El bidón a la fuente

Por Farah Karimi FarahKarimi

Hace unos días estuve hablando con una joven en el campo de refugiados de Arúa, en el norte de Uganda, donde han llegado miles de personas huyendo del conflicto en de Sudán del Sur. Y, una vez más, me di cuenta de que el tema de la seguridad es un tema sensible, que genera una situación incómoda.

Con tan sólo 17 años de edad, Nyebuony escapó del rebrote de violencia en su país, junto con sus tres hermanos. Están sin sus padres, solo quedan los hijos, como parece ser bastante común en esta crisis. Siendo la hija mayor tiene que ocuparse de sus hermanos. Y como es habitual entre las mujeres en Sudán del Sur, su tarea consiste en ir a buscar agua a la fuente recién rehabilitada y que se encuentra fuera del campamento.

lasdfasd

La directora de Oxfam Novib habla con un grupo de mujeres en el campo de refugiados de Arúa, en el norte de Uganda.

Nyebuony llegó a este campamento en enero. Le pregunto varias veces si se siente segura en su nueva vida como refugiada pero nunca me responde. Solo obtengo una respuesta indirecta cuando me comenta que le gustaría tener un bidón de agua más grande.

Nyebuony tiene que ir hasta la fuente de agua cuatro veces al día con su pequeño bidón. Si tuviera uno más grande, podría ir a la fuente solo dos veces al día, lo que sería un gran alivio para ella. Por desgracia, las agencias humanitarias se han quedado sin bidones, y los nuevos pedidos aún no han llegado.

La seguridad es, sin duda, un tema delicado. Las mujeres están muy marginadas en la sociedad sursudanesa. La violencia hacia ellas es algo común y está vista como un asunto privado. Es fácil imaginar lo expuestas que deben estar las madres solteras, las jóvenes y las niñas al acoso y la violencia sexual, pero sabemos muy poco al respecto. Y me preocupa que no hagamos lo suficiente para evitar las amenazas a las mujeres frente a la violencia y el abuso.

En todos los campamentos que he visitado, desde el recinto de ONU en Juba, la capital de Sudán del Sur, donde se alojan miles de personas desplazadas, a los campos de refugiados aquí en Uganda, el número de letrinas está lejos de ser suficiente y no ofrecen a las mujeres la privacidad y la protección necesaria.

Las cuestiones de género y la protección de las mujeres son temas de la vida real, y en esta crisis miles de mujeres pueden ser víctimas potenciales de la violencia y el abuso. Y así, igual que valoro los enormes logros de nuestro equipo y las organizaciones locales con las que trabajamos para responder a esta emergencia, también quiero expresar mi preocupación por la situación de la mujer. Tenemos que encontrar una solución sin demora.

Farah Karimi es directora de Oxfam Novib.

6 comentarios

  1. Dice ser Pani

    Me parece muy bien que se quiera evitarque las mujeres de la zona se encuentren mas seguras, pero es que en esa zona todo el mundo tiene riesgo de sufrir violencia, y si los hombres tambien sufren violencia, violencia sexual; las violaciones no solo se producen en mujeres, los casos de violaciones a hombres en zonas de conflicto son muy elevados, pero como no hay un colectivo que los defienda como genero, eso pasa desapercivido. De hecho no hace falta irse hasta zonas de conflicto para ver esto, en los paises «civilizados» la violencia sexual contra los hombres es also mucho mas comun de lo que mucha gente puede llegar a imaginar, no solo violencia de hombre hacia hombre, sino tambien violencia de mujer hacia hombre. El problema es que en esta sociedad no se suelen denunciar estos casos, o si se denuncian generalmente no te toman en serio.
    Con esto no quiero desviar la atencion de lo que se habla en el blog, sino que se deje de ver a la mujer como la unica victima de la violencia; de hecho la graaaaaan mayoria de victimas (de cualquier tipo) son hombres,

    28 febrero 2014 | 09:40

  2. Dice ser lolaza

    soy mujer, vivo en europa, vengo de un país también pobre y mis orígenes están en áfrica. es terrible la desidia e indiferencia de nuestros gobiernos hacia nuestras frágiles vidas. no somos másque números y una gran cantidad de persons sin rostro de las que no ocuparse. la chica quiere un bidón más grande para acarrear el preciado agua, para cargar más, para destrozar antes su espalda, para envejecer antes, para que su esperanza de vida sea más corta y mientras, los reyezuelos locales van ostentando sus riquezas por europa y comprando guantes de michael jackson. esta vida es una locura.

    28 febrero 2014 | 11:03

  3. Dice ser Lico

    Y por que no mejorar la seguridad de todos? Que no puedo imaginarme los abusos y la violencia que tienen los niños de todos los géneros. Que manía tenéis con pedir solo seguridad para un género. Pedid seguridad para todos . Si continuáis separando el genero no conseguiréis la igualdad jamás.

    28 febrero 2014 | 12:03

  4. Dice ser Daniel L.

    una niña africana estuvo de vacaciones en casa de unos amigos.
    antes de volver le preguntaron que eligiese algo para llevarse de regalo.
    pidió un grifo.

    28 febrero 2014 | 13:36

  5. Dice ser GOA

    «Un bidón más grande»
    Solo pide eso, es muy triste… una niña de 17 años, sin padres y con hermanos a su cargo, refugiada, pasando hambre y solo pide un bidón más grande.
    Si preguntara a cualquier niña de 17 que me encuentre por la calle y le preguntara que me dijera solo una cosa que necesitara me imagino la cantidad de chorradas que diría (un teléfono con pantalla más grande, una mini falda que ha visto en Bershka, dinero para ir de botellón…)
    Y, seamos sinceros, a cualquiera de nosotros, y con «nosotros» me refiero a gente adulta que lee diarios e intenta culturizarse un poquito más leyendo blogs, qué pediríamos?
    Me duele mucho la poca concienciación que tenemos los países ricos y desarrollados… Nos llenan la cabeza con mil tonterías innecesarias y no pensamos más que 10 minutos al mes en otras personas que lo están pasando mal, pero mal de verdad, mal hasta el punto que hay gente que muere de sed…
    ¡Por favor que los medios nos hagan pensar más en problemas de verdad y no en tonterias!

    28 febrero 2014 | 13:56

  6. Dice ser Brisha

    @Goa
    «Un bidon mas grande». Si solo pide eso, tener que ir menos veces a por agua (probablemente sola), evitar el peligro de ser violada o matada.

    Creo que es muy cierto lo que dices, somos realmente superficiales. Tengo 38 (no 17) y no soy mujer (ademas). Pero yo pediria otro bidon mas grande tbm. Quiero trabajar la mitad para tener lo mismo y estar «seguro» mas tiempo.

    28 febrero 2014 | 17:33

Los comentarios están cerrados.