Violencia vs. libertad

Por Flor de Torres Flor de Torres pequeña

Agredir a una mujer en la violencia de género no es  sólo atacar a su integridad física.  El maltratador no sólo golpea y lesiona su cuerpo: atenta directamente a su integridad moral.

La agresión se enmarca en  una actitud constante de control, dominio, posesión, como forma de consolidación de poder para afrentar a  la independencia y a la libertad de la mujer. Además de golpear y lesionar su cuerpo, se afectan fundamentalmente otros derechos íntimos de la mujer.

Stop a la violencia contra la mujer. Imagen: Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. www.malostratos.org

Stop a la violencia contra la mujer. Imagen: Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres. www.malostratos.org

En modo alguno puede considerarse que  la violencia de género sea tan solo  una agresión a su cuerpo. Se atenta al cuerpo pero también al alma de la mujer. Es evidente que  las lesiones físicas están unidas directamente a las lesiones psíquicas. Y es que las lesiones psíquicas  mantienen su propia sustantividad independientes a  los concretos actos o conducta de agresión física a la mujer.

Someter a humillaciones verbales en presencia de los hijos, marcar las relaciones de pareja para producir  sumisión, acosos, prohibiciones, castigos morales, imposiciones físicas, psíquicas o sexuales, aislamiento, insultos, vejaciones, crear dependencias emocionales, económicas o afectivas,  motivar inseguridad, o  propiciar la   vulnerabilidad en la mujer son actos tan deplorables como la violencia física y  no pueden permanecer invisibles ante la violencia de genero.

Creer que la violencia de género es sólo la  agresión física supone invisibilizar todas estas conductas que conviven,  preceden a la agresión y son su germen.

Y lo sabemos. Es  matemática pura. La violencia física  a la mujer es posterior a la psíquica. Aparece al fallar los resortes de la violencia  psíquica o cuando estos no son los adecuados por no ser ya suficientes al control y al domino. Pero ante todo sirven   para la destrucción del ser.

Sometida la víctima, el siguiente paso es marcar con golpes la posesión acreditada previamente  en la propiedad, la cual ya ha sido minuciosamente trabajada  por el maltratador a través del control psíquico.

Marcar un cuerpo con golpes es negar la existencia de la mujer como única, como exclusiva titular de  derechos. Son marcas que tienden a  abolir el ser, encaminadas a cosificar su cuerpo y  adecuarlo a esa posesión y pertenencia previamente trabajada psíquicamente.  Porque ese cuerpo  golpeado guarda la memoria de los atentados a su integridad moral.

La violencia  de género es siempre instrumental, es el conducto de dominio y control de poder. Es además un innegable instrumento pero también es un fin en sí mismo. Control pero también destrucción.

Explicar el contenido de la violencia a la mujer solo como instrumento de control físico es dejar de llenar parte de su contenido. El maltratador destruye el cuerpo y el alma de la víctima. Aniquila derechos. Los que no sabe gestionar  sin el uso y el abuso de la violencia y la fuerza.

Por tanto la  violencia de género se enmarca  en el sometimiento pero también en la destrucción de lo más íntimo que tiene una persona: Su ser. Inicialmente en su ser psíquico y cuando este no es suficiente es el ser físico.

Y la Constitución nos regala dos hermosos instrumentos. Dos bellos artículos: El 14 de la igualdad y el  15  que distingue la integridad física de la moral. Visibilicemos estas dos violencias de género que conviven.

 

Flor de Torres es Fiscal Delegada de la Comunidad Andaluza. Violencia a la mujer y contra la discriminacion sexual de género. 

15 comentarios

  1. Dice ser Marta

    como mujer creo que esta falsa igualdad nos perjudica más que nos beneficia.

    ¿que igualdad hay en que si un hombre pega a una mujer, éste esté cometiendo un delito, mientras que si es al revés la mujer está cometiendo únicamente una falta?

    Por no hablar de casos de amigas a las que conozco personalmente, que se están divorciando y lo primero que les ha recomendado su abogada es que denuncien al marido por malos tratos para así tener más posibilidades en el tema de la custodia.

    Me parece muy bien que se intente evitar la violencia contra la mujer, estoy totalmente a favor, pero no me parece bien que sea a costa de discriminación positiva y a costa de criminalizar al hombre. Supongo que todas estaremos de acuerdo con que al igual que no todos los hombres son buenos, tampoco todas las mujeres son unas santas.

    27 enero 2014 | 08:08

  2. Dice ser Lico

    Muy de acuerdo contigo pero quizás deberías no separar géneros en el artículo ya que esta violencia física y sobre todo la moral la sufren tb muchos hombres y me parece bastante injusto dejarlos fuera de este articulo de la misma manera que se les dejo fuera de la ley de violencia de género.

    Yo de ti no mentaría esos artículos de la constitución o igual deberíamos pillarnos los hombres tremendo cabreo ya que la discriminación positiva que se esta haciendo en montones de ámbitos y leyes a favor de la mujer es una manera de mearse encima de nuestros derechos constitucionales que por si no lo sabes (supongo que si) están hechos para los 2 sexos y no solo para uno.

    Y repito que estoy de acuerdo contigo que la violencia ya sea psíquica o física es un mal que se debería erradicar sin miran el género de quien lo padece ni de quien lo produce. Un saludo.

    27 enero 2014 | 09:47

  3. Dice ser arruinado

    Partiendo de la base de que TODO tipo de violencia es asqueroso, ¿como se califica cuando toda esa violencia indicada en el texto es por parte de una mujer hacia un hombre? ¿eso no es violencia? ¿no es denunciable? ¿no es perseguible? ¿es siempre como respuesta a una anterior agresion del varon?

    27 enero 2014 | 10:16

  4. Dice ser Daniel L.

    contra la violencia de género y contra la ley contra la violencia de género, que solo la promociona.

    27 enero 2014 | 10:17

  5. Dice ser Brisha

    Si quito de tu articulo la palabra «mujer» y pongo «ciudadano» se queda una articulo sobre el acoso que esta demostrando este (y otros) gobiernos sobre todos y cada uno de nosotros..

    La violencia y el miedo es el arma de unos pocos para someter a unos muchos. Ya va siendo hora de revelarse y ejercer esa misma violencia al reves.

    27 enero 2014 | 10:35

  6. Dice ser juan lopera

    Nada de lo dicho anteriormente justifica que a un varón se le trate como culpable y entrar en la cárcel sin pruebas. La Ley de Violencia de Género vulnera el derecho a la presunción de inocencia de los varones. Métannos a todos en la cárcel para prevenir la violencia. ¡Vergonzoso!

    27 enero 2014 | 10:43

  7. Dice ser jjg

    Ya es hora de quitarnos la venda de los ojos y dejar atras las tutelas de los politicos a la mujer.
    CONTRA LA VIOLENCIA (SEA DEL GENRO QUE SEA)
    CONTRA LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO claramente INCONSTITUCIONAL y ningun politico se atreve a derogar ya.

    27 enero 2014 | 11:31

  8. Dice ser El.Soberano

    Ya os lo he advertido muchas veces…

    Leeros los comentarios de vuestro blog. La mal llamada violencia de género está creando un contramovimiento que al final os va a explotar en la cara.

    Si luchárais por la verdadera igualdad esto no pasaría. Algo estáis haciendo mal.

    El que avisa no es traidor.

    27 enero 2014 | 12:30

  9. Dice ser Brisha

    Hombre juan como pretendes que alguien que vive (y muy bien) como fiscal delegada de la violencia machista en malaga diga algo contra su puesto de trabajo…

    Demasiados intereses economicos se han creado en esto de la violencia machista. Empiezo a creer que los mismos que arremeten contra el hombre como unico culpable de esta lacra son los mismos que orquestan el asesinato de las mujeres. Si no, como es posible que cada vez sea peor y mas casos gastando tanto dinero?

    Hasta en latinoamerica lo estan haciendo mejor que nosotros.

    27 enero 2014 | 13:22

  10. Dice ser albitaguapa2

    me gusto ver que si hace un par de años me costaba encontrar mujeres que opinaran cmo yo, ahora ya no se sigue tanto borraguismo

    27 enero 2014 | 16:53

  11. Dice ser Amanda

    De acuerdo con todos los comentarios, desde este blog, se está luchando por la desigualdad, en lugar de por la igualdad real.

    Lo único que importa, en mayúsculas son las personas, sin diferenciar por sexo y lo que es delito para unos, tiene que serlo para otras y no se debe usar esto como arma arrojadiza, en divorcios, para arruinar injustificadamente a una persona, en lo económico y en lo afectivo con respecto a los hijos.

    Me parece ruinoso, el caliz que toma este blog en ocasiones, sólo espero que sus autoras, recapaciten y se den cuenta de que la verdadera igualdad no es lo que predican y que un movimiento contrario a este tipo de corriente ideológica se mueve, para encontrar la verdadera igualdad, no para menospreciar las libertades y derechos de uno u otro sexo.

    Esto os va explotar en las manos, de seguir siendo tan ultras.

    27 enero 2014 | 17:48

  12. Dice ser Amanda

    La censura de las opiniones que no os convienen también son violencia, lo digo porque mis comentarios no duran ni dos minutos y son totalmente educados y argumentados.

    NO A LA DESIGUALDAD ENTRE SEXOS, NO A LA DESIGUALDAD QUE PREDICÁIS COMO SUPUESTA IGUALDAD

    27 enero 2014 | 17:55

  13. Dice ser hombre indignado e inocente

    BLA BLA BLA, MANIPULACIÓN, estoy cansado ya de leer a esto tipejos hablar del hombre como si se tratase un ogro, hay muchas mujeres expertas en controlar las vidas de sus parejas, que si el hombre no satisface a la pareja, est conlleva a una discursión o represalias faltandole el respeto, si a alguien le ampara la ley es a la mujer, y sabiendo que esto es asi, ¿quien tiene la mejor situación para fustigar ? que me venga a mi esa tal FLOR TORRES a decirme que en España no hay maltratadoras, celosas y controladoras, que lo que le hace falta a esta mujer es que le muestren la realidad que tanto ocultan y tanto enseñan en contra del hombre, que gracias a estas ideologias, podemos ver por you tube a feministas radicales con el mismo discurso https://www.youtube.com/watch?v=7BKlAyKW6Y8 https://www.youtube.com/watch?v=oPJc7Z7m1Og https://www.youtube.com/watch?v=ote0SKvX8EI. POR ULTIMO DECIR QUE TODO LO QUE DIGA Y PROMUEVA UN INSTITUTO QUE SOLO MIRA POR LOS ERECHOS DE LA MUJER JAMÁS PODRAN HABLAR DE IGUALDAD, y yasta

    27 enero 2014 | 18:00

  14. Dice ser Luisa

    Veo que los y las machistas están obsesionados con este blog. No pueden disimular que el patriarcado ha hecho, de ellos y ellas, auténticos trastornad@s.
    La violencia de los hombres hacia la mujer produce muertes, secuelas psíquicas y físicas y una dependencia social que no afecta, para nada, a los hombres. Cualquier biennacid@ estará de acuerdo con lo que plantea aquí Flor.

    28 enero 2014 | 12:49

  15. Dice ser una persona

    Buenos días Flor.

    Actualmente estoy siendo victima de todos y cada uno de los puntos que describes en este interesante artículo…

    «Someter a humillaciones verbales en presencia de los hijos, marcar las relaciones de pareja para producir sumisión, acosos, prohibiciones, castigos morales, imposiciones físicas, psíquicas o sexuales, aislamiento, insultos, vejaciones, crear dependencias emocionales, económicas o afectivas, motivar inseguridad, o propiciar la vulnerabilidad en la mujer son actos tan deplorables como la violencia física y no pueden permanecer invisibles ante la violencia de genero.»

    Incluso estoy sometido a actos puntuales de violencia física hacia mi persona…

    Que puede hacer? Algun consejo por tu parte? cual es la manera más correcta de actuar??

    Solo un dato mas… Yo soy un hombre y mi agresora es mi mujer.

    10 febrero 2014 | 12:30

Los comentarios están cerrados.