Los chicos malos

Por Angélica Guzmán Angelica Guzmán

Hace algunos días, nuevamente volvíamos a ver algunas noticias sobre el aumento de la violencia de género durante el noviazgo entre las parejas jóvenes. ¿Cómo pueden permanecer o incluso aumentar las relaciones desiguales y los roles patriarcales en pleno siglo XXI?

La tecnología evoluciona, la sociedad evoluciona, y por qué no, las formas de maltrato y las desigualdades también. Bien lo expresa Pamela Valenciano en su representación “No sólo duelen los golpes”: Antes los príncipes venían a caballo, ahora vienen en moto.

Nos escandalizamos cuando una menor de edad es agredida por su pareja, pero no caemos en la cuenta de los valores de género y desigualdad que transmiten muchas de las series y películas que nuestros jóvenes ven. Series en las que, en muchos casos se reproducen y perpetúan los estereotipos de género. Historias en las que la chica (que bien puede ser la chica popular y envidiada por todas,  o por el contrario, la chica callada y tímida con escasas relaciones sociales) cae en los brazos del “chico malo”  con la convicción de que él cambiará por ella, o en su defecto, seguirá siendo el chico malo pero, en la intimidad, con ella, cuando nadie los ve, será el príncipe azul que tanto tiempo ha esperado. Bien es cierto que no aparecen agresiones (sería demasiado evidente), no suelen aparecer tampoco insultos, a no ser que los guionistas nos hayan convencido previamente de que en ningún caso son un ataque, sino una vía de escape del pobre “chico malo” ante la incomprensión manifiesta de su “amada”.

Guía 'No te líes con los chicos malos', de malostratos.org

 

Pero sí siguen transmitiéndose imágenes tan trilladas y repetidas como el chico triunfador y rompecorazones frente a la chica fácil y buscona. Relaciones insanas, en las que predomina no el amor sino al dependencia, no el apoyo sino la exclusión, no el tú y yo, sino el nosotros. Representaciones en las que siguen mostrándose los celos como algo no sólo natural, sino necesarios, y que incluso, en este punto, se observan diferencias de género: si el chico es celoso está demostrando su amor, si la chica es la celosa es una exagerada y  posesiva.  Además, a menudo los chicos aparecen reclamando su espacio y su independencia mientras las chicas reclaman el cariño y la atención. Todo ello bajo la falsa imagen evolucionada de personajes ataviados con tatuajes, piercings, peinados pintorescos y un lenguaje actual, muy a menudo utilizado para descalificar, en muchos casos, a padres o profesores por su incomprensión, algo que sin duda provoca en los jóvenes un sentimiento de identificación absoluta.

No podemos ni debemos negar los avances que se han hecho en igualdad y más concretamente, los esfuerzos dirigidos a modificar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, pero de la misma forma, no podemos ni debemos dejar de ser conscientes de que la figura de “chico malo”, a pesar de su imagen evolucionada y actualizada,  sigue siendo una garantía de la continuidad de los roles y estereotipos de género.

Angélica Guzmán es trabajadora social y psicóloga, colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, y por encima de todo, fiel creyente de que otro mundo es posible.

21 comentarios

  1. Dice ser skalo

    Yo sólo puedo decir como hombre con una más que dilatada experiencia que:
    1. Pónselo fácil a una chica, pórtate bien con ella, y no conseguirás nada de ella, sólo se aprovechará.
    2. Pórtate como un hijo de puta con ella y la tendrás en la palma de la mano.
    En el pecado llevan ustedes la penitencia … yo seguiré soltero pero ustedes disfrutarán su infierno doméstico particular. Demencial!

    25 febrero 2014 | 09:01

  2. Dice ser yoyo

    Ese tipo de pelis y series, las llevamos viendo toda la vida, así que no creo que sea ese el motivo. Me parece un argumento pobre e insultante, y creo que los motivos de esa tendencia habría que buscarlos en otro lugar. La educación, quizás? Algún tipo de cultura social importado de otros países? … No lo sé, sólo pregunto…

    25 febrero 2014 | 09:06

  3. Dice ser Got

    «Los hombres sois todos iguales» No, los hombres no somos todos iguales, que tu elijas siempre a un cabrón es culpa única y exclusivamente tuya.

    25 febrero 2014 | 09:17

  4. Dice ser Marina

    Es un claro problema de educación. Nosotras, las madres, tenemos mucha culpa al educar a nuestros hijos/as. La solución pasa por cambiar la educación http://xurl.es/9ik46

    25 febrero 2014 | 10:00

  5. Dice ser Antonio post

    Le pregunto a esas mujeres que se lían con el chico malo y luego son maltratadas ¿Qué esperabais? ¿Cambiarle? Sois crueles con los hombres nobles, como si por el hecho de ser bueno o sensible un hombre fuera menos hombre. Me ha hecho gracia eso de:

    » la figura de “chico malo”, a pesar de su imagen evolucionada y actualizada…»

    Que alguien me lo explico por favor porque me da la risa 🙂

    25 febrero 2014 | 11:06

  6. Dice ser Antonio Postcardo

    Le preguntaría a esas mujeres que se lían con un chico malo y luego son maltratadas ¿Qué esperabais? ¿cambiarle? A veces sois crueles con los hombres nobles. Parece que un hombre por ser bueno o noble fuera menos hombre…

    Que alguien me explique esto porque me ha hecho mucha gracia:

    » la figura de “chico malo”, a pesar de su imagen evolucionada y actualizada»

    Me habéis censurado el comentario anterior, más o menos idéntico a este, viva la libertad de expresión Ángelica….

    25 febrero 2014 | 11:48

  7. Dice ser ray

    Cambia el titulo :
    Le sugiero : Sobre las chonis y los canis……
    Seria la verdad…..
    Pero no veo a ninguno (chonis,canis) que leen esto……
    Ponlo en wasup !!……..

    25 febrero 2014 | 11:48

  8. Dice ser ray

    jajaja

    has borrado mi «recomendación»… vaya….

    25 febrero 2014 | 12:02

  9. Dice ser Antonio Postcardo

    Le preguntaría a una mujer que se ha liado con un «chico malo» y que ha sido maltratada ¿Qué esperabas? A veces sois crueles con los hombres nobles, como si un hombre fuera menos hombre por ser bueno o noble.

    Que alguien me explique la siguiente frase porque me ha hecho bastante gracia:

    la figura de “chico malo”, a pesar de su imagen evolucionada y actualizada, sigue siendo una garantía de la continuidad de los roles y estereotipos de género.

    Tercer comentario censurado afortunadamente puedo seguir todo el día 🙂

    25 febrero 2014 | 12:09

  10. Dice ser Ana

    A mi me cuesta mucho quitar a los hombres la idea de que no a todas nos gustan los chicos malos. Lo siento, a mi me encanta que me mimen, me quieran y me traten como una reina. Por supuesto, yo también les trato como reyes y les doy todo mi amor (cuando estoy enamorada, of course…no salgo con un tio sólo por echar un casquete..una, que está anticuada) y tampoco soy una abuela,eh? pero tengo las ideas claras.

    Claro que muchas no ayudan: estabamos una compañera y amiga de trabajo y yo intentando convencer a un compañero de que nos gustaban los buenos chicos cuando pasó otra compañera de 21 años por ahí y la preguntó si le gustaban los chicos malos; ella dijo que por supuesto. En fin….

    25 febrero 2014 | 13:27

  11. Dice ser Salvo A.

    Muy bueno. En los hombres se valora la agresividad socialmente: se toma como iniciativa, competitividad, un valor positivo, por ejemplo, en el entorno laboral. Y en estas edades de la adolescencia, cuando el grupo se deja llevar por cosas como el liderazgo natural o la inciativa para lo prohibido (sexo, drogas), parece que el estereotipo de lo deseable para las chicas debe ser alguien de este tipo.
    Es un problema social, no individual de la niña que se ve atrapada en una relación en la que él siempre tiene que ser el que quede por encima. Estupendo el video, pienso ver los otros con detenimiento.

    25 febrero 2014 | 13:30

  12. Dice ser Sin duda

    Bueno la verdad es que hay montonazos de mujeres cuya fantasía es convertir a un asesino psicópata come niños en un padre modelo. Y si esto no es cierto mira el enorme éxito de las series de vampiros y hombres lobos.

    25 febrero 2014 | 14:05

  13. Dice ser No

    No me gusta Pamela, miente cuando dice que ha tenido que irse por amenazas. Ademas vive (y muy bien) de sus monologos.

    Por lo general me repugna la gente que hace de el problema de la violencia su profesion.

    Lo demas, todo eso que cuentas, mentiras.. Si te lias con el machito del grupo es normal que acabes escaldada.. Porque no le haces ojitos al chico bueno? o ese no mola?

    25 febrero 2014 | 14:09

  14. Dice ser Duke Nukem

    Hombres educados por mujeres para saber como deben de ser hombres… claro… Si aplicaran ese tiempo a educar a otras mujeres para que fueran mas estables, tanto emocional, como psicologicamente, seguramente las parejas elegidas serian de mayor calidad y tendrian menos problemas.

    El hombre no es el problema, es la mujer la que esta loca y es peligrosamente inestable.

    25 febrero 2014 | 14:23

  15. Dice ser Darsa

    No entiendo mucho de los comentarios poco agradables que se ha hecho respecto ante este escrito.
    ¿Apeláis a que la culpa la tienen las mujeres? he leído comentarios muy basto que los tacharía de incultura y falta de miras.
    A mi parecer a lo que se refiere es a un problema social y de base, cosas dadas por supuestos y trato normalizado, cosa que sufren muchas mujeres, pero claro veo a gente que escribe comentarios sin sentido, machistas, y perdón por usarlo peyorativamente, pero incluso paletos, ya no hablo de la mujer, sino de trato entre personas con respeto, y en términos particulares hablo de la mujer, refiriéndome a un trato distinto por normalizar la superioridad del hombre en la mujer, en actos y comentarios básico, que se representan en la sociedad día a día.
    De eso es lo que me parece que trata, y los comentarios faltantes anteriores a esta publicación de mi comentario le da la razón a la escritora.

    25 febrero 2014 | 15:25

  16. Dice ser Yesus

    Si pones a correr los 100 metros lisos a un cojo, no puedes esperar que no vaya saltando a la pata coja…
    Si te atraen los chicos malos, no puedes esperar que para lo que te de la gana, sea dulce y caballeroso.
    Si su afición los domingos es derribar árboles a hostias y te parecía varonil y digno para elegirle entre la masa, esperate que el Lunes, también sea fiel a su afición.

    Ante una elección errónea, se pagan las consecuencias. Esto no es machismo, ni nada similar, es la realidad y la realidad es que siempre triunfaron más los chuloputas y los macarras, que la gente sana y los tipos normales.

    Ajo y agua oiga. Y no digo aguantar golpes ni mucho menos, me refiero al menos que no os sorprendáis cuando os pase, es lo que habéis elegido.

    Como se suele decir mucho ahora disfrutad de lo votado (elegido).

    25 febrero 2014 | 16:08

  17. Dice ser albitaguapa2

    la culpa es del que agrede si, se agreda como se agreda, pero hay que ser más inteligente, si te metes en un callejon oscuro solo o sola, y te roban, la culpa es del que roba, pero joer has echado muchas papeletas

    25 febrero 2014 | 17:45

  18. Dice ser Yesus

    Vaya habéis quitado mi comentario, porque imagino que no os gustaba lo que decía, muy correcto, censurar lo que no os conviene…
    Eso según vosotras, es violencia contra mi persona.
    Resumo lo que decía con la esperanza de que no seáis tan Nazis de borrarlo de nuevo.
    Si poneis a correr a un cojo 100 metros, es de esperar que los corra a la pata coja. Si elegís al macarra, al garrulo varonil, es de esperar que se comporte como tal en todo y no solo en lo que os de la gana.
    Elegid bien y no tendréis problemas, sino en lugar de quejaros, actuad pensando antes un poquito con quien compartís el tiempo. Sino no vengáis con lloros, tanta culpa es del machito energúmeno, como de la chica que es incapaz de elegir con dos dedos de frente.
    Garrulo casa muy bien con garrula.

    Lo dicho, me crispa que vayáis de buenas y luchéis en pro de la igualdad (cosa lícita y magnífica) y seáis unas auténticas con la censura a los comentarios que no os gustan. Si no publicáis este comentario, ya sabéis en que palabra del diccionario buscaros… –> Hipócritas.

    26 febrero 2014 | 10:10

  19. Dice ser Brisha

    @darsa

    El problema es social, eso es cierto, principalmente de la parte femenina de la sociedad.
    A la mujer se la enseña a amar al macho alfa, al mas chulo, al mas molon, y lo curioso es que son mujeres las que lo perpetuan.
    Como hombre no me siento agusto cerca de una mujer superficial que valora mas al chico guapo, cachas, rico y MALO. Pese a que, como todos, he adoptado ese rol en mis tiempos.

    Un hombre que golpea y humilla a una mujer es un desecho de la sociedad, una mujer que consiente y persigue ese modelo de hombre tambien.

    26 febrero 2014 | 12:26

  20. Dice ser Machorros

    WTF!!! Este parece el blog predilecto de machorros, machistas y machirulos. O sea, que si las pegan es culpa de ellas, por elegir mal. Esto, porque son niñas ¿no?. Si son mayores, en ese caso será la culpa de ellas también, pero en ese caso por no tener la casa limpia. Con Franco vivíais todos mejor.

    26 febrero 2014 | 13:05

  21. Dice ser Feminillas

    Machorros
    La culpa no es de ellas, ni mucho menos, pero han elegido mal y tienen el reflejo de lo que buscaban.
    Si te van los macarras, el pack completo de la macarrería viene con esto. Repito no es culpa de la chica recibir, si es culpa de ella elegir mal y me parece un poco descabellado protestar. Es como quejarse porque te has comprado una plancha para el pelo y te molesta que te deje el cabello liso… pero que cojones crees que comprabas?

    PD: A ver si en este comentario, no tengo que llegar al segundo, diciendo que me censuráis para que de golpe y en un minuto, salga el comentario, para quedar en evidencia.

    27 febrero 2014 | 10:38

Los comentarios están cerrados.