BLOGS

Ya llegan las Reinas Magas

Por Flor Martínez Yustas 

Comienza con un pequeño temblor en la comisura del labio. Es sólo un cosquilleo. Pero el reloj da las once, se abren las puertas de entrada y una risa de emoción estalla en Lorenzo. ¡Ya están aquí! ¿Quiénes son esa comitiva que viene los jueves con un cargamento de sonrisas? Podrían ser los Reyes Magos por las fechas que corren, pero ellas son tres mujeres de carne y hueso. Desde hace más de siete años un micro batallón de cuidados irrumpe semanalmente en la residencia para combatir cualquier atisbo de soledad que las personas mayores que allí viven puedan sentir.

Para muchos mayores en residencias, la visita de las voluntarias es la de las Reinas Magas. Imagen: amigos de los mayores.

Para muchos mayores en residencias, la visita de las voluntarias es la de las Reinas Magas. Imagen: amigos de los mayores.

No importa si tienen familia o no, si las auxiliares les hablan todo el día o si las trabajadoras sociales y terapeutas les dan cada dos por tres un achuchón. Los mayores de las residencias siempre necesitarán ese poquito más que sólo un amigo sabe dar. Y, aunque ya tienen algunos dentro de la residencia, tener amigos también fuera es absolutamente necesario. ¿Quién si no traería ese saco cargado de aire fresco y energía desbordante? Las Reinas Magas llegan con un extra de cariño, miradas cómplices y esa escucha activa y atenta de quien está ahí por la única e irremplazable razón de que quiere estarlo.

Lorenzo y Karen se conocieron hace más de siete años en una residencia de Madrid. Ella, junto a Marisol y María, han logrado que cada semana Lorenzo sonría y casi llore de alegría mientras exclama “Me hacéis feliz”. Como Lorenzo hay más de 270.000 personas viviendo en residencias que están deseando que se les dé la oportunidad de hacer nuevas amistades sin necesidad de enviar una solicitud ni saberse la clave del WiFi.

En Amigos de los Mayores, después de once años en Madrid dedicándonos principalmente a acompañar a personas mayores en sus domicilios, hemos decidido echarnos la mochila a la espalda y mudarnos a las residencias. Porque la amistad crece en todas partes y estar rodeado de gente no significa que a veces no puedas seguir sintiéndote solo/a. Necesitamos más personas que, como Karen, María y Marisol, se animen a hacerse voluntarios/as (y amigos/as) y se embarquen en esta nueva cruzada de quienes queremos lograr que, cada día, más personas mayores se sientan felices, queridas y acompañadas.

Como Reyes Magos perennes, nos vamos a pasar este año 2015 y muchos más regalando compañía a las personas mayores. Con nuestros trineos, sonrisas y buenos deseos, estaremos presentes en residencias de Madrid, San Fernando de Henares, Cantoblanco, Tres Cantos… ¿Y tú?

Flor Martínez Yustas forma parte del equipo de Amigos de los Mayores. Es posible colaborar en el voluntariado de la organización, hacer una aportación y regalar compañía para 2015 llamando al teléfono 91 359 93 05, a través de la página web o enviando un mail a socios@amigosdelosmayores.org.

6 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    no.

    05 enero 2015 | 17:47

  2. Dice ser panchenko

    dejaos de promocionar fiestas fachista que lo unico que hacen es destruir la libertad de las mentes de las nuevas generaciones. respetad sus derechos…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 enero 2015 | 18:07

  3. Dice ser Lola

    Muy buena labor la de estas reinas magas. ¡Feliz 2015 y que sigan llevando cariño a tantos ancianos que lo necesitan!

    05 enero 2015 | 18:23

  4. Dice ser Carla

    A pesar de que según algunos la crisis es algo del pasado, este año seguiré echando una mano a los familiares aplastados por la crisis. Sin paro, y con niños y abuelos a los que atender.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 enero 2015 | 07:36

  5. Dice ser Josep de Martí

    La idea me parece muy original. Que vayan las “tres reinas magas” a residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid a entregar los regalos de atención es sin duda una idea original. Yo dirijo un portal sobre residencias geriátricas http://www.inforesidencias.com y no había oído algo parecido. Saludos

    08 enero 2015 | 10:46

  6. Dice ser Inforesidencias

    A ver si lo imitan otras residencias geriátricas en Madrid.

    08 enero 2015 | 10:47

Los comentarios están cerrados.