Corresponsabilidad y malentendidos

SusanaMartinezNovo70

Por Susana Martínez Novo

Nuevamente se plantea desde instancias gubernamentales dar salida al Proyecto de Ley de corresponsabilidad parental, fundamentado entre otros motivos en el fomento de la responsabilidad de ambos progenitores para el ejercicio de las relaciones paternofiliales tras la ruptura de la convivencia.

La corresponsabilidad es fundamental en la crianza de los niños. Imagen: Towar / CC0 Public Domain

La corresponsabilidad es fundamental en la crianza de los niños. Imagen: Towar / CC0 Public Domain

Se olvida el legislador que la realidad social continúa azotando a las mujeres, siendo estas el sector que más se ha visto perjudicado por las medidas de restricción económica. La precariedad en el empleo afecta más a las mujeres, y son las mujeres las que más tiempo dedican al cuidado de la prole y de los mayores.

En este contexto, pretende nacer una ley sobre las bases de una premisa errónea. Me pregunto por qué no empezamos por fomentar las medidas de inserción laboral e independencia económica de las mujeres para lograr que la implicación de ambos progenitores sea análoga durante la convivencia y logrado este primer y básico objetivo, adaptamos la norma a la realidad social que se pretende regular.

Por otra parte, no existen en nuestro país estudios fundamentados sobre el efecto que las medidas de custodia compartida han tenido sobre los menores, cuando ha sido impuesta por nuestros tribunales, premisa que igualmente considero necesaria.

Pero es más, la custodia compartida es posible y ya está siendo acordada en la praxis de nuestros tribunales cuando las circunstancias del caso y el interés de los hijos e hijas así lo aconsejan.

En tal sentido es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y a tal efecto cito la reciente Sentencia nº 619/2014, de 30 de octubre de 2014, que establece que la guarda y custodia compartida se acordará cuando ‘concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor, y sus aptitudes personales, los deseos manifestados por los menores competentes, el número de hijos, el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales‘.

También se establece que la custodia compartida conlleva como premisa la necesidad de que exista entre los padres ‘una relación de mutuo respeto, que permita la adopción de actitudes y conductas que benenficien al menor y no perturben su desarrollo emocional’.

La excesiva normativa y el exceso de celo, llevan al quienes legislan a introducir en el Anteproyecto de Ley de corresponsabilidad parental medidas tales como la posibilidad de otorgar una guarda compartida aun cuando ninguno de los progenitores solicite su ejercicio compartido, o incluso cuando sobre ambos puedan pesar indicios fundados de haber cometido actos de violencia, entre ellos o respecto de sus hijos e hijas. Esto conculca de forma palmaria el criterio lógico y razonable del Tribunal Supremo.

¿Es un buen progenitor o progenitora quien resuelve sus conflictos con violencia? ¿Puede considerarse en algún caso que un comportamiento violento redunda en interés del menor?

Considero que debemos hacer un llamamiento a la cordura, y más cuando se trata de decidir sobre el desarrollo y cuidado de nuestros hijos e hijas. Hay que dar un mínimo margen de confianza a los padres para que decidan sobre las medidas que van a regir el futuro de sus relaciones, interviniendo solo en caso de conflicto y, por supesto, sin llegar al punto de imponer por la fuerza lo que ninguno de los dos padres quiere.

Donde impere la sensatez, no tiene que imponerse la norma.

Susana Martínez Novo. Abogada y activista. Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participa también en la Asociación Española de Abogados de Familia.

28 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Pues si, la custodia compartida debería ser por defecto, el método elegido para establecer la guardia de los hijos, denegar la custodia compartida sólo debería ser legal si, uno de los progenitores no la quiere de forma expresa, si uno de los progenitores no tiene medios para mantener al menor (esto es que no puede poner su mitad de la pensión alimenticia, no vaya a caer todo el peso económico sobre una sola parte que además no puede ver a los niños mas que unas pocas veces al mes), que haya una sentencia FIRME de abusos al menor, o que haya abuso de drogas o alcohol por parte de alguno de los progenitores.
    Y habría que aplicar medidas de inserción laboral para TODO el mundo, no sólo para las mujeres, todos se ven afectados por la crisis, en algunos casos son hombres, en algunos mujeres.

    27 enero 2015 | 08:13

  2. Dice ser Lico

    No creo que se tenga que legislar sobre una premisa errónea. Pero tampoco creo en que se tenga que fomentar la inserción laboral ni la independencia económica de sólo las mujeres. No creo que en la discriminación positiva y lo que llego a entender es que intentas fomentar una nueva. La inserción laboral y la independencia económica es un problema que sufrimos todos ya seamos hombres o mujeres y tengamos la edad que tengamos. Promoved algo conjunto que beneficie a todos sin distinción de sexo eso para mi es igualdad y no se puede legislar ni promover nada solo por el hecho de que a mi me afecta más por que entonces ya podríamos cambiar todo nuestro sistema legal. La custodia compartida debería ser la norma siempre mirando en el beneficio del menor y luego si alguno de los progenitores tiene algún problema con esa custodia compartida estudiar el problema y tratar de darle una solución siempre en beneficio del menor no de la realidad social ni de las preferencias de los progenitores. Es lo que tiene ser padre o madre tienes una responsabilidad si no te gusta no haber tenido hijos.

    27 enero 2015 | 08:59

  3. Dice ser albitaguapa2

    sensatez? con las madres utilizando a los hijos en plan chantaje, no sabeis como defender lo indefendible, mejor la custodia compartida porque si, quela custodia a la madre por que si

    27 enero 2015 | 09:29

  4. Dice ser Jurista

    «Donde impere la sensatez, no tiene que imponerse la norma.»

    Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación. Desgraciadamente, las separaciones y divorcios en los que impera la sensatez son muy minoritarios, por lo que han de establecerse leyes y normas que regulen el mejor interés de los menores.

    Para un juez es imposible «meterse en casa» de los progenitores para saber si van a ser cuidadores competentes o si la relación familiar que tienen o han tenido es idónea; es por eso que, salvo excepciones, prima la racionalidad de otorgar a ambos el mismo grado de responsabilidad y esto se manifiesta en una custodia compartida.

    Esperar a que otras injusticias se resuelvan, como pides porque se refieren a tu género, antes de que se resuelva esta, porque en este caso os beneficia, me parece a la vez incoherente y poco ético.

    27 enero 2015 | 09:52

  5. Dice ser Alberto

    La custodia compartida ES la única vía posible.

    Desde el primer momento, Sra Martínez, habla como si la maternidad fuese el derecho inalienable a tener a los hijos… y luego ya «si eso» pues igual compartimos la custodia.

    Un proceso justo y legal sería que el juez y el fiscal de menores pudiesen mirar los expedientes de ambos progenitores sin saber de cual es quien. Y con datos objetivos DECIDIR.

    Conozco muchísimos casos de custodias compartidas denegadas, simplemente por que la madre no quiere. Y el motivo de no querer es el económico. El mío sin ir más lejos. Su abogada se presentó en mediación a decirle «oye, que si eliges custodia compartida, este cabrón no te pasa un duro… es todo para los niños».

    Si, el cabrón era yo por lo visto. Yo que he llevado a mis hijos todos los días de su vida al colegio y que les he recogido… ahora he pasado a ser un «visitante».

    Incluso en el juicio dejó caer la abogada de la otra parte que yo era muy violento, que incluso había violado a mi ex, que bebía mucho… Afortunadamente el juez paró el tema diciendo que presentase denuncias o pruebas.

    Podría estar escribiendo durante días. Tengo claro que la custodia compartida es necesaria para una vida moderna, para liberar al hombre y la mujer y para educar en igualdad.

    Soy firme defensor feminista, mis hijos y mis hijas son criados en igualdad; pero tengo que sufrir la lacra social en la que los niños siguen siendo posesión de su madre.

    Ya no les llevo al colegio.
    Ya no les cuento cuentos por las noches.
    Ya no soy más que una sombra de un padre…

    Por independencia, por derecho, por familia y por igualdad.

    27 enero 2015 | 09:57

  6. Dice ser Germán Polo

    ¿Cuál es el problema de que los niños, en un divorcio, pasen el mismo tiempo con el padre que con la madre? El hembrismo más repugnante es el que mantiene este sistema obsoleto con jueces sin sentido común que siguen anclados en el pasado y que, con toda seguridad, de ser ellos los que se divorciasen o sus propios hijos no aplicarían el sistema actual. Una buena femnista aboga por la igualdad y la custodia compartida… Una hembrista lo rechaza.

    27 enero 2015 | 10:08

  7. Dice ser Jurista

    Mi comentario anterior, argumentado y sin faltas de respeto, aunque contrario a alguno de los argumentos de quien escribe este post; ha sido aparentemente borrado sin que me conste un motivo.

    Les pido que corrijan el error a la mayor brevedad posible.

    Muchas gracias.

    27 enero 2015 | 10:28

  8. Dice ser Rafa Aguado

    Sra Martínez Novo: como abogada, seguramente conocerá de la existencia de leyes que regulan la custodia compartida en varias Comunidades Autónomas de nuestro país, como Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Lo que dudo es que desconozca los datos objetivos que arroja el INE y el Poder Judicial respecto de la distribución de custodias (monoparentales y compartidas; y de mutuo acuerdo o no), así como de los estudios realizados sobre los efectos de la custodia compartida sobre los hijos. Podrá constatar, por ejemplo, que en apenas dos-tres años de vigencia de estas leyes, las custodias compartidas han alcanzando ya a cerca de un tercio de los divorcios con hijos, y ello en su inmensa mayoría en situación de mutuo acuerdo entre los padres. No tergiverse la realidad, por favor. Es evidente, pues, el efecto de la existencia de una normativa al respecto, situación de la que carece el resto de España. Por otra parte, tal vez desconozca también que Suecia, uno de los países más avanzados del mundo en materia de Igualdad, tiene establecida la custodia compartida desde hace muchos años, considerándola las mujeres y hombres de aquel país como algo normal. ¿No es ése el modelo al que aspira?

    27 enero 2015 | 10:29

  9. Dice ser Jurista

    Aparentemente y debido a la velocidad con que mis comentarios «desaparecen», podemos establecer una especie de «diálogo» casi en tiempo real, aunque este sea undireccional. Permitame decirle, en ese caso, que debería pensar en cómo actúa su censura ante las opiniones que no la favorecen y si, quejándose de las injusticias del mundo, no se olvida de mirar a las propias.

    En cualquier caso, no se preocupe, esta es la última respuesta que envío.

    27 enero 2015 | 10:35

  10. Dice ser oscar

    Estimada susana, despues de leer tu articulo tan tan sexista y fuera de lugar., no me queda otra que decir que me da verguenza que en el 20minutos publiquen este articulo, que tacha al hombre de inepto y maltratador.
    Le recuerdo que si mira las estadisticas es verdad que hay mas maltrato masculino sobre el femenino, pero tambien cuando un menor ha muerto a manos de sus progenitores estatisticas dicen que son ñas madres en su mayoria. Esto seria un ataque, el cual no se debe utilizar. Y de igual modo decirle que los hombres estamos igualmente capacitados para criar a nuestros hijos, si en su caso no ha sido asi, lo lamento, antes de tener a sus hijos si los tiene, hubiera elegido a un hombre por sus valores y no por su cartera, que no digo que sea su caso, pero si el de otras. Indicarle que desde el dia que nace un menos la corresponsabilidad debe ser al 50% independientemente de los trabajos de los progenitores, ya que si uno obstenta y otro no no es un dato significativo para otorgar mayor o menor custodia.
    Un articulo asi solo puede ser escrito por una persona en su caso mujer que tiene la ley de su lado, una palabra vuestra vale mas que mil documentos nuestros.

    Pero no quiero SU VERDAD, sino LA VERDAD.

    Amar respetar y dar la oportunidad a nuestros hijos que disfruten por igual de ambos progenitores por igual, sin intervencion economica o temporal alguna.

    Con todo mi respeto hacia usted y del periodico.

    27 enero 2015 | 10:37

  11. Dice ser Rafa Aguado

    Viva la libertad de expresión!
    pero únicamente cuando las opiniones que se vierten por parte de los demás comulgan con la de una.
    Que tenga un feliz martes.

    27 enero 2015 | 10:43

  12. Dice ser Alberto

    si vais a borrar los comentarios de la gente… mejor quitar la opción de poner comentarios.

    viva la ley mordaza… 🙁

    27 enero 2015 | 13:17

  13. Dice ser Espartano

    Madre mía que sarta de mentiras y disparates. Nada, que seguimos instalados en el discurso victimista para justificar lo injustificable. Que si la brecha salarial, que si la opresión de la mujer…más de lo mismo. Y todo para no reconocer lo que todos sabemos sobre este asunto: «Si si, queremos igualdad pero no me hables de custodia compartida porque el niño es mío que pa eso lo he parío». Como esta afirmación queda fatal, y va en contra de la propia igualdad, le dan todas las vueltas posibles para justificar las «perversiones» de la CC, y esto lo hacen al más puro estilo hembrista: victimizando al género femenino, falseando datos y exagerando otros. Sabía que nací en un país de paletos, pero lo que está ocurriendo en España con esta dictadura de género supera todo lo previsible e imaginable. A ver cuando llega el día en que los borregos españolitos piensan por sí mismos. Llegará el día en que se destape esta farsa.

    27 enero 2015 | 13:37

  14. Dice ser Espartano

    Ah, se me olvidó mencionar, cuando enumero las clásicas armas hembristas, una de las más utilizadas: LA CENSURA!!! Debería daros vergüenza. Luego se os llena la boca clamando libertad de expresión. Bochornoso.

    27 enero 2015 | 14:12

  15. Dice ser Jose Antonio

    No se en que pueblo vive la escritora de este artículo.En el mío,área metropolitana Santa Cruz-La Laguna en Tfe los padres los ves con sus hijos en todas las esquinas.
    ¿Es usted partidaria de penas de cárcel para lis progenitores q arrancan del domicilio familiar con los hijos a lugares lejanos en los procesos de separación ? ¿Es usted partidaria de regímenes de visita de casi la mitad pero la pensión la pagas?
    Lamentable sus razonamientos parecen sacados de la época de mi padre.Los padres de hoy participamos y queremos a nuestros hijos.Respuesta?Nos han sepultado a palos.Nos han dejado en la cuneta con el alma rota en sangre.Un 10 para usted y para los partidos machistas viejos:PP,PSOE,IU
    Saludo

    27 enero 2015 | 15:18

  16. Dice ser Vanesa

    Creo sinceramente que menos igualdad usted habla de todo generalizando de una manera vil y fuera d toda realidad, en mi entorno no conozco a ningún niño que sin ser manipulado (normalmente por la mujer) quiera vivir separado de alguno de sus padres. Por ello le ruego que piense en los menores y se deje de generalizar ni todos los padres son maltratadores ni todas las madres son perfectas. CUSTODIA COMPARTIDA YA !!!

    27 enero 2015 | 20:48

  17. Dice ser Jose R.R

    Tengo una duda muuuuuuy grande que no me deja dormir, salvo que lo que se está contando en este artículo, SEA MENTIRA !!!. ¿Si las mujeres actuales piden las mismas condiciones laborales que los hombres, según usted, quién cuida de los hijos?. ¿Se los llevan a trabajar? ¿Al encargado le imponen la hora de entrada y salida?. Aquí algo no cuadra, salvo a conveniencia, se miente en que actualmente y mayoritariamente la mujer es la que cuida de los hijos más tiempo e imperativamente. Pregunte a sus clientas, si cuando estaban felizmente casados, ella le dijo a su pareja » trabajas tú que ganas algo más y yo me quedo en casa con el peque».

    27 enero 2015 | 23:34

  18. Dice ser Rafa

    el problema de la custodia compartida no es que sea el mejor modelo, es que supuestamente a los hijos se les cria en régimen de custodia compartida. Pero que al separarse, el hombre, pierde automaticamente la custodia de sus hijos. Desde ese momento dependerá del dinero que tenga, de su abogado, de su paciencia y su salud mental para emprender un camino de procedimientos llenos de trampas para acreditar la idoneidad y capacidad de ser y poder ejercer como padre y así tratar de recuperar algo de lo que fueron sus hijos, que para entonces habrán cambiado y probablemente alineado convenientemente. Éstos procesos que evaluan las condiciones necesarias bajo criterios ideológicos nunca tendrá que pasarlos una madre, ya que a ellas se les supone. Mientras tanto, la mujer cada vez está más tutelada por el patriarcado institucional, a cambio de algunos favores y privilegios que la devuelven al hogar para criar hijos y convertirla en una inutil por cuota que pone como único valor el ser mujer. Y mientras, las femilistas profesionales de estado volverán a repetir como loros las mismas mentiras, como que la liberación de la mujer depende de su carrera profesional y laboral, el patrialcado las oprime, que el machismo mata y ahora es terrorismo machista y otros aquelarres feminazis. . . muy progresista todo, sí señoras, señores y señoros!,

    28 enero 2015 | 00:41

  19. Dice ser Subidón

    Veo que la presentación de la autora es muy sensata y que quienes comentan se dedican a poner a caldo a las mujeres (por querer trabajar, por quedarse en casa, por no compartir la custodia…) Si hay un cuidado igualitario, no hay problema en compartir la custodia, dentro y fuera del matrimonio.

    El problema es que muchos hombres están acostumbrados a imponer la ley en su casa, de forma tácita o explícita, porque es la costumbre, porque ellos ganan más, porque nunca se pedirán la jornada reducida pero no van a renunciar a cualquier beneficio, y no quieren pagar ni trabajar la parte que le corresponde (un justo y sencillo 50% que se puede repartir con mucha facilidad si los dos tienen claro que lo más improtante es el bienestar de la niña o el niño.
    Por eso hay tantos problemas, porque donde no hay sensatez, ni con leyes lo solucionamos.

    28 enero 2015 | 00:51

  20. Dice ser Rafa

    El problema de la custodia compartida no es que sea el mejor modelo, es que supuestamente a los hijos se les cría en régimen de custodia compartida. Pero que al separarse, el hombre, pierde automáticamente la custodia de sus hijos. Desde ese momento dependerá del dinero que tenga, de su abogado, de su paciencia y su salud mental para emprender un camino de procedimientos llenos de trampas para acreditar la idoneidad y capacidad de ser y poder ejercer como padre y así tratar de recuperar algo de lo que fueron sus hijos, que para entonces habrán cambiado y probablemente alineado convenientemente. Estos procesos que evalúan las condiciones necesarias bajo criterios ideológicos nunca tendrá que pasarlos una madre, ya que a ellas se les supone. Mientras tanto, la mujer cada vez está más tutelada por el patriarcado institucional, a cambio de algunos favores y privilegios que la devuelven al hogar para criar hijos y convertirla en una inútil por cuota que pone como único valor el ser mujer. Y mientras, las femilistas profesionales de estado volverán a repetir como loros las mismas mentiras, como que la liberación de la mujer depende de su carrera profesional y laboral, el patriarcado las oprime, que el machismo mata y ahora es terrorismo machista y otros aquelarres feminazis. . . muy progresista todo, sí señoras, señores y señoros!.

    28 enero 2015 | 01:00

  21. Dice ser Carlos

    Me parece que es el tono. El problema lo tienen los adultos, no el/los hijo/as. Hay que pensar en ellos, en guiarlos por esta nueva etapa de la vida. La realidad es que entre los que dicen ser amigo/as, los familiares cercanos y luego lo/as abogados, la distancia emocional, existencial entre los progenitores de los menores va en aumento. Y eso es lo peor para el menor. La solución es prevención. Hay que aprender a ser un/una divorciada con hijos en común. Debería hacerse obligatorio sacar un «carnet» de divorciado/a. Hay que tratar a los adultos pronto, muy pronto… antes de que nada sea ya posible por el bien del menor. Atención semanal al principio y a medida que pasa el tiempo… los profesionales dirán. La ley es muy violenta… demasiado/as niño/as herido/as de por vida. Y, creo que debería legislarse para la mayoría. Sobra leyes, faltan otras… Falta sentido común, a corto y largo plazo. Parece que elcamino que interesa es otro: violencia física, legislativa y mediática. Y… luego de llevar divorciado muchos años creo que el problema es de personalidades y números… y no de género.

    28 enero 2015 | 02:00

  22. Dice ser susi

    Pues sintiendolo mucho, la autora del post tiene bastante razón. No puede haber custodia compartida por norma, porque la norma es que la dedicación al cuidado y la crianza de los hijos no se reparta por igual. La socieda española y en general las del sur de Europa siguen instaladas en la idea de que el cuidado y la crianza son cosa de la mujer, siendo al padre un «ayudante». Los datos son incotrovertibles:
    Reducciones de jornada:
    -Mujeres: 1 de cada 3, es decir un 33%
    -Hombres: 6%

    Excedencias por cuidado de hijos y familiares:
    El 96% las piden las mujeres. El 4% restante son los hombres

    Datos del INE, podéis comprobarlos. Las diferencias son tan abismales que dar la custodia compartida por defecto me parece obsceno. Cuando estos porcentajes se aproximen (no te digo ni que se igualen) entonces hablamos. Y no hacen falta estadísticas. Sólo hace falta ir una mañana a una consulta del pediatra o una tarde a la salida de un colegio. Y veremos muchas más madres que padres. Todo esto perjudica a la establidad e inserción laboral de las mujeres, pero no a la de los hombres, que por tradicción, nunca se han ocupado de estos menesteres, y ahora tampoco. Porque calro, una cosa es cambiar algún pañal y dar algún biberón, jugar un poco y leer un cuento por la noche. Y otra bien distinta es tener que aguantar caras de tu jefe por pedir una reducción de jornada o por pedir permiso para ir al médico, cuando no un acoso sistmético o un despido fulminante. Ah, no eso si que no. Ahí que se pringue mamá. A todos los hombres que posteáis: ¿os han preguntado alguna entrevista de trabajo si tenéis hijos o estáis casados? Seguro q no. Y eso es por una sencilla razón: los empresarios saben, por simple estadística que si hay críos quien faltará al trabajo o saldrá pitando para atenderlos será la mujer. Si los hombres hicieran lo mismo, se lo preguntarían a ellos también o simplemente lo dejarían de preguntar.

    Rafa Aguado:
    «Por otra parte, tal vez desconozca también que Suecia, uno de los países más avanzados del mundo en materia de Igualdad, tiene establecida la custodia compartida desde hace muchos años, considerándola las mujeres y hombres de aquel país como algo normal. ¿No es ése el modelo al que aspira?»
    Claro Rafa, pero no digas sólo lo que te conviene de Suecia. ¿Porqué no dices también que es uno de los países con menor brecha de género, gracias en gran parte a un estado de bienestar bien desarrollado (y no lo que hay aquí y encima cad vez peor. En los países del sur, el estado de bienestar consiste en cargarles a las mujeres el cuidado de niños, ancianos y enfermos) donde todos los niños tienen plaza gratis en guarderías estatales, donde los permisos de paternidad/maternidad son mucho más igualitarios (esto último más en Islandia), donde las mujeres llevan incorporadas al mundo laboral desde los años 60, (cuando en Espña en esa época aún tenían que pedir permiso al marido hasta para abrir una cuenta), donde los horarios de trabajo son mucho mñas racionales y productivos, donde los hombres están mucho mas mentalizados de la crianza y las tareas domésticas?
    Y por último, a todos estos adalides de la custodia compartida: A las mujeres nos dan 4 meses de baja por maternidad. A los hombres 13 días. Y que yo sepa a vosotros cotizáis los mismos porcentajes que nosotras. ¿Cómo se come que cotizando lo mismo tengáis menos derechos? ¿Porqué no denunciáis tan enorme injusticia? ¿Os imagináis tener menos días de baja por enfermedad o menos vacaiones por ser hombres? Y sin embargo de esto no suelen decir ni MU. ¿Porque no empezáis la casa por los cimientos, sentando las bases para poder ocuparos de vustros hijos en igualdad de condiciones? Muy sencillo: porque no os interesa. Si pedís las custodia compartida, no es por amor a los niños ni por pasar más tiempo con ellos. Es porque os evita pasar pensiones. Si de verdad queréis cambiar las cosas, empezad lo primero por cambiar vuestra mentalidad, por exigur que se amplíe la baja por paternidad, pedid más excedencias y reducciones de jornada…y entonces hablamos de custodia compartida.
    ah y las mujeres que apoyáis la compartida por defecto: os podéis encontrar con q vosotras habéis reducido jornadas, levantado por la noche, llevado al médico, habéis sido despedidas del trabajo, mientras vuestros maridos/parejas no pasaban nada de esto. En definitiva, las que habéis cargado con la parte dura de la crianza. Y de repente un día os separáis. Y zas¡¡¡ custodia compartida. Vamos que además de p….poneís la cama, perdoón por la expresión pero así es.

    28 enero 2015 | 11:46

  23. Dice ser Ángel

    Suscribo letra a letra la opinión de «jurista»:
    “Donde impere la sensatez, no tiene que imponerse la norma.”
    Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación. Desgraciadamente, las separaciones y divorcios en los que impera la sensatez son muy minoritarios, por lo que han de establecerse leyes y normas que regulen el mejor interés de los menores.
    Para un juez es imposible “meterse en casa” de los progenitores para saber si van a ser cuidadores competentes o si la relación familiar que tienen o han tenido es idónea; es por eso que, salvo excepciones, prima la racionalidad de otorgar a ambos el mismo grado de responsabilidad y esto se manifiesta en una custodia compartida.
    Esperar a que otras injusticias se resuelvan, como pides porque se refieren a tu género, antes de que se resuelva esta, porque en este caso os beneficia, me parece a la vez incoherente y poco ético.

    29 enero 2015 | 10:41

  24. Dice ser MARÍA

    Susi, todo eso está muy bien, pero si de verdad en los procesos de divorcio se investigara cuál de los dos miembros de la pareja se ha ocupado más de la prole y no se diera la custodia por defecto casi siempre a la madre. ¿Qué pasa en los casos en los que ha sido el padre quien más tiempo ha pasado con los hijos? Porque haberlos haylos, pero tienen muy difícil demostrarlo cuando los testigos de la madre mienten como bellacos.

    Hablas como si estuviéramos en los setenta, cuando ahora las circunstancias han cambiado y mucho: hay mujeres que ganan más que sus maridos y que tienen un horario más amplio que ellos y por tanto, son ellos los que más tiempo pasan con los hijos. También padres superimplicados al lado de mujeres que instinto maternal cero patatero porque además no por ser mujeres tienen que tenerlo más desarrollado que los hombres.

    Soy mujer, estoy casada y tengo hijos y siempre he reconocido que, en caso de separarme, la custodia o compartida o para el padre: el tiene más paciencia que yo, trabaja menos horas y estarían mejor atendidos. ¿Por qué por ser mujer me los voy a quedar yo para dejarlos unas horas en manos de niñeras cuando él, que se dedica a la enseñanza tiene sus mismos horarios? Es que yo quiero a mis hijos y busco lo mejor para ellos, no que me pasen una pensión. Y lo mejor es que estén con su padre a la salida del cole, no que tengan que quedarse a comedor, hacer mil extraescolares que lo mismo ni les gusta, estar con extraños o ser niños-llave con tal de no ceder una custodia para inflar mi ego diciendo que soy una supermamá y mi bolsillo con la pensión. Que ser madre es querer lo mejor para tus hijos y no otra cosa.

    En estos casos creo que el debate feminista está fuera de lugar. En lo que hay que pensar es en el bienestar de los hijos y no en las batallas de los adultos, que es lo que hay que aparcar. Si queremos que en el futuro la sociedad sea más igualitaria nuestros hijos e hijas tienen que ver el ejemplo de que ante un divorcio son cuidados indistintamente por papá y por mamá, que la carga recae en los dos y que ambos tienen espacio tanto para estar con ellos como para otro tipo de actividades sin agobios. Ya está bien de madres saturadas entre el trabajo y el cuidado en solitario de los hijos, de padres angustiados porque se han convertido en un «visitante» en la vida de sus hijos y de hijos manipulados y alienados.

    29 enero 2015 | 11:13

  25. Dice ser Lázaro

    La custodia compartida debe ser por norma y si el padre o la madre no cumple, que un juez se la retire.
    Un niño/a tiene TODO el derecho del mundo a relacionarse por igual con su padre y su madre, es lo mejor para él/ella, lo dice la razón y miles de estudios realizados en los países más avanzados del mundo, quiera usted verlo o no.
    La realidad es que en la actualidad NO se concede una custodia compartida por el único motivo de que la madre no quiere y punto, eso es así, quiera usted verlo o no.
    Tengo más tiempo para dedicar a mis hijos que su madre y, lógicamente, soy yo quien más tiempo ha dedicado y dedica a atenderlos.
    Tengo la custodia compartida porque renuncié a muchos derechos que me correspondían, no hubo otra forma de conseguir que ella no se opusiese, y aún así, tuve que luchar lo indecible (el fiscal se opuso dos veces sin verme ni saber nada de mí, salvo que era hombre). Si no hubiese actuado así a mis hijos los estaría criando su abuela, su madre sigue sin disponer de tiempo, como ocurre en multitud de casos que hay en mi entorno.
    Convendrá conmigo en que ni mis hijos, ni yo, ni miles de niños/as, podemos esperar a que se resuelvan todas las injusticias que se cometen con las mujeres en España, y en las que coincido con usted, para llevar una vida en la que podamos disfrutar los unos de los otros.

    29 enero 2015 | 13:09

  26. Dice ser susi

    MARIA:
    En tu caso concreto puede ser así, pero reconozcamos que esto no es lo habitual. Lo habitual es que quien más tiempo dedica a la crianza sea la madre (1 de cada 3 reduce su jornada, con eso te lo digo todo), amén de ser quien suele lidiar con jefes para llevar al crío al médico y similares, lo que les acarrea no pocos problemas para permanecer en el empleo y para ser contratadas. No en vano, las mujeres soportan una temporalidad y una precariedad laboral mayor. Muchas empresas pasan de contratarte si eres madre o simplemente si estás en determinada edad, cosa que no les sucede a los hombres. Y eso es porque son las que más se ocupan de los críos, está claro. Y por supuesto, en atención al interés del menor, está claro que estará mejor con quien más tiempo haya pasado o le haya atendido, sea el padre o la madre. Recuerdo una sentencia en la q la madre trabajaba enm u a inmobiliaria y el padre era conserje del colegio donde iba su hijo, por lo que era quien se ocupaba de él. Se separaron y la custodia fue para el señor, y yo lo veo lo normal. En tu caso también podría ser lo adecuado, pero eso de imponerla por defecto, como que no. Porque no estamos en los 70, pero ni embroma se alcanzan los niveles de equidad de países como Suecia, Noruega o Dianmarca, que nos llevan 40 años en materia de igualdad.

    29 enero 2015 | 14:36

  27. Dice ser jaime

    La custodia compartida por defecto ya!!!
    Las mujeres promueven malas relaciones para poder argumentarlas y evitar la concesión de CC.
    Son incapaces de dejar de hostigar tanto al padre de sus hijos como a estos.

    29 enero 2015 | 15:45

  28. Dice ser susi

    Dice ser Jaime:
    erre que erre con la custodia por defecto. Si la queréis, dedicad el mismo tiempo a la crianza que vuestras parejas femeninas. Pedir reducciones de jornada y excedencias en la misma proporción que las mujeres. Organizaos para que la baja de paternidad se equipare a la de maternidad. ¿Acaso no es injusto q yo por ser madre tenga 4 meses y tu solo quince días por ser padre? ¿Acaso no te retienen el mismo porcentaje la seguridad social en tu nómina de q mi? Insisto ¿porqué no os quejáis de esta clamorosa injusticia? Pedid días libres para llevar al crío al médico y aguantad caras de los jefes como hacemos nosotras

    29 enero 2015 | 20:20

Los comentarios están cerrados.