Bárbara Lara, la primera concejala afroecuatoriana

Por Carolina Silva Carolina silva

Barbara Lara, mayormente conocida como Barbarita, es afroecuatoriana. Forma parte de una minoría, el 7% de la población de Ecuador, integrada por afrodescendientes que provienen de los esclavos que trabajaban en las haciendas asentadas en el Valle del Chota o en Esmeraldas, al norte de Ecuador. Barbarita es además la primera concejala negra del país, representando al cantón Mira de la provincia de Carchi. Y también, una de las coordinadoras de la CONAMUNE (Consejo Nacional de Mujeres Negras), que lucha por los derechos de las mujeres negras en un contexto donde el machismo está normalizado. Seis de cada diez mujeres ecuatorianas sufre violencia de género; cifra que se eleva a 7 de cada 10 en mujeres afrodescendientes a nivel nacional, y a 9 de cada 10 en el lugar de origen de Barbarita, el Valle del Chota, formado por las provincias de Carchi e Imbabura y donde una población de 10.000 habitantes afro se reparte en 35 comunidades.

barbarita_600x400

Barbarita Lara es la primera concejala negra de Ecuador y lucha por los derechos de las mujeres afrodescendientes en su país. Imagen de Salva Campillo / Ayuda en Acción

La principal problemática de la mujer afrodescendiente es la inequidad, el machismo y el racismo. La violencia es el pan de cada día. 9 de cada 10 mujeres negras ha sufrido algún tipo de violencia en el Valle del Chota’. Así lo descubrieron en una investigación puerta a puerta elaborada por ellas mismas, las mujeres de la CONAMUNE, con la que quisieron ahondar en las raíces y las causas de la violencia de género que padecían. Por eso, desde su cargo como concejala, Barbarita lucha por visibilizar la situación de la mujer afro y vencer los estigmas en torno a la condición violenta del afrochoteño, que proviene de su pasado como esclavo y que aún hoy marca la vida de sus mujeres: ‘esto se vence con derechos, y no sólo sociales y económicos, sino también de participación política, de salud sexual o de etnoeducación‘. Logrando, por ejemplo, que el Ministerio de Educación ‘incorpore a los libros de texto la historia y el reconocimiento merecido de los afros como constructores de su sociedad‘.


A través del apoyo de organizaciones como Ayuda en Acción, la CONAMUNE ha conseguido “enriquecer el diálogo con las instituciones y ser proponentes para no caer en la queja. Para que ese dialogo sea político, todavía queremos seguir tirando piedras, poder entrar en los espacios y hablar de tú a tú con quien está arriba”. Barbarita Lara, primera concejala negra de Ecuador, ya lo ha logrado gracias al trabajo de empoderamiento y conocimiento de derechos que hemos llevado a cabo diversas organizaciones sociales. Un trabajo que, en el caso de Ayuda en Acción, llevamos a cabo en los países donde estamos presentes, y especialmente en las zonas rurales, donde se mantiene la cultura del hombre machista, que manda y tiene poder.

7 de cada 10 personas pobres son mujeres, lo que ha dado lugar a conceptos como la “feminización de la pobreza”. En Ayuda en Acción creemos en la igualdad entre mujeres y hombres como derecho y como medio indispensable para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza. Para conseguirla, es fundamental visibilizar los obstáculos sociales, económicos y culturales a los que millones de mujeres se enfrentan diariamente. Mujeres invisibles es una campaña enfocada a conseguir apoyos para acabar con la feminización de la pobreza y a hacer visibles historias personales de superación de mujeres a las que apoyamos a través de nuestros proyectos. Mujeres que han dejado de ser invisibles para convertirse en visibles. Mujeres como Barbarita.

Carolina Silva es periodista y trabaja en el equipo de Comunicación, contenidos y campañas de Ayuda en Acción. Impulsa la campaña Mujeres Invisibles.

1 comentario

  1. Dice ser Cecilia Judith García

    Una felicitación muy sincera por dar a conocer ha esta mujer luchadora, estoy segura que es muy difícil, escalar posiciones , aunque digan que no existe racismo , que hay igualdad , ustedes saben que para las mujeres es muy duro pero no inmposible luchar trabajar para que no quede tan son solo en palabras, escritas en bonitos discursos , que se encuentran escritas en articulados de la Constitución , pero en la práctica y lo rreal no aplican la equidad, la paridad , bueno hay que seguir luchando para tener igualdad en todos los aspectos , social , remunerativo, político, trabajo , etc.

    26 marzo 2015 | 16:49

Los comentarios están cerrados.