Valientes con V de Venezuela

Por María Elena Piña Vargas mariepinavargas

‘¡Valiente, valiente!’

De esta forma suelen recibir en medio de aplausos a la parlamentaria María Corina Machado, la más votada en las elecciones al Parlamento, y cabeza visible dentro de las protestas que ya llevan más de un mes ocurriendo en Venezuela. Machado no dudó en apoyar y capitalizar esa efervescencia, ese clamor popular que incendió las calles venezolanas de la mano del movimiento estudiantil, que clamaba por la liberación de sus compañeros estudiantes detenidos. Su trabajo constante y su claridad a la hora de denunciar al Gobierno, le ha valido un par de golpizas y decenas de amenazas.

Hasta el miedo me lo robaron. Imagen de Horacio Siciliano.

‘Hasta el miedo me lo robaron’. Manifestante en las calles de Caracas.  Imagen de Horacio Siciliano.

Y es que Venezuela y sus calles se han llenado de protestas, para exigir cambios efectivos dentro de un país polarizado y violentado, que estos días se enfrenta a un sinfín de violaciones de los derechos fundamentales.

Otra mujer que destaca estos días es la periodista Carla Angola, que lidera un nuevo programa de entrevistas que se transmite a través de internet, para contrarrestar la falta de información de los canales de radio y televisión. Carla se lanza a la calle en busca de historias positivas y hasta heroicas. Busca mostrarnos que los venezolanos podemos reencontrarnos.  Presentando historias de hombres y mujeres que trabajan para construir un mejor país, ejerce un periodismo cercano que promueve la reconciliación.

Pero a estas mujeres líderes de opinión, les ha tocado ceder la palabra a muchas otras que ayer eran menos conocidas o incluso anónimas.

Valor y constancia es lo que transmite Gabi Arellano, dirigente estudiantil y miembro del Movimiento Estudiantil Venezolano.  Herida durante las manifestaciones del 20 de marzo,  pedía disculpas esa misma tarde porque no podría asistir por la noche a una asamblea ciudadana. Inagotable su espíritu, insiste en que el Gobierno ‘no tiene balas suficientes para silenciar la voz de la juventud’. A través de un intenso trabajo, lidera una serie de actividades que ya trascienden la mera protesta callejera.

Otras mujeres no han sufrido agresiones físicas, pero no por ello escapan al dolor. Dolor por un hijo/a arrestado o asesinado. Dolor que han dejado en casa, porque están en la calle contando sus desgarradoras historias subidas a una tarima o frente a cámaras de televisión. Sus testimonios nos dejan  impávidos, sin saber si llorar de tristeza o de impotencia.  Algunos lo llaman resiliencia. Yo lo llamo indignación.

Es el caso de de Doris Morillo, cuyo hijo de 18 años lleva ya un mes detenido tras una brutal represión. Ha sido torturado. Teme por su hijo.

Pero otras madres ya ni eso. La violencia se los ha arrebatado. Rosa Orozco, cuya hija de 23 años fue asesinada, ya ha declarado para CNN y el 22 de marzo acompañará a Machado a la sesión del Consejo Permanente de la OEA.  Ha tenido que aprender en corto tiempo términos legales y judiciales, así como a hablar en público, y hasta cómo usar las redes sociales.

Escucho a diario que a esta generación de estudiantes le ha tocado ser ‘valientes’. ¿Y a sus madres? Son ellas las que les han enseñado a no rendirse.  Venezuela está repleta de mujeres valientes, que buscan una sociedad más justa y tolerante.

Ellas me invitaron a ser valiente. Yo te invito a ti.

 

María Elena Piña. Comunicadora Social, defensora de los DDHH. Especializada en tecnologías de información y comunicación. Me apasiona acercar estas tecnologías a las personas, para que las incorporen a su vida, como instrumentos de construcción de una ciudadanía activa y responsable.

14 comentarios

  1. Dice ser eugenio cepero

    en venezuela no deben dejar pase lo mismo que en cuba que llevan al pais a la ruina y la pobreza, si los coge ese sistema se van a ver sumidos en la mas terrible de las pobrezas la economica y la espiritual, se lo dice un cubano que vivio eso

    25 marzo 2014 | 09:05

  2. Dice ser wert

    Que tiempos aquellos en los que por nacer blanquito ya eras de la elite y podias tener a los «morenitos» a tu servicio. Como el apartheid de Sudafrica pero sin declararlo explicitamente.

    Luego llegó Chavez y adios privilegios, y ahora quereis recuperarlos como sea, pero NO LO CONSEGUIREIS.

    CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE

    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

    VIVA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

    25 marzo 2014 | 09:05

  3. Dice ser indio

    Puedo saber que falta en Venezuela para que se monte la que se está montando.Es una pregunta simple.Y luego lo comparamos con Perú,Bolivia,Chile,Argentina,Colombia,Honduras,incluso con España,para ver cuál de todos está mejor y porque la protesta en Venezuela.

    25 marzo 2014 | 09:25

  4. Dice ser Curcúma

    Las protestas de Venezuela desprenden ese tufillo a manipulación que las de Ucrania.
    Una vez mas estados Unidos y sus megacorporaciones tratan de esquilmar un país estratégico en la geo-política para sus propios intereses aunque para ello tengan que llevar el caos a esos países.
    Porque así actúa la ultra derecha, financia revoluciones contra gobiernos aprovechando un malestar (razonable por otra parte) para instaurar «democracias» que rinden pleitesia a las petroleras y a la CIA y que no solo no resuelven el problema por el cual se provocó la revolución y se dio el golpe de estado si no que empeora la situación aún más.

    25 marzo 2014 | 10:29

  5. Dice ser Esceptico

    Otra propaganda golpista de la derecha antidemocrática, otro post en el que no se dice NADA de porque se protesta-….porque se protesta contra un gobierno elegido democraticamente no contra unas medidas. Las protestas mediatizadas y financiadas por la mafia de miami…que se pide en las protestas?…derecho a la desigualdad social.
    Y la autora dice ser defensora de los derechos humanos…diga mas bien defensora de los privilegios económicos de la clase dominante.
    La mediatización de esta revuelta patrocinada no responde a la realidad del pueblo venezolano: los golpistas gritan mas y tienen mas dinero,,….pero son menos e intentar imponer el gobierno de los menos a la mayoría es fascismo.

    25 marzo 2014 | 10:55

  6. Dice ser Jess Usopata

    Los privilegiados de Venezuela siguen intentando recuperar sus derechos de pernada, cuando para el pueblo en general el índice de pobreza, el educativo, el de salud, eran de lo peor, y ahora están a buen nivel, según reconoce incluso la ONU.
    Ahora, con la ayuda reaccionaria internacional, los pijitos salen con sus lacostes y raybans diciendo q quieren libertad para ellos, para volver a esclavizar al pueblo con sus empresas y sus medios de manipulación.
    Y yo digo, ABAJO con ellos. Viva América latina bolivariana.

    25 marzo 2014 | 11:08

  7. Dice ser Agnóstico

    Venezuela es un país dividido sin una tercera, cuarta o quinta opción política. Se divide entre los que han utilizado los excedentes del petróleo para combatir la pobreza y dar servicios sociales (quizá insostenible en el largo plazo) y los que tienen otros planes pero no calan en la mayoría de la población debido a problemas de corrupción. Además de problemas estructurales.

    25 marzo 2014 | 11:14

  8. Dice ser JEANNAHE

    JUASS JUASSS …NO SE SABE POR Q SE PROTESTA???.. DIOS QUE IRONIA, SERA QUE NO VIVES EN VENEZUELA HIJ@ MIO, SERA QUE CONSIGUES COMIDA EN TODOS LOS SUPER, Y SIN HACER COLA, SERA QUE PUEDES SALIR SIN QUE TE ROBEN, SERA QUE PUEDES IR SEGURO A TODASS PARTES.. SOLO ESOOO,, SOLOO.. SI SOLO POR ESO SE JUSTIFICA CUALQUIER MARCHA , APARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE VIOLAN EN VENEZUELA,, PERO EL IGNORANTE ES COMO EL QUE NO VE,, SIGUE VIVIENDO EN CHAVEZLANDIA, DONDE TODO ES ROSI 😉

    25 marzo 2014 | 12:14

  9. Dice ser Lola

    Ojalá los venezolanos se quiten de encima ese castro-chavismo que les ha caído. De lo contrario terminarán como Cuba, con la pobreza repartida por igual entre la población mientras que los dirigentes viven como auténticos burgueses.

    25 marzo 2014 | 12:45

  10. Dice ser Indignada

    Lo mejor de esta revolución gestada durante más de 15 años es que han desaparecido las clases sociales y se han igualado en el poder adquisitivo de los insumos más básicos. ¡Todo el pueblo, de todos los colores de piel, cualquier nivel educativo, ideología política, etc, ESTÁ JODIDO! La posibilidades de morir de cáncer o de un infarto es poco significativo gracias a la elevada posibilidad de morir asesinado. Los comentarios de estos «socialistas de tapeo» son indignantes. Les invito dejar su área de confort y hacer un viajecito a Caracas para valorar por sí mismos la realidad antes de hablar. Al que hace referencia a datos de nivel educativo y de salud, por favor, aportar referencias contrastables y no algo de oidas. Aquí les dejo un enlace del Human Development Report realizado por United Nations Development Programme, donde sitúa en el puesto 71 tras evaluar objetivamente los datos aportados por el gobierno. Faltan datos como el Indice de Pobreza,Sostenibilidad, ¿Población?, Innovación y Tecnología, por cierto. Esto en el país con casi 18% de las reservas mundiales de petróleo del mundo. Si queréis arreglar el mundo desde vuestras sillas, por lo menos estudiad.
    http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/VEN

    25 marzo 2014 | 14:03

  11. Dice ser María Elena

    En un país completamente dividido y polarizado es normal que aparezcan este tipo de comentarios, de lado y lado. Escribí el post para demostrar la valía de un montón de mujeres que se están enfrentando a situaciones muy duras. Y como ejemplo de ello, les comento que mientras se publicaba esta entrada, allanaron la casa de Gaby Arellano, quien recibió amenazas. Y a la diputada Machado quieren destituirla de su puesto de parlamentaria, acción que está fuera de la ley. Ellas seguirán luchando por una mejor Venezuela. Les recomiendo seguir al fotógrafo de la imagen publicada @hsiciliano y a la periodista española Alicia Hernández @por_puesto

    25 marzo 2014 | 14:42

  12. Dice ser panchenko

    como no es que es un medio social???? que es esto de andar apoyando al fachismo en la republica del socialismo del siglo 21???
    mas que pertenecer a organizaciones de derechos humanos deberia estar confesando su crimenes contra en pueblo en un tribunal popular y revolucionario.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    25 marzo 2014 | 15:00

  13. Dice ser Julio

    Excelente post sobre el trabajo de mujeres Valientes en la restitución de la democracia venezolana. Una sociedad machista, pero matriarcal como la venezolana necesita éstos ejemplos de sacrificio y lucha, liderados por grandiosas mujeres.

    En relación a los comentarios del post, puedo decir:

    Cuando un gobierno asesina, tortura, secuestra, viola el orden constitucional y se olvida de los derechos humanos más básicos, es un deber levantarse.

    Cuando no existen instancias donde acudir porque el Gobierno/Estado/Partido ocupa todos los espacios y no existe la independencia de los poderes públicos la única opción que te queda es la protesta.

    Cuando un gobierno de un país petrolero decreta una devaluación de más del 400% en el valor de su moneda, cierra el 2013 con una inflación del 56% y con un índice de escasez de más del 40% en enero, teniendo el precio del petroleo un largo período en sus máximos históricos es una obligación exigir su renuncia, mediante los caminos que marca la constitución.

    Siendo mi pensamiento político de centroizquierda, siento desprecio por ciertos sectores de la izquierda, para quienes la solidaridad con los gobiernos de su tendencia es automática y no pone en un mismo nivel a Pinochet, Franco y a Fidel como dictadores y opresores de un pueblo… Y por estos lares Maduro va ganando puntos para entrar a ese selecto grupo

    25 marzo 2014 | 21:05

  14. Dice ser Gishi

    Creo que hoy en día para vivirben Venezuela hay que ser valientes y quien aún no se de cuenta y sigue justificando sl gobierno es porque esta tratando de tapar el sol con un dedo… El que se csnsa pierde, ahí que luchar por una Venezuela mejor porque si existe!!! Muy buen artículo!

    25 marzo 2014 | 21:08

Los comentarios están cerrados.