Tú la conoces

Por Belén de la Banda @bdelabanda

Seguro que la conoces. Está muy cerca de ti.  Es esa mujer a la que admiras porque gracias a ella las cosas en tu trabajo, en tu familia, en el colegio de tus hijos, en tu barrio, en tu pueblo, en tu asociación o en tu ciudad, funcionan mejor. Porque ha conseguido que algo cambie. O porque tiene un objetivo que merece la pena, se está moviendo y merece conseguirlo.

Concurso Avanzadoras

Concurso Avanzadoras organizado por Oxfam Intermón

En nuestro trabajo en Oxfam Intermón, y también en este blog y en 20 minutos, conocemos a mujeres así que viven en todo el mundo. Es emocionante ver cómo son capaces de cambiar la realidad, de hacerla mejor cada día. Poco a poco o a grandes saltos. Durante mucho tiempo estuvimos buscando la forma de contar lo que hacen sin caer en lugares comunes o frases manidas. Costó bastante. Pero finalmente encontramos la palabra Avanzadoras: define a las mujeres que avanzan y hacen avanzar. Seguro que conoces el perfil.

Mujeres como Elena Alfaro, arquitecta y madre de dos hijas, que está moviendo cielo y tierra para que las familias españolas tengan libros de texto gratuitos. O María Alexandra Vásquez, abogada colombiana que lucha para defender los derechos de las personas inmigrantes que acuden a la ONG en la que trabaja. O Laura G. Estévez, oncóloga que trabaja día tras día para que se tenga en cuenta el lado emocional del cáncer de mama.

Sabemos que son muchas, y que también están aquí, en nuestro país. Y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos rendirles un pequeño homenaje. Por eso te pedimos que nos ayudes a conocerlas y hemos lanzado este concurso. Si conoces a una de ellas, o tú misma lo eres, no dudes en participar. Necesitamos conocerlas para ayudar a su causa. El premio será facilitar su encuentro con los medios de comunicación el próximo 7 de marzo  y realizar un vídeo con su historia para que todo el mundo conozca lo que valen y ayudar a que consigan sus objetivos.

Seguro que conoces a alguien en tu entorno (alguien de tu familia, una amiga, una compañera del AMPA de tu colegio… y seguro que merece la pena que todos la conozcamos. Porque con Avanzadoras como ella, este mundo es mejor. Ayúdanos a encontrarla antes del 3 de marzo.

Porque cuando avanza ella, avanzamos todos.

Belén de la Banda es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

6 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    Tu lo conoces, a ese hombre padre de familia, que ha luchadopor ver a sus hijos pero no se lo permiten, que gana una porquería y parte se lo queda su ex que no se casa para no perder la pension

    20 febrero 2014 | 12:57

  2. Dice ser fuuuuuuuuu

    Miley Cirus, Lady Gaga, Rihanna, Madonna, MArilyn, todas las m,odelos de Playboy e Internet…
    ¿De esas se olvidan? Pero si son de las que más cambian el mundo!!!!

    20 febrero 2014 | 13:07

  3. Dice ser y por qué cuesta tanto cambiarlo????

    Una pregunta, ¿cuánto llevan cambiando el mundo? ¿No decían que el ser humano va a la perdición,que antes, cuanto más antes mejor, el ser humano era un inteligente increíble, un amante de derechos humanos, de libertades, de inteligencia?
    ¿Por qué se tarda tanto en cambiar le mundo? ¿Quién lo domina? ¿Quiénes hacen que una persona normal, que busca el bien y el progreso en los demás, sea algo extraordinario?
    ¿Pero sabemos de qué mundo hablamos, de nuestro pasado, de la Historia, del ser humano, del mundo?
    ¿Por qué cuesta y ha costado tanto conseguir una spocas libertades?
    ¿Alguien puede aclararlo? No, no, eso no se aclara, porque el poder del mundo, desde hace milenios, no quiere qu ese aclare…. Si es que son unos santos todos en el planetita barro.

    20 febrero 2014 | 13:11

  4. Dice ser maria

    Yo soy una avanzadora y mi marido es un avanzador. Ambos cambiamos el mundo, el mundo de aquellos que nos rodean, y en especial el mundo de aquellos que amamos. Además juntos hemos creado una vida, que cambió la nuestra, y es la persona más especial que conozco. Mi niña será lo que quiera ser, y ya ha hecho del mundo un lugar mejor, solo por nacer.

    21 febrero 2014 | 08:21

  5. Dice ser Con orgullo

    Triunfadora mi madre. Trabajando en los campos desde que tiene uso de razón y levantaba palmos del suelo. Cargando pesos. Durmiendo en el suelo. Se casó y crió a sus hijos y trabajó hasta el mismo día de dar a luz para una «señora» a cambio de techo y comida. Cuando eso se acabó, se fue a su propia casa , sin terminar del todo, para seguir trabajando en los campos, sin fines de semana, sin fiestas, sin bailes, sin cines… Y aquí estamos sus hijos, con una vida mejor, mientras ella sufrió un desmayo y cayó y se rompió varios huesos y tardaron «de urgencias» semanas en meterla en quirófano … Y aún ahora, con muletas, se ocupa de un pequeño jardín, de cocinar su comida, porque no sabe estar quieta.
    Esa es una triunfadora, y no la sarta de pijas que vemos a diario en los online diciendo a la gente lo que tiene que hacer y sentando cátedra.

    21 febrero 2014 | 10:36

Los comentarios están cerrados.