El papel de las mujeres en la prevención de las crisis

Por Laura Martínez Valero Laura Martínez Valero

A veces cuando oímos que una región está sufriendo una crisis alimentaria o una sequía, pensamos que se trata de desastres fortuitos e inevitables, contra los que no se podía hacer nada con anterioridad. Sin embargo, la realidad es que pueden y deben deben crearse estructuras para prevenir, enfrentarse y recuperarse de estas situaciones límite. Es lo que se conoce como resiliencia.

En el caso del Sahel en África, he tenido la oportunidad de conversar sobre el importante papel de las mujeres en la prevención de desastres y crisis con El Hadj Mamadou, director de la Asociación Mauritana por el Auto-Desarrollo (AMAD), y Hindatou Amadou, responsable de Incidencia Política y Género en la Asociación para la Promoción de la Ganadería en Sahel y la Sabana (APESS).

Me han explicado cómo en países como Mauritania o Burkina Faso, basados en una economía agropastoral, las crisis alimentarias repercuten directamente en los agricultores y ganaderos. Las mujeres son especialmente vulnerables, ya que dependen del capital natural, mientras que los hombres tienen la posibilidad de buscar otro trabajo remunerado. De hecho durante una crisis los hombres suelen emigrar, mientras que las mujeres quedan al frente de la familia y sufren las consecuencias de primera mano.

Hindatou N. Amadou y El Hadj Mamadou Bâ ayer en la sede de Oxfam Intermón en Madrid

Hindatou N. Amadou y El Hadj Mamadou Bâ ayer en la sede de Oxfam Intermón en Madrid

Después de la crisis alimentaria de Sahel en 2012, las medidas preventivas están comenzando a tomar fuerza. En Mauritania, El Hadj trabaja para que sean los agricultores quienes, a través de un sistema de alerta precoz, alerten al Gobierno ante la falta de precipitaciones o la oscilación en los precios de los alimentos. En Burkina Faso, Hindatou trabaja en la formación de las familias para que puedan realizar diagnósticos de su propia situación alimentaria. “Las mujeres tienen un acceso clave a la información, por lo que tienen un papel fundamental en los sistemas de alerta”, cuenta Hindatou, “pero se encuentran fuera de las esferas de decisión”.

Por ello, están trabajando para que las mujeres formen parte de los comités de decisión de las asociaciones y puedan transmitir sus necesidades y realidades, muy diferentes a las de los hombres. Una de las principales trabas para que las mujeres accedan a estos comités es la sobrecarga laboral, ya que además de su rol productivo cuentan con un rol reproductivo al frente de la familia, y la escasa alfabetización femenina, que implica una inversión en formación que generalmente está destinada a los varones.

Tanto El Hadj como Hindatou remarcan la importancia de crear proyectos específicos para incluir a las mujeres en los sistemas de vigilancia. Ambos contribuirán con su experiencia en el seminario que tendrá lugar hoy y mañana en Madrid: “De la vulnerabilidad a la superación de las crisis: la resiliencia de las comunidades”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Oxfam Intermón.

Laura Martínez Valero es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Colaboradora del equipo de comunicación de Oxfam Intermón.

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Cualquier momento, hasta una crisis, se debe aprovechar para conseguir la igualdad de derechos y costumbres entre géneros.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 noviembre 2013 | 07:58

  2. Dice ser albitaguapa2

    ahora va a resultar que cuando hay hambre solo sufren las mujeres

    14 noviembre 2013 | 08:27

  3. Dice ser susi

    Lo digo y lo repito, la maternidad es el lugar más peligroso en el que podemos estar las mujeres. Es una realidad evidente q a más hijos y a más temprana edad, más posibilidades de ser pobre. Y ser pobre significa no controlar tu propia vida y por tanto estar mucho más vulnerable a abusos de cualquier tipo. Muchas creen q por haber nacido en países occidentales esto no les va a pasar. Pero aún en los países prósperos, es evidente q las mujeres son más pobres q los hombres. Cuando nos quejamos de esa desigualdad y del dificil acceso de las mujeres a posiciones de poder y mejor remuneradas, dicen con increíble cinismo q eso es pq a las mujeres no les interesa, tienen otras prioridades como atender a los niños. Lo peor de todo es q igual tienen razón, y debemos cambiar nuestras prioridades para evitar seguir siendo unas pringadas. Las mujeres deberíamos parir menos y mirar más por nosotras mismas. Al final yo veo en mi entorno q las q tienen hijos siempre se están quejando, no son felices y las que no los tienen gozan de una mayor calidad, de vida, y no me refiero sólo a los ingresos, sino a tiempo libre, descanso….

    14 noviembre 2013 | 09:16

  4. Dice ser Brisha

    susi no se que tiene que ver tu comentario con el articulo. Aunque me ha gustado mucho lo de «Las mujeres deberíamos parir menos y mirar más por nosotras mismas.». Me he reido muy mucho (como dirian por aqui algunos).

    En fin, que por mi puedes seguir mirandote el moño todo lo que quieras.

    En cuanto al articulo: Aplaudo con las orejas si es necesario la iniciativa de esas mujeres y de su gobierno, porque es bien cierto que son las primeras en ver las necesidades basicas de su pueblo.
    Pero esto no es nada nuevo, historicamente las mujeres (indigenas, principalmente) han sido las «madres» de sus comunidades, tomando decisiones que afectaban a sus poblados y a sus familias, a veces por encima de la opinion de los hombres.
    Ha sido el occidentalismo el que las ha relegado a un segundo plano y ahora empiezan a recuperar su verdadero papel.

    Por poner un ejemplo y solo como reseña comentare el pueblo indígena Cuti, donde (pese a lo que sucedio con la perdida de tierras) las mujeres eran las que «mandaban».

    14 noviembre 2013 | 14:02

  5. Dice ser Antonio

    Dice ser Brisha
    susi no se que tiene que ver tu comentario con el articulo. Aunque me ha gustado mucho lo de “Las mujeres deberíamos parir menos y mirar más por nosotras mismas.”. Me he reido muy mucho (como dirian por aqui algunos).
    En fin, que por mi puedes seguir mirandote el moño todo lo que quieras.
    En cuanto al articulo: Aplaudo con las orejas si es necesario la iniciativa de esas mujeres y de su gobierno, porque es bien cierto que son las primeras en ver las necesidades basicas de su pueblo.
    Pero esto no es nada nuevo, historicamente las mujeres (indigenas, principalmente) han sido las “madres” de sus comunidades, tomando decisiones que afectaban a sus poblados y a sus familias, a veces por encima de la opinion de los hombres.
    Ha sido el occidentalismo el que las ha relegado a un segundo plano y ahora empiezan a recuperar su verdadero papel.
    Por poner un ejemplo y solo como reseña comentare el pueblo indígena Cuti, donde (pese a lo que sucedio con la perdida de tierras) las mujeres eran las que “mandaban”.

    @Para Brisha,

    Opino igual que tu, las mujeres siempre han sido sinonimo de la familia y la comunidad, y antiguamente habia un dicho que creo que era cierto, el hombre «manda» de puertas para fuera, y la mujer de puertas para adentro(vamos que lo dice la mujer es lo que se hace) y tambien solia ser la que manejaba la economia familiar.

    Ahora pese a que ahora somos mas «igualitarios», precisamente ahora la mujer española ha ganado independencia personal, pero creo que ha perdido peso en la familia(todos mas egoistas,independientes,mayor tasa de divorcios,infidelidades).

    Las comunidades antiguas siempre han sido matriarcales, el hombre era la cabeza visible,pero la mujer era la que dirigia.

    Un saludo.

    15 noviembre 2013 | 10:43

  6. Dice ser Ángel

    ¿ Las crísis distinguen por sexo, edad o nacionalidad ?
    Posiblemente los efectos pueden diferir en algunos casos, pero cuando surge una crisis como la actual
    O se produce una guerra los efectos son malos para todos (incluso para los ahora privilegiados)
    (Ya sé que puede haber diferencias, pero eso depende de muchos factores y no sólo del sexo,
    la edad o la nacionalidad.

    16 noviembre 2013 | 14:46

Los comentarios están cerrados.