Niñas y niños en medio de la violencia

Por Susana Martínez-Novo SusanaMartinezNovo70

Que un niño o una niña que convive en un ambiente violento es víctima directa de esa violencia, es un hecho incuestionable. Nos basta ver su forma de comportarse y las secuelas que la huella de la violencia deja en estos menores. Los expertos señalan que determinadas sintomatologías son típicas en estos casos y prestando atención podemos detectar cuando están sufriendo vivencias violentas.

Las niñas y niños que viven en ambientes violentos muestran sus sentimientos en sus dibujos. Imagen: Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

‘El miedo’, dibujado por un niño de diez años. Imagen: Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

¿Como llegan las y los menores que acuden a nuestra entidad? La psicóloga nos comenta que lo primero que debemos entender es que se expresan con un lenguaje diferente.

Nos hablan a través del cuerpo y del movimiento. En ocasiones llegan con un bloqueo emocional y esto se traduce en su negativa a verbalizar sus vivencias, en su falta inicial de expresividad. Es frecuente la aparición de conductas regresivas, o de otras como la pérdida de atención y concentración. En el colegio suelen mostrar cambios en sus relaciones, muestran agresividad o inhibición hacia sus iguales. Nos hablan, pero debemos descifrar su lenguaje.

¿Cómo trabajamos para ayudarles? Lo importante es ir equilibrando sus emociones, que reordenen su mundo interior. Que aprendan a generar recursos ante situaciones difíciles. La forma de trabajar es distinta con cada niña, con cada niño, y también según cada terapeuta.

En nuestra entidad hay profesionales que utilizan herramientas como el juego. Los juegos de construcción y  destrucción les ayudan a organizar su mundo, los juegos de mesa les ayudan a entender las normas y los tiempos, los dibujos les ayudan a relacionarse y nos muestran su estado de ánimo. Es infinito lo que puede observarse a través del dibujo de un niño o una niña.

Siempre decimos que la educación en igualdad es la forma de prevenir la violencia de género.  Hasta ahora hemos hablado de maltrato, sin embargo ¿a qué llamamos  educación en igualdad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘buen trato’? Seguro que en este sentido cada  persona tiene unas ideas diferentes y es aquí donde debemos alcanzar un consenso de mínimos que nos permita dibujar una línea uniforme para erradicar este tipo de violencia.

Las personas, en nuestra sociedad, cada vez tendemos más al individualismo, y en las relaciones de pareja la lucha por el control y la autoridad se traduce en el sometimiento y la pervivencia de la desigualdad de géneros. Nos olvidamos de cómo debemos relacionarnos con otras personas.  Por ello es imprescindible trabajar desde la infancia las relaciones entre iguales, el lenguaje, los juegos, la resolución de conflictos y en palabras de la psicóloga Paula Roldán  ‘la sexualidad como una forma de relación humana basada en el respeto’.

Susana Martínez Novo. Abogada y activista. Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participa también en la Asociación Española de Abogados de Familia.

5 comentarios

  1. Dice ser Maria Rosa Monteserín López

    Gracias Susana, por tus aportaciones para avanzar en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, para que un mundo mejor sea posible, libre de la violencia que tanto daño hace a las familias que la padecen y en este caso, el dolor que sufren los niños y las niñas que lo viven día a día.

    24 julio 2014 | 10:56

  2. Dice ser información XXX

    ¿Ustedes ven los informativos? Sí, esos que tanto filtran lso seres dignos huamnos, los moralistas, los éticos universales, los de la moral pura… ¿Han visto la violencia que contienen? Qué imágenes tan atroces, cuanto ás, parece gustarles aún más… Deberían clasificar a lso informativos de pornográficos, XXX. YA que en FACEBOOK, el MURO de los ladrillos, se tiene por pornográfico un culete, cuánto más razón para catalogar de pornográficas la sescenas de humanos destrozados, violentados…. ¿O es que lo cruel y bárbaro les encanta y la belleza natural les espanta?

    24 julio 2014 | 12:01

  3. Dice ser antropomorfo

    El miedo que tenemos los que tenemos miedo de hablar del machismo como lo dibujamos? a estas alturas estáis inculcando el odio hacia los hombres de manera directa. Esta era antimachista cuando llegará a su fin? porque los hombres que no somo machistas, todavía existimos (y si tenéis ovarios, decir que no existen, que también negaré que las mujeres puedan tender a la igualdad) y no veas como jode que tu género quede aplastado a nivel cultural (sí, como he dicho, estáis inculcando este odio). Cómo os sentiríais si tuviéseis que aguantar vosotras todos los días, propaganda de este calibre en los medios de comunicación a nivel nacional? (que sí, que los hombres han sido y serán málos toda su existencia, pero las mujeres no sois unas santas tampoco, pero ambos somos humanos y tenemos que llevarnos bien, que los niños crecen y se convierten en hombres y mujeres, y estos tendrán que enseñar de nuevo a sus niños, que vamos a andar, de generación en generación así? una lucha contínua?)
    Igualdad no es apoyar siempre al mismo bando.

    24 julio 2014 | 12:34

  4. Dice ser Latenea

    El miedo que tenemos los que tenemos miedo de hablar del machismo como lo dibujamos? a estas alturas estáis inculcando el odio hacia los hombres de manera directa. Esta era antimachista cuando llegará a su fin? porque los hombres que no somo machistas, todavía existimos (y si tenéis ovarios, decir que no existen, que también negaré que las mujeres puedan tender a la igualdad) y no veas como jode que tu género quede aplastado a nivel cultural (sí, como he dicho, estáis inculcando este odio). Cómo os sentiríais si tuviéseis que aguantar vosotras todos los días, propaganda de este calibre en los medios de comunicación a nivel nacional? (que sí, que los hombres han sido y serán málos toda su existencia, pero las mujeres no sois unas santas tampoco, pero ambos somos humanos y tenemos que llevarnos bien, que los niños crecen y se convierten en hombres y mujeres, y estos tendrán que enseñar de nuevo a sus niños, que vamos a andar, de generación en generación así? una lucha contínua?) bórramelo otra vez, y será algo personal.

    24 julio 2014 | 14:51

  5. Dice ser ydaleydale

    Latenea, si te lees a ti mismo con atención, verás que estás hablando con una agresividad que el artículo que comentas no merece.

    Precisamente uno de los factores que perpetúan la violencia machista es la educación de los niños varones, y especialmente la de aquellos que han visto y sufrido la violencia machista en sus casas. Cuando crecen, son incapaces de establecer relaciones sanas, basadas en la confianza, porque han visto cómo la violencia es la que vence una y otra vez. Por eso es muy encomiable lo que hacen organizaciones como la de Susana Martínez, atendiendo integralmente a las familias donde se ha producido violencia, y muy especialmente a los niños varones, para ayudarles a superar el miedo y el sufrimiento.

    Esto de ‘las mujeres sois’, ‘las mujeres hacéis’, es muy equivocado: todas las mujeres no somos iguales ni hacemos lo mismo, ni mucho menos. Lo mismo que los hombres. Hay muchas formas de pensar y muchos roles, pero algunos de ellos son aprendidos y cuando se cuestionan generan ronchas, como ocurre con este artículo y se ve en tu comentario.

    Si no eres una persona maltratadora, que es lo normal, y es estupendo, no tienes por qué sentirte aludido en un artículo como éste. Al revés: puedes señalar y denunciar el maltrato cuando lo ves (que está en nuestra sociedad en muchas formas), reflexionar sobre lo que es, formarte, leer, y si eres valiente señalar a las personas responsables y apoyar a las víctimas, de muchas formas. Esto no es una lucha de mujeres contra hombres ni hombres como mujeres, ni propaganda. Es la expresión de un problema social grave, que todos tenemos que contribuir a erradicar. Precisamente, como tú dices, por las generaciones futuras. Negarlo no las ayuda en nada.

    25 julio 2014 | 10:09

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