Tomar las riendas

Por Flor de Torres Flor de Torres + nueva

Me van a permitir, para estas reflexiones, partir de cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, publicadas en su Memoria de 2013. Mi intención es recoger datos objetivos para romper el falso mito de las denuncias falsas en las mujeres víctimas de violencia de género. Esta es la situación:

Gráfico comparativo de volumen de denuncias por violencia de género, cifras y porcentaje de casos de denuncias falsas. Fuente: Fiscalía General del Estado, memoria oficial 2013. Infografía de Anasara Lafuente.

Gráfico comparativo de volumen de denuncias por violencia de género, cifras y porcentaje de casos de denuncias falsas. Fuente: Fiscalía General del Estado, memoria oficial 2013. Infografía de Anasara Lafuente.

Sobre estos números se asientan una a una historias y casos concretos que han obtenido sentencias: condenatorias  en un 67% y absolutorias en un  33%. De las condenatorias, fueron reconocidas con conformidad del maltratador en un 43% de los casos y sin conformidad en un 57%.

Dentro de ese universo del 67% de denuncias que han obtenido condenas están las victimas protegidas, amparadas e impulsadas por el sistema judicial que les devuelve las riendas de sus vidas. Mujeres que han accedido a denunciar su historia, que han atravesado por el sistema amparadas por los servicios sociales, por la familia, por la Policía, por asociaciones, por los servicios sanitarios. Instituciones todas ellas que les han ofrecido su profesionalidad y empatía  para  ese fin.

Historias de  futuros prometedores como el de Violeta y de dependencias emocionales como la de Sara (sus nombres han sido cambiados para salvaguardar su intimidad).   Vidas que nos ponen en alerta y avisan del peligro que esconden esos  números que nos enseñan a sus auténticas protagonistas.

Tomar las riendas. Ilustración de Anasara Lafuente.

Tomar las riendas. Ilustración de Anasara Lafuente.

Sara estaba destrozada. Su compañero había intentado arrebatarle su vida, junto a  la de sus tres hijos menores y estaba preso. Apenas mayor de edad, Sara vivía una  muy  arraigada dependencia afectiva y emocional.  Su  jornada diaria transcurría visitando todas las instancias del Palacio de Justicia para conseguir la  libertad de su maltratador, haciéndose responsable de la situación, autoinculpándose de lo ocurrido. Lo pedía por sus hijos. Nunca colaboró. Negó los hechos con rotundidad, ocultó las pruebas que evidenciaban su situación, nos decía que nada era como ella misma había denunciado. Fue esa persistencia y esa dependencia emocional la que finalmente la llevaron a creerse esa verdad  fabricada en su mente para perdonarlo nuevamente. Días después recibimos  una nueva denuncia, por otra nueva agresión, y después ha vuelto a desmentirla. Saray no encuentra un asidero para liberarse de su dependencia emocional, y no logra tomar las riendas de su vida.

Violeta vino de América Latina, trajo a su maltratador como única compañía. Desde esta orilla todo cambió, eran constantes las palizas, los actos de arrepentimiento y las promesas de que no volvería a pasar. Se condenaba a la única forma de sobrevivir: atada a él. Pero su valentía y sus valiosos apoyos la condujeron finalmente a denunciarle. No tenía papeles y se  arriesgaba al segundo fracaso: ser expulsada. Finalmente Violeta obtuvo una Orden de Protección, un proceso, y la condena que la ha desatado de él. Su maltratador fue condenado y expulsado a su país. Ella suele visitarme con su sonrisa tímida  y  su sencillez, y hace que sienta que vuelve a ser feliz tras recobrar las riendas de su vida.

A veces cuesta comprender las historias que alimentan los números, pero estas historias son reales. Tal vez sería mejor no tratar de explicarlas, sino simplemente comprenderlas y, como personas e instituciones, estar en ese lado donde están las víctimas, cuando logran ser conscientes de su situación e intentan salir de ella.

Es al final una única decisión: la de  tomar las riendas de su propia vida, la que les  llevará a salir o no de la violencia,  a seguir la ruta de Violeta o la de Sara.

Pues como dijo Enma Goldman: ‘la verdadera emancipación no comienza en las urnas ni en los tribunales, empieza en el alma de la mujer‘.

 

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género.

39 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    es que hay muchas denuncias falsas que no se demuestran que lo son y por supuesto tambien hay gente que debería denunciar y no lo hace o no las hacen caso tramitando las que son por consejo de sus propios abogados para quedarse con mas cosas

    07 abril 2014 | 08:23

  2. Dice ser Stewart Cops

    Os paso un enlace del tipico desengaño que sufren aspirantes a un sueño, ser actriz en Hollywood, ¿ficción o realidad?

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/04/karen-page-la-ingenua-secretaria-que-se.html

    Gracias y un saludo

    07 abril 2014 | 08:26

  3. Dice ser fen

    Siento discrepar, pero las estadisticas me resultan muy alejadas de la realidad.
    Me parece bien las medidas de proteccion pero la ley esta tan mal hecha que nunca dan presuncion de inocencia al supuesto maltratador. Detienen al hombre sin investigacion o comprobacion previa.
    Esto lo se porque me lo cuentan jueces, fiscales y abogados que conozco que llevan temas de violencia de genero, la mitad de las denuncias son falsas pero debido a la ley no se comprueba (se saben que son falsas pero la ley no da opciones a demostrarlo), de modo que luego el hombre siendo condenado debera denunciar que has sido denunciado en falso.
    El porque tantas denuncias? Ademas de perjudicar en los divorcios a los hijos (mas que al hombre, porque hacen creer a los niños que su padre pegaba a su madre cuando es mentira), pues abundan para cobrar la paga de maltratada (señores, por la crisis) y para arreglar papeles (en extranjeria). Que muchas extranjeras denunciaban en comisaria y cuando se le preguntaban como se llama su marido, ellas sacaban un papelito donde ponia el nombre del marido!!!
    Si la ley estuviera mejor hecha, las denuncias falsas no se tramitarian y las denuncias de verdad se tramitarian mejor y mas rapido. Hablo de una proporcion de seis casos denuncias falsas sobre diez y lo digo con conocimiento de causa.

    07 abril 2014 | 08:49

  4. Dice ser Jaime

    Bonita manipulación.

    Un gráfico que mezcla «denuncias» por maltrato con «condenas» por falsa denuncia. Y pretende compararlas. Un despropósito se mire como se mire.

    Vamos a comparar los datos de otro modo. Partamos de que una denuncia sólo puede ser o cierta o falsa (no hay otra opción). Así que tomando por ejemplo el año 2012, la proporción no es 128.543 contra 5. Según los propios datos de la fiscalía, un 67% de las denuncias acaban con sentencias condenatorias, por un 33% absolutorias.

    Bien, entonces en 2012 tenemos un total de 86.124 condenas (el 67% de las denuncias) contra 42.419 denuncias falsas (el 33% restante).

    ¿A que la proporción parece algo más preocupante así? Nada menos que el 33% de las denuncias por maltrato son falsas.

    Y es que unos mismos datos como veis se pueden enfocar de muchas formas.

    07 abril 2014 | 09:03

  5. Dice ser El.Soberano

    Siento discrepar, pero abro mi post con este aserto.

    «Existen mentiras, grandes mentiras, y luego está la Estadística».

    Como dice @Fen, parte de la base de una falta de presunción de inocencia, anticonstitucional. Luego parte de la base de que además, la propia ley de violencia de género es anticonstitucional porque no recoge casos de maltrato a hombres.

    Mi pregunta es… ¿El maltrato psicológico es maltrato?

    Todos responderéis…¡Si!

    Entonces… ¿Cómo se asume que una mujer no puede maltratar a un hombre? (porque teóricamente es más débil físicamente)

    La ley de violencia de género es un despropósito: está generando un odio y un resentimiento que no os podéis ni imaginar. Tengo dos amigos solteros convencidos porque dicen que para que les encarcelen, mejor solteros.

    Otro se cambió de acera.

    Según las estadísticas (que jamás serán oficiales gracias a cierto lobby), por cada tres muertas hay un muerto. En caso de divorcio, hay bufetes de abogados que recomiendan denunciar maltrato (dos vecinas y una conocida), y así un largo etc.

    Vosotras se supone que defendéis la igualdad porque hay una injusticia. ¿No?

    Como defensoras de la justicia… ¿No deberíais ser imparciales?

    Leyendo artículos como este, lo que conseguís son más enemigos para vuestra causa, cuando lo que necesitáis es que todos rememos en la misma dirección.

    07 abril 2014 | 09:27

  6. Dice ser TITIN

    Las denuncias falsas casi nunca se llevan a denunciar, con quedar libre de cargos y después de los ingentes costes de los abogados, no queda mas ganas de nada. Ademas siempre acaban los jueces sentenciando que no se han podido demostrar los hechos denunciados. Por eso, esas estadísticas son una patraña !!

    Mis disculpas por las mujeres que si son victimas de genero, y mi tristeza porque todas estas denuncias falsas saturan el sistema judicial hasta el punto de dar fallo a los casos verdaderamente ciertos.

    Lo digo por experiencia !

    07 abril 2014 | 09:33

  7. Dice ser Lectorquemada

    ¿Y por qué no pones el porcentaje de condenas que han generado las denuncias por violencia de género? Creo que es un 23%. Es decir: 1 de cada 4.

    07 abril 2014 | 09:38

  8. Dice ser Manuel

    Buenos dias.

    Todos sabemos que esto es un montaje , en la gran mayoria.
    Claro está ;que el maltrato debe de ser condenado. Partiendo de esa base.
    Cualquier persona que tenga dos dedos de frente, sabe que el 80% de la denuncias son falsas. Que el hombre está desamparado frente a la justicia (la constitucion dice que somos iguales ; hombres y mujeres) y ES MENTIRA SEÑORES.

    tiene mas veracidad la palabra de una mujer que la de un hombre en cualquier juicio , ya sea solo con un testimonio sin pruebas, TAN SOLO CON UN TESTIMONIO y sin testigos, que a la mujer se la cree antes que un hombre.
    Os lo dice un guardia civil.

    07 abril 2014 | 09:53

  9. Dice ser Pernales

    Me parece increible que esta señora nos tome por estúpidos. ¿Pretende que nos creamos que no hay denuncias falsas citando el número de mujeres condenadas por falsas denuncias? ¿Acaso cree que somos tontos y que no sabemos que la inmensa mayoría de las denuncias falsas quedan impunes? ¿Acaso cree que no sabemos que en los procesos de divorcio hay una cantidad ingente, y sospechosa, de denuncias de malos tratos para conseguir beneficios por parte de las mujeres?

    Si fuesen un poco mas serias tendrían a los hombres a su lado y no en contra.

    Por otra parte, ¿qué me quiere contar con el caso de Violeta? ¿Que estamos pagando los hombres españoles por la violencia de extranjeros?

    07 abril 2014 | 09:53

  10. Dice ser Daniel L.

    cómo manipuláis.
    hay muchísimas denuncias falsas por malos tratos. yo diría que la mayoría de ellas.
    y es una pena para las que realmente lo sufren.
    ya sabemos que cuánto más mal trato más subvención para las manipuladoras del lobby, de lo cual llega muy poco a las víctimas. así que lo que conviene es crear situaciones más tensas, con la ley del divorcio injusta y con esta contra la violencia de género, injustísima. pero es lo que conviene, promocionarla.

    07 abril 2014 | 09:57

  11. Dice ser El administrativo becario

    En mi opinión, el hombre que pega a una mujer, o mujer que pega a un hombre deberían ser tratados por igual dureza, y no sólo la violencia física, sino también la psicológica o cualquier otra.

    Yo de estadísticas arregladas no sé,yo lo que sí sé es de algún buffette de abogadas especializadas en casos de divorcio de mujeres de alto stanting. Las abogadas recomendaban:

    1- Mantener durante un tiempo la relación para ir recabando información y fuerza.
    2- Ir a urgencias cuando saliera un hematoma por razón benigna y guardar varios partes de urgencia.
    3- Apuntar fechas de disputas con datos que les pudiera beneficiar.
    4- Hacerse con «testimonios» de gente que viera u oyera parte de un hecho o disputa.

    Con esto hacían que cuando el hombre quisiera separarse, se viera con varios parte de lesiones (aunque «por miedo» ella no había dicho que fue por riña) y demás pruebas que beneficiaran econominamente a la mujer.

    Que son muy pocos casos, estoy seguro, pero que los hay también estoy muy, muy, seguro

    07 abril 2014 | 09:58

  12. Dice ser Pernales

    ¿Qué pasa? ¿Censuran comentarios críticos con la autora? ¿No les gusta que diga que esta señora nos toma por estúpidos con sus argumentos para demostrar que no existen denuncias falsas? ¿O no les gusta que diga que en la inmensa mayoría de los casos de divorcio hay denuncias de maltrato que, cuanto menos, son sospechosas?

    ¿Solo vale el «pensamiento único» y todo lo crítico con él se censura?

    Vaya ejercicio de libertad de expresión que practican ustedes. ¿Esto es 20minutos? ¿Censura como en la época franquista?

    07 abril 2014 | 10:11

  13. Dice ser Alex

    Cuantas de las sentencias condenatorias acaban con cárcel?
    De entrada el 33% son falsas, por eso son absolutorias. Demostrar que la denuncia es falsa es casi imposible, pero los datos están ahí, un 33% son absolutorias, por que? denuncias sin pruebas. O sea, que hay palizas y agresiones contantes y se pone una denuncia sin parte de lesiones, sin testigos… denuncia que acaba siendo absolutoria.
    De las condenatorias, el 57% con conformidad. Es decir, han llegado a un acuerdo. Que tipo de acuerdo? Esas suelen ser denuncias producidas en procesos de separación y los acuerdos a los que se llega suelen ser condiciones ventajosas en el proceso de separación.
    Los casos que pones son lamentables, pero hoy en día la ley y la sociedad ampara a las víctimas. Si las víctimas deciden engañarse, o seguir siendo víctimas, poco o nada se puede hacer.

    07 abril 2014 | 10:17

  14. Dice ser skalo75

    Las estadísticas están muy bien sobre todo si las usas de forma sesgada y nada objetiva.
    ¿Cuántas denuncias falsas no se han demostrado que son falsas?
    Personalmente te diré que tengo muchas amigas con pareja, ninguna ha sido maltratada NUNCA, sin embargo dos de ellas han usado denuncias falsas para obtener beneficios en el proceso de separación de sus parejas que indefensas han tenido que tragar con un estigma social que no se merecen.
    Es lo que tiene una ley que fomenta la discriminación y no es igual para todos los ciudadanos.
    La ley de violencia de machista ES ILEGAL! ES DISCRIMINATORIA!
    Mientras no se pene de la misma forma a hombre y mujeres por ejercer la violencia NO TENÉIS mi apollo.
    Mientras se siga usando esa ley como arma arrojadiza en los procesos de separación NO TENÉIS mi apollo. (Y sí, conozco muchos casos de denuncias falsas; y sí, conozco muchas féminas que amenazan a sus parejas con denuncias falsas).

    07 abril 2014 | 10:24

  15. Dice ser Capitan Hispania

    También discrepo.

    Tengo amigos (varios) que han sido denunciados por violencia, siendo falso.

    Y no ha pasado absolutamente NADA a la mujer.

    Denuncias por no pasar la mensualidad, luego se comprueba que sí la pasaba (el hombre a la mujer) y la mujer no tiene ningún tipo de represalia (judicial, me refiero).

    Denuncias falsas de violencia. Se demuestra que el hombre no estaba de viaje en el momento de la agresión y a la mujer no le pasa nada.

    Quiero decir que una mujer denuncia algo falso. Si le sale bien, se lleva una buena indemnización. Si le sale mal… no le pasa absolutamente NADA. Siempre gana. No pierde nada.

    Vergüenza de justicia.

    07 abril 2014 | 10:26

  16. Dice ser ALQ

    Buenos días Flor

    Lo siento pero discrepo totalmente con tus estadísticas, soy abogada desde hace más de 15 años y te puedo asegurar que las denuncias falsas son más de un 0.003%
    Por desgracia vivimos en una sociedad en la que lo más sencillo para conseguir una custodia es alegar maltrato ya sea físico o psicológico y es prácticamente imposible demostrar que la mujer miente ¿cómo demuestras que no es cierto que «una vez hace dos meses me agarró de los pelos y me tiró por las escaleras»? ¿o cómo demuestras que no es cierto cuando alegan que «es que saben como pegarme para que no quede marca? siempre en el caso de la duda se protegerá a la mujer y si ésta está asesorada por alguien o por un profesional que le indica qué decir, cómo decirlo… no la pillarán. Yo he echado de mi consulta a mujeres que me han propuesto denunciar falsos maltratos y les rogué que se fueran, yo en esas historias ni participé, ni participo, ni participaré nunca pero soy consciente que muchos profesionales entre los que incluyo a amigos, sí que se suben al carro y las animan a que vayan a la comisaria a denunciar, previa presentación de demanda de separación, para conseguir la guarda y custodia de los menores. Entiendo que trabajas con estadísticas y creas unos números falseados, pero yo creo a los hombres desesperados que vienen llorando a mi despacho porque nunca le han puesto una mano encima a su mujer y le están pidiendo cárcel y en las mujeres que con el parte médico en la mano (realizado por un médico privado o por un amigo) te preguntan ¿oye y si digo que me pegó…. me quedo los niños no?

    07 abril 2014 | 10:27

  17. Dice ser Javier

    Mi caso fue uno de esos. Una denuncia falsa que no se pudo demostrar como falsa.

    El juez dejó claro que el motivo de la denuncia era residir más tiempo en un piso que compramos de forma compartida y que, al quedarse ella en paro y dejar de pagar su parte de hipoteca, yo decidí denunciar la división del condominio. Fue el mismo día que mis abogados le informaron de mi intención de tasar el piso y dividirlo (yo estaba dispuesto a comprar o a vender, me daba igual) y ella fue a la comisaría de mossos de escuadra a denunciar una agresión que no sucedió en un día en el que, además, yo estaba en otra ciudad (pero ella, evidentemente, no sabía).

    No se trata en este caso de una locura pasajera, ni de un momento de cabreo… realizar esa denuncia fue recomendación estratégica de sus abogados y así lo manifestó. No pidió orden de alejamiento porque aseguró que no le hacía falta (y eso sin saber que yo llevaba meses viviendo en otra ciudad).

    Gracias a que su versión fue transformándose a medida que fue declarando, y que no pudo aportar ninguna prueba (claro, de una agresión que no sucedió 4 meses antes), quedé absuelto de los AÑOS DE CÁRCEL que se pedía para mi.

    El juez, en su sentencia, dice que como no hay ninguna prueba quedo absuelto, pero que no se puede iniciar un proceso de «denuncia falsa» como solicité, ya que tampoco se podía demostrar que ella mentía pues cambió de fecha varias veces, diciendo que fue un día entre verano y otoño (son seis meses), etc.

    Es decir, bastante me costó demostrar que era inocente y me fue imposible demostrar que ella estaba mintiendo por la forma en la que fue cambiando de versión y de hechos. Mis abogados me dijeron que era una batalla perdida denunciar la denuncia falsa de ella, que nadie lo hacía y que es muy difícil probar que ella miente (puede volver a cambiar las fechas, o decir que no sabe qué día fue, cambiar de versión alegando que estaba nerviosa y asustada, etc.).

    Tengo la sentencia y te la hago llegar, para que (si quieres) en el apartado de 2009 le pongas un asterisco a tu gráfica.

    07 abril 2014 | 10:28

  18. Dice ser R

    Escenario hipotético: una mujer denuncia unos malos tratos inexistentes por parte de su marido, por el motivo que sea. Si no se consiguiera probar como cierta esa denuncia ni tampoco el marido pudiera probar que ha sido una denuncia sin base real, ¿cómo se reflejaría en las estadísticas? ¿Un caso más bajo el epígrafe «Denuncias de violencia de género» y nada bajo el epígrafe «Delitos con condenas a mujeres por denuncias falsas tras la absolución/archivo del asunto denunciado»? Si así fuera, esas estadísticas no romperían para nada lo que usted califica como mito.

    Por cierto, los verdaderos maltratadores, que den con sus huesos en la cárcel, independientemente de su sexo o el de su víctima.

    07 abril 2014 | 10:30

  19. Dice ser ricard88

    a mis amigos les denuncio por supuesta violacion una hermana de un amigo para sacarles dinero y hacerles daño puesto ke no habian querido salir con ella en su dia. Se llevaron un disgusto que casi se mueren, la familia de la chica se dedico a difamarles a pesar de ser completamente rocambolesca la historia de esta chica. La chica en cuestion que no esta bien de la cabeza metio la pata en su relato y mis amigos en la fecha de la ke fueron acusados de los hechos tenian pruebas de donde habian estado xk dio la casualidad de ke estuvimos en un concierto, y ademas las amigas de esta chica declararon a favor de ellos y tambien tenian pruebas de lo ke habian hecho esa noche y de ke era todo mentira. La chica en cuestion despues de ir a declarar los testigos se vio que mentia claramente y cambio hasta en 4 veces sus declaracion. Al final se vio ke era todo mentira y se archivo el caso, teniendo mis amigos ke pagar a su abogado de su propio bolsillo, 2400 euros. Denunciaron a la susodicha por injurias y por falso testimonio y pidiendo las costas de su abogado y todo el perjuicio economico ocasionado, DENUNCIA ARCHIVADA (es una mujer si fuese un hombre….) han tenido ke volver a recurrir, llevan casi un año sin noticias del recurso

    07 abril 2014 | 10:35

  20. Dice ser dcb

    amiga, como ves, ya nadie se traga de que las denuncias falsas es un mito

    ¿sabes por que? porque le ha pasado a tantos hombres, que ya es imposible disimularlo bajo el velo del «mito urbano»

    07 abril 2014 | 10:49

  21. Dice ser javier

    no digo que todas sean falsas ni mucho menos pero estos números atentan contra la lógica, la estadistica y el sentido común…. vamos que no me creo esas cifras.

    caso real: mujer mayor que cuando hablas con ella ves que está un poquito pallá, dicha mujer tanto ver la tele y ver una y otra vez casos «reales» sobre este tema, coge y se va comisaria y le pone una denuncia al marido (ya mayor también) por violencia de genero, la policía coge al anciano, lo mete una noche entera en una celda de la comisaria y al día siguiente lo presentan ante el juez. El juez pregunta a la mujer y esta alega que sufre maltrato psicológico, que el marido le habla poco y que coge al perro y se pasa horas en el parque paseándolo…. este seguro que no aparece en las estadísticas como denuncia falsa.

    caso real: matrimonio joven que se deciden separar, se juntan un viernes por la noche para decidir como se reparten los bienes, no se ponen de acuerdo en el reparto…. lunes por la mañana, la mujer se planta en el juzgado con una señora abogada e interpone una batería de denuncias por violencia de género, el fiscal solo acepta llevar una por amenazas sin testigos ni nada (del resto de barbaridades denunciadas, ni se habla, ni aparecen en las estadisticas).

    y así varios casos mas ¿quieres decir que si todos contásemos los casos reales que conocemos de denuncias falsas no nos darían mas de cinco? ¿sabes que muchos de los casos de duncias falsas que no aparecen en las estadísticas son contados por mujeres que han sufrido este atropello en sus hijos, hermanos, amigos, etc….?.

    Lo dicho, estas estadisticas no son creibles y si le preguntas a abogados y juristas que conocen el tema te lo van a reconocer… si tienen valor.

    07 abril 2014 | 10:51

  22. Dice ser javi

    no digo que todas sean falsas ni mucho menos pero estos números atentan contra la lógica, la estadistica y el sentido común…. vamos que no me creo esas cifras.

    caso real: mujer mayor que cuando hablas con ella ves que está un poquito pallá, dicha mujer tanto ver la tele y ver una y otra vez casos «reales» sobre este tema, coge y se va comisaria y le pone una denuncia al marido (ya mayor también) por violencia de genero, la policía coge al anciano, lo mete una noche entera en una celda de la comisaria y al día siguiente lo presentan ante el juez. El juez pregunta a la mujer y esta alega que sufre maltrato psicológico, que el marido le habla poco y que coge al perro y se pasa horas en el parque paseándolo…. este seguro que no aparece en las estadísticas como denuncia falsa.

    caso real: matrimonio joven que se deciden separar, se juntan un viernes por la noche para decidir como se reparten los bienes, no se ponen de acuerdo en el reparto…. lunes por la mañana, la mujer se planta en el juzgado con una señora abogada e interpone una batería de denuncias por violencia de género, el fiscal solo acepta llevar una por amenazas sin testigos ni nada (del resto de barbaridades denunciadas, ni se habla, ni aparecen en las estadisticas)

    y así varios casos mas ¿quieres decir que si todos contásemos los casos reales que conocemos de denuncias falsas no nos darían mas de cinco? ¿sabes que muchos de los casos de duncias falsas que no aparecen en las estadísticas son contados por mujeres que han sufrido este atropello en sus hijos, hermanos, amigos, etc….?.

    Lo dicho, estas estadisticas no son creibles y si le preguntas a abogados y juristas que conocen el tema te lo van a reconocer… si tienen valor.

    07 abril 2014 | 11:13

  23. Dice ser Yo mismo

    Yo no estoy de acuerdo. Pienso muy parecido a Fen. Hay muchas denuncias falsas que no están en las estadísticas porque no se demuestra que lo son, y siempre se da por hecho que el hombre es culpable de lo que se le acusa. Hay muchos padres que no pueden ver a sus hijos porque tienen una orden de alejamiento por presuntos malos tratos. ¿No debería demostrarse antes que efectivamente lo son? En caso de que luego se demuestre lo contrario, ¿cómo se recupera el tiempo que no han podido pasar con sus hijos? Esta ley está hecha para las mujeres, no para los hombres, que son los más perjudicados junto con los niños, no lo olvidemos. Muchas madres sólo ven el dinero de las pensiones. ¿Y qué pasa en los casos en que la madre se salta el acuerdo? Pues nada. Ni siquiera un toque de atención. Sin embargo, si lo hace el padre, otro gallo cantaría. Si las denuncias de las madres se ignoraran como las de los padres (y sé de lo que hablo), habría muchas menos denuncias falsas porque no sirve para nada denunciar.

    Creo que antes de hablar de un tema como este, habría que documentarse no sólo de los casos que se ha demostrado que son falsas denuncias, sino de las que se quedan en el aire y no se demuestra que lo son, que estoy seguro que son muchísimas.

    Un saludo.

    07 abril 2014 | 11:17

  24. Dice ser Maria

    Todos estos k comentais soys unos machistas y misoginos k hos gusta maltratar a las mas debiles.

    07 abril 2014 | 11:51

  25. Dice ser Sin Vergüenza

    Autoestima alta que no falte.
    Enhorabuena a todos los que cuestionáis las cifras del organismo oficial que se ocupa de las denuncias, porque conocéis un caso que las desmiente.
    Autoestima estadística, debe de ser lo vuestro.

    Enhorabuena a todos los que decís que por una denuncia al denunciado lo meten al calabozo al momento.
    Autoestima peliculera, debe de ser lo vuestro

    Enhorabuena a todos los que no habéis entendido que nuestra estructura social no genera muchas denuncias sino muchos muchos muchísimos demasiados casos de maltrato. Las denuncias son sólo la punta del iceberg.
    Autoestima ignorante es la vuestra.

    Por autoestimas como la vuestra, que desprecian a cientos de miles de mujeres que sufren terriblemente y respaldan a sus agresores se producen muchas muertes. Sois la muestra de que la sociedad sigue sin interpretar el problema, abandonando a las víctimas, dando la razón a sus asesinos y maltratadores.

    Aún más significativos los comentarios que el artículo, como pasa tantas veces.

    07 abril 2014 | 13:07

  26. Dice ser Un poco de humanidad

    Hay muchas personas aquí que parece ser que confunden absoluciones con denuncias falsas.
    Las denuncias falsas requieren que sea apreciada la falsedad del hecho o el desprecio a la verdad. Es un delito contra la administración de justicia, y requiere que se demuestre el conocimiento de la realidad.

    Las absoluciones, en cambio, se producen por falta de elementos condenatorios en los juicios, no porque la denuncia sea falsa. Es decir, que hay muchos casos con absolución que son casos reales de violencia pero que por algún motivo no se puede demostrar suficientemente para lograr una condena. Uno de los casos más extendidos de archivo o absolución es que la víctima sufre tal presión -del propio maltratador, de la familia, que no se ve con fuerzas para seguir, y retira la denuncia. Aquí cuentan un caso muy claro, que es por dependencia psicológica.

    Es decir, que las absoluciones y archivos a veces son casos de denuncias auténticas en los que, desgraciadamente no se puede hacer justicia.

    07 abril 2014 | 13:47

  27. Dice ser maria rubio

    Todos los maschitas parece que os habeis unido …como mujer me dan vomitos cuando al dia de hoy hay 20mujeres asesinadas ?cuantos hombres?por respondanme ,confundis denuncias falsas con absoluciones-las absoluciones son por el sistema legal de pruebas a favor del hombre y si fueran denuncias falsas habria necesidad de perseguirlas- ademas una victima normalmente se acoge al derecho a no declarar en favor del reo

    07 abril 2014 | 13:50

  28. Dice ser siken

    Los hombres son todos unos machistas y si les dejásemos nos harían daño a todas. Hay que acabar con ellos en prisión.

    07 abril 2014 | 13:58

  29. Dice ser Pernales

    Dice ser Sin Vergüenza:

    Me parece que se ha columpiado usted. Es cierto que tengo mi autoestima muy alta. Y la tengo así porque yo no soy un maltratador, por mucho que se empeñe el feminsmo actual y sus leyes discriminatorias. Y las estadísticas oficiales están manipuladas, ¿o acaso cree que no hay ni un solo caso de maltrato de una mujer hacia un hombre?¿esas cifras aparecen en algún sitio? Como ve mi autoestima no es estadística.
    Y es cierto que el denunciado va a comisaría INMEDIATAMENTE., Y mi autoestima no es peliculera. Si usted no quiere ver la realidad sus motivos tendrá. No los cuestiono.
    Es evidente que las leyes actuales generan más falsas denuncias que casos de maltrato. Vea las estadísticas y no las cifras inventadas por intereses espúreos. Mi autoestima no es ignorante. Quizás la suya si,
    Yo no desprecio a las mujeres maltratadas, si no todo lo contrario. Y no respaldo a los agresores, si no todo lo contrario. A las que desprecio es a las que han hecho del maltrato un negocio, a las que han hecho de la falsa denuncia una forma más de sojuzgar y someter al hombre. Y desprecio a todo quel que dicta leyes que me discriminan por el mero hecho de ser hombre.
    Como se ve que usted no ha sufrido en sus carnes el desatino y la inmoralidad de la actual ley de violencia de genero. Una injusticia no se soluciona con otra injusticia.

    07 abril 2014 | 14:02

  30. Dice ser Summertime

    Lo que es comentar desde el desconocimiento ABSOLUTO. Eso sí, mala fe parece que sí se tiene.

    La victima se puede acoger al derecho de no declarar, y eso dificulta la prueba. Incluso en casos donde hay lesiones pues si ella no declara no hay prueba directa de condena. Eso no quiere decir que la denuncia sea falsa. Si existen indicios de que la denuncia es falsa, los fiscales están obligados a perseguirla, la haya puesto quien la haya puesto, sea hombre o mujer, sin que lo persiga la otra parte.

    Muchas veces, que las mujeres que están en esta situación no quieran declarar es otro indicador de que están siendo victimas de maltrato y que éste sigue en el tiempo, después de puesta la denuncia.

    07 abril 2014 | 14:05

  31. Dice ser fen

    Para Maria Rubio,

    Señ. Rubio, no se confunda. Todos denunciamos el maltrato pero criticamos el sistema que esta excesivamente politizado y manipulado. Por desgracia se ha convertido el denunciar en un sistema de acceso a prestaciones sociales que muchas denuncian tanto para la paga de turno como para otras cosas, me lo confirman mujeres jueces, fiscales, abogadas, policias, medicos, y un largo etc de mujeres.

    Las denuncias reales existen pero no en esa proporcion.

    Cuantas veces han oido la policia que una mujer denuncia a su marido y al dia siguiente retira la denuncia porque solo queria darle un escarmiento, cuantas veces han preguntado jueces y fiscales a la «maltratda» vas a pedir la paga? y esta sonriente como si nada hubiera pasado, cuantas veces ha escuchado un abogado «asi o como hago para la paga o ganar»…y asi.

    No soy machista, solo digo que el sistema es pesimo y desproporcionado en presupuesto policial para perseguir este tipo de delito, al año mueren como 50 o 60 mujeres, mientras que otro tipos de delitos las muertes se multiplican. Asi tenemos la policia con problemas de medios y personal

    07 abril 2014 | 14:12

  32. Dice ser Sin Vergüenza

    Dices ser Pernales
    ¿y tú qué sabes lo que yo he sufrido? No te estaba comentando a ti, sino al artículo y sus comentarios. Conozco un caso de maltrato psicológico por parte de una mujer a su marido. Lo que hizo él fue divorciarse civilizadamente, le honra. También podría haber denunciado por varios supuestos, y estoy segura de que la ley le hubiera dado respaldo. Pero como muchas víctimas, tuvo miedo de complicarse aún más la vida. Optó por divorciarse y ahora es muy feliz, pese a que ha pasado poco tiempo. Ha resuelto su problema de forma pacífica.

    Yo reconozco la violencia cuando la veo, sea en quien sea. Eso no me impide ver -al contrario- que el sistema patriarcal en el que vivimos lo que produce es violencia masiva contra las mujeres. Cosa que tú no aceptas, como si hubieras sido mujer alguna vez, como si conocieras a toda España. Un solo árbol te impide ver el bosque.

    Estos datos NO SON estadísticas. No os habéis fijado bien, y eso da muestra de lo sesgados que estáis. Son la memoria del organismo que se ocupa de perseguir los delitos en nombre de todos. Es escalofriante que todo esto haya existido el año pasado, y que muchos sigan maltratando por falta de pruebas.

    07 abril 2014 | 14:15

  33. Dice ser Critter

    Veo que la autora del articulo confunde la velocidad con el tocino, las absoluciones no se corresponden con denuncias falsas, es mas que obvio.

    Pero en este dichoso pais cuando una mujer presenta una denuncia por violencia de genero,y en el juzgado no entrega ni parte medico,ni nada contundente solo diciendo que la ha pegado…el juez/jueza normalmente absuelve al acusado…pero aqui esta lo bueno, la fiscalia no actua de oficio y persigue a la denunciante por falsa denuncia a no ser que el denunciado acuse a su mujer/pareja/etc.

    Y lo siento pero que haya tantas denuncias falsas es tambien fruto de que los abogados es lo primero que recomiendan a sus clientas para conseguir mejor trato en el el divorcio para compensacion,manutencion,visitas de los hijos,etc…y esto no hace mas que perjudicar a las mujeres que realmente son victimas de maltratadores.

    Hay un documental muy bueno de una television danesa que deberia verse la autora del articulo porque habla de este tema y de la indefension del hombre en España,donde jueces(mujeres tambien) y abogados critican esta ley.

    07 abril 2014 | 14:34

  34. Dice ser joan

    Es lógico que muchas personas estén en contra de los primeros mensajes y a favor de esas estadísticas tan «veraces», en España existen alrededor de 8.000 asociaciones en defensa de la mujer, ayuda a la mujer, contra los malos tratos (siempre masculinos) y cosas por el estilo.
    Todas tienen su subvención y es lógico que se luche mas por ese dinero que por lo que realmente importa, las personas maltratadas por sus parejas y no solo mujeres.

    Hace escasamente 4 meses se aprobaron ayudas para esos menesteres de 3150 millones de euros para los periodos 2014-2016, de los cuales viven esas asociaciones, medios de comunicación que difundan esa «verdad», partidos políticos y sindicatos.
    Por lo tanto es normal que se defienda el dogma de fe por el cual muchas personas se benefician.
    Empiezo ha estar harto de que ese dinero en realidad no se destine a las personas que realmente lo necesitan, sino a una industria del genero que vive de ello y no no de ayudar.

    07 abril 2014 | 14:39

  35. Dice ser Mariloli Aguado

    No sé en qué mundo vives, Flor.
    A poco que preguntes a tu alrededor o mires más de cerca las noticias, constatarás que lo que dices no tiene pies ni cabeza.
    Sólo con dos noticias salidas en prensa no hace mucho, en que la propia policía y guardia civil detenía a redes que hacían denuncias falsas, se superan los números que tú ofreces.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/andalucia/1352193401.html
    o
    http://www.diariodecadiz.es/andalucia/detail.php?id=1574753#opi
    Hace pocos días un destacado dirigente del PSOE lo reconocía y abogaba por modificar la ley de violencia de género, habiéndo sido él mismo objeto de denuncia falsa
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/03/11/531f3081268e3edc0e8b4575.html
    en efecto: #EXISTEN

    07 abril 2014 | 14:40

  36. Dice ser narnia

    Voy a intentar poner un poco de cordura al asunto porque veo mucha confusión…
    Somos jarekrisnas y estamos aquí rezando jarekrisnas, krisnas rama, a la cama pun!

    En este blog siempre lo mismo… defensa de la desigualdad si es a favor de la mujer, defensa de la igualdad si es en contra del hombre… No convencéis a nadie, que no viniera ya convencido, porque vuestros argumentos son siempre los mismo, igual de polarizados e igual de pobres.

    07 abril 2014 | 16:07

  37. Dice ser Summertime

    Mariloli, contradecir con dos noticias copiadas y pegadas a la Memoria Anual de la Fiscalía del Estado es lamentable. Los fiscales son los que acusan o no, pero están acostumbrados, desgraciadamente, a tener que ir a los levantamientos de los cadáveres de mujeres asesinadas.
    Así que saben de primera mano, no sólo la que escribe aquí, sino todos, lo que es la realidad.
    Y la realidad no es una anécdota. Son cientos de miles de mujeres maltratadas.

    07 abril 2014 | 16:24

  38. Dice ser albitaguapa2

    como me gusta ver que por lo general ya no engañáis tanto a la gente

    07 abril 2014 | 18:34

  39. Dice ser Candela

    Palabras textuales de un Guardia Civil: ‘ Estamos en un momento que, en cuanto una mujer abre la boca, los jueces están que se cagan por la pata abajo, nosotros (los cuerpos de seguridad) la orden que tenemos es de enchironar y a las 42 o 72 horas el hombre está en la calle y en pelotas.´

    09 abril 2014 | 02:53

Los comentarios están cerrados.