Imagina una mujer. Imagina que es 2007. Imagina que vive en Gaza.

Por Beatriz PozoBea Pozo

Imagina una mujer. Una mujer normal, casada, con varios hijos, una casa…Pongamos que se llama Salma. Su familia vive, como muchos de sus vecinos, del cultivo de fresas que luego exportan a Gran Bretaña. Cada día se levanta y prepara el desayuno, y, más adelante, lleva a sus hijos al colegio. Espera que en unos años se vayan fuera a estudiar a la universidad y tengan un buen futuro. A Salma le gusta pasear y le gusta leer por las noches antes de acostarse.

Ahora bien, ella no lo sabe, pero tiene un problema. Algo que va a transformar por completo su vida. Salma vive en Gaza y es 2007, el año en que comenzó el bloqueo.

Una mujer de Gaza, en 2009. Imagen: Oxfam Intermón.

Una mujer de Gaza, en 2009. Imagen: Oxfam Intermón.

Ahora vayamos al presente, o más en concreto, a los meses antes de la operación “Margen Protector”. Han pasado 7 años desde que se inició el bloqueo. ¿Qué ha ocurrido con Salma? Ella sigue viviendo en su casa, con su marido y sus hijos. También continúa haciendo la comida, pero esta ha cambiado. No solo porque la cantidad es menor; ni porque sea muy complicado encontrar algo de pescado en el plato, después de que la zona  de pesca autorizada a los residentes en Gaza se haya visto reducida de 12 millas de distancia de la costa, a, en este momento, sólo tres; sino porque esa comida ya no procede del dinero que obtienen por el cultivo de fresas.  Son alimentos proporcionados por ONGs que trabajan en la ciudad.

La economía de Gaza antes del bloqueo dependía de las exportaciones, pero en la primera mitad de 2014 la venta de productos al exterior se había reducido al 3% de lo que era en 2007. Por eso, Salma ya no puede seguir pagando su comida y la de su familia y tiene que depender de ayuda humanitaria.

De todas formas, ella se siente afortunada, porque, al contrario que muchos de sus vecinos- el 35% de la tierra de labranza de Gaza no se puede cultivar por el bloqueo o solo puede ser cultivada con restricciones- su familia sigue teniendo su terreno y puede seguir produciendo una pequeña cosecha que luego venden en la ciudad. Eso les proporciona unos ingresos con los que no cuentan mucha de los habitantes de Gaza, donde el 40% de la gente está desempleada.  Buena parte del dinero lo usan en comprar agua embotellada, porque la del grifo ya no es potable.

Salma ya sabe que probablemente sus hijos no podrán irse fuera  a estudiar en la Universidad, ya que, en los últimos 14 años sólo se ha permitido estudiar en Cisjordania a 3 residentes en Gaza. También ha abandonado el hábito de leer por las noches, a causa de los habituales cortes eléctricos, que llegan a durar hasta 16 horas.

Su vida ha cambiado mucho en estos 7 años de bloqueo. Quizá lo peor de todo, como decía Lara Contreras en un post anterior, es la ausencia de futuro para ella y para sus hijos, la incertidumbre de no saber qué pasará en unos años, pero que, si sigue este camino, no será nada bueno.

Esta Salma que nos imaginamos en, concreto, no existe, pero en Gaza hay muchas Salmas. El 80% de los habitantes de la Franja viven hoy gracias a la ayuda humanitaria. El bloqueo transformó sus vidas. Sólo si este acaba, podrán empezar a recuperarse. Sólo si este acaba podrán ver un futuro más esperanzador. 

Beatriz Pozo es estudiante de periodismo y comunicación audiovisual. Colabora como voluntaria con el equipo de comunicación de Oxfam Intermón.

4 comentarios

  1. Dice ser Javier

    El bloqueo empezó hace 7 años cuándo HAMAS, un grupo terrorista se convirtió en cabeza de gobierno, lo primero HAMAS debe desaparecer, si no hay bloqueo empezarán a entrar más armas y explosivos y seguramente integrestistas, algo que no se puede permitir…

    19 agosto 2014 | 08:55

  2. Dice ser Carla

    Imagina una mujer israelí. Al anochecer acuesta a sus hijos y les da un beso. ¿Como puede dormir sabiendo que su pais esta matando a cientos de niños unos pocos kilómetros de sus casas. A niños que como los suyos les ha acostado su madre con un beso. El último.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 agosto 2014 | 10:45

  3. Dice ser antoska

    El mayor campo de concentración del mundo , donde se diezma la populación regularmente .

    19 agosto 2014 | 16:29

  4. Dice ser MOHAMED ALHALABI

    en hora buena Beatriz por articulo que es un articulo justo……

    20 agosto 2014 | 07:25

Los comentarios están cerrados.