Miradas de mujeres: ¿por qué un festival así?

Por Naiara Valdano Naiara Valdano

En 1989 un grupo de activistas feministas que se hacían llamar Guerrilla Girls colocaron un llamativo cartel frente al Metropolitan Museum. En él aparecía una figura simulando la famosa Odalisca de Ingres, tumbada y de espaldas a los espectadores. Pero a diferencia de la pintura original, esta mujer tenía su rostro tapado con una máscara de gorila y compartía espacio con una frase que decía: ‘¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Met Museum? Menos del 5% de los artistas de la Sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos’. Con esta y otras acciones similares, este grupo quería denunciar la visión machista que había dominado toda la historia del arte. Y pretendía conseguir, sobre todo, que el arte expuesto en los museos, centros de arte y otras instituciones culturales mostrara la diversidad sexual y racial del momento.

Cartel de Guerrilla Girls: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Met Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. http://www.guerrillagirls.com/posters/nakedthroughtheages.shtml

Cartel de Guerrilla Girls: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Met Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos. http://www.guerrillagirls.com/posters/nakedthroughtheages.shtml

En aquella época no me di cuenta de la importancia de las acciones de este grupo y pasé por alto sus protestas por mi corta edad: a finales de los ochenta tenía solo cuatro años y era todavía una niña inconsciente ante cualquier desigualdad. Pero han pasado 25 años desde la creación de ese famoso cartel y, aunque han mejorado ciertos aspectos, todavía es posible darse cuenta de la complicada situación que siguen afrontando las mujeres en el sector de las artes visuales. Sólo tenemos que leer los datos presentados por la asociación Mujeres en las Artes Visuales en sus últimos estudios: el 65% de los graduados en Bellas Artes, por ejemplo, son mujeres, pero éstas representaron sólo un 7% del número total de artistas expuestos durante la feria ARCO en 2013. Estos porcentajes entristecen y desesperan, pero lamentablemente no son los únicos que muestran la desigualdad.

La representación de las mujeres en el sistema del arte.

La representación de las mujeres en el sistema del arte. Gráfica publicada por El País. Fuente: Centro de Documentación de Mujeres en las Artes Visuales.

Ante esta situación, el Festival Miradas de Mujeres nació hace unos años con la intención de reivindicar el papel de las mujeres profesionales en las artes visuales y mostrar su trabajo al público. Este año este festival cumple su tercera edición y he tenido la oportunidad (y suerte) de trabajar en la gestión de un evento tan necesario. Gracias a un amplio equipo (tan profesional como humano), se ha conseguido organizar un extenso programa de exposiciones y otros proyectos que se celebrarán a lo largo del mes de marzo en varias ciudades de nuestro país (ver aquí el catálogo de actividades).

El hecho de haber podido organizar todos los proyectos que se celebrarán durante esta edición puede considerarse un éxito y un paso más contra la desigualdad. Pero tengo que terminar diciendo algo que me corroe: el verdadero triunfo se conseguirá cuando iniciativas como ésta no sean necesarias para visibilizar nuestro trabajo. Ese será nuestra verdadera conquista.

 

Naiara Valdano es responsable del blog Art Gossips y gestora cultural. Actualmente trabaja como codirectora del Festival Miradas de Mujeres en Madrid y responsable de galerías en esta comunidad. 

11 comentarios

  1. Dice ser Muy fan

    Muy bueno. A las artistas plásticas españolas, como a las científicas, les va mejor fuera de España que aquí. Trataré de ver todo lo que pueda del festival. Enhorabuena por montarlo.

    05 marzo 2014 | 08:04

  2. Dice ser esceptico

    Así que, según la estadística, Igualdad abarca el 53% y el 63%. El 65% implica un exceso (correcto), pero el 44% es defecto de representación. Es decir, un 13% por encima del 50% sigue considerándose Igualdad, pero en cambio un 6% menos del 50% ya es desigualitario. Muy justo no me poarece, más bien tendencioso. El 63% debería ser ya un exceso, y los excesos habra que reducirlos, sea del lado que sea.

    05 marzo 2014 | 08:27

  3. Dice ser albitaguapa2

    cuanta demagogia como siempre, siempre han pintado mas los hombres y el cuerpo de lasmujeres es mas bonito, normal que haya mas desnudos femeninos, y por otra parte para ser artista supongo que tienes que estar dispuesto a trabajar allí donde te venga la inspiracioón y no de 8 a 15

    05 marzo 2014 | 09:07

  4. Dice ser Naiara

    me parece normal que los excesos se corrijan. En ningun momento se pide que las mujeres tengan una cuota positiva (que representen el 65%), pero se pretende denunciar que solo representen porcentajes tan bajas (como el 7% en Arco 2013)

    05 marzo 2014 | 09:47

  5. Dice ser Mia

    Solo hay que valorar la calidad del artista y hoy en día después de visitar Arco, solo puedo decir, si en Arco esta lo mejor, dios me libre del resto, mediocridad, fealdad, sin talento, horrible es lo que yo vi en Arco, si eso es arte….

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/habillez-vous-comme-les-stars-des-oscar-2014.html

    05 marzo 2014 | 10:32

  6. Dice ser El Soberano

    Lo siento, pero no cuela.

    Es NORMAL que haya desigualdades, porque no a todos nos interesa lo mismo. A las mujeres les interesa más pintar paisajes que desnudos. Y como bien te dicen arriba, vuestro cuerpo es más bonito y armónico a nivel de arte.

    Ahora y en la antigua Roma.

    Estupendo el comentario de ARCO. Si de verdad os sentís mal por tener poca representación en «Eso», tenéis un problema, y gordo. Imaginé que tendríais mejor gusto artístico.

    05 marzo 2014 | 10:51

  7. Dice ser Lectorquemada

    ¿Un 63% de críticas de arte es igualdad pero un 65% de graduadas en bellas artes es sobrerrepresentación? Pues vale.

    Por cierto, la erre sonora, si va en medio de una palabra, es doble. Lo digo por ese “sobrerepresentación”.

    05 marzo 2014 | 10:53

  8. Dice ser Almudena

    ¿el cuerpo de la mujer es más bonito que el del hombre? ¿y eso quién lo ha decidido?

    Posiblemente hay más hombres que pintan, claramente hay más hombres científicos.

    Pero que pasa con, por ejemplo, la Real Academia de la Lengua. De 46 miembros solo 7 son mujeres. Hay muchas mujeres escritoras, periodistas, profesoras de lengua y literatura, no creo que sean solo un 15% del total.

    La subrepresentación de las mujeres en muchos sectores es una realidad y el sector de las artes visuales es uno de ellos.

    05 marzo 2014 | 11:18

  9. Dice ser dice ser un hombre

    Desgraciadamente no podemos corregir años de disigualdad en días. Si hay o no más artistas pintores, escultores, etc. lo desconozco pero al final que más da, tan malo es la desigualdad entre varones y mujeres (hombre lo utilizo para un termino general sin sexo), o la descriminación posítiva que es lo que tú hace en el blog.
    Sí estoy deacuerdo en que la igualdad debe y tiene que existir pero sin estadísticas, solo que la referencia de que todos somos validos sin tener encuenta nuestro sexo, raza, religión o preferencias sexuales.
    La igualdad no solo tiene que formar parte del presente si no del futuro, pero para todos sin decir todos y todas, que lo políticamente correcto no sea solo eso.

    05 marzo 2014 | 12:11

  10. Dice ser Luis

    La explicación es sencilla. Es simple y llanamente por educación. Si pones hombres desnudos pierdes a toda la potencial clientela masculina y a pocas mujeres les interesa. Sin embargo si pones esto: http://xurl.es/16b6y y sin necesidad de que esté desnuda te sorprenderá ver como tiene una gran clientela. Así es la vida.

    05 marzo 2014 | 12:13

  11. Dice ser NV

    Tristemente lo de los cuerpos desnudos es solo un ejemplo. En el arte hay mucho más que cuerpos desnudos y trabajos de mucha calidad… Ahí se quiere llegar. ¿por qué no se ve el trabajo de las mujeres más alla de su propio cuerpo? A los chicos que reducen esta discusion a que cuerpo es más bonito, les invito a conocer trabajos de mujeres artistas leñe

    05 marzo 2014 | 14:50

Los comentarios están cerrados.