BLOGS

La fallera cuando besa

Por Mayte Mederos Mayte Mederos firma

España es un país moderno. Disfrutamos de la Ley del Matrimonio Igualitario desde 2005, mucho antes que algunos de nuestros socios europeos más avanzados. Pero del dicho al hecho de la aceptación social hay un buen trecho, y muestra de ello ha sido el revuelo causado hace unas semanas por el beso lésbico de las falleras, que nos hace cuestionarnos esa pretendida modernidad.

Hace unos días la revista digital ‘EGF and the City’, de contenido LGBTI, sacaba las fallas del armario con una portada que no ha dejado indiferente a nadie. Desde entonces las redes han hervido con comentarios a favor y en contra. Y una se pregunta por qué es noticia algo que debería estar normalizado.

Portada de la revista EGF and the City. Marzo 2014

Portada de la revista EGF and the City. Marzo 2014

¿No tiene esto un tufillo a ‘está bien que tengan sus derechos, pero que no saquen su realidad del armario porque no queremos verla’?

Yo, como lesbiana, madre de familia homomarental e integrante de una asociación LGBTI, veo esta realidad con frecuencia. Y sonrío en un silencioso aplauso interior cuando leo apuestas provocadoras como la de la revista. Qué gusto da sacarnos de los arquetipos –lesbianas feas, gays glamourosos, transexuales en la prostitución o el espectáculo– y dar una bofetada a la acomodada conciencia de nuestra sociedad.

Porque todavía son multitud quienes no quieren saber que somos personas diversas, que reproducimos todos los modelos existentes en la sociedad heterosexista y algunos más, y que estamos entre los integrantes de su equipo de fútbol, en el elenco de sus series favoritas, y en todos los oficios y profesiones.

Así que ¿por qué no esta portada de lesbianas falleras? Y también una de nazarenos de la mano, y otra de dos miembros de una exclusiva sociedad gastronómica vasca como familia homoparental? Una salida del armario en cualquiera de los santuarios de la moral tradicional (como lo es el ejército también, entre otros) levanta ampollas, sí, pero hace más por la normalización que veinte campañas juntas.

Yo lo tengo claro. Cada vez que una de mis tres peques empezó el cole, el primer día aproveché para nombrar a sus dos mamis delante de toda la clase. Caían de un plumazo el morbo, los comentarios a escondidas y las especulaciones para el resto del curso. Además los cumpleaños los celebramos siempre en casa, e invitamos a quedarse a madres y padres que, año a año, aprenden que nuestra realidad es exactamente la misma que la suya.

En el trabajo hace años que opté por la falta de discreción. Nadie sabe lo fácil que es para el mundo heterosexual hablar de su familia y su pareja en cualquier situación, y lo que cuesta cuando tu orientación es otra, que parece que necesitas de un permiso antes de abrir la boca, no vayas a molestar a nadie. Por eso yo me esfuerzo por visibilizarme, y vadeo ya entre caras de sorpresa con una naturalidad pasmosa. El día que ya no las vea, colgaré los guantes. Y en ese futuro, espero que no tan lejano, portadas como las de las falleras ya no harán ninguna falta. Con un poco de suerte, ni serán entendidas.

Pero hasta entonces, bienvenida sea la provocación que desentumece conciencias. Y bravo por las falleras, que le han puesto el cascabel a un gato que llevaba demasiado tiempo encerrado en el armario de las escobas.

 

Mayte Mederos, Coordinadora del Área de Familias Diversas de Algarabía, la asociación LGBTI de Tenerife, madre de familia numerosa y autora del blog www.avataresdeunamazona.blogspot.com

13 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    que chorrada lo de matrimonio igualitario, me parece bienque todo elmundo se case, es un derecho, pero eso de igualitario que pasa que losheterosexuaes de antes ya das por hecho que no lo son?

    02 abril 2014 | 08:37

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Como mujer española
    la fallera cuando besa
    es que besa de verdad,
    sean los labios de un hombre
    o los de otra fallera
    son unos labios, y qué más da.
    Si el beso siempre fue sello
    del amor entre dos personas,
    el beso entre dos falleras
    es amor y no es otra cosa
    como quieren insinuar.
    Cuando la fallera besa
    como mujer española
    es que besa de verdad.

    02 abril 2014 | 09:00

  3. Dice ser suma mente

    albitaguapa2 evidentemente algo a los que unos tenían derecho y otros no tenian, no es igualitario. No se habla de las parejas en concreto, se habla de la institución. Y la ley ha permitido que se casen ciudadanas y ciudadanos que antes no podían hacerlo con quien ellas y ellos quisieran. la periodista tiene razon. todo lo demas es mala leche. Nos están imitando en inglaterra y nosotros dando pasos atrás.

    02 abril 2014 | 09:28

  4. Dice ser Alex

    Cuando dejéis de sentiros especiales y tratéis vuestra propia condición con normalidad igual que otros asumimos la nuestra, todo cambiará. Que hace ya mucho que no vivimos en la época de la esclavitud, puede que haya quien no le gusten algunas cosas y puede que haya quien se escandalice, pero ese es su problema.
    A mi esta portada no me parece que venda un beso. Me parece que lo que busca es otra cosa. Igual que muchas otras cosas relacionadas con el tema. Me parece que no se tratan con normalidad. Y eso, hoy en día, es solo cosa vuestra.
    A mi no se me ocurriría aplaudir esta portada, ni el día del orgullo gay, ni ningún tipo de manifestación de este tipo. Tu misma reconoces que es provocadora. Si se trata de normalizar esto está en las antípodas de la normalidad. Es una venta de morbo, pura comercialización de la provocación, lo que buscan es vender y punto. Están ahí solo por un motivo, luego no debe extrañarte que se diga que están por lo que están.
    Lo de menos es que sean falleras, valencianas o lesbianas.

    02 abril 2014 | 10:16

  5. Dice ser Anónimo

    Otra cosa que me pregunto es ¿y por qué un matrimonio que forma una familia tiene que ser sólo de 2 personas? Actualmente gozamos de modernidad institucional con respecto al sexo de los que se casan, pero no al número. Entiendo que la mayoría de la gente prefiera relaciones exclusivas (monógamas, o polígamas en el tiempo como suelen ser en realidad), pero hay gente poliamorosa sin cobertura institucional.

    02 abril 2014 | 10:32

  6. Dice ser suma mente

    Pues mira, Anónimo, nada de esto se ha conseguido sin enorme esfuerzo, así que si ése es tu caso y lo consideras legítimo, puedes iniciar una acción legal, de sensibilización, y de valentía pública como ha hecho el movimiento LGTBI y mucha suerte. Aquí ha habido mucha gente valiente que ha conseguido que los presuntos derechos a la igualdad empiecen a ser realidad, y a verse por la calle. Así que si quieres algo, espabila. Nadie te lo va a regalar.

    02 abril 2014 | 11:45

  7. Dice ser JJ

    Bueno. Algunos llevamos con normalidad que haya mas modelos de familia y lo aceptamos. O sea,yo no voy a pedir a nadie que se esconda porque a mi nadie que sea capaz de amar a su projimo y convivir en armonia me molesta. Es mas, me alegra y me congratula que se viva con normalidad.
    Dicho lo cual tambien me niego a esconder nuestra condicion de estandard matrimonio heterosexual con 3 niños. Lo digo porque por ejemplo en los colegios ya no se celebra el dia del padre o de la madre para no ofender a los que no estan encuadrados en familias “tradicionales” Tampoco voy a entrar en las miles de “explicaciones” que tengo que dar por mi “desmedido” numero de hijos y porque no he querido tener solo uno como está mandado por esta nueva sociedad.
    No se porque, igual es mi impresion mal fundada, pero cada vez tengo mas la impresion de que algunos se toman mi normalidad como una agresion a la suya. Nada mas lejos de la realidad. Sencillamente soy muy progresista en lo legal y muy conservador en mi vida particular. Me gusta que esten contemplados todos los supuestos y que todo sea aceptable para estar seguro de que mi vida aburguesada y prototipica la he escogido por voluntad propia.

    02 abril 2014 | 11:48

  8. Dice ser suma mente

    oooooh alex qué gracioso. todos y todas somos especiales, tú también. tú probablemente lo que quieres es sentirte normal. pues entonces di tu apellido y preséntate como hace la que escribe y da la cara para que todos veamos lo que opina una persona normal sobre un tema normal. y anónimo tu también no tengas vergüenza hombre no hay nada que ocultar si te gustan tres tías o tres tíos y todos son las mujeres o los hombres o lo que sea de tu vida. vale ya de ocultismo y sepulcros blanqueados no seáis cobardes el futuro es de los valientes

    02 abril 2014 | 11:50

  9. Dice ser Anonimo

    PD: VIVA LAS LESBIANAS!

    02 abril 2014 | 12:44

  10. Dice ser Haddo

    El traje de fallera es tan espantoso y favorece tan poco que si vestimos a Gisele Bündchen de fallera se parecería a Tejero. Por eso, que quienes se vistan de falleras se besen o no, no tiene mayor importancia, el mal gusto no es delito penal.

    02 abril 2014 | 12:50

  11. Dice ser Alex

    suma mente, usted confunde ser único con ser especial. Todos somos únicos, pero dentro de esa unicidad la mayoría no somos especiales. Entiendo como especial los outlayers, es decir, tanto el que saca un 10 como el que saca un 0.
    Yo no quiero sentirme normal, se lo que soy, se que lo soy. No hay nada en mi que destaque en ningún sentido.
    No entiendo como llega a la conclusión que yo debo dar mi nombre y apellidos. Yo no escribo un blog. Y este blog, que escribe otra persona, está pidiendo opiniones de forma anónima. Hay otros que para comentar lo haces desde tu perfil de facebook donde ya es menos anónimo.
    No entiendo tampoco por que me cuestionas a mi si estoy diciendo precisamente que yo veo tan normal que se besen dos chicas, como se que besen dos chicos como que se besen chico y chica. Tan normal que no entiendo esta portada. Las están presentando como bichos raros, y son ellas las que se han puesto ahí. En fin, usted verá.

    02 abril 2014 | 15:40

  12. Dice ser suma mente

    no voy a entrar en el maría moliner, pero aquí no se trata de demostrar que los demás somos normales o especiales, si salen besos en las revistas, vale cualquier composición que muestre el amor entre personas.

    02 abril 2014 | 19:12

  13. Dice ser Rafa

    Las personas LGBT estamos hartos de ver en los medios y publicidad exclusivamente el amor entre parejas heterosexuales. Y cuando en contadas ocasiones podemos disfrutar de fotografías y referentes de amor LGBT, se nos tacha de que solo queremos escandalizar. Increíble la homofobia latente que todavía existe en este país!!!

    05 abril 2014 | 12:14

Los comentarios están cerrados.