Más de lo que pensaba

Por Mariana Vidal Mariana Vidal

Hay imágenes que nos curan del pesimismo.  No son sólo imágenes, sino lo que las imágenes representan. Hace unos días, encontré en Internet una referencia al comic Meenu, y quedé automáticamente contagiada por el entusiasmo y la fuerza que presenta. En él, Meenu Rawat, una joven india, escribe sobre la vida de una auténtica heroína. La suya propia. Esta novela gráfica muestra cómo con ayuda de la organización Feminist Approach to Technology, Meenu utiliza el poder de las tecnologías para enfrentarse a los principales problemas de las mujeres en India. Una imagen vale más que mil palabras y no hay más que ver la portada para saber que hay esperanza.

Novela gráfica de Meenu. Imagen: http://www.globalfundforwomen.org/

Novela gráfica de Meenu. Imagen: http://www.globalfundforwomen.org/

La historia es una de seis seleccionadas por la organización para mostrar los valores de diversas jóvenes. Meenu pierde a su padre cuando es pequeña, y su madre debe sacar adelante sola a sus seis hijos. Aún así, rechaza todas las presiones para casar a sus hijas cuando antes y que dejen de ser una carga para la familia. Así consigue Meenu estudiar, y afrontar los muchos otros problemas que tiene una joven en su país. A los 19 años, crea esta obra para mostrar su historia y servir de inspiración a otras niñas. En su vida cotidiana hay muchos méritos, pero sobre todo muchos pequeños y grandes obstáculos. Ella va descubriendo que a pesar de todo es capaz de hacer más de lo que pensaba.

Página del comic. Imagen: http://www.globalfundforwomen.org/

Página interior del comic. Imagen: http://www.globalfundforwomen.org/

Está en inglés, pero merece la pena leerlo -o mirar los dibujos y fotografías, que son muy expresivos- y tomar nota de las infinitas posibilidades que un ser humano, una niña, una joven, puede desarrollar. Se puede descargar gratuitamente en esta página. Y pensar en que somos capaces de hacer más de lo que pensamos, siempre.

 

Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina.

4 comentarios

  1. Dice ser Almudena

    Heroina ella y heroina su madre. Grandes mujeres y grandes ejemplos para nosotras y para nuestras hijas (e hijos).

    26 febrero 2014 | 11:16

  2. Dice ser Fede Rico

    Muy bueno, me he bajado el comic y espero leerlo con mis hijos adolescentes. Gracias por la referencia.

    26 febrero 2014 | 12:49

  3. Dice ser Sara Mandra

    Ups menuda situación la de las mujeres de la India. Tiene mérito que la visión sea positiva, porque lo que se escucha desde aquí es directamente horrible y tremebundo.

    26 febrero 2014 | 12:50

  4. Dice ser Solitario

    Muy interesante, y muy majos los dibujos. Más de estas y menos terror, por favor, aunque sabemos que todo lo malo existe. Nos gusta este blog porque siempre se saca algo positivo.

    26 febrero 2014 | 12:51

Los comentarios están cerrados.