El silencio de las víctimas

Por Flor de Torres Flor de Torres

Ellas, las víctimas de violencia de género, apenas pueden hablar cuando acuden a las Instancias Judiciales. Sus frases son entrecortadas porque les asoma frecuentemente el llanto, les cuesta fijar sus ojos pues tienen la mirada perdida y están muy lejos de nuestras vidas y de nuestros tiempos. Sus tiempos son otros y sus códigos de conducta y emocionales distintos.

Un paso al frente. La denuncia es un paso necesario para superar la violencia de género. Imagen de TrasTando.

Un paso al frente. La denuncia es un paso necesario para superar la violencia de género. Imagen de TrasTando.

Y también están las víctimas que no vienen, las ancianas, los hijos, los nietos, los incapaces, los acogidos, los menores. Todos ellos victimas silenciosos del maltrato. A ninguno el día a día puede ofrecerle un horizonte de esperanza. Nadie les guía, entre otras cosas porque no conocen el camino. Todos ellos están en manos de sus maltratadores y solo las Instituciones públicas, privadas, Instancias Judiciales, los vecinos, los amigos, los compañeros, la policía, los médicos que las atienden, o los conocedores de su situación son los obligados a denunciar.
Porque en el día después todas ellas tienen algo en común. Vienen de distintos orígenes, incluso de distintos países, tienen distintas historias, costumbres, estratos sociales, profesiones, domicilios. Pero cuando se descubren como víctimas, cuando el miedo, la rabia y la impotencia les empuja, lo hacen de la misma forma: En silencio y a escondidas.

Y es saber donde acudir, en que momento, como asegurar su integridad, su situación jurídica, su salud física y mental y garantizar a los menores, a sus menores, la educación en igualdad, en respeto a los valores tan íntimos como la libertad, la igualdad, la dignidad y la integridad, el objetivo prioritario para su detección y protección.

Contribuir a que los malos tratos se hagan visibles, es la esencia de su combate. Cada Ayuntamiento tiene un Centro de Información a la mujer, un centro de Igualdad donde se les atiende, se les asesora, se les da asistencia psicológica, asistencial y Jurídica. Los Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados tienen completos equipos multidisciplinares gratuitos para idénticos fines y el Instituto de la Mujer también posee esos recursos, Las Diputaciones poseen sus Áreas de Igualdad con profesionales y asesoramiento jurídico y psicológico. Los Centros de Salud, principalmente en Urgencias se han formado y han protocolizado sus actuaciones para dar cuenta diaria y puntual a la Fiscalía de violencia a la mujer de situaciones que detectan con sospecha de violencia de género cuando la mujer no quiere o no puede denunciar. Todos ellos nos coordinamos y nos auxiliamos en la información. Y en el momento preciso actuamos denunciando. La Policía y la Guardia Civil les atenderán con personal especializado.

Pero además debe de estar presente el empoderamiento de la mujer para afrontar un proceso. Su fortaleza interior para no derrumbarse y para atravesar el camino Judicial.

Los Juzgados de Violencia a la Mujer y la Fiscalía de Violencia a la Mujer son los encargados de tramitar su caso. Sabemos cómo es la víctima de violencia de género y por ello le aseguramos una atención especializada en la materia. Su protección física y psíquica de acuerdo con sus circunstancias personales así como protección policial. Se les dota de una dotación económica y se les adecua sus peticiones civiles en relación a los hijos y manutención en el mismo momento de la interposición de una orden de Protección que sea indicadora de una situación objetiva de riesgo para ella. Se les otorga atención especializa a través del Servicio de Atención a Victimas con tratamiento integral y acompañamiento a Juicio y se les dota de Abogado y Justicia Gratuita desde el inicio del proceso.

Y la experiencia me dice que la protección a las víctimas de violencia de género es más eficaz con la denuncia. En 2013 de las 54 víctimas mortales no habían denunciado 43 y en el 2014 de las 29 víctimas mortales no denunciaron 20.

No se puede proteger a una mujer que no denuncia. Desgraciadamente allí no llegamos y por ello todas las Instituciones nos hemos conectado para intercambiarnos información y proceder en defensa de los derechos de las víctimas que siguen visitándonos la mayoría de las ocasiones en silencio. Alcemos la voz en su nombre.

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Violencia a la mujer y contra la Discriminacion sexual.

13 comentarios

  1. Dice ser joe

    lo que de verdad necesitan son psicologos, porque no puede ser que quieran seguir con la misma persona que les maltrata

    14 agosto 2014 | 09:42

  2. Dice ser Maltratado

    Y cuando es la mujer la que maltrata?
    Y vas a la Guardia Civil y te aconsejan que no denuncies porque tienen ellas las de ganar?
    Cuantos hombres hay en las cárceles por provocaciones de mujeres que han hecho estallar a hombres para quitárselos de encima? Y poder acogerse a esas ayudas económicas de piso y dinero?
    Hay mujeres desalmadas que intentan destruir a los hombres y lo consiguen con todas estas ayudas.
    Me gustaría saber cuantos hombres en España » Inocentes » han dormido en un calabazo por denuncias falsas y se han visto privados de libertad. Alguien se imagina la cantidad ?
    La moneda siempre tiene 2 caras y aquí esta pasando una injusticia tremenda con esto , que la propia policía te diga que es mejor no abrir un caso penal por que vas a perder y vas a dormir en un calabazo por que la ley las protege , realmente » Injusto» este tema.

    14 agosto 2014 | 09:55

  3. Dice ser Maria

    Para (maltratado)

    Cuando dices esto: «Cuantos hombres hay en las cárceles por provocaciones de mujeres que han hecho estallar a hombres para quitárselos de encima? Estás justificando la violencia machista sin darte cuenta. También las mujeres son provocadas por sus hombres y no por eso cogen un cuchillo o abren una ventana para… ya me entiendes verdad?

    Si de verdad estas maltratado atrevete y denuncia. La justicia lo comprueva y si es cierto la que irá al calabozo sera ELLA.

    14 agosto 2014 | 11:42

  4. Dice ser Carlos

    En primer lugar y ante todo, indicar que no es justificable ningún tipo de violencia, incluida la violencia de género, en la que muchas mujeres pierden la vida al año a manos de sus maridos/parejas/ex-parejas…

    ¿Pero algún medio de comunicación resalta la noticia de «las otras víctimas de la violencia de género?, porque la verdad que también existen y EXISTIMOS, pero la primera indefensión que recibimos viene por parte del PODER JUDICIAL.

    Por ello, y en respuesta al artículo publicado por Flor de Torres Porras, como Fiscal Delegada de Violencia de Género, me gustaría realizar la siguiente pregunta: ¿En el caso de que la mujer presente una denuncia falsa actuáis de oficio por denuncia falsa según el art. 456 y 457 CP?, ¿Le ofrecéis las mismas herramientas a la «otra victima» en las mismas condiciones de igualdad, como por ejemplo asistencia jurídica?

    Lo siento, pero en mi caso me he sentido muy desprotegido, y partiendo de un derecho tan fundamental constitucionalmente como el art,.24.2 de la Constitución, que señala el principio de presunción de inocencia, ya que yo fui detenido por el simple hecho de que mi anterior pareja interpusiera la denuncia.

    Ahora voy más allá… el día que refiere que fue agredida, me encontraba trabajando y lo he demostrado. Pues bien, un Juzgado me ha archivado la causa, el mismo que me enjuició por Violencia de Género y al solicitar la reapertura del caso, literalmente «se rieron de mí».

    Por ello, lo único que estoy pidiendo es que de la misma manera que se juzga a aquellos que de verdad agreden a sus parejas y les caiga el peso de la ley sobre ello, se actúe contra aquellas mujeres que se «hacen ver» como víctimas de violencia de género para conseguir diferentes objetivos: económicos, emocionales (no dejar ver a los hijos…), es decir IGUALDAD como recoge la Constitución sin distinción de sexo, raza, ideología… se entiende que nos encontramos en un Estado de Derecho y que es función del Poder Judicial su garantía.

    14 agosto 2014 | 13:13

  5. Dice ser Daniel L.

    De acuerdo con maltratado y con Carlos.
    La experiencia a mi alrededor me dice que la gran mayoría de las denuncias son falsas.
    Por supuesto estoy contra la violencia del género que sea y tb. contra la Ley contra la violencia de género que en realidad la promociona.

    14 agosto 2014 | 13:30

  6. Dice ser Lorcuejas

    «Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira».

    Muchas mujeres están comenzando a darse cuenta de que sus hijos hombres no pueden estar sufriendo un acoso legal y judicial por el simple hecho de haber nacido hombres.

    Que existe violencia del hombre hacia la mujer es innegable. Que existe violencia de la mujer hacia el hombre, también; aunque muchas mujeres no quieran reconocerlo.

    Violencia es todo tipo de violencia. No sólo es la violencia física. También debería serlo la psicológica (y aquí las mujeres llevan las de ganar, como los hombres lo hacen en el aspecto físico)

    No es normal que se masacre a los hombres en beneficio de las mujeres y no se trate el problema (cada vez mayor, por desgracia) de la violencia de los hijos hacia los padres. De los mayores, en general, hacia los jóvenes. De los jóvenes hacia los ancianos. Todo esto parece no existir de cara a la justicia.

    Cuando nos toca vivirlo de cerca es cuando comenzamos a darnos cuenta de que no sólo existen hombres que pegan a sus mujeres.

    Pero eso no existe para cierta prensa que parece regocijarse en ciertos temas. Y de eso, este panfleto sabe un rato largo. Es su tema recurrente y que está sacando a relucir a cada dos por tres, haciendo actuar a la censura para eliminar comentarios que no le gustan.

    14 agosto 2014 | 13:44

  7. Dice ser Maltratado

    Gracias por tu comentario María , no intento justificar en ningún caso la violencia , pero veo que hay un problema de fondo que puede desencadenar en situaciones de violencia .
    Cuando se utiliza a un hombre para salir de la crisis económica a través de estas ayudas en conflictos penales . La ley protege a la mujer de una manera y al hombre de otra.
    Cuidado no lo digo yo, me lo dijo la misma Guardia civil.
    Cuantos hombre hay viviendo en pisos tutelados y cobrando ayudas?
    Cuantas mujeres hay en la cárcel por ataques de violencia?
    La ley tiene que ser imparcial y rigurosa , si se demuestra que es todo mentira que paguen con cárcel como muchos hombres inocentes están pagando. O se les apliquen los mismos arrestos en dependencias policiales sin motivo como se hace con los hombres , una vez que en el juicio de demuestra su inocencia.

    14 agosto 2014 | 15:00

  8. Dice ser María Alcalá

    Millones de gracias a una persona que a demás de ser gran profesional,esta comprometida con una sociedad que tiene que empalizar con todos los desfavorecidos. Gracias otra vez. Por favor y por el bien de la humanidad siga en esta lucha .

    14 agosto 2014 | 20:15

  9. Dice ser Ana

    Mi caso
    Culpable: alcohol y drogas
    Mujer de 40 años, dos hijos de 9 y 11.
    Al poco de nacer mi segundo hijo las cosas empezaron a cambiar. El, siempre habia bebido, pero de una manera «razonable». Su caracter se fue agriando. El primer maltrato fue psicologico. Eres una inutil, no vales para nada. Todo lo haces mal. Terminas creyendote sus mentiras y manipulaciones. Los problemas con el alcohol, van creciendo. Gastos inesplicables de dinero. Su nomina era para el. La familia se mantenia practicamente de mi sueldo.Comienza maltrato fisico. Siempre he sido luchadora y mi sometimiento hacia el fue minimo. Me defendia. Eso, a mi parecer fue mi seguro de vida. Nunca me acobarde ante el. Claro que una mujer siempre tiene menor fuerza fisica….y mas con una persona practicante de artes marciales. Aun con el maltrato, sientes que tu marido realmente es un enfermo, asi no era hace años. Le acompañas a medicos, psiquiatras y demas, hablas, hablas, hablas, para que cambie, pero el cambio no se produce. Los hijos, ven lo que no deben ver. Llega un momento en que cuando te ves sangre en la cara y la G. Civil te lleva a curar las heridas…….reaccionas y piensas….eres un enfermo, si, pero porque tu quieres serlo y un enfermo que no quiere realmente curarse. Ves en lo que tu vida se ha convertido y dices…por mis peques y por mi, no lo tolero mas. Sacas fuerzas de donde no las hay, respiras hondo y dices …. a por todas, se acabo, quiero quitarme esta pesada losa de encima.
    Sufres lo indecible, el proceso es tedioso y muuuy doloroso, pero hay vida despues de tanta amargura.
    El , murio a los seis meses de separarnos.
    Actualmente y despues de ocho años de este relato ………….somos felices, sin traumas y mirando hacia delante.

    15 agosto 2014 | 13:05

  10. Dice ser realidades

    Pobrecitas mujeres… Ejemplo: Mujer quiere divorcio

    paso 1- Denunciar marido por malos tratos porque si.
    La mujer no debe demostrar nada
    El hombre es considerado culpable hasta que se demuestre lo contrario
    El marido es detenido pasa la noche en comisaria
    Cautelarmente se le aplica una orden de alejamiento

    paso 2- Divorciarse y decidir la custodia es mar rapido que el juicio por malos tratos
    En el divorcio mujer llora desconsolada
    @Discriminacion positiva@
    El hombre tiene una causa abierta por malos tratos
    El hombre tiene una orden de alejamiento
    La mujer se queda con los hijos
    La mujer se queda con la casa
    La mujer se queda con mas de medio sueldo del marido

    paso 3- Se hace el juicio por malos tratos
    El hombre queda libre porque el 82% de denuncias son falsas
    A la mujer no le pasa nada y ha obtenido todo lo que queria.
    Tiene los hijos, la casa y la pension del marido.
    No puden recurrirse las decisiones del divorcio.

    Y el silencio de estas victimas?, a que telefono llaman, quien les da voz, donde esta su disciminacion positiva?, ah no esto no sale en ningun medio no…

    16 agosto 2014 | 01:18

  11. Dice ser JAJA

    Como mujer, absolutamente en contra de la violencia de genero (o de otro tipo), creo que deberia caer todo el peso de la ley contra aquellas que utilizan esta para conseguir un beneficio a base de denuncias falsas.
    Las mujeres maltratadas de verdad son tambien victimas de esas otras «arpias». Les restan credibilidad, las ponen bajo sospecha delante de toda la sociedad simplemente por atreverse a denunciar. Incluso con una condena bajo el brazo, se las mira con suspicacia.
    Por no hablar de los hombres falsamente denunciados. Ser detenido sin pruebas por el simple hecho de ser hombre tambien es violencia de genero. Si no hubiera denuncias falsas de esas a las que les importa menos que nada que otras de su mismo genero esten pasando un infierno mientras ellas consigan lo que quieren, esas detenciones serian logicas y podrian salvar vidas, pero ahora solo son discriminatorias.
    Ayudar a que se denuncie es importante. Pero castigar a quienes se aprovechan de el despliegue que la justicia hace para salvar a las verdaderas victimas tambien deberia serlo.

    17 agosto 2014 | 18:27

  12. Dice ser Encarna Sedeño

    NO SE PUEDE PROTEGER A UNA MUJER QUE NO DENUNCIA.» ES UN LEMA PERFECTO PARA LAS Y LOS PROFESIONALES QUE ATENDEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO. MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ! !

    20 agosto 2014 | 18:11

  13. Dice ser Paloma Ausín

    Hola Flor,

    Gracias por plasmar el deterioro de la violencia de género. Además, de la agresión física y psicologica, hay que sumarle la agresión sexual, que en ocasiones ni se contempla en los juicios, ya que se supone que en el matrimonio, el sexo es algo dado, y por tanto, si no es consentido, a la mujer no se la da la opción de ser víctima, si no que se le presupone el papel de ser responsable de la obligacion marital. Una barbaridad.

    Una violación es un hecho dramático para cualquier mujer, sea dentro o fuera del matrimonio. Lo explica muy bien Maribel Maseda en su post «La violación: abre los ojos» https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/tag/maribel-maseda-violacion/

    Ambas, tenéis una visión muy realista sobre esta tragedia, el maltrato a las mujeres, por desgracia, tan cotidiana. Trabajo en el área de la comunicación y me encantaría proponerte participar junto con Maribel, en unas charlas sobre violencia de género, dirigidas al público universitario.

    Gracias por tu labor!

    22 agosto 2014 | 18:16

Los comentarios están cerrados.