El mejor amigo de la mujer

Por Eva MorenoEVAMASTINES 2

María dice no ser una mujer valiente. Cuenta que ha vivido siempre acobardada, tanto cuando sufría malos tratos en casa como después de denunciarlos. Vive siempre con el miedo de que su ex pareja pueda aparecer en cualquier momento, de que pueda hacerle daño, o peor aún, de que pueda hacer daño a sus hijos. No sé a ti, pero a mí me parece que la valentía es eso: no se trata de no pasar miedo, sino de tener el valor de enfrentarse a él. La gran artista y mejor persona Pasión Vega te dedica su canción: María se bebe las calles

Es deplorable que el número de mujeres que sufren malos tratos como consecuencia de la violencia machista sea una constante en los noticieros y que no seamos capaces de encontrar la forma de frenar esta lacra que nos persigue con independencia de lugar de procedencia o clase social.

Miembros de FENIXCAN con perros de acogida. Imagenes cedida por Fenixcan

Miembros de FENIXCAN con perros de acogida. Imagenes cedida por FENIXCAN

Las medidas puestas en marcha hasta ahora por las autoridades competentes en la materia resultan claramente insuficientes y no del todo eficaces en opinión de distintas asociaciones de víctimas de violencia de género. Pero gracias a la bondad y a la creatividad de algunas personas, a veces surgen ideas tan bellas y eficaces para paliarla como la adopción de un perro, que además de proporcionar seguridad y devolver a la mujer maltratada el respeto y la confianza en sí misma, da acogida a un can que procede casi siempre de un maltrato o abandono. Una fantástica manera de ofrecer una segunda oportunidad que consigue la recuperación psicológica de la mujer y la felicidad de un animal agradecido de por vida.

Jesús Mas y Juan Porras codirigen FENIXCAN, el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Guadarrama, una protectora de animales que realiza múltiples servicios clásicos como recogida, identificación, curación (en su caso) y puesta en adopción, principalmente de perros. Pero que no se contenta con eso, sino que promueve terapias complementarias con personas que sufren algún tipo de trastorno, principalmente vinculado a la pérdida de autoestima, siempre de la mano de psicólogos y terapeutas profesionales y expertos cada uno en su campo.

“En nuestra experiencia los perros acogidos o adoptados por mujeres vulnerables muestran una hipersensibilidad hacia la protección de sus dueñas. Su entrega y agradecimiento es absoluto y su fidelidad incuestionable. La terapia hace que uno vuelva a creer en la magia –nos explica un emocionado Jesús-, porque los animales son capaces de producir estímulos en estas personas que hacen que florezca la curación. Actúan como espejos, devolviendonos todo el cariño que somos capaces de dar”.

Gracias a este tipo de organizaciones, ya son muchas las personas que se han beneficiado del gran apoyo que les ha brindado en su defensa el mejor amigo de la mujer. Y todos nosotros podemos apoyar y colaborar en la sostenibilidad de éste y otros proyectos del centro de acogida animal de Guadarrama porque, como reza el título de la reciente película de David Trueba, “vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Eva Moreno es comunicadora en Oxfam Intermón y activista por los derechos de los animales

4 comentarios

  1. Dice ser ROSA

    Me gusta mucho esta iniciativa. Me gustaría que se siguiera el ejemplo en mi ciudad y en toda España, por supuesto.

    13 agosto 2014 | 14:21

  2. Dice ser Elrepublicano

    Lo primero es denunciar cualquier forma de violencia, lo segundo es no caer en la gilipolleces de camisetas o chorradas similares.
    Hay un gran problema y ese no son las camisetas de una discoteca, el problema del humano es creerse con el derecho a la propiedad, sea cual sea, la tierra, lo seres de su misma especie, de otra especie.
    Esto lo cree, nunca mejor dicho el derecho a hacer lo que quiera, mata a seres de su misma especie de otras especies sin razón y por último jode todo lo que lo rodea, porqué es su propiedad.
    Como cambiamos eso, solo observando como estamos dejando la tierra.
    Si alguien no entiende lo que quiero decir que mire a su alrrededor con eso sombran las palabras.

    13 agosto 2014 | 15:40

  3. Dice ser konver | toner

    Me parece fenomenal la idea del perro, puede salvar la vida de mujeres en estas circunstancias.
    toner
    http://www.konver.com

    14 agosto 2014 | 07:53

  4. Dice ser MAX

    Un perro no juzga nunca y desde ahi y con su optimismo y frescura natural, comienza la magia de ir desdramatizando lo que fue un trauma creado por el humano.
    Los humanos rompemos muchas veces la magia de la naturaleza y de los animales y otras muchas creamos hermosas sinergias como se puede sentir en este magnifico articulo de Eva.
    Sin duda este es un foco de luz elegante y preciso para ir cegando al no evolucionado…

    un fuerte y sentido abrazo

    Jesus Mas.

    20 agosto 2014 | 01:17

Los comentarios están cerrados.