¿Y si hubiera nacido en Marruecos?

Por Alejandra Machín Ale Machín

No hubiera podido estudiar más allá de la educación primaria, porque en los douar (los pueblos que se asientan alrededor de las plantaciones en el campo marroquí) no hay institutos. Al llegar a los 18 años habría tenido que tomar la decisión de ponerme a trabajar de manera intensiva en el campo para poder ser independiente económicamente. Con suerte, habría tenido la oportunidad de trabajar recogiendo fresas en los campos de cultivo que abastecen a las grandes distribuidoras de alimentos europeas.

 

Caravana de formación en derechos laborales en Marruecos. Imagen de Chus García-Fraile.

Caravana de formación en derechos laborales en Marruecos. Imagen de Chus García-Fraile.

Si fuera así probablemente no tendría un contrato. Ni siquiera podría estar segura de que la empresa paga por mí la seguridad social. Si me pusiera mala o si tuviera un accidente de trabajo probablemente no tendría derecho a reclamar ni baja ni indemnización. Trabajaría alrededor de 12 horas al día por algo menos de 5 euros la jornada en unas condiciones muy duras. Me dolería la espalda de pasarme toda la jornada agachada con una caja en la espalda cuando trabajara recolectando en el campo, y pasaría frío y trabajaría toda la noche si estuviera en las plantas de envasado.

Lo peor es que me sentiría indefensa, rabiosa, porque no sabría muy bien defender mis derechos como trabajadora y porque sola no tendría la fuerza para enfrentarme a mis empleadores y exigirles lo que por ley me corresponde.

El futuro sería muy negro.

Espero que un día, al salir del trabajo, me hubiera encontrado con la caravana de Oxfam Intermón en mi douar. Allí, otras compañeras trabajadoras de la fresa, me habrían animado a poner en regla mis papeles de la seguridad social, me hubieran indicado correctamente como hacerlo. Con ellas, habría tenido la oportunidad e integrarme en la Asociación Al-Karama (dignidad en árabe) y de poder seguir aprendiendo y exigiendo mis derechos laborales con otras compañeras. Incluso, junto con ellas, podría haber comenzado a emprender proyectos económicos más satisfactorios y menos penosos. Me sentiría más fuerte, más valiente y más acompañada.  Mi suerte habría cambiado.

Reunión en la Asociación Al-Karama. Imagen de Isabel Cebrián.

Reunión en la Asociación Al-Karama. Imagen de Isabel Cebrián.

Todo esto sería posible solo si España siguiera financiando el programa de Justicia de Género que se lleva a cabo en Marruecos.

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de ir a conocer a un grupo de mujeres que trabajan en el cultivo de la fresa en Marruecos. Fui como parte del proyecto de Más y Mejor Ayuda que Oxfam Intermón está realizando para poner en valor la importancia de la cooperación española como política pública y como herramienta para crear un mundo más justo para todas.

Y es que la ayuda oficial al desarrollo (una de las principales herramientas de la cooperación internacional para luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo) es muy importante en Marruecos. A pesar de la idea de país desarrollado y de buenos datos macroeconómicos que podamos tener de Marruecos, la frontera entre Marruecos y España es una de las más desiguales del mundo. En España somos 9,7 veces más ricos que nuestros vecinos marroquíes. Y esta diferencia se nota sobre todo en el ámbito rural y en las mujeres trabajadoras.

¿Es o no es importante la cooperación internacional?

 

Alejandra Machín es investigadora especializada en estudiar las causas de la desigualdad y la pobreza. Actualmente trabaja en el proyecto Más y Mejor Ayuda, cuyo objetivo es defender la cooperación internacional como una política pública muy importante de solidaridad internacional.

18 comentarios

  1. Dice ser Melaxuda

    ¿5 euros la hora? como el resto del artículo sea igual de preciso…

    23 abril 2014 | 08:29

  2. Dice ser SARA

    Srta. Alejandra,

    Me parece que su articulo está un poco manipulado, se intenta darle un sentido que no es el que debe tener y que carece de unas informaciones clave.

    El titulo «Si hubiera nacido en Marruecos?», no me parece adecuado ya que pasa lo mismo aquí en España en los pueblos que se dedican únicamente a la agricultura o ganadería de la geografía española o de cualquier otro país, que es lo que tu has nombrado como Douar. Como bien sabemos la gente que quiere estudiar y que vive en pueblos donde para la enseñanza superior se ven obligados a desplazarse a la ciudad, muchas veces por no decir la mayoría se encuentran ante la imposibilidad de hacerlo por falta de medios económicos.

    En España, hasta la época de la Dictadura de Franco, había un alto nivel de analfabetismo, sobretodo en la sociedad femenina y en zonas rurales.

    Me gustaría pedirle, con todo mi respeto, que por favor corrija el sentido que le quiere dar a su articulo, ya que veo que va encaminado que por ser mujer y nacer en Marruecos, no se recibe una formación académica o se margina.

    Por otra parte agradecer la labor que realizan con esta sociedad, pero repito sin manipulaciones o dobles sentidos.

    PD. Quien le escribe este comentario es una Marroquí nacida en Marruecos y que yo sepa no estoy siendo explotada en la agricultura o otra situación como comenta usted. Y le podría nombrar una lista infinita de mujeres Marroquíes con una formación académica impecable y un puesto de trabajo importante.

    Sin más, muchas gracias y un saludo.

    23 abril 2014 | 08:53

  3. Dice ser Widad

    Buenos dias,

    Me parece un poco exagerado tu articulo. Yo naci y vivo en Marruecos y no conozco a nadie, sea familiar, amigo o un simple conocido que no haya llegado al instituto. Esta «poblacion» del cual estas hablando solo es un pequeño porcentaje asi que por favor no generalices, porque no es verdad. Aqui se puede estudiar tan bien como en cualquier lugar. Si uno (por su propia voluntad) decide abandonar los estudios, eso ya es otra historia.

    23 abril 2014 | 09:41

  4. Dice ser Paco

    Srta Alejandra

    Primero felicitarle por la labor que están ustedes ejerciendo en muchos países para que este mundo sea un poco más justo. Tengo que decir que yo no he considerado este artículo, en ningún momento, manipulado. A mi entender hace referencia exclusivamente a las mujeres que trabajan en los pueblos que se asientan alrededor de las plantaciones en el campo marroquí, que son muchas y que necesitan la gran ayuda que ustedes les ofrecen. Tampoco considero que haya que comparar la situación con la habida en España o en cualquier otro país. No se trata de eso…se trata de solucionar el problema que tienen estas mujeres en particular, que es un problema importante debido a que son muchas las mujeres afectadas…

    Muchas gracias y un saludo

    23 abril 2014 | 10:09

  5. Dice ser el destino de los pobres

    estoy bastante de acuerdo con SARA.

    Los pobres on muy similares en casi todos los países: sus derechos son menos y se ven limitados por la falta de posibilidades que les ofrece la vida.

    Si se puedce tener en cuenta el factor cultural o religioso que puede perjudica aún más a las mujeres.

    23 abril 2014 | 10:09

  6. Dice ser Lico

    Mira pienso un poco como Sara que primero arregla lo que tienes en casa y luego ya miraremos de ayudar fuera. Eso lo primero. Lo segundo es que lo enfocas de una manera tan sexista que parece mentira que luego pidais el soporte de todos al enfocar este tipo de ayudas hacia solo un genero. Creo que los hombres de esa zona deben tener el mismo problema que las mujeres ya que si no hay institutos no estudiaran ni ellas ni ellos. La ayuda no deberia estar dirigida exclusivamente para las mujeres por mucho que repercuta luego en sus familiares del otro sexo. Creo que deberian tener derecho a esas ayudas y a formación todas las personas independientemente del sexo que tengan. Hasta que no dejeis de hacer este tipo de diferencias sera imposible hablar de igualdad o de que consigais todo el apoyo que se daria a una propuesta sobre ayudas a personas y no a determinadas personas dependiendo su sexo. Yo personalmente no apoyaría de ninguna manera un proyecto como este si solo se iban a beneficiar de ello una parte de la población a razón de su genero. Independientemente de si son hombres o mujeres.

    Un saludo,

    23 abril 2014 | 10:19

  7. Dice ser Lola

    Tal como van las cosas España se está pareciendo a Marruecos cada vez más.

    23 abril 2014 | 10:49

  8. Dice ser Hamza

    5 euros la hora durante 12 horas son 60 euros al día…Eso no lo cobran los agricultores ni en Francia. El artículo me parece una forma un poco burda de justificar las subvenciones que reciben este tipo de organizaciones para labores de cooperación y en el fondo se suelen dedicar a visitar el país, salir un poco de fiesta y poco más y hablo con conocimiento de causa. Ahhh soy nacido en Marruecos y no…no necesito vuestra ayuda. Tengo 2 carreras universitarias y os podría echar una mano para justificar mejor vuestras demandas

    23 abril 2014 | 10:59

  9. Dice ser María

    Como todos podemos (afortunadamente) opinar, aquí va también mi opinión.
    Creo que no hablar de la situación desfavorecida que en general tenemos las mujeres en el mundo entereo, sería obviar una realidar existente. Y si en mi propio entorno (español, mujer universitaria y profesional que ejerce un trabajo liberal) veo a diario ciertas actitudes y realidades sexistas y en desventaja frente a los hombres, no olvidemos que esas brechas son mayores en regiones más pobres (dentro y fuera de España).
    Las ayudas de la cooperación española a las mujeres que cultivan la fresa en esa región marroquí se destinan a las mujeres no para excluir a los hombres, sino porque son ellas las que realizan este trabajo. Las mujeres deben tener el derecho a incorporarse al mercado laboral, pero también a poder hacerlo en las mejores condiciones y teniendo garantizados sus derechos. Cuando eso no es así (aquí, en Marruecos o NY), es necesario alzar la voz y poder luchar por sus derechos. La diferencia en lugares como esa región marroquí, es que estas mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres como ellas para enfrentar esta lucha. Y el trabajo de la cooperación se enfoca a ello.

    En mi opinión es tan importante luchar contra la pobreza en mi barrio madrileño como en esa región de Marruecos. En todas partes hay ricos y pobres, situaciones justas e injustas. El punto es que nos demos cuenta que el vivir una u otra depende de algo tan aleatoreo como el dónde te tocó nacer y si naciste hombre o mujer.

    Y esto, desde luego, no excluye que hay mujeres marroquís con estudios,
    y preparadas. En Oxfam lo deben saber bien, porque al parecer algunas están ayudando a esas otras mujeres agricultoras de las fresas. Y eso a mí, me hace sentirme orgullosa de ser mujer

    23 abril 2014 | 12:32

  10. Dice ser enrique gonzalez

    el artículo busca llamar la atención sobre la realidad de un sector de población en un país determinado, y para ello usa una licencia expresiva perfectamente legítima, marcada entre otros factores por el uso del condicional y la descripción sintética de la realidad cotidiana de un segmento de población marroquí con quien la autora ha compartido – las reacciones airadas a su texto responden a la dificultad para identificar la intención del artículo, que no es otra que denunciar, a través de la experiencia de ese sector de población, una política regresiva en relación con la responsabilidad de cooperación internacional que le corresponde al estado español por su condición en el concierto internacional – el programa que conoce y describe la autora del texto es una de tantas dinámicas que se ven afectadas, y compartir sus sensaciones es parte de ese ejercicio de denuncia – a mi personalmente no me indigna la exposición de la pobreza en el estado español: muy al contrario, me parece que está deliberadamente subexpuesta, y creo que si fuera marroquí, aún con mi formación, tendría una sensación similar, por lo que agradecería los esfuerzos orientados a asegurar su visibilidad

    23 abril 2014 | 13:10

  11. Dice ser hita

    Marruecos no es un país pobre. Muchas empresas españolas están trabajando ahí. Quizás deba sensibilizar a los empresarios españoles y franceses, antes de irse para allá para que no exploten. MARRUECOS NO NECESITA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO HAY OTROS PAÍSES MUCHISIMO MÁS POBRES.

    23 abril 2014 | 13:24

  12. Dice ser Yas_Ta

    Que opinion mas insulsa de un pais que cada dia que pasa, cada dia que mejora, No entiendo el articulo que acabas de escribir, me parece demasiado drastico, te invito a que compruebes con tus propios ojos como han cambiado las cosas, tambien te recomendaria pasarte por marruecos de vez en cuando, bajate a Tetuan o a Tanger o a Rabat, no te vendria mal abrir los ojos un poco.

    Te invito a echarle un vistazo a este video

    https://www.youtube.com/watch?v=UWdSzC3Q4YQ

    23 abril 2014 | 14:07

  13. mas-de-la-mitad

    Gracias por vuestras puntualizaciones sobre el salario de las trabajadoras. La autora nos confirma que son 5 euros por jornada y procedemos a corregirlo en el texto.

    23 abril 2014 | 14:19

  14. Dice ser Alejandra

    Gracias por vuestros comentarios!

    Antes que nada entono un mea culpa. El dato de los 5 euros la hora estaba mal, son 5 euros la jornada. Siento el error.

    Comentar que el sentido de este artículo es hablar de la cooperación internacional y de cómo ésta puede contribuir a crear un mundo más justo para todas y todos y por eso hablo de una situación de injusticia concreta que conocí y de cómo las mujeres de marruecos se enfrentan a ella y la intentan minimizar (la cooperación internacional acompaña, los cambios los hacen las personas). No pretendía en ningún momento hacer generalizaciones. No he pretendido decir que en Marruecos no haya acceso a la educación secundaria ni universitaria, sería faltar a la verdad. En todo momento he estado hablando de los douars que rodean las explotaciones de fresas en el entorno rural marroquí. Sin embargo sí que en Marruecos, como en España, el acceso a algunos servicios básicos (como la educación) depende de en qué región vivas, de tu genero y de tu clase social. Y eso es lo que pretendía denunciar. Si queréis más información sobre éstas mujeres en concreto os animo a que os leáis el comic de Alvaro Ortiz e Isabel Cebrián. Lo encontrareis aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ojoylapiz.oxfamcomic

    Es cierto que las condiciones de trabajo en el campo marroquí y el español no deben de ser muy diferentes. Algunas de las mujeres que conocí en Marruecos y que trabajan cultivando la fresa me dijeron que en verano se venían a España a trabajar, que las condiciones no mejoraban, pero que el salario era un poco (muy poco) mayor.
    Y es que por supuesto que en España hay muchas cosas que están mal, con respecto a las condiciones de trabajo y a muchos otros derechos fundamentales. Pero creo que es un error hablar de «ellos y nosotros», “de primero España y luego Marruecos” y del “yo lo necesito y tu no”. Creo que la pobreza y la injusticia, desgraciadamente, se dan en todos lados. Y esto es así porque su causa es la profunda desigualdad que crea el sistema en el que vivimos. Por eso para mí no hay diferencia entre las personas que sufren injusticias en Marruecos o en España (como tampoco la hay entre los grandes capitales de EEUU y de Mozambique) y todas merecen y necesitan la solidaridad internacional.

    Os agradezco los comentarios, aprendo un montón!

    23 abril 2014 | 17:13

  15. Dice ser otman

    Comparto punto por punto los puntos de vista de la articulista .Soy marroquí y conozco de primera mano las condiciones laborales en el campo marroquí .a algunos se les olvida que en España por lo menos esta la seguridad social por si te pones enfermo , hay más control de inspección de trabajo ,la justicia es mucho menos corrupta ,eso no quiere decir que no haya abuso también en España ,pero todavía hay mucha distancia . aplaudo mucho la labor que realizan estas personas .

    23 abril 2014 | 22:05

  16. Dice ser Sami

    Totalmente FALSO en los pueblos de Marruecos con + de 1000 Habitantes hay instituto y en los pueblos que no hay el país se quieres seguir con los estudios después te envían gratis con alojamiento y comida y los fines de semana te envían a tu casa ! La ignorancia de los españoles y el odio a Marruecos es increíble ! se hubeses nacido en Marruecos serias una Buena persona y sin odio ! FUERA ESPAÑA DE CEUTA MELILLIA Y CANARIAS ! Y DAR LA INDEPENDENCIA A CATALUNYA Y AL PAÍS VASCO PARA PODER HABLAR DE OTROS PAÍSES (NO VIVO EN ESPAÑA GRACIAS A DIOS )

    24 abril 2014 | 01:30

  17. Dice ser Sami

    EN MARRUECOS EL SUELDO MÍNIMO ES 340 EUROS (MEJOR PAGADO EN ÁFRICA) Y CON UNA TASA DE PARO DE 9,8%

    24 abril 2014 | 01:33

  18. Dice ser Paco

    Gracias a ti y a vosotros, Alejandra.

    Por los comentarios que he leído arriba creo que, a veces , la mayoría de las personas desconocemos situaciones concretas muy injustas que ocurren a nuestro lado y nos creemos que todo el mundo vive y tiene las mismas oportunidades que nosotros…craso error que vosotros os encargáis de recordarnoslo…y no estoy hablando de ningún país ni de ningún género (masculino o femenino) en concreto…muchas gracias y hasta siempre

    24 abril 2014 | 08:08

Los comentarios están cerrados.