BLOGS

Mujeres a la carga

Por Belén de la Banda @bdelabanda

Este septiembre he vuelto a viajar a África después de unos años. En un país nuevo para mí, me sorprenden imágenes que ya conocía: esos estereotipos que todos tenemos en la cabeza.

¿Cómo imaginamos a las mujeres africanas? Con algo bien grande sobre su cabeza.

Mujeres transportan productos al mercado en el sur de Chad. Imagen: Belén de la Banda.

Mujeres transportan productos al mercado en el sur de Chad. Imagen: Belén de la Banda.

Mujeres que cargan. Sobre sus cabezas, sobre sus hombros. Sólidos, líquidos. Grandes barreños, haces de leña, paquetes bien atados. Diez, veinte, cuarenta, cincuenta kilos. Todos los días. No he visto ningún estudio sobre el transporte y las mujeres africanas, pero sería importante hacerlo: cuántos kilos, cuántos kilómetros, en qué condiciones, para qué.

Las niñas también cargan. Desde muy pequeñas saben que será su sino. Pronto empiezan a practicar el equilibrio y a sentir el peso sobre sus cabezas, sobre sus hombros. Sintiéndose orgullosas cuando pueden cargar un poco más, y luego otro poco más. Detrás de sus madres, de sus hermanas mayores, imitando sus movimientos.

Y al peso en la cabeza se suma muchas veces un bebé a la espalda. Carga, cuidado y manos libres para seguir trabajando, para hacer algo más si es necesario. El ‘reparto’ tradicional de las tareas. El ‘reparto’ tradicional de la carga. Un esfuerzo que produce dolor y enfermedades. Un esfuerzo que no sorprende, que no se valora. ¿Por qué siempre ellas, sólo con su cuerpo?

 

Belén de la Banda es periodista y trabaja en el equipo de comunicación de Oxfam Intermón

3 comentarios

  1. Dice ser LolailosLalala

    “¿Por qué siempre ellas, sólo con su cuerpo?”

    Porque su sociedad y sus costumbres son así: cargan con todo el peso, la familia, los hijos, la casa.

    En silencio, sin poder protestar. Porque si lo hacen, tal vez ya no haya peso que cargar, y eso sería aún peor.

    Son mujeres fuertes por fuera. Seguramente también lo sean por dentro.
    Pero, si se unieran, entre todas lo serían mucho más.

    30 septiembre 2014 | 09:21

  2. Dice ser joe

    porque la mujer es mas debil por naturaleza y en la naturaleza prima la ley del mas fuerte, y cuanto mas salvaje sea el hombre, menos importancia tendra la mujer, en las sociedades civilizadas se empieza a valorar mas la inteligencia y por eso la mujer cada vez es mas respetada, no os volvais locas con conspiraciones machistas que no existen ni han existido, es la propia naturaleza la que nos ha hecho asi, porque salen las leonas a cazar mientras el leon se queda tomando el sol? es una pregunta muy similar a la tuya, a no ser que seais fanaticos religiosos y penseis que de verdad el hombre salio de un trozo de arcilla, somos animales, cada vez menos, pero lo seguiremos siendo por mucho tiempo

    30 septiembre 2014 | 09:35

  3. Dice ser albitaguapa2

    Africa, pais, y los hombres no hacen trabajos fuertes en africa, no van a las guerras? que plastas sois. No habéis tenido vergüenza de comentar lo de la falsa violación porque sabéis que hacéis el ridículo.

    30 septiembre 2014 | 09:51

Los comentarios están cerrados.