BLOGS

Voluntarias: un homenaje

Por Cristina Niell Cristina niell

Es así. Ellas son más. Son más las desinteresadas, las altruistas, las solidarias. Por cada 6 voluntarias hay 4 voluntarios, según datos del Observatorio del voluntariado  de 2013.

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado y hay que agradecerles el trabajo que día a día, ellas y ellos, llevan a cabo para las organizaciones sociales desde diferentes puestos y con responsabilidades bien diversas. Desde Oxfam Intermón, organización para la que trabajo desde hace años, he estado analizando los datos. En nuestro caso, ellas son más que la media del país, ellas son el 77,5% de todo nuestro equipo de voluntarias y voluntarios, un equipo integrado por 1.653 personas.

El 77,5% de los voluntarios de Oxfam Intermón son mujeres. (c) Alejandro Herrero/Intermón Oxfam

El 77,5% de los voluntarios de Oxfam Intermón son mujeres. (c) Alejandro Herrero/Intermón Oxfam

Estos datos me han hecho pensar en el rol de las mujeres, en su tradicional papel de cuidadoras, algo de los que hablaba días atrás Alejandra Luengo, en su post Cuidadoras invisibles. He hablado con algunas de estas voluntarias y los verbos que las mueven a integrarse en organizaciones de la sociedad civil, que describen sus porqués a menudo son: ayudar, colaborar, contribuir, atender, aportar… Y cuando describen la organización para la que trabajan (sin una compensación económica, pero con muchas compensaciones emocionales) lo hacen comparándola, a menudo, con una gran familia.

“Porque sé que con mi pequeña contribución estoy ayudando a que muchas más personas puedan ayudar a otras a mejorar su calidad de vida”, dice Giselle Guevara. “Porque aporto mi granito de arena a la lucha contra la injusticia y la desigualdad”, comenta Laia Arnau. “Para ayudar a que las personas no tengan que dejar su casas por falta de trabajo y puedan vivir con dignidad”, añade Pilar Estival. “Para devolver a la sociedad cosas que la sociedad me ha dado”, asegura Consuelo Sánchez.

Todas ellas con una vocación de cambiar, de contribuir a mejorar la vida de los demás, como comenta Assumpció Vidal: “porque necesitamos vivir en un mundo más justo”. Para Charo Magarzo esto “significa compartir” y para Sara Gutiérrez “luchar contra la injusticia”. Porque creen “en las cosas que defienden y por las que luchan”, como dice Julia Nuñez refiriéndose a la organización con la que colabora.

¿Estarán las mujeres trasladando su histórico y ancestral rol de cuidadoras al ámbito público? ¿O estarán imprimiendo el valor del altruismo al resto de la sociedad? De hecho tanto da. Me siento orgullosa de ser mujer y de pertenecer a un colectivo que es capaz de reconocer y atender las necesidades de otros y otras.

Cristina Niell trabaja en Oxfam Intermón. Tiene una vida sin emoción y disfruta oyendo, leyendo y escribiendo historias de otros.

6 comentarios

  1. Dice ser Yolanda Lago

    Ayudar a los demás de forma desinteresada es siempre una labor encomiable y me ha gustado el tema de tu “post”. El intentar centrarlo solamente en las mujeres y el dejar “apartados” del tema al otro 40% de voluntarios (22,5% en el caso de Oxfam Intermón) me ha parecido innecesario y de mal gusto.

    05 diciembre 2014 | 08:55

  2. Dice ser albitaguapa2

    y a esos 4 no les homenajeamos, claro, además estoy en contra del voluntariado, son puestos de trabajo que deberían ser remunerados, así se aprovecha esta sociedad

    05 diciembre 2014 | 09:31

  3. Dice ser Silvia Rodríguez

    Enhorabuena a todas vuestras voluntarias, y a todas las que hacen posible que muchas de las luchas sociales sigan avanzando. Aportar un esfuerzo personal a algo en lo que creemos es importante. Y sí, es genial que haya voluntarios y voluntarias, y todos merecen homenajes, pero también es significativo que la mayoría sean mujeres, y sí, hay que destacarlo, homenajearlo y decirlo bien alto.

    No sé quién es tan mezquino para buscarle inconvenientes a una información como ésta. Los datos son los datos.

    Adelante, voluntarias y voluntarios. Vosotros no sois así. Enhorabuena.

    05 diciembre 2014 | 11:48

  4. Dice ser Tamara

    Soy voluntaria en Oxfam desde hace más de 5 años y puedo decir sin lugar a dudas que es la mejor experiencia que me ha pasado nunca.

    Los que dicen que “para qué hacer voluntariado si no vemos un euro” decirles que las horillas que invertimos en echar una mano se pagan con algo más importante que el dinero: conocer gente, ver otros puntos de vista, aprender, madurar emocionalmente, etc etc.

    05 diciembre 2014 | 12:30

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Casi todos mis hijos son voluntarios de cosas así y tengo seis , y a veces le he preguntado… ¿Y los gobiernos de esos sitios van descalzos o en yates y aviones privados?, Me miran con cierto enfado. Nunca me contestan.

    Clica sobre mi nombre

    05 diciembre 2014 | 14:41

  6. Dice ser albitaguapa2

    lo que yo digo es que el trabajo de los voluntariados debería ser remunerado, al fin y al cabo eso son tareas de trabajadores sociales, y demás, pero queda muy guay, en vez de verlo como otra forma de destruir empleo

    05 diciembre 2014 | 15:33

Los comentarios están cerrados.