¿Es lo mismo líder que lideresa?

Por Laura HurtadoLaura Hurtado

Todavía hay quién duda de que la palabra lideresa sea correcta, pero esta vez, oh sorpresa, hasta la recoge el diccionario de la Real Academia Española. ¿Será porque la aparición de cada vez más mujeres ocupando puestos de liderazgo tiene su reflejo en la lengua o porque son tan diferentes las lideresas de los líderes que merecen una palabra propia?

Yo me inclino por esta segunda opción desde que escuché a Perla Álvarez (Paraguay), Juana Olivia Hernández (México) y Salvadora Moreno (España) contar en directo qué implica ser una lideresa. Comparto aquí algunas de las características que citaron (seguramente compartida por algunos líderes, aunque en la experiencia de estas mujeres consta la existencia de diferencias):

Raquel Vásquez es una de las lideresas con las que trabaja Oxfam  Intermón (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Raquel Vásquez es una de las lideresas con las que trabaja Oxfam Intermón (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

  • Movidas por la necesidad. “Nos mueve la convicción de que somos necesarias. Somos la mitad del mundo, producimos más del 70% de los alimentos y no somos valoradas”. (Perla Álvarez, portavoz de CONAMURI de Paraguay) “Soy una persona tímida, no me gusta hablar en público, pero decidí implicarme porque las injusticias que sufrimos son tan grandes que no podemos quedarnos calladas” (Salvadora Moreno, integrante de la Junta directiva de la Federación de asociaciones de mujeres de la Alpujarra)
  • Combinar múltiples tareas. Para ir a una reunión tenemos que dejar la comida hecha y los niños dormidos. Ser lideresa implica combinar el trabajo productivo (que suele estar peor pagado que el de los hombres y en algunos casos ni remunerado), el cuidado de la familia y el trabajo doméstico y la militancia. Esfuerzos que hay que combinar y tejer. Para garantizar la participación de las mujeres es importante tener en cuenta sus tiempos” (Juana Olivia Hernández, presidenta de Isitamex, México)
  • La unión de cabeza y corazón. “Nos mueve la inteligencia, usamos la palabra en oposición a la violencia que sufrimos, pero también hacemos un uso muy fuerte de nuestros afectos y sentimientos. Los dirigentes masculinos nos critican porque ponemos pasión en lugar de cabeza, sin embargo combinamos perfectamente ambas cosas, por eso somos capaces de transformar el mundo. Nosotras complementamos la lucha de nuestros compañeros. Construimos otras formas de relación, proponemos otras formas organizativas y por ende nuevas formas de poder”. (Perla Álvarez)
  • La invisibilidad. “Las lideresas no son mencionadas en los medios, ni tienen la misma repercusión, basta con ver quiénes integran los parlamentos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil”. (Salvadora Moreno)

 

Laura Hurtado es periodista y trabaja en Oxfam Intermón

10 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y sin embargo, nos tenemos que tragar a cada instante la frase del día de tantos mediocres que se prenden líderes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 octubre 2013 | 07:47

  2. Dice ser albitaguapa2

    pues la palabra es fea como ella sola

    28 octubre 2013 | 08:39

  3. Dice ser Jom

    Yo creo que existe la palabra lideresa porque es una palabra que se utiliza. La RAE se dedica a recoger las palabras que se utilizan, punto. No lo justifican con discursos pseudofeministas, frases manidas y toda esa propaganda antihombres que resulta absurda y pueril

    28 octubre 2013 | 08:42

  4. Dice ser Rodrigo

    Estimada Laura

    El creer que la existencia e incluso aprobación por parte de la RAE esta motivado por algo que no esa el mal uso que se ha hecho de la palabra que no existía, es como todo tu artículo, pura demagogia, y de la que cuesta realmente muy poquito. Y finalmente la RAE lo acepta. Es como comparar la situación de la mujer en sudamérica con España. ME da pena porque habrás escrito este artículo y te habrás quedado tan ancha. Prepara otro artículo de porque la RAE acepta «almóndiga», tengo ganas de leer tus conclusiones simplistas. ¿Diremos estimados agentes y agentas? ¿Policíos policías? Bueno, como periodistas y periolistas. Esfuérzate más y abandona la demagogia por favor.

    28 octubre 2013 | 08:43

  5. Dice ser David

    ¡Que pesadez! Las mujeres y la transformacion del mundo. Todos viviriamos en un mundo idilico sin guerras y todos seriamos buenos y felices…

    Y el que no se lo crea, ahi esta la lideresa Tatcher para demostrarlo ¿No?

    28 octubre 2013 | 09:29

  6. Dice ser Carmela Villa

    Muy buen resumen de algunos elementos que indican por qué las líderes mujeres, o lideresas, saben mejor de qué hablan cuando lo hacen-
    Enhorabuena a todxs

    28 octubre 2013 | 10:30

  7. Dice ser susi

    ¿Y estas son las supuestas líderes (o lideresas) q van a cambiar el mundo??? Repito las palabras de una de ellas: «“Para ir a una reunión tenemos que dejar la comida hecha y los niños dormidos. Ser lideresa implica combinar el trabajo productivo (que suele estar peor pagado que el de los hombres y en algunos casos ni remunerado), el cuidado de la familia y el trabajo doméstico y la militancia.»
    Así me gusta, muy bien, asumiendo q el tema del cuidado y la crianza es cosa de mujeres y sois vosotas las q tenéis q hacer malabarismos para combinarlo todo. ¿Y el marido? Bien, gracias. NO, NO, NO. Mientras las propias mujeres sigan ellas solitas cargándose el trabajo doméstico y de crianza y asumiendo q les corresponde a ellas sin discusión NO vamos a NINGUNA PARTE, PERO A NINGUNA.
    Y digo yo: ¿Pq no prueban estas señoras a hacer una huelga de trabajo doméstico? Ya verás como el maridito, el cuanto vea q la comida está sin hacer (y q va a seguir estándolo) ya verás q pronto se pone las pilas. Pero claro, si además de una mujer q trae dinero a casa, tiene su chacha y su niñera ¿para q va a molestarse en pegar golpe? Además es una huelga muy fácil de seguir. La mayoría de las huelgas tienen el pequeño problema de q no cobras porque faltas al trabajo. Pero si este trabajo no es remunerado ¿acaso existe algo más fácil q no hacerlo? Si no recibías nada por el¡¡¡ (O si?) Yo creo q la mayoría d elas muejres tienen vocación de chachas. Si no no se explica q sigan realizando un trabajo por el que nadie las paga, hace falta ser tonta. Y aún lo de atender a los críos vale, no se van a quedar las pobres criaturas sin atender. Pero la casa? Alguien se va a morir si no se atiende? Encima, las mujeres q dicen q pasan de hacer tareas domésticas, son criticadas por otras marujas fregonas, para sentir q son superiores de algún modo. En fin , q siempre cirtico a los hombres, pero las mujeres son tan culplables del machismo como ellos.
    Aquí os dejo un enlace donde una señora candiense, junto con su marido se puso en huelga de limpieza pq sus hijas eras unas malcriadas q todo ensuciaban y nada recogían. En este caso fueron los dos progenitores los q se pusieron en huelga, pero en caso de q el marido sea un gorila q pretende tenr chacha gratis tb se puede hacer:
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-declara-ama-de-casa-en-huelga

    a las crías no les duró la tonter´´ia ni una semana. A los 6 días estaban recogiendo sus cosas y limpiando como es debido.
    ¡Os reto a todas a una huelga de tareas domésticas¡¡¡ A ver si sois verdaderas feministas tal como decís.

    28 octubre 2013 | 13:13

  8. Dice ser AGA

    Pero vamos a ver, por que no luchar para que las condiciones de todos sean buenas? Ya sean hombres o mujeres, que mas da? Pelear porque todas las remuneraciones sean justas, porque no haya discriminacion, porque llegue arriba el mas valido… Pero no, vosotras mismas con cosas como este mismo blog sois las que os emperrais en hacernos a todas necesitadas de una ayudita extra, aparte de, en algunos casos, defender «nuestra causa» atacando a los hombres por defecto, cuando no son ellos el enemigo…

    Y lo de las tareas del hogar que decia una de las lideresas, la culpa la tiene ella. Lo que pase de puertas de casa hacia dentro es responsabilidad de cada uno, si tu le permites a tu marido que no haga absolutamente nada el problema lo tienes tu y solo tu.

    28 octubre 2013 | 13:25

  9. Dice ser Sueco

    Pues sí, Susi, éstas son las que van a cambiar el mundo, porque dicen claramente cuál es la realidad, la reconocen, y con sus limitaciones pero con una inmensa capacidad, dentro de casa y fuera, trabajan por la causa de todos.

    Aquí también muchas mujeres tienen problemas en casa: tengo amigas que trabajan más horas y con más responsabilidad que sus maridos, y aún así el grueso de la responsabilidad doméstica sigue siendo suya. Queda mucho por hacer, y darlo por hecho es muy mala señal.

    Pues sí, yo conozco unas cuantas. Son mujeres responsables, dentro de casa y fuera. Y son un ejemplo.
    Criticar es muy fácil.
    Ánimo, lideresas. Os seguimos. ¡¡¡¡El mundo tiene que ser vuestro!!!!

    28 octubre 2013 | 15:07

  10. Dice ser Miguel

    Como siempre, tras escribir un artículo tan parcial, te quedas tan ancha. Los estereotipos que usas no tienen ninguna base contrastada, eso de combinar tareas o usar el corazón no son más que tópicos. Un líder o lideresa ( me sigue sin sonar bien, e inclusi el corrector de google subraya la palabra) tiene que liderar, da igual que sea hombre o mujer, las cualidades no dependen del sexo, sino de la persona. Y lo dicho, comparar la situación de la mujer en Sudamérica con la de la mujer de aquí es un disparate que si alguna mujer de por allí te lee seguro que se indigna.

    28 octubre 2013 | 15:53

Los comentarios están cerrados.