BLOGS

El mundo en la mano de Cristina Durán

Por Belén de la Banda @bdelabanda

Creo que Cristina Durán escribe con la mano derecha. Con ella traza increíbles líneas que discurren por el mundo de las emociones, del sentido común, del sufrimiento y de la esperanza.  También dibuja las líneas del compromiso, porque convertir en novela gráfica una difícil circunstancia familiar requiere abrir al escrutinio público algo más que el propio arte, y pensar mucho más allá del propio bienestar y de la propia tranquilidad.

Cristina y Miguel Ángel observan a Laia desde el otro lado del cristal. Viñeta de portada de Una posibilidad entre mil

Cristina y Miguel Ángel observan a Laia desde el otro lado del cristal. Viñeta de portada de Una posibilidad entre mil

Una posibilidad entre mil es el libro donde Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou cuentan la historia del nacimiento y los primeros años de su hija mayor, Laia. A los dos días de su nacimiento, una parálisis cerebral irrumpe y pone la vida de la pequeña en grave peligro. Cristina y Miguel Ángel se agarran a una posibilidad entre mil. En los dibujos de Cristina para el guión que los dos escriben conjuntamente, una mancha negra avanza por la viñeta cada vez que aparece un mal pronóstico, un nuevo riesgo. Es la mancha negra que hemos sentido en nuestro corazón, en nuestra respiración, los madres y padres de niños con problemas de salud: una mancha que muchas veces se disuelve, pero que otras veces sigue ahí porque no existe disolvente para ella.  La mancha contiene todo lo malo que puede ocurrir. Es especialmente oscura e injusta, porque nosotros podemos sufrir pero no es justo ni soportable que sufran nuestras hijas, nuestros hijos.  Pero los dibujos de Cristina también ayudan a poner límites a la mancha, a dibujar sonrisas en el rostro de Laia, a llevar hacia ella los abrazos de quienes la quieren. Laia es única y tiene que llegar lo más lejos que pueda, y ser tan feliz como pueda. Hay mucho por hacer para lograrlo, no es fácil pero se puede. Sé que Una posibilidad entre mil ha ayudado a muchas familias, y profesionales, y se ha convertido en una obra de referencia. Uno de esos libros que ayudan a vivir.

En su segundo libro en común, la mano de Cristina nos lleva al colegio con Laia, y mucho más allá: a Etiopía para adoptar a su segunda hija, Selma. También ahí los amigos adoptantes se han sentido muy identificados con algunos momentos del proceso de adopción… Y con la montaña rusa de lidiar con la burocracia y la vida cotidiana en un país lejano donde todas las claves son diferentes. Esta segunda novela gráfica del proyecto en común se llama La máquina de Efrén.

La máquina de Efrén

Y más allá de los comics para adultos, una recomendación de mis hijos: el oportunísimo Pillada por ti , descargable y gratuito, que tiene varias claves para los adolescentes sobre cómo entender y decodificar la violencia sexista, y prevenirla o protegerse de ella.

Portada y aplicación web de Pilllada por ti

Portada y aplicación web de Pilllada por ti

Los dibujos de Cristina, y los proyectos comunes con Miguel Ángel, son páginas para el consuelo y para la denuncia; para la emoción y el activismo. Esta tarde estarán en la Social Good Summit de Madrid, un evento mundial donde se hablará de cómo el arte puede cambiar muchas cosas. Empezando por nuestra manera de verlas y sentirlas.

 

Belén de la Banda es periodista y trabaja en Intermón Oxfam

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Ya mismo me lo estoy bajando. Gracias

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 septiembre 2013 | 08:28

  2. Dice ser Eva PPC

    Gracias por compartirlo con nosotros, me parece un proyecto excelente.
    Suerte!!!

    25 septiembre 2013 | 13:57

  3. A esta bloguera la crecen los enanos. Bienestar Social de mi pueblo me dijo que abonaría a mi casera los cinco meses de alquiler que debo. Mentira, ahora se ha echado atrás y dice que solo pagara, si acaso, una parte de tan solo dos meses.

    Me han cortado el agua, debo 250 euros más el enganche del contador, y tengo un descubierto en el banco de 125 euros.

    Si no pago el lunes 49 euros de teléfono me quedaré sin internet.
    Y además, no tengo ni para comer.

    ¡Qué situación! Justo cuando pensaba que cobrando 426 miserables euros al mes podría apañarme mínimamente. Nunca me libraré de la miseria. Nunca saldré adelante, me pregunto hasta dónde aguantaré. Hasta dónde soportaré la indignidad de andar mendigando limosna a través de Internet.

    Pero no puedo recurrir a otras soluciones. Ni Bienestar Social de mi Ayuntamiento hace nada, ni mucho menos Cáritas, institución de la secta católica que solo ayuda a sus fieles. O a los creyentes musulmanes, pero jamás a una atea. Y no tengo familia que me ayude.

    Si todos y cada uno de los que me leéis me ingresaseis cinco o diez euros podría hacer frente al infierno en el que vivo.

    Tenéis el número de cuenta aquí: http://luisadiariodeunaperiodistaenparo.blogspot.com.es/

    Gracias a los que os compadezcáis de esta miserable periodista en paro, que está pagando las consecuencias no solo de la crisis sino, y sobre todo, de la represalia de quienes no toleran a quienes escriben sin someterse a los dictados del poder, y se ve obligada a mendigar por ello.

    http://periodistaparada.blogspot.com.es/

    25 septiembre 2013 | 19:21

Los comentarios están cerrados.