BLOGS

Del blanco y negro al voto arcoiris

Por Mayte Mederos Mayte Mederos firma

Parecía una cita lejana, y una campaña sin contenido, pero tras las variaciones machistas de estos días el 25 de mayo está casi aquí, y con él nuestra cita europea con las urnas. Y a estas alturas, estoy segura de que somos mayoría quienes aun nos preguntamos ¿y a quién voto?

Cada cinco años la misma tesitura. Y no es solo una sensación personal: el euroescepticismo asoma la cola y hace que vaya disminuyendo paulatinamente nuestra participación. Aunque esta octava legislatura tiene una novedad que quizás anime la partida, y es que por primera vez elegiremos de forma prácticamente directa la presidencia de la Comisión Europea, el puesto que ahora ocupa el portugués Durao Barroso.

Pero además hay una poderosa razón para que nos acerquemos el domingo a las urnas, y es que desde 2009 ha llovido mucho, y de creer que Bruselas quedaba muy lejos, hemos pasado a ver las políticas europeas marcar el paso al que teníamos que marchar los países más golpeados por la crisis. Tan solo por eso, merece la pena que nos planteemos todo lo que nos jugamos con nuestra abstención. Así que, una vez convencida de la importancia de mi voto, me pregunto qué opciones merecería la pena priorizar. ¿Qué enfoque será más útil para defender distintas realidades en Europa?  ¿Existen opciones reales para diferentes intereses?

Después de la  lamentable exhibición de estos últimos días, ¿no es posible encontrar listas ‘violetas’ que realmente defiendan los derechos de las mujeres? Creo que tenemos una gran apuesta en Iniciativa Feminista, porque como bien dice su cabeza de lista Juana María Santana, ‘la igualdad inclusiva es el más potente factor de desarrollo social’. Y en eso creo firmemente.

¿Qué opción puede ser más progresista o respetar los derechos de una gran diversidad de personas?  Optar por el PP y su candidato, un retrógrado y machista redomado, sería suicida. Pero además, si alguien del colectivo LGBTI se plantea votarle debería hacérselo mirar, sabiendo que Arias Cañete firmó el recurso contra el matrimonio igualitario.Por otra parte, el PSOE se vende como el voto útil para la izquierda española. Menuda paradoja, con lo inútil que está siendo su oposición al gobierno. Eso sin contar con que luego en el Parlamento Europeo las fuerzas populares y socialistas se alían en gran parte de las decisiones.

Así que, una vez fuera del férreo bipartidismo al que el sistema nos somete, encontramos 37 candidaturas más   entre las que, una vez descartadas las conservadoras que ya conocemos bien, sigue sin ser fácil elegir. Y ahí es donde me pregunto, como persona LGTBI, ¿dónde debería ir el ‘voto rosa’?

Como evidencia este mapa de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays), en Europa sigue habiendo mucho trabajo por hacer, y la LGBTIfobia a aún es responsable de muertes, torturas y vejaciones en algunos países del viejo continente.  Incluso en los que tenemos leyes que nos protegen, la discriminación está a la orden del día.


Rainbow Map 2014

Por eso me parece capital que votemos a quienes apoyan la igualdad y la diversidad. Como bien dicen las asociaciones pro derechos humanos a través del vídeo #NoHateEP2014  ,  la campaña está poblada de candidaturas homófobas, racistas y xenófobas.

En ese sentido es de lo más acertada la acción de la ILGA, que ha lanzado la campaña “Come Out” (“Da el paso”), en la que se pide a las y los candidatos del próximo Parlamento Europeo y la Comisión Europea que expresen su determinación a trabajar por los Derechos Humanos y la igualdad LGTBI.  Hasta el momento han firmado 1.082 candidatos, 158 en España. Así que el voto rosa, indudablemente, debería estar entre Iniciativa Feminista, PSOE, La Izquierda Plural, Los Pueblos Deciden, Coalición por Europa, Primavera Europea, Podemos, L’Esquerra pel Dret a Decidir, el Partido Andalucista, Partido X, Piratas y PACMA.

No es fácil hilar fino el análisis entre tantas opciones. Hay muchas propuestas interesantes en los tres apartados anteriores en el programa de Iniciativa Feminista. O en el de Podemos, interesante también por haberse financiado mediante crowdfunding, sin pedir dinero a los bancos, y por fijar su ideario en la lucha contra la corrupción. Aunque tenga mis dudas sobre algunos de sus planteamientos, a veces más valen esas dudas que algunas de las certezas que por desgracia tenemos sobre otras candidaturas.

¿Y servirá para algo votar a uno de los pequeños? Yo creo que sí. Salgamos de la amenaza del voto útil y vayamos a expresarnos masivamente. Si no, nos esperan otros cinco años de poner nuestra cabeza en la bandeja de la Europa más retrógrada. Yo no quiero hacerlo, prefiero defender como mínimo la opción del voto-protesta. O dar colores a mis votos.

Mayte Mederos, Coordinadora del Área de Familias Diversas de Algarabía, la asociación LGBTI de Tenerife, es madre de familia numerosa y autora del blog Avatares de una amazona.

15 comentarios

  1. Dice ser PdF

    No estoy del todo convencida pero creo que voy a votar a IU, empecé a leer el programa electoral y estaba lleno de clichés, pero tengo claro que hay que votar para que el parlamento europeo tenga la mayor proporción posible de votos a favor de las políticas sociales y que no se pliegue a los intereses de la troika, que son los de los poderosos.
    No voy a votar a recién llegados: así se escribe la historia de los totalitarismos europeos, gente como Hitler, que surge al calor del descontento con la promesa de salvar a la patria (y él también se llamaba socialista).
    En consecuencia: creo que más vale malo conocido. ..
    Pero si alguien me argumenta una opción mejor, me lo pienso.

    21 mayo 2014 | 09:26

  2. Dice ser Anónimo

    Lo de Hitler es prácticamente imposible en el día de hoy, con la abundancia de información, redes sociales, visibilidad exterior, etc. y la transparencia y educación son mayores, aunque sigan siendo deficientes. No hay peligro en votar partidos nuevos, especialmente a los que no hacen culto a una personalidad populista (ejemplo con personalidad famosa: Beppe Grillo; ejemplos de partidos sin figuras centrales similares: Partido X, PACMA, Piratas).

    Yo personalmente apoyo los partidos de izquierda moderna (no leninismo trasnochado ni sindicatos clásicos que nos roban lo mismo que los partidos grandes ni clichés clásicos), con un compromiso por los problemas de hoy (economía: austericidio y troika; ecología: consumismo y sostenibilidad; sociedad: igualdad de toda clase, derechos de los animales y laicismo; ciencia y tecnología: I+D, libertad en Internet, libre copia, abolición del DRM, software libre en la administración) y atendiendo a estos criterios he elegido el PACMA.

    21 mayo 2014 | 09:42

  3. Dice ser Ehtiqueta

    Yo estoy dándole vueltas a mi voto, con mucho nervio, y lo que entiendo de este artículo es que merece la pena estudiarse un poco los programas de los diferentes partidos para ver que realmente puede haber otras opciones al blanco y negro del bipartidismo. Lo cual, si lo pensamos bien, es una buena noticia. Nos tienen taponados, y no debemos dejarnos. Gracias!

    21 mayo 2014 | 09:56

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Hay que votar a Izquierda Unida para que nos defienda del atropello obrero de la derecha fascista española y europea.aqui en Cataluña “Esquerra Republicana” le ha parado los pies a CIU (la derecha catalana de los ricos) que pretendia cargar toda la crisis a los mas pobres con recortes para bajarle los impuestos a los mas ricos y que tengan mas fortuna,igual que hace el PP en el resto de España.

    La respuesta ante el atropello obrero de los políticos es votar izquierdismo para que les den una patada en el hocico cuando abran su gran bocaza para proponer mas sacrificio al
    pobre por el bien del beneficio creciente del rico.

    En España hay muchos obreros tontos que votan a su verdugo y despues lloran cuando sufren atropello obrero por el bien de los ricos.

    21 mayo 2014 | 10:28

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Se rumorea que el PP va a subir el IVA bajo de los productos de primera necesidád como el pan y la leche.es un nuevo ataque a los pobres con el objetivo de que los mas ricos paguen menos impuestos y acumulen mas fortuna en LOS BANCOS.los españoles les podemos parár los pies si hay una izquierda potente metiendoles una patada simulada en el hocico cuando propongan disparates tendenciosos de derechas.

    21 mayo 2014 | 10:32

  6. Dice ser marian

    Yo no pienso votar, (primero porque considero que no deberíamos estar en Europa, segundo porque me robarán dinero y derechos pero no mi tiempo, y tercero porque al único que votaría, fuera del partido que fuera, sería a aquél que se costeara su puesto en Europa con su propio sueldo, lo que se llamaría un político vocacional que entiende que con su fabuloso sueldo ya es más que bastante y que tuviese las ganas honradas de trabajar en nombre de España).
    Mientras el tercer punto no se de, para mi la política y sus militantes son simples charlatanes (de los de toda la vida) con plurimegasueldazos.

    21 mayo 2014 | 10:50

  7. Dice ser Fer

    Anónimo:

    Decir que con la información de hoy en día “lo de Hitler no sería posible”, es cuanto menos discutible. Ahí tienes a Ucrania, con el partido de Sbovoda en el poder (neonazis declarados), apoyados por los gobiernos europeos y americano. Otra cosa es comparar a alguien con el bajito alemán, pero vaya.

    Marian:

    Soy de la opinión que no votar no es simplemente la renuncia a un derecho, si no la renuncia a un deber. Al deber de colaborar en la política y la toma de decisiones de una región, al igual que considero un deber manifestarse cuando se pisan tus derechos.

    Decir que los militantes son charlatanes, pues no te lo puedo rebatir objetivamente, aunque me considero alguien bastante callado. Lo de los plurimegasueldazos sí que te lo niego: militar me cuesta mucho tiempo y también mucho dinero (no sólo por las cuotas. Desplazamientos, material…). Estoy de acuerdo que la política no debería ser Ignacio Gonzalez y su ático, pero es hay mucha política que no es así: políticos que ceden la mitad de su sueldo al partido, que no cobran por otra vía, y que renuncian a las pensiones de diputado por cobrar su jubilación como todo mortal.

    Lo mejor para PPSOE es el “todos son iguales”, “para que voy a votar si me van a robar”. Eso es lo que les perpetúa en el poder, y lo que hace que te roben y se descojonen, o que digan que las mujeres son seres inferiores y tengan una sonrisa de oreja a oreja.

    21 mayo 2014 | 12:42

  8. Dice ser Antonio

    Estoy deacuerdo en los 3 primeros párrafos, luego respecto al resto, es la opinión y pensamiento de la autora compartido a los lectores. Respetable siempre.

    Abro paraguas que seguro que me llueve….

    He leído parte del manifiesto de Iniciativa feminista, y aunque a mi como hombre me excluyen en la mayoría de cosas, el “fallo” que le veo, tanto a este partido como a otros es que se centran solamente en un tema/visión, obviando otras realidades.

    Desde mi punto de vista, hay que votar(Vota, aunque sea lo opuesto a lo que vote yo ;)) en base a nuestra visión, economía, social,vivienda,I+D, Inmigración, sanidad, trabajo…y no centrarse en un solo tema.

    Por otro lado, viendo las propuestas de muchos partidos, dan la impresión de o bien que no saben donde se presentan(Europa) o directamente intentan conseguir votos “vendiendo” medidas que solo se podrían decidir en España, y estas no son esas elecciones.

    PD: A pesar de que como sabeis mi pensamiento es bastante distinto al vuestro, este articulo me ha parecido muy sincero y bastante inclusivo. felicidades.

    Un saludo.

    21 mayo 2014 | 12:51

  9. Dice ser Carolina

    ¿y porque UPyD no deberia estar tambien el voto rosa? En su programa apoyan la adopcion y el matrimonio gay de la misma manera que lo han hecho en el congreo.. Una nueva prueba de que 20 minutos manipula en contra de ciertos partidos.

    21 mayo 2014 | 14:01

  10. mas-de-la-mitad

    Carolina, gracias por tu comentario. Las opiniones en este blog no son atribuibles a 20 minutos, sino a cada una de las autoras, que tienen total libertad para opinar y firman personalmente las entradas.

    21 mayo 2014 | 14:06

  11. Dice ser Mayte Mederos

    Muchas gracias por estos comentarios que tanto aportan al debate y a la reflexión. Carolina, no he incluido a UPyD en el voto rosa -a pesar de que estudié bien su programa y me puse en contacto con el partido en Canarias para contrastar sus medidas en materia LGBTI- porque no ha firmado el Compromiso “Da el paso” (puedes consultarlo en http://www.felgtb.org/noticias/i/5373/481/quienes-han-firmado-el-compromiso), que es el barómetro que tenemos para medir quiénes se comprometen a luchar por nuestros derechos, a través de una batería de diez iniciativas (http://www.felgtb.org/noticias/i/5371/481/compromiso-da-el-paso) que la persona candidata suscribe.

    21 mayo 2014 | 14:41

  12. Dice ser Antonio

    Una pregunta Mayte, con todo el respeto del mundo, no contestes si no quieres.

    ¿Para elegir a que partido votar, empiezas primero por materia LGBTI, y despues vas reduciendo opciones en base a otros campos(mujer,social, economia), o un poco de mezcla?

    Es respetable la prioridad de cada uno, pero conozco gays que votan al PP, ya que se basan primero en otros temas, antes que en LGBTI. ¿Para ti es incongruente, o lo ves normal?

    Un saludo.

    21 mayo 2014 | 15:39

  13. Dice ser Mayte Mederos

    Hola Antonio. Pues para ser sincera durante años prioricé otros campos. Quizá porque estaba en el armario social (que no en el personal), y no era consciente de hasta qué punto era una ciudadana de segunda no pudiendo optar en mi país a todos los derechos de los que disfruta cualquier persona heterosexual.

    Desde que adquirí la conciencia que hoy tengo y empecé a hacer activismo, tuve claro que lo primero es garantizar que vivo en un estado que me permita ser como soy y respete mi derecho a la diferencia y el de mi familia homomarental (y disculpa el ‘palabro’, por lo poco ortodoxo ;-)).

    Cierto es que no votaría a ciegas, sin valorar la seriedad de la propuesta conjunta de un partido, solo porque defendiera los derechos LGBTI. Supongo que al final todxs buscamos el equilibrio. Pero desde luego, para mí es condición sine qua non como punto de partida.

    Saludos.

    21 mayo 2014 | 18:01

  14. Dice ser Antonio

    Mayte, muchas gracias por tu respuesta, Lógicamente cuando das algo por sentado(Hetero), no puedes ver ni sentir lo que siente una persona gay(generico) respecto/para con el mundo.

    A través del dialogo se acercan posturas. 🙂

    Un saludo.

    21 mayo 2014 | 19:50

  15. Dice ser marian

    Trabajo en una entidad en donde los cargos son honoríficos, representan a un colectivo profesional y NO COBRAN, y desarrollan proyectos y los ejecutan y se mueven y hablan lo justo.
    Mientras en la política no exista vocación y se bajen los sueldos que cobran por no se cuantos cargos que se otorgan, la menda ha decidio libremente no ejercer ni su derecho ni su deber, ya que ellos mismos no tienen ningún deber. Se predica con el ejemplo, y francamente me importa un pito quién se lleve un sueldazo más.

    22 mayo 2014 | 10:13

Los comentarios están cerrados.