La vergüenza del maltratador

Por Flor de Torres Flor de Torres

El concepto  solidario de ‘paz social‘ que contiene la Constitución en su artículo 10 es un logro como derecho,  pero también como deber fundamental  y compromiso del Estado para todos los ciudadanos. La paz social solo se obtendrá cuando la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género sea una realidad. No hay paz social mientras exista una sola mujer maltratada en la impunidad de su domicilio. 

Es compromiso estar al lado de la mujer maltratada. Nuestro compromiso es la empatía, el saber el porqué de sus actos y  estar a su lado. Al  lado de sus hijos para que definitivamente  entienda que no está sola frente a la vergüenza social del maltrato. Cuando comprendamos  que su voluntad está claramente disminuida, que su autoestima y escala de valores  están profundamente dañados  y  que sus sentimientos  le afloran altamente  manipulados es cuando entendemos la auténtica magnitud de su problema, de nuestro problema social.

No podemos permanecer más tiempo impasibles ante las agresiones físicas, sexuales y psíquicas a las mujeres. Aislemos esta vergüenza, la del maltratador,  de  toda la sociedad. Que esa vergüenza quede al descubierto, desenmascarada y desvestida para  que cada uno desde nuestro ámbito sepamos auxiliar a cada víctima y tenderle la mano desde la escuela, desde la prevención, en el vecindario, en el trabajo, desde los ámbitos sanitarios, policiales, asistenciales, judiciales, psicológicos, desde los Centros de Igualdad.  Que no queden impunes sus acciones y que consigamos con  nuestros actos suplir la voluntad de sus víctimas inmersas en el abandono,  en la soledad  de su suerte tras el delito, en el etiquetamiento y en la falta de apoyo psicológico para que sean nuestras acciones las que levanten la máscara donde se ocultan impunemente los maltratadores.

Solo así, de forma igualitaria, contribuiremos con actos positivos, visibles  y de acción a luchar activamente contra la violencia de género. No vale ser solidario, ser compasivo o  manifestar que estamos en contra de los maltratadores. Porque ya suena a frase construida y políticamente correcta. Parece obvio. Es una cuestión de Estado y como tal todos y todas  tenemos que contribuir a hacer visibles conductas y hechos que desenmascaren una vergüenza social: La que esconde cada maltratador al entrar en su domicilio y cerrar la puerta de su casa y su dormitorio. La que  oculta la vergüenza del maltrato tras esa puerta.

No afecta a todos. El problema puede estar en nuestras hijas y en nuestras madres, o en las hijas,  las madres o  a las esposas  de nuestros amigos, de nuestros compañeros y de nuestros vecinos. Afecta al  Estado. Es un problema de Estado.

No sigamos buscando causas. No justifiquemos conductas. No validemos la violencia de género con conceptos tan vagos y sin conexión a las agresiones como: celos, alcohol, drogas, trastornos de personalidad, irritabilidad, pensamientos impulsivos, falta de control,  propiedad, emancipación, separación, autonomía de la mujer. No hay  ni una sola palabra, ni un solo concepto, ni siquiera un pensamiento que pueda adornar o aminorar la vergüenza que la sociedad siente por los maltratadores.

Porque no estamos condenados  a sentir la vergüenza del maltratador, sino a seguir luchando contra él y sus actos.

 

Flor de Torres Porras es Fiscal Delegada de la Comunidad Autónoma de Andalucía de violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género.

18 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Buen articulo!!!, estadisticamente y por el mundo sexista en el que vivimos… la mujer se suele llevar la peor parte, pero tambien habria que tener en cuenta a muchos hombres maltratados y manipulados por sus parejas…y los hijos, que acaban sufriendo las consecuencias de esta situacion.

    18 marzo 2014 | 08:10

  2. Dice ser Jom

    Que una fiscal, como la que ha escrito esto según dice el final del artículo, sea tan partidista en este asunto no me quiero imaginar cómo actuará en su trabajo. ¿Qué hará si son denuncias falsas o es el hombre el maltratado?

    18 marzo 2014 | 09:18

  3. Dice ser Luis

    Tampoco hay paz social mientras queden hombres tirados por las calles después de un divorcio, mientras queden hombres maltratados y hundidos psicológicamente por sus mujeres, mientras queden hombres que no pueden ver a sus hijos… Ayer salío una profesora en las noticias que maltrataba en el colegio a niños de tres años, la mujer esa de Valencia que está encarcelada en EEUU por raptar a su hija… Mujeres como las de este blog sois unas sectarias y lo sabeis pero me da que lo que pasa es que os da igual equivocaros porque os estareis llevando alguna indemnización y estareis comiendo de toda esta mentira.

    Ojala todas las personas se den cuenta y las primeras que os tengais que esconder por verguenza seáis vosotras por ser tan sectarias y mantener una ley completamente injusta. Fijate que es tan injusta que hasta mujeres dicen que es injusta y no se atreven a defenderla en público a no ser que sea un acto de partido o de asociación y a cambio de poder o dinero. Es imposible de defender una ley así cara a cara con una persona igual que tú siempre que seas una persona equilibrada. Pero vosotras sois unas manipuladoras de la realidad y de vuestro beneficio.

    18 marzo 2014 | 09:39

  4. Dice ser Vitamina C

    Venga, venga, con la que está cayendo en el país y aquí con estas historias. Ya lo decían los romanos y se aplica en la actualidad: pan (cada vez menos) y circo (cada vez más)…

    18 marzo 2014 | 09:42

  5. Dice ser Robertti

    El tema del maltrato es tan denigrante, sobre todo para quien lo sufre, que dejar pasar como si fuera un delito grave, es despreciar a las personas maltratadas, y por más que se hable, realmente a miles de casos que pasan desapercididos o despreciados por la sociedad.
    http://goo.gl/TRMScz

    18 marzo 2014 | 09:58

  6. Dice ser Stewart Cops

    No he entiendo porque no se refleja mi comentario, ¿he comentado algo sin sentido?
    Todos salimos perjudicados y en mayor medida la mujer, creo que es eso lo que he dicho, en fin…

    18 marzo 2014 | 10:08

  7. Dice ser Julito

    Estoy totalmente en contra de los maltratadores, pero para algunas cualquier cosa es un maltrato, desde una contestación por insultar ella primero (pero claro es la mujer), si ella le arañara todos los días por no cometer sus deseos ya sea porque no puede comprarle la joyita o vestido x (he tenido un caso cercano de un amigo) y el otro por no soportarlo se la devuelve una sola vez el que pierde es el otro y para colmo va a la cárcel, si ella amenaza con autolesionarse para denunciar al marido eso no es maltrato para algunas, si el marido logra por fin separarse de la individua esta al día siguiente denuncia por malos tratos y para colmo el que tiene las de perder es el hombre casi siempre (una pena) … Yo crearía otro foro también que fuera «la vergüenza de la maltratadora», pues todos tenemos que ser iguales ante la ley y decir no a la violencia de uno o de otro independientemente del sexo, pues nadie es hermanito/a de la caridad. No sabéis lo que es ser testigo en un juicio y que se demostrara que la mujer había quemado los testículos a su hijo con un mechero para denunciar a su marido por malos tratos por no ver un duro en el fin de la relación.

    18 marzo 2014 | 11:00

  8. Dice ser Julito

    Dejo el foro para hombres maltratados de España:

    http://www.hombres-maltratados.com/

    gracias

    18 marzo 2014 | 11:04

  9. Dice ser vigesimominutero

    Tambien sucede al revés, incluso la tipica frase: oye oye que soy mujer, igualdad solamente para lo que me interesa, no te dejo ver a los niños que los parí yo; por no hablar de lo manipuladoras que son muchas mujeres, que amparándose en la ley de violencia de género (solo para favorecer a féminas), mediante falsas acusaciones y falsos testimonios (véase la ex-novia del futbolista rubén castro, que a pesar de caer en numerosisimas contradicciones), amplió su demanda contra el futbolista y fue admitida a trámite….., asi que no sois todas unas «santitas»….

    18 marzo 2014 | 11:39

  10. Dice ser vigesimominutero

    Como si no hubiera mujeres maltratadoras….., lo mismo sucede en muchísimos divorcios y convivencias matrimoniales, que mediante manipulaciones feministas, le coméis la cabeza a los pobres maridos indefensos y que si encima protestan: es que soy mujer y te vas a cagar, igualdad para lo que me interesa y conviene…., por no hablar de las falsas denuncias, mediante falsos testimonios sobre maltrato físico/psicológico…. (que le pregunten a Rubén Castro y a tantos otros)….

    18 marzo 2014 | 13:15

  11. Dice ser Yago

    Si queréis sensibilizaros con este tema, podéis leer el libro «Que no te llegue lo que puedas soportar».
    Descubriréis cosas que no sabíais sobre todo lo que gira alrededor de este tema.

    18 marzo 2014 | 13:34

  12. Dice ser Amaia

    No conseguiremos acabar con esta terrible situación mientras la gente no reconozca la realidad de los miles de mujeres que sufren esta situación, frente a un nivel anecdótico de hombres afectados. Los hombres que sufren maltrato también pueden interponer denuncias, y el máximo de diferencia legal aplicable es de 3 meses. El umbral de aguante de las mujeres es excesivo, y eso permite que incluso se les cargue a ellas con culpabilidades. Un problema horrible.

    18 marzo 2014 | 13:58

  13. Dice ser Al Sobre

    El otro día escuché a un ‘marido’ que se estaba separando o había recibido una denuncia, gritar a su expareja a la puerta de un juzgado ‘¡vas a dejar a tus hijos sin padre! ¡Te vas a enterar!’ Si no le daba vergüenza hacer esto delante de personas que no teníamos nada que ver, ¡qué no habría hecho en casa! Pero pormiedo a su violencia no dijimos nada, nadie. Si el maltratador no tiene vergñuenza tendríamos que tenerla todos por él.

    18 marzo 2014 | 14:18

  14. Dice ser Nisshada

    Cuando hay que ir a levantar tantos cadáveres de mujeres que han muerto en manos de un maltratador, como me consta que ha tenido que hacer esta fiscal, no se puede hacer referencia a su artículo con las simplezas con las que algunos argumentan sus comentarios. Cualquiera que se comporte incorrectamente, sea hombre o mujer, estará incurriendo en una falta más o menos grave según las circunstancias pero, desgraciadamente, hay mucha gente que está sufriendo verdaderas tragedias por violencia extrema de sus parejas y en su gran mayoría son mujeres. Que no se pueden comparar unos hechos con otros, que no se puede excusar a un hombre que pega salvajemente a una mujer porque ella lo arañó antes o cosas así, como las que he leído en algunos comentarios. No justifico a ninguna mujer que actúe de mala fe con un ex-marido, simplemente quiero decir que desafortunadamente son muchos más los casos en los que los hombres abusando de su posición o su fuerza ejercen una violencia terrible contra las mujeres y sus familias. Que ninguno podemos mirar a otro lado y dejar que siga ocurriendo. Y, por supuesto, si alguien conoce el caso de una mujer que ejerza esta clase de violencia contra su pareja, que tampoco calle.

    18 marzo 2014 | 14:59

  15. Dice ser Luis

    Que hablas Nisshada?

    Te aseguro que aquí nadie defiende que un hombre le de una somanta de palos a su mujer, es más aquí nadie defiende que uno le de una somanta de palos a NADIE, ni mujer ni hombre.

    Lo que dijo ese usuario que un amigo harto ya de que su pareja lo arañara UN MONTÓN DE VECES la araño una vez que para mi muy bien que se lo tenía merecido e imaginate lo que paso a partir de ahí imaginatelo con las leyes que tenemos.

    Es como si ahora a las mujeres las vigilaran 3 policías nada más parir porque hay mujeres que nada más nacer sus hijos los tiran al cubo de la basura o los congelan en el frigorífico. Me gustaría que te vieras en una situación en la que te culpan de algo que no has hecho sólo porque alguién que tiene algo común contigo (en este caso ser hombre) una vez hizo tal o cual cosa que no tiene nada que ver contigo.

    18 marzo 2014 | 16:35

  16. Dice ser Extra

    Cuando le das un cachete a un niño o niña, le enseñas que la gente que le quiere tiene derecho a pegarle.

    Cuando le castigas, le chillas, le coartas, le insultas, le está enseñando que él no es importante. Así criamos potenciales victimas y verdugos. Algunos no llegarán al maltrato extremo que suele ser noticia, pero otros sí, y casi todos a un maltrato de baja intensidad que no está mal visto por la sociedad. Nunca acabaremos con la lacra de la violencia si no cambiamos nuestra forma de educar en el hogar, y nuestra forma de percibir la violencia.

    18 marzo 2014 | 16:59

  17. Dice ser rosa

    Maltrato no sólo es que te peguen una paliza. Maltrato es que controlen el dinero que ganas; que no puedas comer o beber lo que quieres; que no puedas comprar nada sin su consentimiento, aunque tú ganes lo mismo que él; que no puedas hacer ruido si te levantas a trabajar un día que él no trabaja, mientras él todos los días pone la radio durante media hora antes de levantarse, estando tú durmiendo todavía; que no puedas tener un trato amable con los hijos de amigas o vecinas delante de él, porque diga que así menosprecias a tus propios hijos; que no permita que tus padres y hermanos, amigos, etc… cojan a tu hij@ delante de él, no vaya a ser que le peguen algún virus; que te diga que tu familia y tus amigos no te quieren porque no te visitan, cuando es a él a quien no soportan; que te humille delante de amigos o familiares por algún error que hayas cometido, etc, etc, etc………… En fin, son tantas cosas, te sientes tan mal, que llegas a estar muerta en vida, hasta que un día te hartas y buscas ayuda y empiezas a vivir. Nadie tiene derecho a humillar, despreciar, controlar, pegar a nadie. Este tipo de personas, en el fondo, se sienten débiles e inferiores a los demás, por eso actúan así.

    20 marzo 2014 | 14:46

Los comentarios están cerrados.