Madres versus transgénicos

Por María Luisa Toribio María Luisa Toribio

Ituzaingó es un barrio de la provincia argentina de Córdoba en el que la vida discurría con normalidad. Pero hace años cobró un protagonismo no deseado por sus habitantes. Los problemas de salud alcanzaron una dimensión alarmante: un alto porcentaje de cáncer, niñas y niños con graves malformaciones, muertes prematuras, problemas respiratorios, de riñón… ¿Qué estaba pasando? Un grupo de madres, con Sofía Gatica a la cabeza, sintieron que no podían quedarse impasibles.

Sofía Gatica, durante una visita a España. Imagen: Greenpeace

Sofía Gatica, durante una visita a España. Imagen: Juan Felipe Carrasco

Han pasado los años y las Madres de Ituzaingó se han convertido en uno de los símbolos de la lucha contra la multinacional Monsanto y sus cultivos transgénicos. Argentina tuvo el triste privilegio de ser la vanguardia de la invasión de campos latinoamericanos por la soja transgénica. Con el apoyo de las autoridades, pronto se convirtió en el principal cultivo del país, desplazando a la producción local. Un cambio drástico del modelo de producción agraria que ha generado pobreza, enfermedades y la deforestación de grandes superficies de bosques.

Casi 20 años después de la llegada de Monsanto, Argentina es el vivo ejemplo de la mentira de la agricultura transgénica, presentada como la panacea para atajar el hambre en el mundo: millones de hectáreas donde antes se producían alimentos para el consumo se dedican ahora al cultivo intensivo de soja para la exportación, cuyo destino es la fabricación de agrocombustibles y de piensos para ganado.

La soja de Monsanto está modificada genéticamente para ser resistente a un herbicida, el glifosato, que produce la propia compañía –con el nombre comercial de RoundUp– desde los años 70. Un negocio redondo para la multinacional que vende el paquete completo: las semillas modificadas y el herbicida que se emplea en su cultivo. El glifosato se fumiga abundantemente sobre los extensos campos de soja transgénica, con frecuencia muy cerca de zonas habitadas, y contamina el aire, los suelos, el agua, los ríos… De ahí los problemas de salud en las poblaciones afectadas. Ante quienes pretenden negar los efectos del glifosato sobre la salud, Sofía Gatica es contundente: ‘somos lo que ustedes niegan’.

Durante décadas Monsanto ocultó informes sobre la toxicidad del glifosato, que acabaron saliendo a la luz a raíz de varias denuncias. Es parte del juego sucio de la compañía. Os recomiendo el documental de investigación El Mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin. También está publicado en libro.

Es muy interesante, porque cuando se conoce la estrategia global –y el poder inmenso– de Monsanto resulta aún más admirable el coraje y la determinación de las Madres de Ituzaingó y el duro camino que han tenido que recorrer para hacer oír su voz. Ignoradas por unos, amenazadas por otros, han continuado una lucha incansable que las ha llevado a viajar fuera de su país para denunciar lo que está ocurriendo y buscar apoyos. En 2012, una gira por varios países europeos (entre ellos España), las llevó también hasta el Parlamento Europeo.

Sofía Gatica, que recientemente fue atacada y que ha recibido amenazas de muerte, hace un llamamiento para que se escuche la voz de las víctimas. “No a Monsanto, sí a la vida” son las palabras que cierran este sobrecogedor llamamiento.

 

María Luisa Toribio Bióloga y activista, con una mirada global al mundo que me lleva a implicarme en causas  como el medio ambiente, la pobreza, los derechos humanos, las poblaciones indígenas… Convencida de que las múltiples crisis que vivimos tienen raíces comunes y de que toca impulsar cambios profundos.  

14 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    ¿Eres biologa? Pues entonces habrás estudiado métodos de investigación y método científico, ¿verdad? Bien, pues busca estudios serios públicados y revisados por pares donde se pruebe la toxicidad de los transgénicos. No vas a encontrar. Ahora, dime que estamos todos a sueldo de Monsanto, incluida toda la comunidad científica internacional.

    Te puedo pasar por alto el miedo contra el monopolio, o el glifosato, pero ese asco que destilas hacia lo transgénico (y seguramente el algodón de tu ropa es transgénico)…En fin…

    13 febrero 2014 | 10:26

  2. Dice ser mar

    No he visto cosa mas tendenciosa en mucho tiempo.

    13 febrero 2014 | 10:32

  3. Dice ser Javier

    Una vez mas los periodistas desinformando….estas madres no están en contra de los tránsgénicos, están en contra del mal uso de los transgénicos por parte de Monsanto y su indiscriminado uso del glisofato.
    Denostar los transgénicos por culpa de monsanto lo único que consigue es criminalizar una tecnología y dejarles el monopolio a las grandes multinacionales. La transgénica podría ser una herramienta de contrapeso para acabar con las desigualdades mundiales pero criminalizarla es como regalar la exclusiva a las grandes coorporaciones que hacen usos tan inhumanos como el de monsanto en argentina (y muchos otros paises).

    13 febrero 2014 | 10:36

  4. Dice ser Javier

    No son los transgénicos los que causan el cáncer, sino el glifosato

    13 febrero 2014 | 10:40

  5. Dice ser Lectorquemada

    O sea, que el problema no son los transgénicos sino los pesticidas. ¿Y no sería más inteligente y práctico quejarse de los pesticidas? Vamos, digo yo.

    13 febrero 2014 | 10:42

  6. Dice ser Daniel L.

    qué pena, aquí seguimos dormidos.

    13 febrero 2014 | 11:21

  7. Gracias por los comentarios, nada nuevo, es lo de siempre. Pero la realidad es tozuda y acaba por imponerse. Como dice Sofía Gatica «somos lo que ustedes niegan».

    Hoy hemos abordado uno de los problemas de la agricultura transgénica, el uso de herbicidas tóxicos, y hemos mencionado otro, el desplazamiento de la producción de alimentos para el consumo por grandes extensiones de soja para biocombustibles y piensos. Si alguien cree que no es un problema que la gente pierda su fuente de alimentos y de ingresos, está en su derecho a ello, pero yo me sitúo en el otro extremo: me parece una terrible injusticia.

    Más adelante seguiremos hablando de más problemas generados por la agricultura transgénica.Y si tenéis un rato, merece la pena ver El Mundo según Monsanto. Toda la información está bien documentada.
    Saludos,
    Mª Luisa Toribio

    13 febrero 2014 | 12:13

  8. Dice ser Ligustrum Japonica

    Es un caso muy preocupante. Es una práctica perversa y cada vez está más extendida.
    Monsanto es una de las grandes transnacionales de este sector, y el problema es combinado: el transgénico va asociado a los pesticidas que deben utilizarse con él. Por eso no es creíble cuando hablan de agricultura sostenible.

    13 febrero 2014 | 12:36

  9. Dice ser Yesus

    El título y la redacción del artículo (el enfoque más bien) son erróneos, lo que causa el cáncer es el glifosato, no el que un producto sea transgénico o no.

    Por ello sería conveniente cambiar como mínimo el título a «Madres versus herbicidas».
    Por último, no soy defensor de los transgénicos pero tampoco detractor a ultranza, los transgénicos bien usados, pueden servir para que salga un producto en medio «de un desierto», puede acabar con el hambre usándolo bien, en definitiva pueden hacer nacer «maíces encima de piedras».

    14 febrero 2014 | 09:59

  10. Dice ser Type

    A mí me parece bien la investigación en transgénicos, que permitan diseñar nuevos recursos. Por ejemplo, un cereal sin gluten para celíacos. Pero estoy en contra de las políticas depredadoras de las grandes corporaciones. Lo que no creo es que los transgénicos solucionen el hambre en el mundo. El problema del hambre no es tecnológico, es económico. Ya se produce comida de sobra en el planeta. También prometió la “Revolución Verde” (nacida de las grandes corporaciones de Occidente) resolver el problema del hambre en el siglo XX, y no sirvió. Ya no necesitamos mejores técnicas agrícolas, sino cambiar el orden mundial.

    14 febrero 2014 | 16:54

  11. Dice ser Hugo

    Para el señor Antonio que dice: «…..busca estudios serios públicados y revisados por pares donde se pruebe la toxicidad de los transgénicos. No vas a encontrar……», le sugiero respetuosamente que busque información del investigador argentino Andres Carrasco, seguro que encontrara los estudio que pide, para ahorrarle trabajo le dejo un enlace donde podra encontrar algo de lo que pide Antonio y algunos mas que dejaron su opinión, que es facil hacerla y decir mientras no sea él el afectado o algun miembro de la familia o amigo. Saludos.
    El enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172454

    15 febrero 2014 | 03:54

  12. Dice ser Ruth

    Los transgenicos tambien son dañinos para la salud. Como son semillas modificadas genéticamente pierden las propiedades de las semillas organicas. Organico y transgenico no es lo mismo!! Hay estudios que demuestran que los alimentos transgenicos por sí mismos (sin tener en cuenta los pestidas con que se rociaron) producen cancer. Y hay que entender que el uso de agrotoxicos no es normal!! Como se sabe es veneno, y eso se rocia en las plantas, el suelo, el agua y todo el medioambiente. Con la agricultura organica se pueden cultivar grandes extensiones sin ningun tipo de agrotoxico o quimico. Hay que investigar!! Volver a lo natural, lo contrario implica contaminacion y muerte. Pero eso no les importa a los productores y multinacionales que solo piensan en ganar millones. Estan haciendo una carrera contra la vida!!

    15 febrero 2014 | 21:35

  13. Dice ser Diana Merino

    Existe un matrimonio indisoluble entre los transgenicos y los plaguicidas , los cuales deben ser cultivados con varias aplicaciones , herbicidas , honguicidas , plaguicidas , tóxicos para nuestro organismo al consumir las verduras , ya que se mantienen en situ , absorbidos también por los suelos que al llover arrastran toxicos por el sub suelo hacia las corrientes subterráneas , indudablemente los que fumigan no saben a veces los porcentajes de agua con tóxicos , y no usan guantes , mascaras , etc.pero si esto no le dice nada , lo siento , el que mates a los bichitos ,larvas , bacterias del suelo , le quitas nutrientes
    Lo pero es que a veces algunos vegetales ya vienen con los cambios por dentro , me refiero en sus cadenas de adn , se les incorpora información del plaguicida y generan sus propios plaguicidas .
    , NO necesitas ser científica bióloga para entender que esto hace mal a la salud , otro punto (mas aun) ademas las proteínas recibidas son desperfectas , están quebradas , no tienen el material carbono que une todo en la Tierra y nuestro cuerpo absorbe este material corrompido y retiene el materia genetico , lo que se comprobó hace poco , nos produce alergias , infalamacion del estomgago y hugado , y ahi naces las patologías universales con la cual esta generación cuenta

    23 febrero 2014 | 03:51

  14. Dice ser maria martha

    queridos argentinos:
    esta demostrado científicamente que las semillas de monsanto causan cancer (ver estudios de Francia), país que se suman igual que muchos de la union europea al no uso de semillas transgenicas. Monsanto utiliza esta semillas obligando a los productores agropecuarios a la adquisicion de las mismas, las cuales deben ser utilizadas con la recomendacion de ser fumigadas con el agrotoxico herbicida (roundup) glifosato, que es veneno prohibido por muchas naciones, ya que los mismos no solo destruyen todo el ecosistema, sino que trae consecuencias nefastas (ver pagina de youtube monsanto = monsatan. no olvidemos que esta corporacion multinacional tiene una historia de asesinatos, enfermedades, mentiras, fraudes, manipulacion de propaganda y doblegacion y corrupción de gobiernos. CFK no le interesa la salud de los argentinos el sistema sanitario se esta viniendo abajo (leer lo que le pasa a pueblos fumigados en argentina).
    Estos señores no tienen escrupulos. vinieron para robar, y aniquilar el alimento del granero del mundo, controlando a través de las semillas transgenias las alimentación, controlan la población y a traves de ella los gobiernos. no olvidemos que estas multinacionales tienen ganancias muchas veces superior al p.b.i de muchos paises subdesarrollados.Afuera monsanto de argentina solo va a trae desertificacion de los suelos, enfermedades,hambre, miseria.

    12 marzo 2014 | 21:41

Los comentarios están cerrados.