Romper la invisibilidad: una mujer emprendedora

Por Susana Martínez Novo SusanaMartinezNovo70

Vivimos tiempos grises, difíciles, marcados por una grave crisis económica que está teniendo un fuerte impacto en nuestro país, en nuestra sociedad, y especialmente en las mujeres. ¿Por qué digo especialmente en las mujeres? Pongo unos cuantos  ejemplos, el primero de ellos muy gráfico:

Percentiles de salarios anuales Unidad: euros.  Fuente: Encuesta de estructura salarial 2010. INE.

Percentiles de salarios anuales
Unidad: euros.
Fuente: Encuesta de estructura salarial 2010. INE.

Las mujeres siguen percibiendo salarios más bajos por igual trabajo. La brecha salarial se intensifica en momentos de crisis. Esto repercute igualmente en las prestaciones que recibirán en caso de desempleo, y en las pensiones. Otro dato relevante es que las mujeres tardan más en conseguir su primer empleo o en reincorporarse al mercado laboral. En época de crisis los despidos y el desempleo tienen un mayor impacto  en la población femenina que en la masculina.

Y también es mucho mayor el impacto en las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. La baja autoestima , el aislamiento y las secuelas de las agresiones son factores que marcan de forma sustancial el desarrollo de la vida personal y familiar de estas mujeres. Todavía recuerdo una mujer que cada vez que hacía una entrevista de trabajo tartamudeaba hasta el punto de bloquearse y enmudecer, por lo que tardó años en incorporarse al mercado laboral.  Cuando rompió la espiral de la violencia no volvió a tartamudear.

La conciliación sigue siendo una cuestión puramente femenina. En 2010, pese a nuestro creciente impulso en el mercado laboral, la mujer dedicaba 4,25 horas al trabajo en el hogar, frente a las 2,28 horas del hombre, según datos del INE recogidos por el Consejo Económico y Social. Estos datos se han visto agravados con la suspensión de la aplicación de la Ley de dependencia, que provoca que vuelva a recaer sobre las mujeres el peso personal y económico del cuidado de nuestros  mayores y de aquellos familiares que sufren algún tipo de discapacidad Según la encuesta de población activa publicada por el INE en relación al periodo 2011, las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen en un 15,9 % por razones de cuidado de niños , adultos enfermos incapacitados o mayores, mientras que los varones lo hacen en un 1,7% por esas mismas razones. Cuando lo pienso, me da miedo que más de la mitad volvamos a sumirnos en la invisibilidad de la que ni tan siquiera habíamos acabado de salir, pese al incuestionable avance experimentado en los últimos decenios.

En este panorama gris, hay sorpresas y ejemplos que nos iluminan como ejemplo de valentía y emprendimiento. Como el caso de Verónica Celdrán que en abril presentó el libro ‘Sabores: otra manera de comer’Haciendo uso de todo su  potencial y no sin esfuerzo, la autora ha conseguido romper el silencio de la violencia, superar varios problemas de salud y escribir un libro,  en este caso enfocado a la salud, la alimentación y el gusto por la vida, que comienza por la propia satisfacción que nos produce  comer.

Portada del libro Sabores: otra manera de comer

Portada del libro Sabores: otra manera de comer

Verónica, como algunas otras mujeres que he conocido, es una emprendedora que no se ha dejado arrastrar por la enfermedad y que ha sacado adelante a su familia con mucho esfuerzo y dedicación, pero sin renunciar a su propia vida. Quien la vea ahora no creerá todo lo que ha pasado en su vida. Ella me ha enseñado que en la vorágine de actividad desenfrenada en la que nos vemos todos envueltos, mujeres y hombres, es necesario dedicar media hora a pasear, pensar en una misma y reflexionar. Porque si nos cuidamos a nosotras y a nosotros mismos podremos relacionarnos de una forma más sana y saludable con los demás y brillar con fuerza y energía, como brilla Verónica.

En su presentación muestra cómo despejar una mañana gris, un panorama gris, un tiempo gris, con un pensamiento positivo: ‘Si no puedo levantarme me imagino que soy Audrey Hepburn en desayuno con diamantes’

 

Susana Martínez Novo es abogada y activista. 

27 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    Creo que en muchas ocasiones la solución, es la que a priori parece contraria a los pensamientos feministas.

    Lo que más penaliza a las mujeres en el entorno laboral, son cosas como quedarse embarazada y la subsiguiente baja por maternidad por varios meses, mientras que el hombre tiene a penas dos semanas.

    A la hora de contratar o pagar, creo que se valora estas bajas eventuales como un problema, ¿solución? dar el mismo trato al hombre, teniendo el mismo tiempo por paternidad que una madre.

    Se que el papel del padre en los primeros meses, no es tan vital como el de la mujer. Pero igualando tiempos, no habría excusa para pagar más o menos a alguien por cuestión de sexo.

    Suerte a tod@s l@s emprendedores/as

    27 septiembre 2013 | 09:32

  2. Dice ser albitaguapa2

    bla bla bla, las mujeres cobran menos porque curran menos, de mi grupo de amigos y conocidos de hombres y mujeres soy la que mas cobra, ahora la que mas responsabilidad tengo y peores horario tengo tambien

    27 septiembre 2013 | 09:39

  3. Dice ser Daniel L.

    mira qué bien, el rollito de la desigualdad además de servir para hacer leyes injustas y para recibir subvenciones tb. sirve para hacer publicidad.
    vaya chollazo tenéis algunas.
    menos mal que la mayoría no son tan interesadas.

    27 septiembre 2013 | 10:25

  4. Dice ser arruinado

    Eso de que una mujer a igual trabajo, igual responsabilidad, igual horario e igual antiguedad cobra un nosecuantoporciento menos que un hombre, es totalmente falso.
    En una empresa publica, es muy facil de comprobar por convenios que regulan el sueldo de las distintas categorias y en una empresa privada no es tan facil, pero hay mecanismos de control y sobre todo, organismos ante los que denunciar ese supuesto abuso, pero las denuncias son minimas ¿porque? porque no existe tal discriminacion.
    Pero claro, los datos recopilados en las estadisticas son siempre manipulables y se dan de la manera mas conveniente
    ¿Acaso no hay ayudas para contratar a una mujer antes que a un hombre? ¿acaso no se dan muchas mas ayudas y facilidades a la mujer emprendedora que al hombre? es que es lo de siempre, victimismo y mas victimismo

    27 septiembre 2013 | 10:40

  5. Dice ser etiqueta

    albitaguapa2, enhorabuena si con ese éxito estás contenta. Ahora, igual podrías desarrollar más el sentido de la observación, porque es una pena que te sientas tan sola: ¿de verdad ves que toooooooooooooooodos los hombres trabajan más y es justo que ganen más? ¿de verdad ves que tooooooooooooooodas las mujeres trabajan menos, y es justo que ganen menos?

    Yo veo lo contrario: trabajadoras responsables, con visión, con experiencia, que nunca fallan, pero se quedan atrás en las promociones una vez tras otra. Que están en puestos para los que les sobra cualificación, y nunca llegan al nivel siguiente.

    Creo que tenemos un problema, que hay que llamar a Houston y ver cómo cambiamos nuestra propia percepción

    27 septiembre 2013 | 10:49

  6. Dice ser etiqueta

    arruinado: te equivocas: no hay más denuncias porque si denuncias te quedas en la calle. Y ahora mismo en la calle se está fatal, como bien sabes. Y todos los trabajadores vamos aguantando cosas inaguantables. Y las mujeres también.

    Y es facilísimo comprobarlo, tanto en las empresas públicas como en las privadas: mira las mujeres que hay en los puestos de dirección y en los cargos de confianza. Cuando ya hace muchos años que las mejores en las pruebas objetivas, con diferencia, son las mujeres (oposiciones, exámenes universitarios…). Esa generación ya podría haber llegado arriba, muy arriba. Y no está. Son excepciones honrosas, gloriosas, pero excepciones.

    Y respecto a las ayudas, no hay ayudas por contratar a una mujer en ningún ámbito (si es así, mándame la convocatoria que mi hermana está en el paro precisamente). El trabajo de las mujeres ha sido siempre «ni agradecido ni pagado». Parece que así es como os gusta a algunos.

    27 septiembre 2013 | 10:56

  7. Dice ser victor_elche

    etiqueta..creo que tienes poca idea de lo que no te interesa muchacha.Si quieres igualdad de condiciones y sueldo..vete al ejercito y haz las mismas pruebas fisicas para el mismo puesto que un hombre..o a cualquier cuerpo de seguridad del Estado..y supera la prueba fisica minima exigida (en igualdad con un hombre,claro..nada de hacer menos series en el mismo tiempo..mismas series y mismo esfuerzo fisico que un hombre..a ver que tal te va).Lo de que no hay ayudas empresariales has metido la gamba,porque creo que no recuerdas que hay una ley que permite una ayuda al empresario si a la hora de contratar un grupo de personas..en ese grupo debe haber un minimo de mujeres por ley (aunque no tengan ni puta idea de hacer el trabajo..pero o las metes o no te conceden la ayuda).Si no te gustan las condiciones de trabajo te quedan dos opciones:el paro..o trabajar en negro.

    P.D:A ver si ahora me censuran el comentario..

    27 septiembre 2013 | 11:27

  8. Dice ser albitaguapa2

    no etiqueta no, hay ya bastantes mujeres que cobran mas y ascienden mas que su pareja, pero suele ser las que no se quejan tanto y trabajan y hacen los mismos sacrificios que los hombres. y si digo que las mujers cobran menos, porque en general tienen jornadas más reducidas, eso es así, o por ser mujer hay que pagarle jornada completa aunque no lo haga?
    y dale con los puestos de dirección, muchas mujeres no quieren los sacrificios que exige ese puesto de dirección en mi empresa todas las que van o han sido madres renuncian directamente, pero eso si luego las empresas son las que son malas.

    27 septiembre 2013 | 11:32

  9. Dice ser Daniel L.

    mi chica trabaja en la Comunidad y casi todas sus superioras son jefas, a mí en el BOE me pasa igual.
    hay ayudas pero no para las trabajadoras si no para las empresas que las contratan.
    intentar igualar el machismo heredado con leyes injustas a favor de la mujer no es la solución.

    27 septiembre 2013 | 11:39

  10. Dice ser albitaguapa2

    vaya y ahora censura? escribí varios comentarios y no se publicaron. no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho, pero vamos que la mayoría de las muejres cobran menos porque trabajan menos horas ( media jornada) y porque muchas renuncian a tener más responsabilidad. y ya estamos tengo que cambiar mi percepción para que coincida con la tuya? pues no me da la gana, proque veo como muchas mujeres renuncian porque ellas no quieren asumir llegar la primera e irse la última, porque ellas mismas deciden criar a los niños, porque son las que siempre faltan cuando se pone el niño malo e insisto la mayoria es porque ellas quieren, que conozco un par de casos que el hombre esta en paro pero que la madre no va a trabajar porque el niño está malo.

    27 septiembre 2013 | 11:47

  11. Dice ser albitaguapa2

    ah, en las oposicioens de bombero tambien son mejores las mujeres?

    27 septiembre 2013 | 11:48

  12. Dice ser albitaguapa2

    que fuerte ya lo dejo, 4 mensajes contestando y ni uno publicado, vque si que todo el mundo esta en contra de las mujeres, todas son maltratadas y a todas las engañan en el trabajo

    27 septiembre 2013 | 11:53

  13. Dice ser Miguel

    Otra mentira más, la brecha salarial se produce al tener en cuenta todos los sueldos de los hombres y todos los sueldos de las mujeres, hacer la media aritmética y sacar la diferencia; esto da un resultado en el que los hombres cobran más, pero claro no interesa decir que este resultado no refleja situaciones de mismo puesto-misma antigüedad-mismas horas. El cobrar menos por el mero hecho de ser mujer en un mismo puesto es ilegal, y si lo denuncias no te vas a la calle, existe algo que se llama garantía de indemnidad que protege al trabajador que ha emprendido acciones contra el empleador cuando se han dado situaciones irregulares. Puede que las mujeres saquen mejores notas en los exámenes u oposiciones, pero esto no hace mejor trabajador a nadie. Hay que recordar que el fin último de una empresa es sacar beneficios, para ello creo yo que buscarán a los mejores profesionales, independientemente del sexo de estos. Es muy fácil hacerse la víctima y decir «cobramos menos porque somos mujeres». Igualdad para lo que os interesa, para lo demás que se quede todo como está. Si de verdad queréis defender los derechos de las mujeres centraos en asuntos más importantes y que se dan de verdad (no como la patraña de la brecha salarial), véase la situación de la mujer en países subdesarrollados o islámicos.

    27 septiembre 2013 | 12:14

  14. Dice ser arruinado

    Hola etiqueta, creo que ya te han contestado por mí, pero bueno lo voy a hacer yo tambien
    En una empresa publica no hay discriminacion salarial posible, ya que se rigen por un convenio donde se indican los niveles salariales y por si fuera poco, hay sindicalistas para defender dicho convenio y dichas ventajas/obligaciones.
    En la empresa privada, pues si denuncias precisamente por el tema de la ‘brecha salarial’ (que bonita mentira) tienes la garantia de que primero se investigara si es cierto y en caso afirmativo, le cae al empresario una multa que probablemente tenga que cerrar la empresa.
    Pero claro, hay que ser objetivos y comparar TODOS los parametros. No vale decir que una mujer que lleva 3 años trabajando de administrativa es discriminada en el sueldo porque cobra menos que un hombre que lleva 27 años en la misma empresa y trabajando en el mismo puesto. Eso, por supuesto, soleis ‘olvidarlo’ cuando hablais de brecha salarial.
    ¿Que no hay ayudas a la contratacion de una mujer? Haz una busqueda en el BOE y veras si hay ayudas, pero bueno, tal vez prefieras buscar en otro tipo de publicaciones para ‘comprobar que no existen dichas ayudas’.
    ¿Que me dices de las cuotas? ¿porque hay que contratar a una persona segun su sexo y no su valia? Es tan absurdo el tema, que se dio el caso de que la decision de dar un premio (creo que fue a un escritor), se anulo porque el tribunal no era paritario!!!, mayor estupidez es imposible (bueno en este pais por desgracia si es posible). Ah, por cierto, las cuotas al reves no se dan, si hay un 75% de mujeres, no hay que rebajar su porcentaje al 50% para que tambien haya hombres que puedan acceder a ese puesto.
    ¿Porque no pedis cuotas para trabajar en una mina? No, las cuotas solo para cargos de directoras generales y directivas de empresas publicas.
    El victimismo esta muy visto y querer vivir de la pena de los demas es bastante penoso pero asi hay muchas, demasiadas.

    27 septiembre 2013 | 13:30

  15. Dice ser john

    Redoble de tambores feministas, acompañados del correspondienrte victimismo, a fin de dar publicidad a un libro escrito por una mujer, nada nuevo.

    27 septiembre 2013 | 13:39

  16. Dice ser etiqueta

    Estoy de acuerdo con Yesus. Si la responsabilidad familiar es compartida, se quita la carga de la prueba del lado de las mujeres.

    albitaguapa2: de ‘conozco un par de casos’ a ‘la mayoría’ hay mucho trecho. Y si conoces un par de casos en los que el padre está en paro pero no se ocupa de sus hijos, ¿eso no te lleva a sacar otra conclusión?

    Feliz fin de semana, es una delicia conversar con todos vosotros

    27 septiembre 2013 | 14:45

  17. Dice ser EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

    El 28 de Septiembre de 1990 distintas organizaciones feministas
    latinoamericanas y del Caribe instauraron esta fecha como Día por la
    Despenalización del Aborto. Más de 20 años han pasado desde que se
    iniciase esta campaña inducida por el elevado número de muertes
    provocadas por la práctica de abortos clandestinos en la región, y
    desgraciadamente, aún hoy los datos siguen siendo alarmantes: el 95% de
    los abortos practicados en esta zona del mundo son inseguros.
    Actualmente el aborto en América Latina sólo es legal en Cuba,
    Guayana, México DF y desde el 2012 en Uruguay. Está prohibido y
    penalizado en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Chile, República
    Dominicana, Haití y Surinam, y en el resto de países sólo está permitido en
    algunos casos (si peligra la vida de la madre o en casos de violaciones a
    discapacitadas mentales), aunque en ocasiones ni siquiera dicha
    legislación se cumple. La realidad es que los gobiernos no garantizan un
    acceso seguro, gratuito y sin trabas sociales para las mujeres que toman
    esta decisión.

    La criminalización de la interrupción del embarazo no salva vidas,
    sino todo lo contrario. Los datos demuestran que no hay una relación
    directa entre la legalidad del aborto y la frecuencia con la que se practica.
    El esfuerzo no debería invertirse en aplicar leyes restrictivas, sino en
    implantar políticas de educación sexual y acceso a anticonceptivos de
    forma gratuita, como primer paso para evitar el riesgo de muerte en las
    mujeres trabajadoras y pobres que deciden abortar.
    ESTADO ESPAÑOL: GALLARDÓN Y LA REFORMA DEL ABORTO
    La decisión del ministro es para nosotras un retroceso en derechos democráticos: se le quiere aplicar el
    mismo carácter de la ley de 1985, en la que se incluía el delito de aborto en el código penal. Actualmente hay una ley de plazos, equiparable al resto de Europa, en la que se puede abortar sin dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación. (A partir de aquí se establecen más plazos y motivos: entre las 14 y 22 por «grave riesgo para la vida o la salud de la madre o el feto; a partir de 22 por «…anomalías fetales
    incompatibles con la vida…, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable…»). Estos plazos se eliminan y se establecen sólo unos supuestos, que hasta el 2010, antes de la última reforma de la ley, eran: violación, malformación del feto (que ahora se quiere quitar) o riesgo para la madre.

    Si a esto le sumamos la política de privatización de los servicios
    públicos, con la que las grandes empresas capitalistas hacen negocio,
    tenemos un cóctel molotov que explota sobre las mujeres de la clase
    trabajadora. Las mujeres sin recursos arriesgarán sus vidas en
    condiciones insalubres y sin ningún tipo de garantía, mientras que las ricas
    podrán optar por pagar lo que haga falta en clínicas privadas, extranjeras o
    no, para poder tener acceso a un aborto seguro.

    Por eso la reivindicación democrática por el derecho al aborto legal,
    libre y gratuito, debe sumarse a las luchas de toda la clase trabajadora
    para derrumbar a este gobierno y este régimen corruptos. No vamos a
    consentir que sigan lucrándose a costa de nuestras vidas y nuestro
    sufrimiento.

    EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
    ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

    ACUDE ESTE SABADO A LAS CONCENTRACIONES PREVISTAS EN TU CIUDAD

    27 septiembre 2013 | 14:46

  18. Dice ser albitaguapa2

    etiqueta, guapa, no hables sin saber son las madres las que piden el día para ir junto al padre, porque «así» me quedo más tranquila, así que son ellas las que no cumplen, te doy un consejo: deja el victimismo, te irá mucho mejor.

    27 septiembre 2013 | 16:19

  19. Dice ser susi

    Por favor, no seais tan cínicos de decir q en el mismo puesto con la misma categoría y con la misma antigüedad un hombre y una mujer es imposible q no cobren lo mismo. Evidentemente, ningún empresario es tan subnormal como para hacer una discriminación tan burda y evidente. Las discriminaciones son más sutiles y hay varias sentencias sobre ello, podéis buscarlas: Me acuerdo de un caso en el q una mujer tenía a su cargo el mismo número de personas y realizaba las mismas funciones q sus compañeros varones. Pero ella cobraba menos pq en su contrato figuraba una categoría menor, aunq luego las funciones sean las mismas. Claro, esto a primera vista no se vé, y tuvo q demostrarlo ante el juez. Y le dio la razón. Otro caso q recuerdo es una de una entidad bancaria, no se si bancaja, donde los hombres ascendían a los pocos meses mientras pocas mujeres lo hacían. ¿Q casualidad, eran todas unas inútiles? Si lo eran, pq las contrataban? Las trabajadoras afectadas los denunciaron y ganaron. Y así miles.
    Por cierto hay experimentos q demuestran q sigue existiendo discriminación: presentaron un currículum idéntico en el q sólo cambiaba el nombre del candidato: uno era un nombre femenino y otro masculino. Y oh sorpresa, el candidato masculino recibia mas llamadas para entrevistas y era contratado un mayor número de veces, también le ofrecían salarios más altos. Podéis buscarlo, no me lo invento

    27 septiembre 2013 | 17:16

  20. Dice ser etiqueta

    Una cosa es quejarse, que no lo he hecho, y otra decir lo que veo injusto a mi alrededor. No hace falta que la injusticia te afecte personalmente para que la veas. Y no estoy hablando de mí, estoy hablando de lo que ocurre en la realidad, en muchas empresas con las que trabajo.

    Susi, tienes toda la razón. Lo hacen de modo que sea difícil de demostrar, pero afortunadamente hay precedentes que lo demuestran, y en algunos casos se ganan los juicios. Lo malo son todas las mujeres que no denuncian por miedo. Y hay muchas veces que en las empresas no se sabe lo que gana tu compañero: donde no hay un comité de empresa vigilante o atento a la equidad, prácticamente no hay defensa posible.

    albitaguapa2 piensa el ladrón que todos son de su condición (es un dicho popular, por si no lo has observado)

    27 septiembre 2013 | 17:39

  21. Dice ser FEMINISTA

    Es decir, que pese a que existen bonificaciones a la contratacion de mujeres y pese a que las mujeres estan sobrereprensentadas en el ambito laboral publico que tiene fijados los salarios por ley, usted sigue defendiendo sus teorias de la discriminacion salarial.

    Un empleador prefiere contratar a un trabajador masculino perdiendo dinero respecto a una trabajadora femenina?? Por que?? cual es el objetivo? cual es el interes? por que prefiere perder dinero?? es una cuestion de sexo?? O sera una cuestion de valorar el merito y capacidad ? No entienden que 2 abogados tienen la misma licenciatura, igual habilitacion profesional y pueden cobrar 20 veces menos uno que el otro??

    El estado que impulsa leyes discriminatorias para favorecer a un determinado genero ( el femenino), discrimina salarialmente a ese mismo genero ( el femenino) que intenta proteger via legislativa?? El estado incumple sus leyes? cual es el interes ? por que el estado paga mas a hombres que a mujeres??

    Solo contestando esto de forma coherente, se podrian sostener las barbaridades y la interpretacion ridicula de los datos que se sostienen en el texto. Por cierto, estamos en 2013. Tb pueden comprobar los datos de licenciadas y licenciados que acceden a su primer trabajo. Y el numero de parados de uno u otro sexo que hay en españa.

    27 septiembre 2013 | 17:40

  22. Dice ser etiqueta

    Pues la verdad, Dice Ser Feminista, es que todas las estadísticas que distinguen por sexo dan más índice de paro a las mujeres que a los hombres en casi todos los segmentos de edad. Así que existiendo internet, si lo buscas antes te ahorras patinar en un comentario

    Datos de paro por sexos en España:
    http://www.datosmacro.com/paro/espana

    27 septiembre 2013 | 17:51

  23. Dice ser Feminista

    Si, Susi. Yo tb puedo escribir 50 casos a contrario. Discriminacion de juanito por tener pito. Pedrito que cobraba menos que Marta haciendo las mismas tareas y Paolo que tuvo que poner la foto de su novia en bikini para que le llamasen a una entrevista. Ademas a enrique y a felipe los echaron del supermercado para que entrasen 2 victimas de violencia de genero. Mas tarde se demostro que la denuncia que habian presentado era falsa.
    Sigo??

    La cuestion es que los DATOS reales de paro, de salarios por trabajos «analogos» y los contratos en aquellas actividades en las que no existen tantas rigideces estatales y fluye la oferta-demanda, indican que los perfiles mas preparados, cobran mas. Con independencia del sexo o la edad. Y en aquellos trabajos regidos por objetivas tablas salariales, por convenios o del ambito laboral publico, NO EXISTE DISCRIMINACION SALARIAL.

    27 septiembre 2013 | 17:56

  24. Dice ser Feminista

    Las estadisticas oficiales, dice ser etiqueta, no dicen eso. Si consultas el INE puedes observar los datos de poblacion activa por sexos.

    De 20 a 50 años El paro masculino es superior al femenino.

    A partir de 50 años es cuando los datos convergen y ligeramente el paro masculino es menor.

    Añade que solo el 8 por ciento de nuevas licenciadas no encuentra trabajo al año de licenciarse. Mientras que en licenciados la cosa se va al 30 por ciento.

    Que quiere decir esto?? Que el sistema actual con rigideces a la contratacion, blindaje en los despidos, y bonificaciones por cuota femenina, expulsa del mercado laboral a los jovenes españoles VARONES. Favorece la contratacion femenina y mantiene a los abuelos, sean estos grandes trabajadores o pesimos empleados.

    27 septiembre 2013 | 18:33

  25. Dice ser susi

    Bueno con lo del aborto tampoco nos pongamos tremendos. Q ya «semos» europeos hombre¡¡¡Como cualquier país europeo normal tiene una ley de plazos (incluso la muy católica Italia)y no hace falta ni permisos de viaje ni nada, pues mira, coges un finde y te vas en autobús a cualquier ciudad francesa, o incluso portuguesa, q seguro q sale mas baratito y creo q tb tienen una ley de plazos.
    Eso no me preocupa pq si quiero abortar abortaré u no soy rica ni nada. PEro estando despenalizado en casi todos los países de la UE, es decir, de nuestro entorno, es cuanto menos ridículo esta ley: las clínicas abortistas de España se arruinarán y se forrarán las portuguesas y francesas. Creedme q nadie abortará en una comadrona carnicera, o casi nadie.
    De todos modos siempre lo digo y siempre lo repito: la maternidad es el lugar más peligroso dnd podemos estar las mujeres. Y viendo los recortes en servicios públicos, se vuelve cada vez más peligros: mi consejo? Huelga de natalidad. Si. Más aún.Hasta q caiga por debajo de 1 hijo por mujer. Lo digo y lo repito: si las mujeres pariésemos menos y pensásemos más, el mundo entero estaría mejor. Empezando por nostras mismas, q evitaríamos ser las pringadas del mundo y de paso evitamos suministrar carnaza al sistema

    27 septiembre 2013 | 19:06

  26. Dice ser arruinado

    Feminista y albitaguapa2, podeis sacar todos los datos que querais, todas las estadisticas, todos los estudios que se han hecho en todos los paises desarrollados del mundo, que ellas siempre diran que se sienten discriminadas y que sois hombres malos (o mujeres que se portan como hombres malos)
    Y todo eso porque ellas lo valen

    28 septiembre 2013 | 00:13

  27. Dice ser Sam Molina

    Muchisimas gracias! Brindas mucho valor!

    12 octubre 2013 | 06:14

Los comentarios están cerrados.