Bolivia: la ley que no salvó a cien mujeres

Por Iris Alandia Iris Alandia

Entre enero y agosto de este año en Bolivia han sido asesinadas 100 mujeres, la mayoría a manos de sus parejas o exparejas, a pesar de que contamos con una nueva ley contra la violencia machista. Necesitamos mejorar la capacitación de la policía y romper con la concepción que entiende esta problemática como un asunto familiar-privado. Debemos involucrarnos en esta lucha y fortalecer la cultura de la denuncia.

Bolivia-Familia

Familia boliviana. Imagen de Juan Díaz/Global Humanitaria

Bolivia es actualmente el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU-Mujeres. Asimismo, el  Centro de Información y Desarrollo de la Mujer de Bolivia, indicó que en  los primeros 8 meses de este año se registraron 100 asesinatos de mujeres, de los cuales 59 fueron feminicidios (por parte de sus parejas o exparejas).

¿Qué está sucediendo? En palabras de la académica mexicana Marcela Lagarde, ‘la violencia de género produce en muchas mujeres uno de los recursos más importantes de control patriarcal: el miedo‘. Este tipo de violencia daña a las mujeres y daña a la sociedad, en un círculo vicioso que sólo termina en dolor.

En marzo de 2013 se aprobó la Ley 348, ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia’, bajo la presión de la sociedad organizada que planteó alternativas concretas. Esta ley penaliza delitos como el feminicidio, el acoso sexual, la violencia familiar o la esterilización forzosa en Bolivia. El Ministerio de Justicia es la entidad responsable de coordinar la realización de las políticas integrales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley se han dictado muy pocas sentencias por feminicidio y no se han reducido los índices de violencia machista en el país.

La ley existe, pero la realidad nos demuestra que esto no es suficiente, más aún si no está refrendada con una reglamentación con políticas o programas de Estado, y no contempla fuentes de financiamiento ni plazos para su cumplimento. Sólo en el departamento de La Paz existe un total de 3.759 causas abiertas y únicamente14 fiscales para responder a ello.  Los datos de la Fuerza Especial de la Lucha contra la Violencia, muestran que el departamento de La Paz se sitúa como el más violento, con 3.318 casos de violencia en el primer cuatrimestre de este año, le sigue Cochabamba con 2.130 casos y Santa Cruz con 1.446.

El trabajo preventivo es fundamental  para la lucha de este flagelo con características de pandemia, es  imprescindible fortalecer  la educación de hombres y mujeres con valores diferentes y de respeto a los derechos de las niñas y mujeres.

El problema es un asunto de carácter público, por lo que se debe romper con aquella concepción que entiende a la problemática de la violencia como un asunto familiar-privado, re-definiendo de esta manera las tradicionales fronteras entre lo público y lo privado. Como tal debemos levantar las voces para parar este delito sanguinario que afecta a las mujeres y a la sociedad, y exigir que el Estado, en sus diferentes niveles, cumpla su rol.  Debemos involucrarnos en esta lucha y fortalecer la cultura de la denuncia.

 

Iris Alandia es socióloga yresponsable de Proyectos de Global Humanitaria en Bolivia

5 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    No entiendo tal discriminacion, ¿tanto cuesta entender que todos somos importantes? Parece que aun no sabemos la importancia del amor con el paso de los años…

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/quiero-recordarte-con-amor.html

    No somos tan diferentes, por eso me gustaria que el vinculo más cercano entre todos fuese el respeto y el amor.

    01 octubre 2014 | 07:52

  2. Dice ser Bcn Cdad

    Y Pablo »Mesías» Iglesias pone como modelo a seguir a Bolivia.

    01 octubre 2014 | 11:52

  3. Dice ser Antonio

    Me gusta el carácter de este blog, normalizado, sin buscar llamar la atención…intimo,cercano, como un susurro.

    Felicidades, asi si que se normalizan las cosas.

    01 octubre 2014 | 12:16

  4. Dice ser Type

    Prácticamente toda la Humanidad vive en una cultura patriarcal. Nacemos en ella, somos criados y educados en ella. Y aún no hemos hecho consciente el poder que esa cultura tiene sobre nuestra mente. Si no comprendemos esto primero, no podemos comprender lo que está pasando. Tras comprender esto, lo que hay que hacer es transformar esa cultura, lo que viene a ser lo mismo que destruir el Patriarcado. Mientras no hagamos esto, los cambios legislativos serán insuficientes y seguiremos sin ver resultados, pues el funcionamiento inconsciente de la sociedad y de los individuos (hombres o mujeres) seguirá siendo patriarcal. Hace falta una enorme labor pedagógica, explicando el Patriarcado, mostrándolo y denunciándolo. Falta mucho camino.

    01 octubre 2014 | 13:13

  5. Dice ser Lola

    Todos los países latinoamericanos tienen una cultura sumamente machista y eso es muy difícil de erradicar si muchas veces son las mismas mujeres las que lo fomentan al educar a sus hijos según sean niños o niñas.

    01 octubre 2014 | 16:19

Los comentarios están cerrados.