BLOGS

Más de la mitad: un año entero

Por Sole Giménez sole gimenez

Hoy, Más de la mitad cumple su primer año de vida. Se ha pasado volando: parece que fue ayer cuando 20 minutos nos abrió las puertas. Y efectivamente, desde entonces ha habido mucho que contar y muchas firmas de calidad y potencia para contarlo.

No es posible hacer el recuento de la situación del mundo sin apreciar las grandes diferencias que afectan a las mujeres. Pero en nuestra pequeña historia hemos visto que por cada grave problema, por cada terrible desigualdad, por cada víctima de violencia, hay también una o muchas mujeres que trabajan, lideran, denuncian, proyectan, solucionan, apoyan, saben, deciden, proponen, curan.

Imagen del encuentro de activistas contra la pobreza, injusticia y desigualdad #envivo14, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. Imagen: UAB/Oxfam Intermón

Imagen del encuentro de activistas contra la pobreza, injusticia y desigualdad #envivo14, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. Imagen: UAB/Oxfam Intermón

No somos una minoría. Somos más de la mitad del motor de cambio de esta sociedad. Somos una mayoría que soporta la mayor parte de los problemas, las discriminaciones, las trabas, los prejuicios… Pero que también aporta soluciones globales que hacen avanzar el mundo y ser cada vez más justo, más igualitario. Que planta semillas de prevención para que todo lo bueno, positivo y necesario que tiene que ocurrir en el mundo sea posible. Pero eso no ocurrirá mientras los derechos de todos no sean una realidad permanente en nuestras vidas, día tras día. Por eso es importante seguir trabajando para conseguir que los derechos humanos, que también son los derechos de las mujeres, se respeten para todas, en todo el mundo. Para cerrar la brecha, las muchas brechas.

Lo leemos aquí cada día. En los ámbitos de poder y de política, en la economía, en la solución de los grandes problemas sociales que nos afectan a todos, en la defensa de nuestro planeta, en el ámbito del trabajo, de la educación de la cultura… Siempre hay, y cada vez son más, mujeres tomando las riendas, trabajando para ellas y para los demás. Varias veces aquí las hemos llamado Avanzadoras, porque avanzan donde parece que no es posible y hacen avanzar a los demás. A la Humanidad en pleno.

Hoy celebramos nuestro primer año dando las gracias a todo el equipo de 20 Minutos, que nos abrieron la puerta -y tantas veces la portada- e invitaron a participar a sus lectoras y lectores. Especialmente a Virginia Pérez Alonso y a Melisa Tuya, que nos entregaron las llaves y nos ayudan a recuperarlas cuando las perdemos, y nos incitan a mantener el rumbo. A la comunidad bloguera de 20 minutos, compañía de lujo para el viaje. A todas las lectoras y lectores que con sus propuestas y comentarios, críticas y alabanzas, nos han ayudado a profundizar y mejorar cada entrada.  Y a ti, que has llegado hasta aquí hoy leyendo, y eso quiere decir que un día, o dos, o más, formas parte de esta aventura. Por personas como tú tiene sentido Más de la Mitad. Gracias.

Gracias también, y muy especiales, a las más de 40 autoras que colaboran desinteresadamente para mantener a flote cada día Más de la Mitad: mujeres que desde distintas partes del mundo y desde su propia experiencia profesional o personal comparten día a día sus preocupaciones, soluciones, causas, experiencias, dudas y certezas en este espacio inmenso ya. Es tan larga la lista que no puedo citarlas una a una, y por eso les pido disculpas. Hoy, más que nunca, es el momento de agradecerles su esfuerzo, su pasión, su oportunidad y visión para proponer un tema, o trasnochar y madrugar para escribirlo a tiempo. Siempre quisimos ser un blog coral, y nos hemos convertido en un gran orfeón con enorme variedad de voces. Gracias, compañeras, porque sois mucho más de la mitad: aquí lo sois todo.

Éste no es un aniversario para tirar cohetes: hay más motivos de preocupación que de fiesta. Pero es un buen momento para recordar todo lo que hemos vivido, aprendido y disfrutado durante este año, a través de más de doscientas entradas valiosas y diversas. Y muy especialmente para reafirmarnos en nuestro compromiso de seguir trabajando, para seguir ofreciendo cada día una opinión, una palabra de ánimo, una alternativa.

Iniciamos hoy una nueva vuelta al Sol. Queremos que sea aún más intensa y diversa que la anterior. Gracias a todas y todos los que os animáis a emprenderla con nosotras.

Sole GiménezComo mujer me siento unida a la tierra. Como madre, unida a la humanidad. Como cantante mi voz está al servicio del arte. Como persona estoy comprometida con la felicidad de mis semejantes y dispuesta a darles cada día lo mejor de mí.

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Felicidades seguid así. Me tenéis enganchada.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 mayo 2014 | 07:52

  2. Dice ser albitaguapa2

    un año diciendo chorradas

    13 mayo 2014 | 09:42

  3. Dice ser Miguel

    Las mujeres en los paises desarollados no soportáis más problemas ni injusticias que los hombres, en todo caso menos con toda la discriminación positiva que hay (apoyo a las mujeres, si solo mujeres, emprendedoras, protección contra el maltrato a la que no puden acceder los hombres, custodia de los hijos en caso de disolución del matrimonio….). Las que escribís este blog por norma general sois unas sectarías que sólo recitáis las mismas consignas hembristas una y otra vez, os centráis en buscar soluciones sólo para las mujeres a problemas que afectan a toda la humanidad por igual….
    “Somos una mayoría que soporta la mayor parte de los problemas, las discriminaciones, las trabas, los prejuicios…” es verdad que los hombres no soportan nada de lo citado, ser hombre es casi como ser un dios, no tienes ningún probema, no te sientes discriminado ni prejuzgado en ningún momento de tú vida…
    El feminismo en paises como el nuestro ya cumplió su cometido hace unos años, hoy en dia sólo busca intentar vengarse de los hombres por los años en los que si que había verdadera discriminación hacia las mujeres. Como hombre de menos de 30 años yo me pregunto ¿por qué tengo que pagar yo por como la sociedad de hace mas de 40 años trataba a las mujeres?

    Igualdad si, pero real y en todo, nada de discriminaciones positivas ridículas.

    13 mayo 2014 | 10:22

  4. Dice ser Alf3c

    Gracias a vosotras por el esfuerzo desinteresado que hacéis cada día por mantener este lugar vivo y actual y que debería ser de ‘obligada’ lectura masculina. Mejor nos iría a tod@s, desde luego.

    Buen blog, sin duda.

    Saludos.

    13 mayo 2014 | 10:41

  5. Dice ser Efímera

    Gracias por todo lo que hacéis, unas me gustan más y otras menos, pero no me pierdo el blog. Un gran abrazo!
    Bln

    13 mayo 2014 | 11:24

  6. Dice ser Olga

    Muchas felicidades por tu compromiso con la humanidad. Hay mucho pendiente y para ello hay que sumar esfuerzos, espero este año, que en lo personal se abren nuevas posibilidades, poder colaborar con este valioso espacio. Un gran abrazo desde México.

    13 mayo 2014 | 16:56

  7. Dice ser Alf3c

    Miguel, con todo el respeto, es por hombres como vd. por lo que hace que este tipo de blog, de ‘voces’, sigan siendo necesarios. La mujer, diga lo que diga, sigue estando discriminada. Luego las hay mala, y justicia mala, pero negar lo primero es faltar a la verdad. Más otras inexactitudes como que el hombre no está protegido contra el maltrato. Que lo está, vaya si lo está. Y si queremos que este tipo de blog no existan porque ya no hagan falta, ni estas ‘voces’ escriban, los hombres debemos ser los primeros en aceptar la realidad e intentar unirnos a sus reclamaciones.
    Educación, mucha educación es lo que aún hace falta en esta sociedad.

    Buenas tardes.

    13 mayo 2014 | 18:52

Los comentarios están cerrados.