¿De quién hablamos cuando hablamos de prostitución?

Por Susana Martínez-Novo SusanaMartinezNovo70

La semana pasada tuve ocasión de ver la película Evelyn, de Isabel de Ocampo, un documento impactante sobre la captación de una joven peruana por una red de trata con fines  de explotación sexual en España. La recomiendo para quien quiera acercarse a la realidad de las víctimas y entender los mecanismos que hacen que una mujer, en este caso una menor, se vea forzada a ejercer la prostitución. Esta película incita a la reflexión.

Cartel de la película Evelyn

Cartel de la película Evelyn, dirigida por Isabel de Ocampo

Cuando hablamos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, nos olvidamos de que estamos tratando un problema que afecta a los derechos humanos, con un claro contenido de  género.

La mayoría de las acciones emprendidas desde los organismos institucionales se centran en la lucha contra las redes de trata y las  formas de comisión delictiva de la actividad, y más recientemente en el fomento de incipientes medidas de atención a la víctima, y esto con escasos recursos y muchas cortapisas. 

Hay que tener en cuenta  que una de las barreras con las que nos encontramos es la de la competencia territorial y la falta de coordinación que existe entre las instituciones y los Gobiernos de los países en los que se insertan las redes de trata. Ni tan siquiera las legislaciones  son uniformes en la persecución de estos delitos, que tienen distintas y variadas formas de comisión,  e incluso algunos son permisivos, por motivos de política económica o ideológica. Los tratantes lo saben y se aprovechan de ello.

Por otra parte, todavía no existe una radiografía suficientemente significativa del fenómeno de la trata.

Muchas  pueden ser las razones. Es un negocio que mueve una gran industria tras la que se esconden intereses económicos que seguro que la mayoría de nosotros ni tan siquiera nos llegamos a imaginar. Ejemplo de ello son los anuncios de prostitución y de ‘venta’ de  sexo, que todavía se exhiben sin pudor en nuestros medios de comunicación, salvo honrosas excepciones como la del diario que nos acoge. 

Pero lo más grave es que este es un fenómeno en el que impera una tolerancia social, expresa en ocasiones, implícita en otras, de la que todos somos cómplices. Algunos hablan de la prostitución como una relación mercantil, otros más sensibles a la materia, hablan de  acabar con las redes, pero ¿quién habla de los consumidores del sexo?

Nos sonrojamos. Éste es un tema molesto, pues desgraciadamente puede afectar a cualquiera de nuestros amigos y conocidos,  y tendemos a no querer enterarnos o incluso a disculparlo. La falta de información a este respecto es alarmante. No sabemos cuál es el  volumen real de la demanda de prostitución en nuestro país, cuál es el perfil de los “usuarios”, en qué franjas de edad y nivel económico y social se mueven

Para evitar que nuestras hijas ejerzan la prostitución, es necesario que nuestros hijos no estén dispuestos  a pagar por el sexo.

Por ello es necesario que se pongan en marcha y se hagan efectivas medidas de prevención, que comiencen por la educación, y la transmisión de valores no discriminatorios por los medios de comunicación, avaladas por  normas internacionales, como la Directiva 2011/36 de la Unión Europea, que en su artículo 18 señala:

Los Estados miembros adoptarán medidas apropiadas, como la educación y la formación, para desalentar y disminuir la demanda, que es el factor que favorece todas las formas de explotación relacionadas con la trata de seres humanos.

 

Susana Martínez Novo es abogada y activista. 

 

31 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Mientras la prostitución siga escondida, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de protección, seguirá en manos de las mafias que trafican con personas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 octubre 2013 | 07:56

  2. Dice ser Mar

    Muy interesante el artículo pero también hay que tener en cuenta que hay algunas mujeres que lo hacen voluntariamente, y sino, basta con mirar prostitución de famosas y «conocidas» que lo hacen por dinero, no por necesidad ni por explotación…

    24 octubre 2013 | 09:15

  3. Dice ser hay matices

    Yo pensaba lo mismo hasta que conocí a mucha más gente. Gente que pagaba por sexo y gente pagada por sexo. Hay prostitutas voluntarias, que lo hacen porque para ella tocar con la mano el hombro de una persona es como tocar con la vagina el pene de una persona. Es una forma que consideran honesta y no dañina (sino placentera) de tener un trabajo… mejor que narcotraficante, asesino, etc…

    También he visto gente que si no paga por sexo, no tendría sexo jamás. Por lesiones musculares, porque son feos, o gordos, o tienen algún tipo de minusvalía.

    La prostitución (de ellos y ellas) es un oficio conocido. Lo que debería es estar regulado, dejarnos de farisaicas frases que se nos lleva la boca y entender que es una realidad que cubre una necesidad. Es como pagar por comer, pagar por beber, pagar por dormir a cubierto, pagar por sexo…

    24 octubre 2013 | 09:32

  4. Dice ser e0qai

    «Para evitar que nuestras hijas ejerzan la prostitución, es necesario que nuestros hijos no estén dispuestos a pagar por el sexo».

    Corrígelo,anda. No seas sexista.

    24 octubre 2013 | 09:58

  5. Dice ser gallo claudio

    Absolutamente de acuerdo con los comentarios vertidos.
    Totalmente en contra de las mafias y la prostitución.
    ahora la que quiera ejercer la prostitución libremente, cual es el problema, todos vendemos algo de nuestro cuerpo, cerebro, físico etc.
    me parece que le postura de la firmante del artículo es retrógrada y totalitaria. Prostitución libre no , porque lo digo yo.

    24 octubre 2013 | 10:04

  6. Dice ser peque

    Totalmente de acuerdo con el artículo, claro, sincero y valiente. Enhorabuena a Susana Martínez Novo.

    24 octubre 2013 | 10:12

  7. Dice ser ...

    Creo que el artículo no va sobre las que lo hacen porque quieren, sino por la trata de blancas, y creo que estais mezclando cosas, siempre que hay un tema de estos lo primero que se dice es que algunas lo hacen porque quieren, pero no que también hay muchísimas que las obligan, que es un estado de esclavitud para esas personas que les han marcado para toda su vida y que es un verdadero drama, ademas de los malos tratos, ya si es una niña ni pensar si algún día pordrá recuperarse, por favor… esto es un drama, más asco me dan los hombres que usan a esas niñas, y claro que deben haber prostitutas, seguro que salvan mas de una violación, pero controlado por favor!

    24 octubre 2013 | 10:19

  8. Dice ser Rafel

    No creo yo que haya mucha diferencia entre vender tu cuerpo y tu cabeza trabajando 8 horas al dia en una tienda, o prostituirse y ganar lo mismo en 1 hora.

    Luego hay los matizes de qué significa prostituirse, porque me temo que todos nos prostituimos en algún aspecto para conseguir algo.

    24 octubre 2013 | 10:21

  9. Dice ser Interés

    Desde luego es interesante mirarlo desde fuera y comentar, porque nos permite hablar con total libertad. Pero lo que sí se nota estando muy cerca de esta realidad es la desverguenza de algunos, la falta de decencia de otros y la explotación de la mujer, hablo sobre todo de las que son captadas fuera de España y son traídas aquí para ese fin. Conozco casos donde ellas salen de sus casas con la ilusión de volver pronto con algo de recursos y cuando llegan aquí quedan atrapadas, con su familia lejos, sus hijos, en fin. Es muy triste ver esa realidad.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/

    24 octubre 2013 | 10:40

  10. Dice ser victor_elche

    anda..que raro..leo el articulo y no dice nada de la prostitucion masculina…extraño verdad¿?¿.Doble moral tal vez¿¿.Por cierto,hay muchisimas mujeres mas de las que os creeis que se prostituyen voluntariamente para ganar el dinero mas facilmente que con otro trabajo eh.Recapacitadlo.La prostitucion es un trabajo normal como otro cualquiera..quieres algo,te lo dan y pagas un precio.Nada mas.Lo que pasa es que sois tan puritanos que os escandalizais si lo que se ofrece es sexo y no una barra de pan…Ay estos moralistas….Sigo diciendolo..por desgracia este articulo no tiene objetividad cuando solo aborda un tipo de prostitucion..LOS HOMBRES TAMBIEN SE PROSTITUYEN y eso no se denuncia ni se escandalizan las mujeres.

    24 octubre 2013 | 10:47

  11. Dice ser Daniel L.

    como suele pasar en este blog, centras todo en la mujer y en ser víctima.
    que haya mayoría de mujeres obligadas a prostituirse no significa que no haya hombres o niños en la misma situación, pasa lo mismo con los consumidores de sexo… alguna consumidora habrá tb., no?
    te quejas del sexismo y no haces más que acrecentarlo.

    24 octubre 2013 | 11:16

  12. Dice ser Realista

    Que regulen de una puta vez la prostitución adulta femenina y masculina, al igual que en su día se hizo en Holanda, pais de pleno derecho de la Unión Europea al igual que España. Pues además, ¿Quien no se ha ido alguna vez de putas o de putos?.

    24 octubre 2013 | 11:24

  13. Dice ser borderline

    Evidentemente no estoy de acuerdo con la trata de nada.
    Agradezco que exista la prostitución, no por ser usuario, cosa que nunca he sido, sino por tener dos hijas en este mundo. Sin la prostitución tendría que ir de guardaespaldas todo el día.
    Lo que si que echo en falta es una regulación laboral para la prostitución, porque esta gente trabaja. Que coticen a la SS, que reciban su jubilación, etc.

    24 octubre 2013 | 11:26

  14. Dice ser Priapo

    No hay algunas, son la mayoría, la gran mayoría como dicen ahora los políticos y periodistas, las que trabajan voluntariamente o por una situación económica desfavorable.

    De las que están sometidas, el problema no es que trabajen en esto o en otra cosa, sino que estén en régimen de esclavitud.

    Para eso tenemos funcionarios de policía, para que trabajen, investiguen y pongan a los que someten a esclavitud a cualquier persona, a disposición de la Justicia.

    24 octubre 2013 | 11:34

  15. Dice ser Montecristo

    Conosco a muchas chicas que estan en este mundo por que quieren, lo ejercen voluntariamente. Ante la pregunta de que por que no trabajan en otra cosa? la respuesta suele ser «para que? para que me paguen 700 euros al mes por trabajar todo el día incluso los fines de semana» «Con esto en una mala semana saco lo que en otro trabajo en un mes». Esta es la gran realidad de la prostitución en España. Pero bueno, hay gente que todavia quiere seguir viendolo de otra manera. Basta de victimismos…

    24 octubre 2013 | 11:55

  16. Dice ser kresnyck

    Estoy a favor de la regularización de la prostitución (que hoy en día es alegal, no ilegal), para de este modo proteger a las personas que escogen este oficio voluntariamente y eliminar a las mafias que esclavizan a personas para beneficio propio. El abolicionismo no es la solución porque siempre existirá la prostitución y lo único que consigue es beneficiar a las mafias y desproteger a las personas que se prostituyen

    24 octubre 2013 | 12:04

  17. Dice ser Laura

    Y cómo saben los clientes si la prostituta ejerce porque quiere? No me digáis que le preguntan… Sois unos hipócritas que se justifican diciendo que lo hacen porque quieren. ¿Qué pasa con las mafias y con la trata de mujeres? Este artículo trata sobre ello.

    Y sobre lo de que es una forma de evitar violaciones o de no tener que hacer de guardaespaldas… hay que educar para que no se agreda a las mujeres no para que haya un medio de escape a las pulsiones masculinas

    24 octubre 2013 | 12:09

  18. Dice ser humanidad antinatura

    En un asociedad donde se demoniza el sexo, donde incluso el cuerpo es objeto de vergüenza y escarnio, todo lo que se refiera a él es mal estudiado, porque al ser esas mentes tan cerradas en sus conceptos, no pueden desarrollar capacidad de ver las cosas de modo más sereno.
    El problemna del sexo, la educación sexual, se solucionará cuando nazcamos sin tetas, sin culo y sin sexo. Purititos cerebros, antinatura total.

    24 octubre 2013 | 12:23

  19. Dice ser ...

    Esta claro que si de primeras lo que os viene a la cabeza es que muchas lo hacen porque quieren… vamos apañados, pero no censuráis a esa mayoría que las tiene en esclavitud, y que el dinero que ganan ni lo ven de lejos encima sufren malos tratos… esa pobres personas no tienen vida, no se puede comparar como cualquier otro trabajo, eso de dónde lo has sacado?????? Puez hazlo tu mismo… Yo alucino…

    24 octubre 2013 | 12:23

  20. Dice ser el mundo es ansina

    Un sistema inmoral, que convierte en prostitutas a mujeres libres tras ahogarlas en hipotecas, robando y estafando a mayores, luego se erige en moral verdadera y buena. Una sociedad que rechaza la verdad de las cosas está condenada a desarrollarse en continua mentira, hipocresía, o sea, a no avanzar.

    24 octubre 2013 | 12:25

  21. Dice ser es lo que hay

    No tiene nada que ver, pero…¿se dieron cuienta de cómo censuran ahora a las Femmen en algunos grandes medios de «comunicación»? Algo tan fresco, tan natural, tan sano, tan vida, se emitió a toda hora, sin complejo, sin tabúes. Decían que era normal, natural, incluso un juez quitó importancia al asunto.
    Pero una vez pasados unos días, los de la reflexión torquemada, los cubren, los difuminan, los emborronan. Viendo este proceder se entiende todo lo demás que pasa con el sexo. ¿Y oyeron cómo alguno las llamó guarras en el Parlamento? Todo dicho.

    24 octubre 2013 | 12:29

  22. Dice ser es lo que hay

    Educación. No todo es igual, no todo es lo mismo, y no todo es lo que parece. Los prejuicios son muy negativos. Mirad lo que pasa en otros países. Si esto se viera aquí… qué le dirían a la belelza libre..
    http://nip-activity.com/tour/models/lauren/sample_movie.php
    Y si mostraran por tv las obras de teatro, a montones que hay ya, incluso en la calle, de gente al natural, en su cuerpo… Y los desfiles de modelos, que ninguna lleva sujetador… Y los gran hermano en otros países… ¿Qué diría la gente que se dice libre si vieran esto en tv?… Donde no hay educación ni cultura cierta, sino brutismo, todo es lo mismo y todo se mide igual.

    24 octubre 2013 | 12:32

  23. Dice ser susi

    creo que se debería educar a los hombres para q aprendan a reprimir sus impulsos, pues les causan más problemas q otra cosa. A ellos y a las mujeres. No se sienten patéticos por tener q pagar? Si, tb hay señoras q van con gigolos. Pero el fenómeno es mucho más minoritario, y sinceramente nunca he visto que la policiá desarticule una red de prostitución masculina forzada. En cambio, es muy frecuente q se desarticulen redes de proxenetas q obligaban a mujeres a prostituirse. Así q no seáis cínicos. Lo q digo otras veces: Los hombres son impulsivos y violentos, tienen dificultad para controlar sus impulsos y poco les importa quien caiga, ellos tienen q saciar sus groseros apetitos a costa de quien sea y como sea. Caiga quien caiga. En parte es por causa de su naturaleza egoísta, promiscua y dominante y en parte por la educación: en lugar de reprimirlos, se considera q un hombre con una líbido no muy acentuada no es » un verdadero hombre», es decir, se les anima a la promiscuidad, a presumir de ello y se les dispulpan sus visitas al burdel aunq no esté del todo bien visto.
    En cuanto a las que lo hacen pq quieren, pues me parece muy bien: que les saquen toda la pasta q puedan.

    24 octubre 2013 | 12:41

  24. Dice ser Cayo

    Hay que luchar contra la esclavitud en cualquiera de sus formas.

    Igual que hay que apoyar la libertad de las personas para hacer su voluntad.

    Viene a ser lo mismo.

    Ante todo Justicia, sin ella no hay libertad.

    24 octubre 2013 | 13:12

  25. Dice ser DE LAS MADRES DE LOS POLÍTICOS.

    Seguid votando y tendreis más madres de políticos haciendo la carrera. Aunque no les votéis.

    24 octubre 2013 | 13:16

  26. Dice ser victor_elche

    susi si los hombres somos asi..y dada tu libertad en tu comentario para tu generalizacion hacia los hombres..yo tambien puedo generalizar libremente sin miramientos y decir que las mujeres teneis que fregar y limpiar solamente,no¿¿ a que eso no te gustaria¿¿ PUES EMPIEZA POR EDUCARTE A TI MISMA SIN GENERALIZAR,ANDA.Si no te gustan los hombres hazte lesbiana…a ver si ahora voy a tener que pedirte permiso y perdon por ser un tio,coñe…estamos apañados..Que facil es hablar desde la ignorancia,aunque viendo como te ahorras letras en tus mensajes…se puede deducir cualquier cosa..»verdadero hombre» dice….me gustaria saber que entiendes tu por verdadera mujer (cosa que dudo que tu llegues a serlo en algun millon de siglos)

    24 octubre 2013 | 13:20

  27. Dice ser Yago

    La mejor manera de acabar con mafias y mujeres explotadas es la regularización.
    Más cotizaciones a la seguridad social.
    Mejores condiciones laborales.
    etc, etc

    24 octubre 2013 | 13:32

  28. Dice ser susi

    Victor_elche, pero si hasta tus congéneres me dan la razón en como sois. Te copio textualmente lo que dice el usuario borderline: «Agradezco que exista la prostitución, no por ser usuario, cosa que nunca he sido, sino por tener dos hijas en este mundo. Sin la prostitución tendría que ir de guardaespaldas todo el día.» De lo q se deduce q el susodicho considera a sus propios congéneres como violadores en potencia, cuyos impulsos no recaen sobre sus virginales hijitas gracias a que existe la prostitución. Es decir, lo q yo digo: Todo hombre es un maltratador y violador en potencia, los q no los son es pq están domados. No existe una diferencia real entre los hombres occidentales y los talibanes, ambos están hechos de una pasta similar. Lo único es q en Occidente están domados, y en Afganistán o Yemén están a su libre albedrío, pero los occidentales serían exactamente iguales si se dieran las condiciones para q lo fueran.
    Lo dicho, vosotros mismos os descubrís a la mínima. Es por esos q deben existir leyes como las de Violencia de Género auqne os parezcan discriminatorias. ¿No estáis más tranquilos sabiendo q vuestras virginales hijitas pueden denunciar al energúmeno en cuestión y q se lo llevarán de su lado sin mediar palabra?

    24 octubre 2013 | 13:48

  29. Dice ser Óscar

    A Susi:

    Policía Nacional desarticula un grupo organizado dedicado a la prostitución masculina en Murcia:

    http://www.20minutos.es/noticia/1002827/0/

    Por cierto:

    Lívido: amoratado, pálido.

    Libido: deseo sexual.

    24 octubre 2013 | 14:11

  30. Dice ser etiqueta

    Óscar, cuando compartes esa noticia sobre prostitución masculina probablemente lo haces sin leerla. Porque cuando la lees se deduce que las necesidades sexuales que atienden estos pobres hombres son las de otros hombres básicamente. El problema es el mismo.

    Y a los adalides de la prostitución voluntaria, os preguntaría cómo sabe el consumidor de sexo si una mujer es obligada o lo hace voluntariamente. Porque dada la cantidad de personas afectadas por la trata, y la violencia de las mafias, el consumidor no puede estar seguro. Y no lo está. Lo triste es que le da igual que miles de mujeres sean explotadas para su placer. Le da igual. Por eso hay negocio.

    24 octubre 2013 | 15:43

  31. Dice ser Osvaldo Buscaya

    Susana Martínez Novo
    “La mayoría de las acciones emprendidas desde los organismos institucionales”, es el proceder de este buen mundo patriarcal que supo y sabe sacar provecho, hacerle pagar su tributo de sangre a la mujer y luego no le ofrece otra recompensa que la detracción y la persecución. ¡Oh la caridad de este buen mundo patriarcal!
    ¿Cuál es la crisis de lo femenino mundial? O más bien ¿Cuál es la crisis de la globalización para lo femenino? ¿Cuál es su crisis especifica? ¿Es solo, lo que no creo, una crisis pasajera y superable, una crisis de la razón femenina como razón, como persona humana en la actual civilización patriarcal? Es una reactivación de los orígenes y permanencia del patriarcado; el sometimiento de la mujer.
    Solo entenderemos estas preguntas si suponemos saber lo que es o quiere ser hoy lo femenino, en la singularidad irreductible del perverso poder patriarcal o la razón del patriarcado, o la humanidad del varón patriarcal, hasta el derecho del perverso macho patriarcal.
    ¿En qué criterios de reconocimiento confía lo femenino?
    En cuanto a la crisis de lo femenino, ese saber seria el saber de lo que pone el perverso patriarcado en esa crisis, sin duda, pero también de lo que la revolución femenina misma pone en crisis.
    Es en su poder de poner en crisis, que el feminismo está amenazado de entrar a instancias del perverso patriarcado en su propia crisis.
    “Hay que tener en cuenta que una de las barreras con las que nos encontramos es la de la competencia territorial y la falta de coordinación que existe entre las instituciones y los Gobiernos de los países en los que se insertan las redes de trata”, debiéndose interrogar el feminismo sobre lo que no funciona, en los derechos de la mujer en la globalización, ni en los proyectos de derecho internacional en su impotencia para poner fin a los exterminios más crueles y en especial sobre la mujer – objeto, porque es siempre alrededor del término crueldad, donde la argumentación feminista debe hacerse más política y en su lógica; la toma del poder y desalojar la metodología del perverso patriarcado.
    Porque la crueldad, desempeña un papel operatorio esencial e indispensable como clave en la metodología del perverso patriarcado y es por eso que el feminismo debe cargar sobre la crueldad, el peso de la cuestión.
    Creer que “Los Estados miembros adoptarán medidas apropiadas, como la educación y la formación, para desalentar y disminuir la demanda, que es el factor que favorece todas las formas de explotación relacionadas con la trata de seres humanos”, es no percibir que la crueldad del perverso patriarcado, se reinscribe en las pulsiones destructivas indisociables de la pulsión de muerte y al placer que obtiene el varón de la agresión y la destrucción; a las innumerables crueldades a través de la historia; a las crueldades de la Santa Inquisición; a la lógica de la perversa civilización patriarcal, que funda una ética, un derecho y una política enfrentada al feminismo; con los acontecimientos que constituyen una mutación cruel de la crueldad, una mutación técnica, científica, jurídica, económica, ética y política, y étnica y militar y terrorista y policiaca en éste tiempo.
    Queda por pensar al feminismo, en esta mutación misma de la crueldad las figuras históricas nuevas de esta crueldad sin tiempo, tan antigua como la perversa civilización patriarcal.
    Buenos Aires
    Argentina
    Osvaldo Buscaya (Bya)
    (Psicoanalítico)
    Femeninologia
    Lo femenino es el camino

    25 octubre 2013 | 08:26

Los comentarios están cerrados.