Preocupaciones de madre

Por Yasmina BonaYbona

Cuando tenemos hijos, solemos aumentar nuestras medidas de higiene. Nos lavamos las manos más a menudo, procuramos que la casa esté siempre limpia, lavamos los biberones a conciencia – incluso llegamos a esterilizarlos-, usamos un detergente neutro para la ropa… Mientras unas madres nos preocupamos, a veces en exceso, por dejar libre de bacterias y microbios todo lo que rodea a nuestros bebés, hay otras madres que no tienen más remedio que dar de beber agua sucia a sus hijos.

Ellas son madres que viven en algunos países del África subsahariana. Dan de beber agua contaminada a sus hijos porque no tienen acceso al agua potable. Cada año mueren más de 1,5 millones de niños menores de cinco años por enfermedades evitables relacionadas con el agua, como la diarrea. Una higiene deficiente y la falta de acceso al agua limpia son la principal causa de ello.

Mañana es el Día Mundial del Saneamiento, o también conocido como el Día Mundial del Retrete. Desde el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas ha querido dedicar cada 19 de noviembre a fomentar la sensibilización y la movilización para reivindicar que el 37% de la población mundial carece de un saneamiento y una higiene adecuados.

Muchas mujeres en el mundo ven morir a sus hijos por no poderles dar agua limpia. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Muchas mujeres en el mundo ven morir a sus hijos por no poderles dar agua limpia. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Merece la pena, en un día como este, que nos acordemos de los más de 700 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Mi pensamiento va, en concreto, para las madres de países africanos como Burkina Faso, Chad, Etiopía… para aquellas que han perdido a sus hijos por no poder ofrecerles otra agua que la contaminada. Dice la Organización Mundial de la Salud que uno tiene acceso al agua potable si la fuente se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia. Estas mujeres dedican al menos cinco horas diarias a buscar agua al pozo más cercano y apenas pueden cargar con dos vasijas cada una.

Pero vale la pena también aprovechar el Día Mundial del Saneamiento para mostrar que estas enfermedades se pueden prevenir. Muchas ONG trabajan en estos países formando a los ciudadanos sobre la importancia de la higiene para reducir enfermedades. Arreglan pozos para que las familias tengan agua limpia cerca de casa, construyen letrinas en los hogares para evitar la contaminación del agua subterránea, reparten kits de higiene con pastillas de jabón. Una simple pastilla de jabón, por ejemplo, puede salvar vidas. Lavarse las manos con jabón puede reducir los casos de diarrea a la mitad, y los problemas respiratorios, a un tercio.

Los esfuerzos de las organizaciones humanitarias han logrado que en casi treinta años 2.300 millones de personas hayan conseguido acceder al agua potable. Pensemos hoy en hacer subir esa cifra y lograr que las madres de Chad puedan dar de beber un agua segura y de calidad a sus hijos.

Yasmina Bona es periodista y trabaja en Oxfam Intermón.

12 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    Otro post lleno de demagogia sin sentido.

    Lo siento, pero no me puede dar pena alguien que dice no tener recursos, pero que tiene 14 hijos.

    Si quieren agua, comida, y recursos para sus hijos, que tengan 2 o 3. Si tienes 14, sabes a lo que te expones. Punto pelota.

    No tenemos que ir a rescatar a los hijos de los demás cuando nosotros no podemos tenerlos por falta de recursos.

    Me parece un insulto para las mujeres españolas que quieren y no pueden tener hijos por pobreza, el que se publiquen este tipo de artículos.

    18 noviembre 2014 | 09:52

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Un tema muy desconcertante en un mundo donde hay tanto dinero negro.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2014 | 10:01

  3. Dice ser Laura

    Gracias El_Soberano por demostrar tanto conocimiento de la realidad en Chad, donde las mujeres tienen 14 hijos no por voluntad propia sino por razones culturales, sociales y económicas. Bravo, así subimos el nivel de los comentarios!

    18 noviembre 2014 | 10:13

  4. Dice ser corni

    Sí es muy triste, pero es mas de lo mismo. ¿Tienen hijos para darles agua no potable?….
    Si pensar en ello es gratis, yo pienso.
    Me parece estupendo que les hagan pozos, les den clases de higiene y hasta que les animen a tener más prole, pero sinceramente mis problemas son otros y a mi no vienen voluntarios a echarme un cable.

    18 noviembre 2014 | 11:04

  5. Dice ser el menda

    20 litros diaríos por persona es exagerar me parece a mi.
    luego si no tíenen agua ni comida la mayoría de los casos es por que no quieren;
    1- por que tiene que ir gente de aquí a construir los pozos, ¿no saben escavar?
    y 2- por que coño no plantan huertos y crían anímales para comer? que son tontos ooo tontos o no me lo explico
    y 3- y encima cada uno llega a tener asta 5 hijos mínimo, no pueden cuidar uno y crían 5, raza llena de estúpidos.

    18 noviembre 2014 | 11:48

  6. Dice ser Almudena Fer

    ¿es tan difícil de entender que si no tienen agua , jabón o letrinas, menos aún tienen acceso a métodos anticonceptivos? ¿y que estan sometidas a la voluntad del marido? ¿o creeis que nuestras abuelas tenían 7 u 8 hijos, sin medios suficientes para mantenerlos, por voluntad propia?
    Yo también podría decir que los que dicen que no pueden tener hijos en España porque son pobres, en realidad son unos vagos que no quieren trabajar. Decir simplezas es muy fácil, ayudar a construir un mundo más justo, bastante más difícil

    18 noviembre 2014 | 12:03

  7. Dice ser Syl

    Disculpen mi estupidez, pero… ¿la mujer de la foto no podría mejorar la calidad del agua que coge dejándola decantar, y después hirviéndola?

    Y a propósito del tema, he encontrado este enlace

    http://es.hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health:C%C3%B3mo_purificar_el_agua_para_beber

    Otra cosa es que a mí me falten datos y haya otras circunstancias que hagan inútiles estas medidas.

    18 noviembre 2014 | 13:15

  8. Dice ser avinator

    Me ha resultado muy interesante lo que planteas. Hay momentos en nuestra vida en que nos lleguan o tocan más algunas cosas, ojalá no perdiéramos nunca la sensibilidad del momento en el que somos madres recientes.

    @El_Soberano No creo que hayas pensado ni un minuto antes de comentar, deberías saber que es muy corriente en las sociedades rurales tener muchos hijos. Cuántos tuvieron tus abuelas? Y tus bisabuelas? Por un lado, porque la mortalidad infantil es alta, y nadie tiene garantía de que sus hijos vayan a vivir, por bien que los cuiden. Y por otro, porque se necesitan familias grandes, muchos brazos para trabajar, para tener suficiente productividad en sus campos. Así que no es una medida antieconómica, sino al contrario.

    @Syl, estoy de acuerdo contigo en que hay varios procedimientos sencillos y eficaces para mejorar la calidad del agua, pero si no se tiene información ni recursos -por ejemplo, buscar leña es un trabajo penoso añadido en un clima semidesértico como el del Sahel africano, y decantar el agua requiere tener vasijas de sobra para hacerlo, o una cantidad suficiente que te permita esperar- tampoco es tan fácil tratar o hervir el agua como lo vemos desde aquí. Es muy bueno el enlace que compartes, y muchas organizaciones que trabajan en agua (ongawa, oxfam, por ejemplo) lo que hacen es adaptar las técnicas más asequibles al entorno.

    Me parece una injusticia echarles la culpa a quienes sufren el problema. He estado en Burkina Faso y he visto que la gente tiene interés, pero no es fácil cuando no tienes nada. Hay que confiar en organizaciones y apoyarlas desde aquí para que puedan desarrollar proyectos integrales (con formación, ingeniería de perforación, sistemas de agua y saneamiento…) para conseguir que esas situaciones cambien.

    Yo también tengo ‘otros problemas’ pero es justo reconocer que no tener agua es un problema grave, se dé donde se dé.

    18 noviembre 2014 | 15:42

  9. Dice ser Digo yo...

    No le tiréis piedras a El_Soberano. Parte del problema de falta de recursos se solucionarían con más campañas de planificación familiar o de educación a la mujer para que tenga más autonomía sobre su cuerpo. No digo que no se estén llevando a cabo, pero es un punto sobre el que hay que insistir.

    Digo «parte del problema» porque la otra parte está, obviamente, en un mejor reparto de la riqueza y de los recursos, y en una mejora de sus infraestructuras. Ayudar a estos países a salir adelante por sí mismos, en definitiva. Cualquier iniciativa para que mejoren sus condiciones de vida es bienvenido.

    18 noviembre 2014 | 20:52

  10. Dice ser pablitocoletas

    no se puede traer al mundo mas hijos de los que uno puede mantener, los europeos somos muy inteligentes y ya hace siglos que no nos dedicamos a parir hijos, sin embargo aquí veo algunos comentarios defendiendo que tengan tantos hijos porque asi es su cultura ¿ eso es tener cultura parir como las conejas ? y luego una vez que tienen tantos hijos a quejarse de que no tienen para darlos de comer y que vayamos los europeos con nuestro dinero y nuestros bocadillos a resolverles los problemas.

    18 noviembre 2014 | 21:34

  11. Dice ser Celia

    Sí, podría hervir el agua poniéndola en la vitro.

    De verdad es necesario hacer comentarios tan hostiles?

    Muy buen comentario el de avinator, por fin alguien que dice algo sensato!

    19 noviembre 2014 | 00:37

  12. Dice ser corni

    Agua tienen, pueden hervirla como han dicho, también pueden hacerse ellos los pozos, pero es más sencillo pedir o esperar a que me lo solucionen.
    ¿Reparto de riquezas?, iros a repartir las riquezas de sus dirigentes, ahora solo faltaba que tuviera que repartir yo, mi piso, mi coche, mis vacaciones y mis salidas de copas,cenas y comidas, derecho que he conseguido gracias a trabajo, tener un sólo hijo y ahorro (todo ello una proeza en los tiempos que corren)
    Luego cada uno apechuga con sus problemas y repito, yo tengo los míos que para mi son más graves que ir a buscar agua al quinto pino por no saber cavar a estas alturas de «ayudas humanitarias», que deberían consistir en enseñarles a cavar y explicarles el método ogino si no tienen para condones, en último caso existe el bromuro.

    19 noviembre 2014 | 10:29

Los comentarios están cerrados.