy de acuerdo con el articulo.

    06 mayo 2015 | 20:26

  5. Dice ser Teresa

    Lo que no comentan en esa publicidad es en la costumbre de muchas de nosotras de controlar al novio o marido, cuantas veces oímos a algún hombre decir que no quiere hacer algo por miedo a la fiera.

    06 mayo 2015 | 20:48

  6. Dice ser WildFreedom

    que pocos comentarios.. se ve que la verdad duele. chapó a esta mujer por reconocerlo. llevo días viendo este anuncios y tantos otros que me parecen deplorables y me enfadan muchísimo. sin embargo yo como hombre no tengo un numero al que llamar pagado por todos los españoles o campañas como estas de igual forma pagadas. he acabado un curso de igualdad dado por la comunidad de madrid y al terminarlo les dejé mi opinión sobre su curso y el enfoque que daban. ya os podéis imaginar que les decía..

    07 mayo 2015 | 00:33

  7. Dice ser Jesús

    Gracias, profundamente gracias, por fin coherencia en la IGUALDAD, dado que ultimamente este asunto se ha exagerado demasido perjudicando al otro género. Mi apoyo total a la Sra Dori Fernandez Hernando, pues creo que en su artículo no le falta razón (de razonar).

    07 mayo 2015 | 00:53

  8. Dice ser Nix

    Yo no estoy de acuerdo con la autora, porque se queda corta. El lema no es “Si tu chico te da miedo, cuéntalo”, sino “Si tu chico te da miedo, denúncialo”. Que yo sepa una llamada al 016 tiene consecuencias, entre ellas la posibilidad de actuar de oficio por algo tan subjetivo como “Mi novio me da miedo, me controla o es celoso”. Yo conozco montones de chicas que dicen a sus novios cómo deben vestir, prohibido absolutamente relacionarse con sus ex, no dar ninguna coba a las compañeras de trabajo, te preguntan con quién estás hablando por el móvil… ¿acaso son maltratadoras? Según este anuncio, basta con mostrar interés por tu pareja para que te presenten como potencial maltratador, y me da asco. Podría decir miles de cosas, pero las actitudes de lso chicos que veo en anuncios similares no son ni agresivas, ni violentas, ni merecedoras de una denominación de algo tan serio y deplorable como el maltrato.

    Dice la autoria del artículo que el varón podría sentirse confuso, indignado y cabreado. ¡Por dios! Eso son chorradas. Si una chica denuncia a un chico por los motivos dados en los anuncios, el chico no se sentiría confuso, se sentiría detenido, encarcelado, estigmatizado y, en algunos casos, condenado. Si es padre, se sentiría sin casa, sin derecho a visitas a sus hijos y sin respeto social. Y todo ello, antes de juicio.

    07 mayo 2015 | 02:56

  9. Dice ser Angela

    Totalmente de acuerdo. Aparte, añadiría que el contenido de los diálogos me parece algo absurdo o no los entiendo bien. La joven “liberada” aconseja a la otra que le deje y le dice algo así como: “Yo pasé por lo mismo, se lo dije a mí madre, le dejé, y llamamos al 016”. ¿Para qué llamaron exactamente al 016? ¿No se fiaba siquiera del consejo de su madre o qué?

    07 mayo 2015 | 08:20

  10. Dice ser susi

    Ciertamente la campaña es exagerada y tendenciosa, más que nada porque tampoco deja en muy buen lugar a las mujeres, a las que pone siempre como débiles, víctimas y tontitas. No obstante la realidad social es la que es, y si bien denunciar por tener un novio controlador es una chorrada como una catedral (le paras los pies o le dejas tu solita sin que nadie tenga que andar detrás) cuando la agresión pasa a las manos la cosa cambia. No se puede considerar igual por la sencilla razón de que un hombre medio tiene más fuerza que una mujer media. Y teniendo en cuenta la cantidad e niñatos malcriados que hay entre los jóvenes que son pequeños tiranos que no han oído un NO en su vida, es muy previsible que la violencia de género en esas edades aumente. Así si el niñato que le ha soltado un bofetón a su novia para “ponerla en su sitio” si a los 10 minutos tiene una patrulla policial llevándole al cuartelillo, igual se lo piensa la próxima vez. Lo que no ha hecho la educación, que lo haga la ley. Lo que no se puede consentir es que quede impune. Porque al principio será un bofetón. Y luego irá a más. Hay que cortarlo de raíz.
    Y por último, vulevo a insistir, la realidad es la que es. Solo hay que ver a los papis como vigilan con recelo las compañías masculinas de sus hijas, mientras que prestan mucha menos atención a las compañías femeninas de sus hijos (bueno, ahora con la ley quizá empiecen a preocuparse más). Ven a sus propios congéneres como una amenaza y un peligro para sus niñitas y les inquieta que se acerquen con Dios sabe que intenciones. No lo ven como la natural atracción entre dos jóvenes adolescentes, sino q perciben a los de su propio género como buitres peligrosos merodeando alrededor de su adorable pequeñina. Es decir, son los primeros que no lo perciben como una relación entre iguales, sino que hay una parte débil y la otra fuerte y todos sabemos cuál es cual. (En esta pose de papaíto sobreprotector llegan a resultar patéticos y ridículos). Mientras que no tienen temor ni molestia alguna en que las muchachas se acerquen a sus hijos varones. Es decir, perciben a sus hijas como vulnerables frente a los varones, pero no al revés. A cuenta de eso, las muchachas son más vigiladas, más interrogadas y disfrutan de menos libertad que sus homólogos varones. Pues están de enhorabuena. Gracias a esta ley, ahora sus débiles, inocentes y vulnerables niñitas están protegidas en todo momento y lugar de sus congéneres. Claro que también tiene un inconveniente: que les perjudica a ellos. Pero no se puede tener todo en la vida¡¡¡¡ La ley no es otra cosa que un equilibrio de poder.

    07 mayo 2015 | 08:31

  11. Dice ser Henar

    Dori gracias por escribir tan bien lo que pensamos muchxs Los publicistas tienen que entender que las campañas de prevención de violencia,tienen que poner el foco en los chicos para que deconstruyan la subjetividad que lleva al maltrato o a fomentar prácticas de trato bueno.También deben

    entenderlo los responsables que pagan las campañas

    07 mayo 2015 | 08:58

  12. Dice ser Alex

    Para ser realista las conductas controladoras y posesivas que se reflejan en la campaña son mucho más propias de las mujeres, pero eso no se contempla, yo he tenido que soportar esas situaciones y la verdad una hostia de una novia ultracelosa y paranoica que si le hubiese devuelto me hubiese llevado a la carcel.

    Estoy a favor de la igualdad, pero esa igualdad está muy lejos, y lo que se está haciendo es crear unas desigualdades para compensar otras.

    p.d. para Nix: si son maltratadoras, se llama maltrato psicológico.

    07 mayo 2015 | 13:07

  13. Dice ser mari mar

    Cuando ví el anuncio, pensé que propiciaba “rencor” hacia los hombres…por lo que en consecuencia, seguimos creando desigualdad.

    Pocos, pocos……anuncios o mensajes he visto en los medios, que bajo mi criterio, estén excentos de posibles malinterpretaciones del mensaje…….y ésto me desalienta muchísimo.
    Este spost , no ha sido rodado en un patio de vecinos, ni en la calle………si ni desde arriba se tienen claras las ideas y los mensajes……..ufff…..!!!!…..cómo vamos a evolucionar?

    07 mayo 2015 | 13:23

  14. Dice ser mari mar

    perdón, se me olvidaba añadir….que en este tipo de anuncios, me llama la atención, la extremada belleza de las protagonistas……y ésto, no se ciñe a la realidad.

    Por las edades, Más normal sería que hubiesen tenido acné…brackers…….

    07 mayo 2015 | 13:26

  15. Dice ser flarcuahc

    MI novia da miedo, da mucho miedo.

    07 mayo 2015 | 13:28

  16. Dice ser peter

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo,
    otro punto a tener en cuenta es el uso de la “x” para referirse a ambos géneros, me parece una falta de respeto hacia todos los hablantes de la lengua española, lo único que conseguimos haciendo uso de eso es fomentar el odio. Basta ya de ser tan sumamente sexistas, basta ya por favor.
    Qué manía tiene la gente por sacar putos “micromachismos” por todas partes, si en la lengua acogemos a ambos géneros al hablar de “muchos”, de “amigos míos”, es porque consideramos a ambos géneros de igual manera, ninguno superior a otro, nadie está dejando a la mujer como inferior al utilizar el plural tanto para el masculino como para ambos, es la forma que tenemos de hablar.
    Con todo esto, espero que la gente empiece a ver a ambos géneros sin distinción alguna y a respetar la lengua que nos dió nuestra madre.

    Un saludo.

    07 mayo 2015 | 13:39

  17. Dice ser carlos

    Gracias. He enviado queja sobre la campaña publicitaria al DEFENSOR DEL PUEBLO. Le agradecería que su texto se sumase a mi queja. Espero respuesta de varios periódicos y radios a los que he envido una solicitud para que no fuesen cómplices del discurso promovido por el Ministerio de Igualdad.

    08 mayo 2015 | 16:05

  18. Dice ser Tamara

    Yo también pensé lo mismo al ver el anuncio. Excelente artículo.

    La forma que tenemos de hablar va cambiando y eso es lo bueno, el lenguaje es rico y crece, se modifica y está vivo, ya no hablamos como en tiempos de Góngora, y quizás ese “muchos” y “amigos mios” también pueden ser modificados, las palabras hacen tangibles los pensamientos abstractos y es importante poder modificarlas para ampliar toda su capacidad, no creo que utilizar una x fomente para nada el odio…si es así mal vamos…

    Ya está contemplado si se desea utilizar el femenino “muchas” , “amigas mias” para acoger a ambos géneros también,pero yo creo que para encontrar un termino neutro mucha gente utilizamos la x.

    Un saludo Peter.

    09 mayo 2015 | 21:37

  19. Dice ser susana

    Entiendo perfectamente lo que intentas transmitir en tu mensaje, Doris. Pero si te fijas en muchos de los comentarios de gente que te considera tan valiente!! tergiversándolo tendenciosamente, coincidirás conmigo en que como en cualquier campaña publicitaria hay que tener mucho cuidado con el fondo y la forma en que se lanzan determinadas ideas, por mejores intenciones que conlleven.

    12 mayo 2015 | 12:00

  20. Dice ser Paz

    ¿Sabéis lo que se consigue con las campañas de ellos y ellas, todos y todas, miembros y miembras?
    Que las niñas se sientan excluidas. ‘Enhorabuena’

    13 mayo 2015 | 10:24

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