Reforma fiscal ¿es cosa de hombres?

Por María Pazos Morán María Pazos

Para empezar, hace un año el Gobierno designó una Comisión de Expertos, formada por nueve hombres y cero mujeres, para que diseñara las bases de la reforma fiscal. Desde 2007 está en vigor la Ley de Igualdad, según la cual los nombramientos públicos deben atenerse al principio de que ningún sexo constituya menos del 40% ni más del 60%. ¿Cómo es posible que el propio Gobierno se la salte a la torera, habiendo tantas mujeres que trabajan en el tema? Según alguna gente, las leyes están para violarlas. Pero no saquen conclusiones apresuradas: que el Gobierno infrinja la Ley de Igualdad no tiene nada que ver con que, por ejemplo, una ciudadana infrinja la Ley Mordaza; leyes, como mujeres, las hay de dos clases.

Comité de expertos para la reforma fiscal. Imagen: minhap.gob.es

Comité de expertos para la reforma fiscal. Imagen: minhap.gob.es

Nosotras podemos hablar de cosas de mujeres, o incluso de igualdad de género. Los grandes jefes también lo harán el ocho de marzo si les invitamos a inaugurar un acto de mujeres. Su “segunda” le habrá escrito con toda dedicación un discurso que con suerte él leerá sin muchos cambios sustanciales; y en ese caso será generosamente aplaudido. Al día siguiente irá a una reunión seria.

Es que, veamos, en los temas serios no es cuestión de arriesgarse. A las mujeres se nos deja meter baza pero con precaución. Podemos  ser las “segundas”, como “las dos Sorayas”, ocupar las páginas de “sociedad” de los periódicos de gran tirada (sin olvidar las llamadas “de contactos”, “naturalmente”), etc., etc. Así nos vamos entrenando sin causar catástrofes, como cuando a un conductor novato se le deja conducir por carreteras no muy transitadas. El problema es que esto está durando demasiado tiempo, ¿no creen? Parece que este carnet no nos lo fueran a dar nunca.

¿Cómo podemos cambiar este estado de cosas? Ya en el Congreso de Beiging sobre Las Mujeres, convocado por la ONU en 1995, se realizó una reflexión fundamental: después de varias décadas de experiencia con las llamadas “políticas de igualdad”, que en el mejor de los casos tienen un presupuesto simbólico y en el peor aumentan la desigualdad, ya es hora de abandonar la marginalidad y ocuparse de la corriente principal ( “main stream”) de las políticas públicas, porque son esas las que influyen en la realidad. El mainstreaming de género (transversalidad) consiste, pues, en cambiar el curso de todas las políticas públicas para que dejen de favorecer la desigualdad. También, y sobre todo, las políticas económicas y fiscales.

Esta reforma fiscal debería preocuparnos, y mucho. Es una rebaja de impuestos que costará 9.000 millones de euros a las arcas públicas. Como siempre que disminuyen los recursos disponibles para gastar en política social, las mujeres saldrán especialmente malparadas por varias razones: en primer lugar porque son mujeres un alto porcentaje de las personas sin ingresos suficientes y de otros colectivos desfavorecidos, como familias monoparentales o personas mayores que viven solas. En segundo lugar porque son mujeres las personas que suelen suplir en la familia la falta de atención pública de las necesidades de cuidado. En tercer lugar porque la mayoría de las personas empleadas en los servicios públicos son mujeres, por lo que los recortes implican siempre una gran pérdida de empleo femenino.

Por otro lado, el Gobierno dice que esta reforma será muy importante para “La Familia”. Desde luego que será muy perjudicial para muchas mujeres que se verán aún más empujadas a cuidar sin derechos mediante las desgravaciones que favorecen la familia tipo “sustentador masculino/esposa dependiente”. Que también es cosa de hombres.

 

María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la UCM y máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda, España), desde donde coordina la línea de investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’. Una de las personas promotoras del llamamiento urgente ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Su último libro publicado es ‘Desiguales Por Ley‘. Pertenece a la PPIINA y al Fórum de Política Feminista

15 comentarios

  1. Dice ser Radagast el Pardo

    Otra noticia más relacionada con el feminismo rancio y radical que se quiere implantar como solución a todos los problemas de la sociedad. La autora del artículo parece olvidar cómo la regla del 40-60 no se cumple en profesiones como Enfermería, magisterio de Educación infantil o en Secretaría, por poner ejemplos sencillos.

    A la hora de buscar las consecuencias de los recortes la autora empieza a decir que las perjudicadas son las mujeres. Debe de ser que a los hombres no nos afectan. Sin embargo, con tantos estudios que parece obtener se «olvida» de señalar las causas de por qué la mayoría de las familias monoparentales son de mujeres (custodias de los hijos concedidas mayoritariamente a las madres) o de mayores que viven solas (la mujer tiene más esperanza de vida). Cuando se escribe un artículo periodístico hay que señalar las causas de todo aunque no nos convenga.

    También se saca de la manga que los actos del día 8 de marzo, falsamente llamado «Día de la mujer», no son importantes. Lo dice ella, porque así queda mejor. También dice «por sistema» que los discursos los escriben las mujeres, dejando entrever que los hombres no sabemos escribir. Si alguien dijese eso al revés…

    En lo único que estoy de acuerdo es en que las actuales leyes en materia de feminismo favorecen la desigualdad. Cualquier discriminación es negativa para el que la sufre. No existe eso que ahora se llama discriminación «positiva». Más valdría que la autora del artículo se lo haga mirar y justifique con veracidad las tonterías que dice, por mucho máster en Harvard que tenga y por mucha licenciatura en matemáticas que veo que no utiliza a la hora de redactar.

    21 julio 2014 | 08:42

  2. Dice ser Miguel

    Lo que según tú habría que hacer sería meter a 4 mujeres en la comisión de expertos con calzador, por cuota simplemente por su sexo no por sus cualificaciones ni trayectoria profesional. Yo también pido un mínimo de 40% de hombres en todos los organismos de igualdad…
    Y claro la reforma fiscal sólo la hacen para fastidiar a las mujeres, se puede estar de acuerdo o no con la actual política fiscal del gobierno, pero no se puede decir que afecta principalmente a las mujeres, esto es victimismo barato, exactamente el mismo tipo de victimismo que la autora expresó en su anterior publicación en este blog…
    La reforma fiscal, no afecta más a las mujeres, la brecha salarial es un mito, en España y el resto de paises occidentales no existe discriminación a la mujer por parte de los gobiernos o de las empresas (si acaso sólamente discriminación positiva), la única discriminación que se puede observar es la de algunas personas hacia las mujeres, pero ojo, también hacia los hombres. Dejad de buscar machismo hatsa debajo de las piedras y si de verdad queréis abogar por los derechos de la mujer iros a Somalia, Pakistán ,,,,

    21 julio 2014 | 08:48

  3. Dice ser Radagast el Pardo

    Ya veo que el comentario ha sido censurado. Parece ser que el feminismo rancio y radical no es capaz de aceptar la crítica, y por ello se elimina lo incómodo y molesto, no sea que nos dé por pensar y nos demos cuenta de que lo que dice esta mujer son tonterías y falsedades.

    No obstante en la era actual la gente es capaz de buscar la información por sí misma y es tan fácil rebatir lo que aquí se dice que un acto de censura como el que se acaba de realizar no tiene importancia salvo los 5 minutos que se tarda en escribir un comentario presentable.

    21 julio 2014 | 08:48

  4. Dice ser Carla

    Mientras se siga asignando a la mujer el rol principal en el cuidado de la familia continuará estando penalizada para conseguir puestos de responsabilidad. Las politicas de conciliación suavizarán este efecto pero no lo eliminarán.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 julio 2014 | 09:09

  5. Dice ser Ion

    Hola, buenos días.

    Antes que nada darle la enhorabuena por la entrada. Es más que verdad que existe una importante desigualdad en cuanto al tema. Pero no sólo en la política y toma de decisiones del estado, en el ámbito privado de las empresas también y si no miren ustedes cuantas empresas del Ibex cumplen la norma del «buen gobierno» en cuanto a igualdad de genero de los consejeros. ¿Por qué mantienen a las mujer apartadas de la toma de decisiones y de alguna manera del poder? Bueno, creo que es mas que obvio… Es por que lo harían mejor. Y sinceramente no digo esto para inflarles el ego, simplemente me remito a la historia. Desde hace siglos por mucho que el hombre ha sido de cara a la sociedad el que llevaba los pantalones en la familia y el que traía el dinero a casa, han sido mayoritariamente las mujeres las que administraban la casa y decidían como se reparte ese dinero. Les dejo a ustedes que saquen las conclusiones, que habrá mas de una.
    Para concluir decirles que como complemento a su artículo los usuarios podrán descubrir mas datos acerca de esta reforma y cómo afecta a autónomos y pymes sobre todo, en nuestro post http://asesoriaalicante.es/asesoria-en-alicante-que-novedades-ofrece-la-reforma-fiscal-2014/ . Así como mas consejos en nuestra web: http://asesoriaalicante.es/noticias/ . Gracias por la colaboración.

    Un cordial saludo.

    21 julio 2014 | 09:32

  6. Dice ser estas feministas...

    «Desde 2007 está en vigor la Ley de Igualdad, según la cual los nombramientos públicos deben atenerse al principio de que ningún sexo constituya menos del 40% ni más del 60%.»

    «En tercer lugar porque la mayoría de las personas empleadas en los servicios públicos son mujeres…»

    Es decir que en los servicios sociales tampoco se llega al 40% de hombres… ¿de eso no te quejas verdad?

    Punto 1: Un puesto de trabajo debe ser para el mejor preparado, sin tener en cuenta su sexo, raza o religión.

    Punto 2: Eso de que afectará sobre todo a mujeres… vaya feminismo mas mal disimulado hay por aquí… no digas sandeces, afecta a todo el mundo por igual

    Punto 3: ¿Algún día comprenderás que la igualdad consiste en la no distinción, y no como tu haces constantemente en intentar desigualar (siempre hacia el mismo lado) la balanza?

    21 julio 2014 | 10:18

  7. Dice ser María

    Gracias por el artículo, María.

    Como siempre, tenemos a un montón de entendidos aclarándonos (¿qué haríamos sin ellos?) qué es la igualdad y cómo funciona el mundo, cuán equivocadas son las estadísticas y qué preparadísimos están todos los hombres que alcanzan determinados puestos. De hecho, no tenemos más que ver los grandes bancos rescatados, las grandes financieras y los grandes países en quiebra para darnos cuenta de qué bien van las cosas cuando están los hombres (todos tan cualificados y con tanta testosterona dándoles capacidad) ocupando el 100% de las cuotas. Entre ellos jamás se llega por interés, ni por clientelismo.

    Y a ver si disimulas tu feminismo, que se te ve a la legua… a ellos el machismo no, claro. Ni disimulando.

    21 julio 2014 | 11:36

  8. Dice ser VamosYa

    Bueno, ya ha habido mas comentarios que han puesto de manifiesto lo burdo de esta entrada y el sesgo mal disimulado, pero no queria dejar de comentar una frase:

    «en primer lugar porque son mujeres un alto porcentaje de las personas sin ingresos suficientes y de otros colectivos desfavorecidos, como familias monoparentales o personas mayores que viven solas.»

    Las mujeres son un alto porcentaje sin ingresos suficientes? Mentira. Esto te lo has sacado de la manga. Si te miras las estadisticas del INE del riesgo de pobreza para 2012 veras que, si se incluye el alquiler, hombres y mujeres tenemos riesgos similares. Claro, si no miramos el alquiler no, porque muchos hombres tienen un sueldo pero al estar separados o divorciados, pagan dos alquileres, el suyo y el de los hijos, donde vive la exmujer. Vamos, que una por otra, estamos igual de j*didos hombres que mujeres. (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do)

    Y respecto a las familias monoparentales resulta que se debe a que por defecto, los jueces dan la custodia a la madre, dejando al padre en la dificil situacion antes comentada. Y respecto a que suelen ser mujeres las que viven solas siendo mayores, es cierto. Lo que se te olvida comentar es que es debido a que los hombres (al menos de las generaciones de las que estamos hablando) viven unos 10 anos menos debido a que han trabajado toda la vida durante todo el dia, llevando una carga fisica muy grande (ojo, la mujer tambien, pero lo que mata parece ser estar todo el dia fuera currando como una bestia). Asi que procura la proxima vez dar toda la informacion, no vaya a ser que te puedan acusar de demagoga, manipuladora o, directamente, mentirosa.

    21 julio 2014 | 11:37

  9. Dice ser manual forex

    La reforma es un bluff politico/financiero por desgracia

    saludos

    21 julio 2014 | 11:37

  10. Dice ser Almudena

    Pues seguro, seguro que en la comisión de expertos hay nueve hombres porque no hay ni una sola mujer con la preparación suficiente para formar parte de ella. Vamos pongo la mano en el fuego.Tan seguro como que en la Academia de la Lengua hay un 90% de hombres y un 10% de mujeres porque esa es la realidad en el ámbito de la literatura, el periodismo y la filología, no hay suficientes mujere en esos campos con la preparación y los méritos necesarios para ser académicas. Eso es meridianamente claro y evidente.
    Porque todo esto de la discriminación de la mujer es un cuento chino inventado por las feministas radicales estas.
    (Por si hay alguna duda, ironía en modo on)

    21 julio 2014 | 11:40

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Magnífico post, donde se comprueba la incapacidad de muchas personas.

    Clica sobre mi nombre

    21 julio 2014 | 12:42

  12. Dice ser alotofbeercans

    «Reforma fiscal ¿es cosa de hombres?»
    Tanto como la discriminación positiva y la industria de género cosa de mujeres.
    Cada uno a lo suyo ¿no?

    22 julio 2014 | 01:18

  13. Dice ser alotofbeercans

    «Reforma fiscal ¿es cosa de hombres?»
    Tanto como la discriminación positiva o la industria de género cosa de mujeres.
    Cada uno a lo suyo ¿no?

    22 julio 2014 | 01:23

  14. Dice ser alotofbeercans_que_le_borran_todo

    «Reforma fiscal ¿es cosa de hombres?»

    Tanto como la discriminación positiva o la industria de género cosa de mujeres.

    Cada uno a lo suyo ¿no?

    22 julio 2014 | 01:34

  15. Dice ser El mundo al revés ...

    No se puede defender una cosa y la contraria. Por un lado se queja de que la bajada de impuestos va a dejar menos dinero para ayudas, por el otro resulta que esas ayudas fomentan la desigualdad.
    Yo podría apoyar toda esta discriminación positiva y políticas de (des)igualdad el día que se apliquen a la profesiones y ámbitos en las que el hombre está infrarrepresentado. Mientras no se haga es una gran hipocresía.
    El otro día leí un artículo que ahora los niños tienen más dificultades que las niñas en la escuela (era sobre Estados Unidos) y como los educadores (mayoritariamente mujeres) ignoran el problema lo cual es sangrante cuando en el pasado se atajaron los problemas de las niñas y el colmo fue una individua que dijo que «no se debería hacer nada ya que como los hombres tienen ventaja en la sociedad eso iría en contra de la igualdad».

    23 julio 2014 | 11:49

Los comentarios están cerrados.