Amas de casa y paro

Por María Pazos Morán María Pazos

El Presidente de la mayor organización patronal española (CEOE) dice que el paro es del 26% en España porque 1 millón de amas de casa se han apuntado para recibir subsidios. No es verdad: la tasa de actividad femenina española es menor que la de nuestros vecinos europeos (Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido…). Tampoco es posible que, salvo casos de verdadero despiste, alguien se apunte al paro con la esperanza de un subsidio para ex-amas de casa. Como se ha encargado de recordar Cándido Mendez, los subsidios solo son para personas que pierden un empleo. Así que El Sr. Rosell se lució.

 

Cocinando. Imagen de Belén de la Banda.

Cocinando. Imagen de Belén de la Banda.

Pero lo verdaderamente alarmante es que ese señor realmente piensa que las mujeres deberían haberse quedado en casa. Este es el imaginario social de nuestro empresariado, y a partir de ahí podemos hacernos una idea del calvario de las mujeres en el mercado laboral español.

En política tenemos anécdotas de este estilo, como la protagonizada por el Ministro de Justicia Enrique Mújica en 1990, pero pertenecen a otra época. Hoy un ministro no se permitiría esos deslices verbales, por el momento. Sin embargo, es muy preocupante que ni el Gobierno ni el PP hayan reaccionado a esas declaraciones del representante de la patronal. ¡Cuidado, que ningún avance es irreversible!

Los sindicatos sí han reaccionado, pero sus declaraciones también son bastante preocupantes. El Secretario General de UGT dice que es normal que las ‘cónyuges de los parados’ busquen trabajo cuando su pareja ha perdido el empleo y hay que alimentar a la familia. ¿Le parecería normal que un ama de casa buscara empleo simplemente porque está hasta los pelos de ser ama de casa? ¡Qué ocasión perdida para recordar que todas las personas, incluidas las mujeres, tienen derecho al trabajo, tal y como figura en la Constitución!

La verdad es que las mujeres aún están excluidas de los derechos básicos: derecho a un empleo digno, a un salario digno, a unas prestaciones sociales dignas, Derecho a la independencia económica para poder decidir sobre nuestras propias vidas. Derecho al aborto (interrupción libre del embarazo) para poder decidir sobre nuestros cuerpos.

No se niega que tengamos todos esos derechos, e incluso se utiliza un lenguaje correcto algunas veces. Hasta se declara como objetivo la incorporación de las mujeres al empleo. Pero la realidad es que nos hemos incorporado al empleo (y al paro, claro está, sobre todo al paro) sin ayuda de nadie y a pesar de los incentivos en contra.

La realidad es que cuando nos hablan de ‘derechos de las mujeres’ no se refieren a la necesidad de que las mujeres también tengamos derechos humanos y laborales. Se refieren justamente a lo contrario: excedencias, empleos a tiempo parcial, paguitas para cuidadoras, permisos de maternidad mucho más largos que los de paternidad… Los mal llamados ‘derechos de las mujeres’ son medidas para que las mujeres sigan cuidando y solo duran mientras ellas realizan esas tareas. No dan derechos sociales y nunca son suficientes para existir independientemente. Eso sí, sirven para que sigamos siendo ‘cónyuges’.

 

 

María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la UCM y máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda, España), desde donde coordina la línea de investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’. Una de las personas promotoras del llamamiento urgente ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Su último libro publicado es ‘Desiguales Por Ley‘. Pertenece a la PPIINA y al Fórum de Política Feminista

10 comentarios

  1. Dice ser Victor

    «La realidad es que cuando nos hablan de ‘derechos de las mujeres’ no se refieren a la necesidad de que las mujeres también tengamos derechos humanos y laborales. Se refieren justamente a lo contrario: excedencias, empleos a tiempo parcial, paguitas para cuidadoras, permisos de maternidad mucho más largos que los de paternidad… Los mal llamados ‘derechos de las mujeres’ son medidas para que las mujeres sigan cuidando y solo duran mientras ellas realizan esas tareas. No dan derechos sociales y nunca son suficientes para existir independientemente. Eso sí, sirven para que sigamos siendo ‘cónyuges’.»

    Brillante. Lo digo de verdad. Pocas veces se puede leer una argumentacion mas clara sobre el hecho de que «estos» derechos no son mas que medidas aparentemente positivas que, por un lado generan desventajas para los hombres (aunque mucha gente no se lo crea, también queremos criar y disfrutar de nuestros hijos mientras son pequenhos, por ejemplo), y por otro siguen manteniendo a la mujer como la principal encargada de la familia.

    Mas gente sensata con argumentos como estos es lo que necesitamos. Un saludo.

    07 julio 2014 | 10:34

  2. Dice ser Perindolo

    Este hombre siempre tiene que decir alguna chorrada para que se hable de el. Para bien o para mal.

    07 julio 2014 | 10:42

  3. Dice ser LINCE 1

    ¡Que desgracia, Señor, qué desgracia! Qué empresarios más cutres y desfasados. ¿Dónde están los Directores de Recursos Humanos? Que ya tiene huevos que a los trabajadores se les llame, descaradamente, «recursos».

    07 julio 2014 | 11:20

  4. Dice ser Jose

    Excelente artículo. No obstante creo que en general se es muy suave con personajes como Rosell, u otros que insultan a ciertos partidos, y por ende a sus votantes, llamándolos proetarras. Va siendo hora de que estos personajes midan sus palabras. Porque como dicen en mi pueblo «Si no respetas no serás respetado», y ya está bien de aguantar insultos por parte de esta gentuza…

    07 julio 2014 | 11:23

  5. Dice ser maria.maldaddes

    Se trata claramente de una conspiración del «Frente Marujo» para amargarle las estadísticas al gobierno. ¿A qué esperan para incluir a las amas de casa en la lista de grupos terroristas?

    07 julio 2014 | 12:48

  6. Dice ser morlaco

    Lo que dijo es una barbaridad pero que en este país el paro se utiliza muchas veces para vivir de él en vez de para buscar trabajo es una verdad como un templo. Donde vivo yo llegan españoles todos los días a estudiar inglés y cobrando el paro… Nuestra naturaleza es pirata y eso también hay que reconocerlo.

    07 julio 2014 | 13:03

  7. Dice ser Antonio González

    Enhorabuena por su artículo en 20 Minutos; realmente se observa que mientras que aquellas personas que no constaban como población activa se mantuvieron dentro del ámbito de lo doméstico/privado, la reducción del saldo de personas en situación administrativa de desempleo (que no parado/as funcionales) iba viento en popa. Desgraciadamente ha salido a relucir (valga la expresión) la invisibilidad de aquellas personas, mayoritariamente mujeres, que han dedicado sus vidas a realizar funciones no remuneradas, no cotizadas o no reconocidas (o todo de modo simultáneo. A veces escucho decir (y pienso) que si se convocase con éxito una huelga de trabajadoras/es invisibles (relativas a cuidados, servicio doméstico, amas y amos de casa), las personas que toman las decisiones y poseen los recursos quizá valorarían la situación desde una óptica más realista y cercana a los problemas de nuestra mayoría silenciosa alejada de ese eje de poder androcéntrico

    Un cordial saludo y continúe dándonos su voz a las personas que no somos ni vistas,oídas ni mucho menos escuchadas.

    Antonio González Villegas

    Educador Social de Menores en Riesgo de Exclusión Social, Cuidador de personas con diversidad funcional, Formador Ocupacional. En situación de desempleo administrativo

    07 julio 2014 | 17:06

  8. Dice ser albitaguapa2

    no se puede decir la verdad, hya mucha ama de casa registrada en el paro que no tiene la mas minima atencion de currar y lo hacen para hacer cursos y no aburrirse o similiares

    08 julio 2014 | 10:39

  9. Dice ser susi

    «Los mal llamados ‘derechos de las mujeres’ son medidas para que las mujeres sigan cuidando y solo duran mientras ellas realizan esas tareas. No dan derechos sociales y nunca son suficientes para existir independientemente. Eso sí, sirven para que sigamos siendo ‘cónyuges’.”
    Has dado en el clavo. La idea es q las mujeres sigan haciendo lo que han venido haciendo siempre: trabajar gratis y ocuparse de los demás, sino son unas egoístas, malas madres, malas hijas, desagradecidas….per no así los hombres.
    Yo creo q lo mejor es no tener hijos a no ser que seas funcionaria. No seamos tontas, la maternidad en un país como este, con sus maravillosos horarios, salarios y políticas de conciliación es una trampa. Por una parte, el estado, el sistema necesita niños: cotizantes, consumidores, trabajadores…Pero claro, la crianza supone gastos, tiempo….que el sistema no asume, sólo lo hacen en los países con estados de bienestar muy fuerte, es decir, unos pocos en el mundo. Aquí el escaso estado de bienestar que había está en vías de desaparición. Con lo cual, teniendo hijos dais carnaza al sistema y consumís vuestro tiempo y recursos en criar carnaza para el sistema, quien por supuesto os lo agradecerá expulsándoos del mercado laboral, con menores prestaciones y pensiones miserables en la vejez (y esto último es cada vez menos seguro). Así de agradecido es el sistema con las madres; no os ve más que como incubadoras, una vez q habéis traído las criaturas al mundo, que es lo que le interesa, allá os las apañéis.

    08 julio 2014 | 17:30

  10. Dice ser tere

    Es una vergüenza ver como piensa el presidente de la patronal, con elementos como este las mujeres viviremos como el siglo pasado, tal vez debería de aprender un poco de derecho laboral, si no trabajas no hay paro y menos aun ayudas.
    En una entrevista que vi de el hablando de los paraísos fiscales y la posibilidad de poner las sedes sociales de las empresas en países que cotizan menos eso si lo sabia muy bien, si fuera por este machista rancio y por muchos otros las mujeres seguiríamos en casa cuidando de nuestros hijos y de nuestros dependientes.
    Estos los pocos derechos que tenemos las mujeres los quieren eliminar y que volvamos a ser la mano de obra barata.

    23 julio 2014 | 13:25

Los comentarios están cerrados.