Gaza: nacer entre bombas

Por Lara Contrerasperfil-lara-contreras

Abber Al Madhoun es una mujer que ha dado a luz a un niño sano en Hospital Al Awda, apoyado por Oxfam, el único centro de Gaza con una unidad especializada en cuidado de recién nacidos y que a pesar de las crecientes bajas, sigue siendo capaz de asistir a mujeres embarazadas.

Imagino, escuchando sus declaraciones, como se sentiría. ‘Estaba muy asustada por ser un blanco de ataque mientras venía hacia el hospital’. Pienso en la incertidumbre que vivió, en el temor que sintió en un momento que cambia la vida de una mujer y que es determinante para el niño. No es justo nacer entre bombas, no es justo ver por primera vez la carita de tu hijo mientras estás aterrorizada. Sus palabras: Durante el parto escuché bombas cayendo a mi alrededor. Tenía miedo de que mi bebé estuviera herido’.

Esta semana, Abeer Al Madhoun dio a luz a un niño sano en el Hospital Al Awda, el único hospital de Gaza con una unidad especializada en cuidado de recién nacidos que cuenta con el apoyo de Oxfam. (c) Mohammed Al Baba / Oxfam

Esta semana, Abeer Al Madhoun dio a luz a un niño sano en el Hospital Al Awda, el único hospital de Gaza con una unidad especializada en cuidado de recién nacidos que cuenta con el apoyo de Oxfam. (c) Mohammed Al Baba / Oxfam

Yo pasé gran parte del embarazo de mi primer hijo trabajando en el Territorio Ocupado Palestino. Mi hijo tiene ahora 6 años y cuando él estaba dentro de mí, yo cruzaba controles entre Israel y el Territorio Ocupado cada día. Tenía que pasar por los registros e interrogatorios de los soldados israelíes para poder entrar. Una vez allí, todos, sobre todo las mujeres, tenían palabras de cariño y alegría por mi embarazo. Podía compartir mi experiencia con mujeres palestinas que como yo estaban embarazadas. Recuerdo la tristeza que me producía tener que dejar a estas mujeres, que compartían conmigo las emociones de la espera de un hijo, en la incertidumbre de vivir bajo ocupación.

Al final del día yo volvía a mi casa, en Jerusalén Este, y podía ir a un buen hospital. De hecho, mi hijo nació en la seguridad y confort de un hospital español. Me pongo en lugar de Abber y puedo visualizar perfectamente su ansiedad, su miedo y su tristeza. Es horrible que tu hijo venga al mundo bajo las bombas y rodeado de heridos y muertos. ¿Lo podéis imaginar? Aquí lo que nos preocupa es que nuestro hijo tenga todo el ajuar y, por supuesto, nazca sano. A Abber le preocupa que no le alcance una bomba.

La cifra de muertos en Gaza ya ha superado las mil personas, de ellas 226 son niños. Un niño muere cada hora y casi 200.000 niños necesitan apoyo psicosocial por el trauma que viven. Esto es terrible, pero no menos terrible es el futuro que le espera al hijo de Abber. Mientras mi hijo vive seguro, está sano y feliz y va a un buen colegio, el niño de Abber no tiene futuro. Aunque las bombas paren, él ha nacido atrapado en Gaza, que sufre el bloqueo israelí desde hace 7 años. Para Abber, lo más terrible no es sólo el momento del nacimiento, sino pensar en el futuro que tendrá su hijo. No podrá salir de Gaza, no podrá ir al colegio que quiera, vivirá siempre asustado por las bombas, no tendrá trabajo ni suficiente comida. Traer niños a un mundo sin futuro es lo más triste que una madre puede vivir. ¿Cómo es posible venir al mundo sin esperanza?

Pero la vida de Abber y su hijo pueden cambiar, está en manos de Gobiernos como el español y en general de toda la comunidad internacional. Yo, como madre y como parte de Oxfam pido a las partes en conflicto y a la comunidad internacional, incluyendo al Gobierno español, un alto el fuego inmediato y el fin del bloqueo de Gaza. Me gustaría que Abber pudiera, como yo, darle el mejor futuro a su hijo, que tuviera la certeza de que sus derechos básicos están asegurados.

 

Lara Contreras es responsable de incidencia política en acción humanitaria de Oxfam Intermón

4 comentarios

  1. Dice ser Perroflauta

    Es trágica la situación de los civiles inocentes gazaríes, tomados rehenes por los terroristas de Hamas.

    Israel ha instalado un gran hospital junto a Gaza para atender a todas las bajas civiles. Sin embargo, Hamas dispara contra cualquier palestino que intente acudir al hospital y amenaza con tomar represalias contra ellos.

    29 julio 2014 | 08:52

  2. La situación es trágica y los países occidentales pasamos de ellos porque tienen detrás los intereses de EEUU y porque no podemos conseguir ningún rédito ni ninguna compensación económica de meternos allí.

    Es una guerra desigual y no tiene pinta de que vaya a acabar pronto.

    En Ucrania tampoco nos metemos porque tienen detrás a Rusia, pero eso si les ponemos sanciones económicas que les dan completamente igual.

    Este mundo se viene abajo y lo estamos presenciando sentados en nuestro sofá y tuiteandolo desde nuestro Mac.

    29 julio 2014 | 12:30

  3. Dice ser Josefa Pérez

    Nunca había pensado en el conflicto de Gaza desde esta perspectiva. Me ha encantado la entrada. Tenemos que darnos cuenta que detrás de las cifras a las que estamos tan acostumbrados hay un lado humano. Mucho ánimo para todas las mujeres palestinas y espero que pronto puedan sentir que sí hay futuro para sus hijos e hijas.

    29 julio 2014 | 16:45

  4. Dice ser El Andoba

    Clinica Dental …

    Mejor no toquemos el tema ni Ukrania ni Gaza

    La uerra de Crimea y del resto de Ukrania está claro que viene suspiciada por Putin y su Rusia con la intencion d salvaguardar su flota de submarinos nucleares y los prorrusos, son ukranianos alentados a la guerra contra su propia nacion. Es como si los extremeños atacaran a España armados por Portugal.
    Lo de Gaza … ¿Uds soportarian 2500 cohetes sobre alguien que puede arrasarlos? Creo que enfrerse un gato y un tigre tiene que ser absurdo .. ¿Ahora si alguien es inteligente que averiguen la verdad?

    29 julio 2014 | 19:28

Los comentarios están cerrados.