Menopausia: nada que ver con el fin

Por Gema García

¿Por qué las españolas asocian la menopausia a pérdida de energía? Esta es una de las principales preocupaciones del 52,7% de las mujeres españolas en edad de menopausia encuestadas en el estudio ‘La mujer española a partir de los 50‘, realizado por TENA Lady y avalado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). En muchas ocasiones asociamos este periodo con una etapa final de la vida y esto no es así. La menopausia es una etapa más de la vida en la que la mujer tiene que cuidarse.

La menopausia sólo es una etapa más en la vida. Imagen de TENA Lady.

La menopausia sólo es una etapa más en la vida. Imagen de TENA Lady.

En España se estima que más de 8 millones de mujeres están pasando o han pasado por la menopausia. Se trata de un acontecimiento de la vida de la mujer en el que se producen importantes cambios hormonales que repercuten en muchos aspectos de su salud. Según algunos estudios recientes, la edad media en la que la mujer entra en este periodo son los 48 años.

La caída de la producción de estrógenos durante la menopausia provoca alteraciones en el cuerpo de la mujer, como por ejemplo los famosos sofocos, pero este déficit hormonal también afecta al tejido de la uretra, lo que provoca, entre otras cosas, incontinencia urinaria. Un síntoma que afecta al 25% de las mujeres durante la menopausia y que repercute en la calidad de vida de la mujer, en sus actividades cotidianas y en sus relaciones interpersonales. Muchas mujeres deciden modifican sus rutinas o actividades por este síntoma. Los datos ponen de manifiesto que el 29% de las mujeres mayores de 45 años padece incontinencia urinaria, una cifra que alcanza el 48% entre las mayores de 65 años, es decir, una de cada dos.

Además de la incontinencia, los prolapsos y el deterioro de las relaciones sexuales son las consecuencias más habituales del debilitamiento del suelo pélvico. El envejecimiento progresivo de esta parte del cuerpo femenino, unido a la caída de la producción de estrógenos por parte de los ovarios, favorecen las alteraciones del suelo pélvico. Si a estos síntomas sumamos que casi todas las mujeres han pasado por uno o dos embarazos y partos, que ya sabemos que dañan el suelo pélvico; podemos entender por qué, alrededor de los 50 años, la mujer debe poner especial atención en el cuidado y la prevención de su suelo pélvico. Con unos ejercicios muy sencillos, que se pueden realizar discretamente en cualquier lugar, se pueden mejorar y prevenir los problemas asociados al debilitamiento del suelo pélvico en el 70% de los casos.

A pesar de ello, los datos del estudio ‘La mujer española a partir de los 50’ ponen de manifiesto que los principales factores asociados al envejecimiento que más preocupan a las mujeres españolas son, en este orden, la perdida de energía, el aumento de peso, el insomnio, seguidos de la sequedad vaginal, las pérdidas de orina, los sofocos y las arrugas.

Algunos consejos que pueden ayudar a las mujeres que están pasando por esta etapa son: vestirse con varias capas para poder quitarse la ropa si se acalora o sufre sofocaciones, dormir y levantarse a la misma hora todos los días para evitar trastornos del sueño, practicar ejercicio físico como ayuda para prevenir la depresión, evitar la cafeína y los estimulantes a partir del atardecer, cuidar todo lo que suponga una presión abdominal como el aumento de peso o el estreñimiento crónico y consultar a un especialista que le aconseje un tratamiento personalizado.

Gema García es ginecóloga y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid y colaboradora con la página  centradaenti.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Solo hay que cuidarse un poquito para alcanzar una sexualidad plena. Basta con unos ejercicios con unas bolas chinas terapéuticas. Y no hay que esperar a la menopausia ni a tener un suelo pélvico debilitado. Hay que empezar ya. En mi blog tenéis mucha información.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 octubre 2014 | 07:47

  2. Dice ser Pirss

    Tengo 45 años y ultimamente tengo fuerte dolores de pecho, sobre todo de uno, y una tristeza que me hace llorar constantemente, con una melancolia a los pasado que hace vivir de los recuerdos. Tambien al perder a mis padres y a toda mi familia que eran los mayores me hace tener un estado de soledad y ahora me doy cuenta que se me paso la vida sin apenas darme cuenta. Quiero ir a un psicologo porque a pesar que soy feliz con mi marido y mi hijo por dentro estoy triste y solo me rodeos de objetos o incluso ropa que me recuerde al pasado.

    18 octubre 2014 | 14:10

  3. Dice ser Lola

    Pirss, debería de comentarle los síntomas a su médico de cabecera. Pero recuerde que: el pasado no vuelve, y en lugar de lamentarnos por lo que pudo ser y no fue es mejor disfrutar el presente.

    18 octubre 2014 | 20:54

  4. Dice ser gargo

    Todo eso se acaba con una hierba que se toma en pastillas y que se llama MACA ..a mi mujer le duro los calores dos meses gracias a que se tomo una diaria ,,se le fueron todos los males ..si quereis informacion solo teneis que buscar en Internet y os asombrareis de lo que puede esa hierba sudamericana ..

    18 octubre 2014 | 23:41

Los comentarios están cerrados.