¿75 años más de brecha salarial?

Por Marisa Kohan Marisa Kohan

Cuando mis hijos lleguen a la edad de jubilación (los más pequeños no han cumplido aún los cuatro años) las mujeres seguirán cobrando sueldos inferiores a sus colegas varones por desempeñar el mismo trabajo. Y no estamos hablando sólo de España, porque es una tendencia generalizada en prácticamente todos los países del mundo. Según destaca Oxfam Intermón en un informe, la brecha salarial entre hombres y mujeres tardará, al menos, 75 años en desaparecer. Este dato coincide con la estimación de la Unión Europea, que recientemente valoró en unas siete décadas el final de esta discriminación salarial.

Imagen de una escuela en India. (C) Oxfam Intermón

Imagen de una escuela en India. (C) Oxfam Intermón

Así que, aparentemente, hay consenso en dos cosas: que la discriminación salarial entre hombres y mujeres se está reduciendo y que el ritmo de los avances es tan extremadamente lento que tardaremos aún unas generaciones en conseguirlo, de continuar la tendencia actual.
¿Pero cómo se justifica que a igual trabajo unos cobren más y otros menos en función de su sexo?

Le pregunté a mi hijo mayor (11 años) que si él tuviera una empresa y contratara personal, si pagaría menos a las mujeres por algún motivo. Me miró con la misma cara que si yo me hubiera convertido en un extraterrestre con antenas verdes y me contestó: ‘¿Por qué iba yo a hacer eso? Claro que no’. Entonces le pregunté: ¿qué crees que se puede hacer para solucionar esto? ‘Creo que los presidentes tienen que echarle ganas y hacer leyes que controlen a las empresas. También habría que echar a los jefes o dueños que hagan eso. En clase hablamos de estos temas y yo no entiendo porqué alguien puede pagar menos a una mujer que a un hombre’.

Creo que en esa respuesta están todas las claves. En su informe, Oxfam reclama al G20, es decir, a los presidentes y líderes políticos que tomen cartas en el asunto de la discriminación contra las mujeres, tal como prometieron en su reunión de México en 2012. Sin embargo, la agenda de la próxima reunión que tendrá lugar en Australia a finales de años, apenas recoge compromisos sobre este tema. Los líderes parecen tener poca memoria y olvidan de una a otra reunión los temas que habían considerado prioritarios.

Sin embargo, el punto que me parece más importante de su respuesta es el que habla de la escuela. Una educación en valores y sin discriminaciones ni clichés, creará hombres y mujeres que consideren la discriminación como algo anacrónico o venido de otro planeta. Y es ahí donde está la clave. Si mis hijos (todos varones) son educados en un entorno y en una escuela con fuertes valores en ciudadanía, integración e igualdad, ellos mismos serán motor de cambio y no sería preciso esperar otros 75 años para ver desaparecer la discriminación contra las mujeres. Porque la discriminación salarial es tan sólo la puntita de un gigantesco iceberg que abarca la práctica totalidad de los ámbitos de la vida de la mujer desde que nace: derechos sociales, civiles, reproductivos, económicos…

Educación, educación, educación. No hay mejor respuesta contra la discriminación hacia las mujeres. Y cambiar el modelo de liderazgo mundial antes de que pasen 75 años.

Marisa Kohan es periodista, madre y trabaja en Oxfam Intermón.

29 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    te olvidas de algo muy importante, sacrificio y ganas de trabajar, que la gran mayoría de mujeres quierenun trabajo cómodo sin grandes responsabilidades de 8 a 15 salir a desayunar pero cobrando 2000 euros y eso no puede ser,

    14 julio 2014 | 09:03

  2. Dice ser F.Ángel

    Tengo «solo» 15 años de experiencia laboral y he trabajado en «solo» en cuatro empresas…

    Y tengo que llevarte la contraria.

    No se si es debido a mi «escasa» experiencia profesional, pero donde yo he trabajado, las mujeres y hombres que han desempeñado el mismo puesto, han cobrado lo mismo.

    Eso sí, en la mayoría de las empresas, en los puestos más «altos» había más hombres que mujeres; pero este, para mí, es un tema diferente al de la «brecha salarial»

    14 julio 2014 | 09:17

  3. Dice ser Radagast el Pardo

    Con todos los respetos para la autora del artículo, está usted mintiendo y falseando la realidad. La discriminación en materia salarial por realizar exactamente el mismo trabajo es perseguible y denunciable. Si una mujer cobra menos que uno de sus compañeros por realizar exactamente el mismo trabajo, lo que tiene que hacer es denunciarlo y dejar de lloriquear.

    14 julio 2014 | 10:00

  4. Dice ser victor_elche

    Repito lo mismo que siempre repetire cuando os «quejais» de estas cosas…bajad a trabajar a la mina o poneos a asfaltar carreteras en agosto a 42 grados al sol.o poneos a subir sacos de cemento y bloques de ladrillo a un quinto piso sin ascensor a ver si asi cobrais igual que un hombre.Lo de que cobrais menos a igualdad de puesto es MENTIRA y lo sabe todo el mundo con algo de capacidad critica.Quereis igualdad¿? haced LAS MISMAS PRUEBAS FISICAS que hace un hombre para acceder a puestos de policia o bomberos.Una administrativa jamas cobrara igual que un oficial de primera de obra.

    14 julio 2014 | 10:10

  5. Dice ser victor_elche

    jeje gracias por borrar mi comentario y censurarlo,parece que las verdades duelen y sois tan «igualitarias» para lo que os interesa eh..

    14 julio 2014 | 10:23

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo creo que pasarán mil años y las mujeres estarán igual o peor.

    Clica sobre mi nombre

    14 julio 2014 | 10:26

  7. Dice ser albitaguapa2

    viva la censura, ya lo puse antes,la mayoría de las mujes no les interesa más,porqui quieren un trabajo comodo sentadita y terminar como mucho a las 16h,

    14 julio 2014 | 10:55

  8. Dice ser albitaguapa2

    queria decir que no les interesa ganar más o quieren que lespaguen mas porque sí

    14 julio 2014 | 10:56

  9. Dice ser albitaguapa2

    No tenéis nada de vergüenza, ya me habéis borrado tres ya no dejáis ni expresarse a las mujeres que no piensan como vosotras, las mujeres ganan menos porque trabajan en trabajos menos cualificados, más comodos y menos horas o de verdad pensais que una administrativad de 8 a 15 debe ganar lo mismo que un director alto ejecutito que trabaje de 8 a 20 horas y con grandes responsabilidades, y la mayoría de las mujeres no quieres esos puestos porque es muy cansado y muy duro

    14 julio 2014 | 11:19

  10. Dice ser albitaguapa2

    y ya van 4, sois absolutamente vergonzosas, me da vergüenza que la gente piense que somos como vosotras censuradoras de cualquier opinión que sea distinta de lauvestra

    14 julio 2014 | 11:25

  11. Dice ser pepa

    «¿Pero cómo se justifica que a igual trabajo unos cobren más y otros menos en función de su sexo?»

    NO hay justificación, al menos en este país, porque es algo ILEGAL. Así que si ud. o alguna de este blog conoce algún caso en el que pase: denúncielo y persígalo, en vez de protestar por la mala malísima discriminación, y lo desgraciadas que somos las mujeres.

    El resto, son estadísticas que dicen que las mujeres, de media, cobran algo menos. ¿Por qué? Pueden influir muchos factores: que ellas ocupen puestos de menos cualificación, que suelen trabajar más en puestos de media jornada, suelen tener las reducciones de jornada por maternidad, etc.

    En mi caso, siendo mujer cobro más que mi marido.
    ¿Discriminación positiva? No, sólo que mi puesto es más cualificado que el suyo.

    El día que veamos a las personas con indiferencia de su sexo, se acabará la discriminación.

    14 julio 2014 | 11:33

  12. Dice ser albitaguapa2

    yo creo que los borran y luego los vuelven a publicar para quedar unpoquito menos en evidencia

    14 julio 2014 | 11:37

  13. Dice ser ¿Libertad de expresión?

    ¿Porqué censuráis?

    ¿Para que nadie os desmonte la burda mentira que repetís una y mil veces, y fácilmente desmontable?

    ¿Luego para qué diantres ponéis un artículo de opinión en un medio público si, ya de entrada, váis a censurar las opiniones divergentes (pero no equivocadas)?

    Qué patéticos en este panfleto asqueroso….

    14 julio 2014 | 11:40

  14. Dice ser Marisa Kohan

    Gracias por los comentarios, aunque algunos amablemente me tilden de «mentirosa», si es que eso se puede hacer de manera amable. Los datos utilizados provienen de fuentes tas reputadas como el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea o la Organización Mundial del Trabajo (Naciones Unidas). Nada tienen que ver con la fuerza física de la mujer para subir a un andamio, bajar a una mina. Como apunto en el post, y aunque no me he extendido en ello, la discriminación salarial es tan sólo una pequeña parte de las que sufren las mujeres. Yo he conocido mineras que trabajan bajo tierra. También altas directivas de empresas que cotizan en el Ibex 35. Nada tiene que ver dónde trabajas.El hecho es que a igual trabajo, en demasiados casos los sueldos son diferentes. La directora del New York Time dejó su cargo recientemente, entre otras razones, porque su salario era sensiblemente menor que el de sus predecesores (todos hombres), por poner un ejemplo.
    Utilizar la figura de una mujer trabajando en una oficina, bajando a tomarse un café y pintándose las uñas, perdónenme, es parte de esa visión distorsionada en la que se quiere encasillar a las mujeres.
    Pero no se trata de una lucha entre sexos. Ni siquiera entiendo porqué este tema levanta tan enconadas pasiones.
    La mayoría de los informes de instituciones internacionales afirman que, si las mujeres cobraran igual que el hombre en trabajos similares, el PIB (es decir la riqueza del país) se podría ver incrementada entre un 20 y un 60%, lo que beneficiaría a toda la sociedad. El problema de la discriminación de las mujeres es que va en detrimento de ellas (por supuesto) pero también de la sociedad en la que vive.
    Gracias por los comentarios.

    14 julio 2014 | 12:24

  15. Dice ser E.D

    Me parece un tanto irrespetuoso el tono utilizado por algunos lectores en sus comentarios. No creo que calificar a la autora del artículo de mentirosa por los datos que comparte sea de buena educación.
    Muchos estudios en España y en muchos otros países demuestran que siguen siendo cierto que las mujeres suelen cobrar menos, que los hombres acceden a puestos de más alta cualificación a pesar de que hay más mujeres con estudios superiores en España que hombres y que una empresa suele preferir contratar a un hombre antes que una mujer. La explicación sería lo difícil que es conciliar la vida personal y familiar con la laboral, el hecho que suelen ser las mujeres las que toman más responsabilidad en el hogar y se ocupan más de los hijos y las empresas no quieren que esto afecte a al trabajo de sus empleados. Es cierto que cada vez más los hombres y las mujeres se reparten de manera igualitaria las responsabilidades del hogar y familiares, pero un empresario asumirá con facilidad que será la mujer la que faltará al trabajo si el niño se pone malo o si tiene una reunión con el profesor del niño. Que una mujer con la misma cualificación que un hombre lo tenga más difícil para acceder a puestos de trabajo superiores es lo que se llama techo de cristal. No hay más que mirar a los titulados en Comunicación Audiovisual, la mayoría son mujeres. Sin embargo, hay muchísimos más directores de películas y series que directoras.

    14 julio 2014 | 12:48

  16. Dice ser albitaguapa2

    y no puede ser que su sueldo sea menos por tener menos antiguedad, porque en esta epoca incluso los sueldos de los directivos son menores, todo es por ser mujer? no concuerda con lo que vemos la gran mayoría de la gente y las estadísticas ya se sabe que hay tres tipos de mentira…

    14 julio 2014 | 13:24

  17. Dice ser victor_elche

    vendele la moto a otra gente anda.

    14 julio 2014 | 13:33

  18. Dice ser Fran

    Si nos tuviésemos que fiar de todas las tonterías que dice el FMI o la OCDE, estaríamos con el IVA al 30% y cobrando por debajo del salario mínimo. Es muy fácil generalizar juntando 194 países en el mismo saco, pero esto es España y aunque a algunos marxistas les pese, es una democracia perfectamente asentada y existe legislación al respecto.

    En mis 15 años de trayectoria laboral como informático, todas mis compañeras de trabajo al nivel de ingeniería han cobrado lo mismo, si no más, que un servidor (ya sabemos que la Informática en España está bastante prostituida por culpa de las consultoras y los acuerdos contractuales son individuales, ser colegiado o estar sindicado es una utopía). Antiguamente en Informática la tasa de ocupación femenina rondaba el 30% pero creo que en la actualidad estamos a la par. Curiosamente en la Facultad al final acaban las chicas sacando mejores notas y eso a veces les hace conseguir mejores salarios.

    Seguramente que existen otras profesiones donde las tasas de proporcionalidad entre sexos varíen significativamente, bien por el hecho de que sean menos varones o menos mujeres quienes estudien dichas profesiones, o por ser ocupaciones de sectores primario (agricultura) y secundario (industria) donde la resistencia física tenga una gran importancia para desempeñarla… pero en el sector servicios y con el mismo nivel de conocimientos/responsabilidades, yo no me creo que en la España de hoy en día existan diferencias salariales por cuestión de género.

    Gracias por leerme.

    14 julio 2014 | 13:52

  19. Dice ser susi

    Los que decís que es imposible que una mujer gane menos por el mismo trabajo que un hombre, o no lo habéis pensado con detenimiento o bien sois unos cínicos de cuidado. Evidentemente, ningún empresario va a ser tan subnormal de pagar menos a una mujer que aun hombre con el mismo puesto y la misma antigüedad, ya que estos sueldos vienen estipulados por convenio y sería denunciable. Pero una cosa es lo que diga el contrato y otra las funciones realmente desempeñadas. Muchas mujeres desempeñan las mismas funciones que sus compañeros varones, pero en su contrato figura una categoría inferior, o simplemente otra categoría aunque las funciones desempeñadas después sean iguales. También hay una discriminación descarada vía pluses voluntarios, incentivos…de difícil justificiación. Hay unas cuantas sentencias en torno a esto:

    http://www.expansion.com/2009/12/02/mujer-empresa/1259757078.html
    Es del Ayto de Madrid. Si esto pasa en el sector público ni lo quiero pensar en el privado.

    Y otras más:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/ibjulag/social/noticias/5822321/05/14/El-Supremo-condena-a-un-hotel-por-pagar-un-plus-inferior-a-las-camareras-de-pisos.html#.Kku8VG4n4aUWGZV

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27450-un-tribunal-condena-a-el-corte-ingles-por-discriminacion-salarial-de-seis-empleadas

    14 julio 2014 | 14:48

  20. Dice ser susi

    albitaguapa, no sé si eres un tío o simplemente te gusta ir de sobradita o que. Que tu no hayas sufrido hasta la fecha ninguna discriminación por ser mujer no te hace inmune a ellas. Lo mismo algún día te encuentras algunas sorpresa y te preguntan en una entrevista si tienes hijos o piensas tenerlos (si fueras un hombre te aseguro q esa pregunta no te la hacen), aunque pases del tema. Por ser mujer y estar en una determinada edad, ya tienes un problema independientemente de tus intenciones reproductivas.
    Lo de querer un horario racional y «cómodo» como tu dices: Desde luego o eres empresaria hispanistaní o eres tan borrega que piensas como ellos aunque seas una simple currante. España es uno de los países donde más horas se pasan en el trabajo y de los menos productivos. Países con horarios más racionales son más productivos. Sal un poco de tu pueblo y que te de el aire bonita. Hay un mundo entero ahí fuera, el mundo no se acaba en hispanistán

    14 julio 2014 | 14:54

  21. Dice ser susi

    albitaguapa, mira aquí te pongo otro ejemlo de que a las mujeres por el mismo trabajo se les paga menos: Se trata de un experimento en el cual se entregaba idéntico curriculum pero con la única diferencia de que en uno el candidato era hombre y en otro mujer. Pues bien: el del candidato hombre era seleccionado más veces y recibía una propuesta salarial de unos 4.000 euros más que el otro con nombre de mujer. Aquí os dejo el enlace:
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/10/machismo-desde-las-aulas-universitarias-hasta-los-laboratorios-cient%C3%ADficos-con-las-mismas-competencias-y-habilidades-sobre.html

    A los que lo negáis ¿os vale con este ejemplo tan evidente o necesitáis más?
    Sin embargo, debo decir, mal que me pese, que las mujeres fueron tan machistas o más que los hombres. Es decir, el machismo no es una cosa de 4 cavernícolas, sino de toda la sociedad. Creo que en algún post he criticado a veces a las mujeres sus actitudes machistas y las he puesto de vuelta y media.
    Por eso estoy a favor de las cuotas. Porque visibiliza a las mujeres en el poder. Muchos dirás que no es bueno pq hace dudar de la valía de la candidata en cuestión, que muchas sólo llegarán por cubrir la cuota. Pero digo yo: cuántos hombres han llegado por inercia a puestos para los q son unos inútiles, por el hecho de ser hombres y salir de colegueo con sus jefes?

    14 julio 2014 | 15:16

  22. Dice ser caquita

    Y dale. Repetir una mentira millones de veces no la hace verdad. Cuando alguna mujer me ha soltado esto le he dicho que me demuestre con 1 solo caso que eso es verdad. NINGUNA no la hecho.

    14 julio 2014 | 16:27

  23. Dice ser victor_elche

    susi..a mi casi me han escupido en la cara y roto un curriculum en la cara diciendome TEXTUALMENTE que no me contrataban porque era HOMBRE.Si hablas del colegueo de un hombre con su jefe..tambien se puede hablar de que la mujer se acueste con el jefe para el puesto,no¿?.Si alguien paga menos…DENUNCIADLO DE UNA VEZ.Tambien hay economia sumergida y nadie lo denuncia.Lo siento pero si quereis tacharme de machista,adelante..es vuestra opinion..pero por mi propia experiencia EN NINGUN TRABAJO HE VISTO QUE COBREN MENOS POR SER MUJERES (he visto trabajos donde cobraban mas precisamente..y ahi no se han quejado).Si quereis igualdad..repito..pedidla en el aspecto fisico y no pidais menos esfuerzo.

    14 julio 2014 | 16:54

  24. Dice ser SW_DD

    Mismo curriculum, mismos documentos, menos sueldo y menos posibilidades de ser contratada. Han puesto un enlace aquí mismo sobre el experimento… y todavía hay gente que NIEGA (y en mayúsculas) que sea verdad. Yo me cambié de ciudad junto con mi señor marido y estuvimos buscando trabajo los dos a la vez con dos críos de corta edad… No doy puntos por adivinar a cuál de los dos SIEMPRE le preguntaban qué iba a pasar con los niños durante las horas de trabajo y a cuál NUNCA. En mi caso particular reconozco que tengo menos ambición laboral que él, pero a la mujer que la tiene la terminan de matar, porque a igualdad de condiciones, el que se reduce el tiempo de trabajo es el que tiene el peor sueldo por razones obvias… La solución no está tampoco en hacer leyes de cupos. Una amiga mía dice que está negra porque no gana nunca: cuando no le dan la financiación a sus proyectos es porque «no se ha trabajado lo suficiente la convocatoria», cuando se la dan «es porque claramente se favorece a las mujeres»…

    14 julio 2014 | 17:11

  25. He leído estos comentarios, aunque no tan al detalle porque la mayoría reflejan un enorme desconocimiento de la enorme desigualdad que siguen viviendo la mayoría de las mujeres en el mundo. Bastará con salirse un poco fuera del círculo más cercano para darse cuenta que son muchísimas las mujeres que a diario tienen que trabajar más de 12 horas en unas condiciones terribles y con el salario mínimo que no alcanza ni para comprar la canasta básica.

    Cuánto creen que le pagan a esa mujer que trabaja en empresas llamadas «zona franca» que se instalan en países empobrecidos porque ahí pueden explotar la mano de obra, especialmente de las mujeres, porque el 80% de sus trabajadores son mujeres. Revisen lo que llevan puesto y si dice Made in China, Made in India o Made in Nicaragua, sepan que a esas mujeres que trabajan en esas grandes empresas textileras como mucho les habrán pagado 200 dólares al mes.

    Este mundo sería distinto si en lugar de criticar por criticar porque nos sentimos cuestionados, reflexionaramos un poco y trataramos desde donde estemos contribuir para que este mundo sea menos injusto.

    14 julio 2014 | 23:44

  26. Dice ser Carlos

    Y tambien se dan casos de hombres cobrando diferentes sueldos que otros hombres por realizado el mismo trabajo, y lo mismo entre mujeres.

    La mayor parte de las veces influye lo que hayas negociado con la empresa en el momento de la contratación, por ejemplo, sé de muchos puestos de gerente con contratos antiguos en ciertas grandes empresas que estan cobrando mucho mas que las nuevas incorporaciones, pues en su momento se ofrecian unas condiciones que ahora no, y no tiene nada que ver con el género…

    De hecho, creo que no existe legalmente ningún argumento que obligue a una emrpesa a pagar el mismo sueldo a dos trabajadores por realizad el mismo trabajo, pues cada contrato se negocia por separado e influyen muchos factores.

    15 julio 2014 | 01:22

  27. Dice ser albitaguapa2

    todo eso es mentira y punto. y estoy bastante jartita que por no ser una borrega que se cree todas esas chorradas haya gente que piense que no soy mujer, si se pregnta lo de los hijos es porqu ecuando la gente tiene crios falta y mucho al curro, mientras impongais a los hombres como se cria a los niños, como por ejemplo la maldita crianza natural, a lo mejor os va mejor. Soy autónoma y no tengo horario fijo, si algún día tengo hijos o cobro la mitad y los crío bien ( y no voy llorando por ahí) o se ocupa el padre y no pierdo dias de trabajo por irle a vacunar. En mi clínica donde trabajo pasan varios médicos y la gente pide justificante, adivinar quien pide que si por favor podemos poner que sale mas tarde de la consulta y asi se va un rato con el niño, de 10, 9 mujeres, eso no es trabajar bien y si no se trabaja bien no se puede ganar bien.
    y en lo del horario en el fondo me dais una razón yo nunca pagaría igual a quien trabaj 8 horas y no falta que al que trabaja 6 y encima pone pegas, sea hombre y mujer, pero en mi experiencia casi siempre son mujeres

    15 julio 2014 | 09:34

  28. Dice ser susi

    albitaguapa lo que yo me imaginaba. Mini empresaria hispanistaní. Entiendo que este país no es anda bueno para pequeñas empresas, pero creo que te estás confundiendo de enemigo. En países desarrollados DE VERDAD existen días por asuntos familiares. Y las empresas no se van a pique ni nada por el estilo. También hay bajas de maternidad y PAETERNIDAD mucho más largas que aquí y oh sorpresa¡ sus empresas no se hunden y funcionan mejor. Se te ve muy en tu papel de empresaria hispanistaní, echando horas y horas. ¿No te has parado a pensar pq en los países escandinavos o en Inglaterra sin ir más lejos se tienen unos horarios más racionales y sus empresas ¡oh sorpresa¡ son mucho mas´productivas que las hispanistanís? Pues yo te lo digo: pq sois unos gestores PENOSOS. Un amigo me contaba q su empresa toda la vida la llevaron unos holandeses, fue jubilarse, venderla a unos españoles y empezar el desastre. Reconocedlo: sois patéticos como empresarios. Lo único que queréis es un trabajador sumiso, q no tenga vida más allá del trabajo, pagarle 4 duros pero que sea titulado, tenga 10 años de experiencia y hable inglés, francés y un poco de ruso, eso si, todo por 900 eurillos eh? Y por supuesto eso de pagar las horas extra, vamos que es eso…..
    Y los hombres: A ver si empezáis a mojaros con los críos de verdad. Si hay q llevarlo al médico alguna vez, también vosotros, no siempre nosotras. Que luego cd llegan los divorcios y las separaciones, sobre todo por estas cosas, bien q lloriqueáis por la custodia compartida.
    Lo dicho, el empresario hispanistaní se caracteriza por su falta de innovación, falta de flexibilidad, y una organización y liderazgo en el trabajo más propia de los años 50 que de la época actual.

    15 julio 2014 | 13:53

  29. Dice ser Fernando CS

    Cómo se encona este asunto y creo -soy hombre y defensor de los derechos humanos para todas las personas y, entre ellos, a salarios iguales a mujeres y hombres por el mismo trabajo- que se argumenta en definitiva para justificar la discriminación de las mujeres en general, aunque no siempre se sea cosbciente; lo cual no significa que en todos los trabajos y en todas partes sea así, pero sí al conjunto de las mujeres. Y hablando de bajar a la mina u otros trabajos pesados, ya hay mujeres en minas, portando ladrillos en la cabeza en India, bomberas… y enorme nº de campesinas que producen entre el 60 y el 80% de los alimentos de los países del Sur (FAO 1996), pero sólo tienen propiedad del 1% de la tierra. Pero eso sí, el trabajo «informal» relacionado con la reproducción y cuidado de la prole y los mayores, la recogida de leña para cocinar y del agua, la reducción de comida de las niñas y las mujeres para que los niños y hombres coman lo mejor (habitual en algunas partes del Sur), cuando no se las aborta.
    En fin, que cualquier discriminación en este terreno no tiene la menor cabida y hay que luchar contra ello.

    20 julio 2014 | 21:09

Los comentarios están cerrados.