¿Desigualdad natural?

Por Irantzu Varela Irantzu Varela n

No es que todas las mujeres vivamos todos los días situaciones de violencia explícita, o que nos vayan discriminando descaradamente por la vida, como si estuviéramos en un sistema de apartheid, no.

Pero todas las mujeres, cada día de nuestra vida, estamos expuestas a la posición de desigualdad en la que nos coloca el sistema patriarcal, que es universal y omnipresente, y se manifiesta en innumerables formas, algunas de ellas tan sutiles que ni siquiera nos damos cuenta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kathrine_Switzer

Un comisario intenta expulsar a Kathrine Schwitzer del Maratón de Boston en 1967

En los medios de comunicación aparecemos como víctimas, consortes, modelos irreales de belleza y objetos sexuales. La publicidad utiliza nuestros cuerpos como vallas en las que promocionar sus productos, trata nuestras características físicas normales como defectos y nos ofrece productos para limpiar mejor, cocinar mejor, cuidar mejor, aparentar mejor.

En la cultura somos la excepción. Eternas “pitufinas” que no protagonizan historias, sino que las complementan, dando un toque bello, malvado o sentimental a las historias importantes, las de ellos. Como creadoras, hacemos “cine de mujeres”, “literatura de mujeres”, como si las obras de los hombres fueran las normales y las nuestras un subgénero, destinado a un público minoritario.

En el mercado laboral, trabajamos casi dos meses más para cobrar lo mismo, se nos imponen dificultades para ascender y se nos considera las únicas destinatarias de las medidas de conciliación.

En la política, somos menos y se nos valora menos. Se nos trata como a infiltradas, que ocupan el espacio que correspondería a un hombre, si la valía prevaleciera sobre las cuotas. Y se espera de  nosotras que nos ocupemos de la salud, la educación o el bienestar, como si la economía, la política internacional o la guerra no fueran cosa nuestra.

En la calle, en los bares, se opina sobre nuestro cuerpo, nuestro aspecto, nuestro comportamiento… como si fuéramos de propiedad colectiva, como si la sociedad pudiera decidir sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Porque todavía se nos considera una excepción, una excentricidad, un complemento a la medida de quien es referencia de todas las cosas: los hombres. Se nos trata como a figuras que tienen que saber cuál es su sitio: cuidar, adornar, acompañar… u osadas que se meten donde no las llaman.

Cada día, a todas las mujeres del mundo, se nos recuerda que, para nosotras, hay el doble de reglas y la mitad de derechos.

Los piropos, las miradas condescendientes, los comentarios paternalistas, los controles disfrazados de cuidado, los cuestionamientos a nuestra profesionalidad, las exigencias de autocontrol, presentarnos como fuentes de tentación, sexualizarnos, infantilizarnos, silenciarnos, quitarnos importancia… todas esas cosas -o muchas de ellas- nos pasan cada día, hasta el punto que hemos aprendido a asimilarlas como normales.

Pero no lo son. Son la prueba y la herramienta de un sistema de desigualdad que nos pretende personajes secundarias y que quiere convencernos de que esas pequeñas cosas, esas sutiles desigualdades “no son para tanto”. Pero sí lo son. Son el alimento de esa creencia dictadora y opresora que nos pretende convencer, a unas y a otros, de que la desigualdad es el estado natural de las cosas.

Pero no lo es.

 

Irantzu Varela es periodista, feminista, experta en género y comunicación, y (de)formadora en talleres sobre igualdad en Faktoría Lila.

23 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    yo no vivo a diario ninguna situación de desigualdad

    05 septiembre 2013 | 08:21

  2. Dice ser Lico

    Te has quedado sin noticias actuales que comentar? Sin ideas? Que vuelves a generalizar que por lo «general» suele ser todo lo contrario. Te mueves en un mundo extremadamente pequeño y de ahí que tengas que generalizar de esta manera y volver a lo de siempre. Como si los hombres estuviéramos tan a gusto con esas ventajas y condencendencias que a ti te molestan pero que a nosotros nos hacen sufrir y pensar que somos imbéciles por dejarnos tratar de esas maneras. Te molesta el sobreproteccionismo que «padecéis» pues no veo que nadie haga una manifestación para quejarse de ello, eso si cuando algo no va hacia vuestro lado de la balanza rápidamente se monta una, pues los hombres también estamos hartos de esta desigualdad a vuestro favor (yo también se generalizar) pero además con el problema de que no te gusta pero no te puedes quejar o eres tachado de todo. A mi me encanta leer novelas épicas y de ficción y hay muchísimas autoras y muchas historias con mujeres protagonistas y no están hechas para mujeres están hechas para el público en general. Igual esas creadoras que crean para mujeres lo que hacen es crearse su propio apartheid o gueto. Creo que habéis caído en un victimismo crónico y no sabéis salir de él.

    05 septiembre 2013 | 09:08

  3. Dice ser cansado

    Qué cansinas….

    05 septiembre 2013 | 09:32

  4. Dice ser Carlos

    Soy hombre y me encantan los piropos …

    No veo a las mujeres (ni a los hombre) que aparecen en los anuncios quejarse ….

    En la empresa en la que trabajo (no sé lo que ocurre en otras) , el salario depende del puesto y no del sexo ….

    He visto rechazar mujeres rechazar mejoras porque les supondría estar menos tiempo con sus hijos al mismo tiempo que se volvían dependientes del salario de su marido.

    ¿Desigualdades? Empecemos a educar a las mujeres en la igualdad ….

    05 septiembre 2013 | 09:45

  5. Dice ser arruinado

    Desde luego que hay desigualdades entre hombres y mujeres, tanto es asi que hay leyes distintas que penan al hombres y que disculpan a la mujer, o ayudas en contratacion a la mujer, en cuotas, etc. etc. etc., pero de eso no hablamos ¿verdad?. Tambien teneis criterios de valoracion distintos en pruebas fisicas para ser policias-policios/bomberos-bomberas ah, y en mi trabajo han elegido a una mujer para un ascenso solo por ser mujer, porque yo tengo mas experiencia y mejor titulacion pero la han elegido a ella, eso es igualdad ¿verdad?
    Y si hablamos de divorcios, ya ni cuento!!!.

    Lo de siempre, ir de victimas por el mundo y de querer tener todos los derechos y ningun deber solo por ser mujer.

    05 septiembre 2013 | 09:50

  6. Dice ser He tenido un sueño

    #Lico, me encantaría que en lugar de rebatir en abstracto citaras esas obras con protagonistas mujeres, y dijeras por qué te gustan. En este blog he leído algunas críticas muy buenas, y otras con las que no estoy .

    #Carlos, las mujeres que rechazan mejoras en el trabajo muchas veces se ven obligadas: sus parejas no dedican tiempo a los hijos, y les parece natural que quienes renuncien sean ellas. Así que le estás dando la razón. Que creo que la tiene. Lo que pasa es que juzgando desde fuera es difícil darse cuenta y resulta todo muy ‘natural’.

    05 septiembre 2013 | 09:59

  7. Dice ser albitaguapa2

    por no hablar de las mujeres que solo hablan de trapitos y ellas mismas son las que te miran de arriba a abajo a ver como mas si que te evaluen tu apariencia ete mal, esto lo hacen mas las mujeres de 40 o 50 cuando entras en el metro por ejemplo
    yo cobro mas que muchos hombres y más que la mayoría de las mujeres, ¿sabes por que? porque trabajo más y en vez de preocuparme de si me decian que no, me he movido y ahí estoy.
    lo que no puede ser es querer trabajar de 8 a 15 sin cansarse mucho, cerca de casa y querer un sueldo mejor que la media, y más si es un puesto que pueden cubrir muchas personas distintas.

    05 septiembre 2013 | 10:01

  8. Dice ser Óscar

    Victimismo everywhere.

    05 septiembre 2013 | 10:01

  9. Dice ser albitaguapa2

    otro ejemplo, ¿por que para las mujeres son gratis algunas discotecas? tengo que reconocer que me beneficie cuando tenía 16 años y no tenía un duro, pero ahora me negaría o voy a un sitio donde no me cobren pero a los hombres tampoco o a uno donde no me insulten porque no me puedo mantener.

    05 septiembre 2013 | 10:03

  10. Dice ser La Coruña

    Victimismo barato.

    05 septiembre 2013 | 10:07

  11. Dice ser Yago

    Irantzu, tienes razón en el fondo pero en la mayoría de las explicaciones que das para reforzar tu posición no, eso es lo que te desacredita.
    Según tú, sólo hay modelos mujeres no? (Beckham, Pique, etc, etc, etc)
    Literatura y cine, deberías de leer más. Cuando alguien trata de literatura [erótica] para mujeres, cine por y para mujeres… me da repelús pensar en qué pueden contar alguien que acepta que se venda su obra de ese modo.
    En los bares se habla de vosotras… así que entre amigas no hablais de hombres? que raro no?
    En cuanto a salarios y sueldos te doy la razón a pesar de que en mi caso debido a mi profesión (consultor informático) no veo esas diferencias nunca.
    Piropos, a mi no me molestarían.
    Como ha dicho algún otro… si hablásemos de divorcios…
    ¿Sabes cómo se lograría igualdad en el trabajo por ejemplo? Dando 4 meses de baja por paternidad igual que por maternidad, así no se vería a la mujer como un útero con patas a la hora de ser contratada. Porque si te pones del lado de la empresa, es una putada que un trabajador vaya a estar sin trabajar 4 meses (mínimo) por su género. Así que si eliminas eso ya no habría problemas.

    05 septiembre 2013 | 10:37

  12. Dice ser Mariana

    ¿Y tu en que mundo vives?

    05 septiembre 2013 | 10:55

  13. Dice ser albitaguapa2

    lo de la baja obligatoria para el padre y la madre lo vengo diciendo yo desde hace tiempo, pero lo mismo cuando se ponen malos, si la madre falta un monton por eso repercute en su trabajo, nos guste o no

    05 septiembre 2013 | 10:57

  14. Dice ser Diana

    Parte de lo que dices es verdad pero por favor, daos cuenta de que son las mujeres muchas veces las que más se autodiscriminan. Estoy harta de ver revistas para mujeres o programas para mujeres ¡hechos por mujeres! en los que solo se habla de cocina, salud, moda y cotilleos ¡¡¡por favor, ya vale!!!. Pero ¿por qué se considera que eso es lo que nos gusta a las mujeres?. Por no hablar del cine para mujeres (solo pelis de amor) o de la literatura para mujeres (solo de amor o erótica). Estoy más que harta. A mí me gusta la música, la cultura, los viajes, las pelis de terror, los videojuegos, las rutas en mountain bike, el senderismo, las novelas de fantasía y ciencia ficción, los comics, todo, todo lo que también les gusta a mis iguales, sean hombres, mujeres u homosexuales. Basta de estereotipos de señoronas rubias mechadas. No hay una literatura ni un nada «de y para nosotras, las (idiotas de las) mujeres». Hay literatura, punto. Y no, no cobro menos salario que un hombre porqu emi trabajo es exactamente igual y no voy de fémina al trabajo, voy de trabajadora.

    05 septiembre 2013 | 10:58

  15. Dice ser Me parto y me mondo

    Los que decis que os gustan los «piropos» no teneis ni puñetera idea de lo que estáis hablando. O recibir diariamente «valoraciones» no solicitadas sobre vuestro físico o demás comentarios sexuales de parte de perfectos desconocidos os apetece? Si teneis una pizca de buena fe e interés en saber realmente lo que se siente, a ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QXYV3wO59UA. A los demás «argumentos», ni siquiera vale la pena contestar: todo aquel que piensa que ya hemos llego a la igualdad o incluso que las mujeres lo tienen fácil o vive en el mundo de yupi o es un amargado. Eso también vale para las mujeres…

    05 septiembre 2013 | 11:13

  16. Dice ser john

    Sra.Varela, tu discurso ya está muy agotado, y a las feministas hace muchos años que os consideran unas victimistas, debéis cambiar la doctrina, pues provocáis vergüenza ajena. Portaros bien con los hombres y, erradicad vuestra misandria, seréis más felices.
    Por cierto, no hablas de todas las leyes que favorecen a la mujer en detrimento del hombre, ya veo que no te ¿acuerdas? Bueno un saludo, y vive sin tanta androfobia, serás más feliz.

    05 septiembre 2013 | 11:32

  17. Dice ser cross

    En estos momentos en los medios de comunicación, hay mucho más sexismo contra los hombres que contra las mujeres. Es casi imposible ver un personaje femenino negativo. Las mujeres son presentadas como independientes, cultas y ambiciosas, mientras que a los hombres como pazguatos e inseguros. De los anuncios, ni hablamos. En cuanto asoma algo de sexismo machista, el anuncio se retira a la velocidad de la luz y con grandes aspavientos y polémica. Te puedo decir una docena de anuncios actuales claramente sexistas con los hombres. Dime tú uno con las mujeres que se esté emitiendo.

    05 septiembre 2013 | 11:41

  18. Dice ser Mac

    Madre mía cuanto victimismo barato. La autora creo que sigue viviendo en el siglo pasado. Siempre hay que mejorar, pero las mujeres hoy día no pueden quejarse de casi nada, no exageremos. ¿Esto lo podemos considerar machismo?

    05 septiembre 2013 | 11:50

  19. Dice ser Miguel

    Lo que no veo son quejas por la mayor facilidad en las pruebas físicas para el acceso a un puesto de policía, bombero, ejército,,,
    Tampoco veo que se pidan cuotas para empleos más «desagradecidos» en los que la gran mayoría son hombres (construcción, agricultura, minería, pesca…).
    Nadie dice que se haya alcanzado la igualdad, pero es que también hay situaciones en los que el hombre se ve perjudicado por norma y estereotipos que ya cansan ( se espera que cuando hay algo pesado que mover/ llevar sea el hombre, a la hora de arreglar algo también se pide ayuda al hombre únicamente)
    Respeto a lo de ser juzgado por el físico con los hombres también sucede, hoy en dia parece que si no tienes un cuerpo de gimnasio eres un vago que no te cuidas, si tienes barriga eres un dejado, etc…
    nadie dice que las mujeres lo tengan fácil, lo que pasa es que nadie lo tiene, o ¿a caso a los hombres nos regalan las cosas o lo tenemos más fácil?
    Menos victimismo barato, y no hagáis pagar a los hombres de hoy en dia por la discriminación ( en el autentico sentido de la palabra, no como hoy en dñia) que sufrieron las mujeres de hace 30 años.

    05 septiembre 2013 | 12:02

  20. Dice ser Miguel

    Por cierto,» Me parto y me mondo», el video ese que has adjuntado no refleja en absoluto el comportamiento de los hombres de donde yo vivo( y no hablo de España en general); a parte de ser extremadamente exagerado, dudo que eso le pase a una mujer normal a no ser que se pasee por el bloque de una prisión llena de depredadores sexuales. Lo de los piropos y las miradas solo molesta cuando el que los hace es feo o no os resulta atractivo, cuando el que lo hace es un tio bueno, lo consideráis un halago y puede que hasta lo contéis como anécdota a vuestras amistades.
    También conozco casos de piropos, peor tocamientos, por parte de mujeres a hombres. ¿qué hace un hombre en esa situación? ¿le da una bofetada a la mujer? si hiciese eso se le acusaría de maltratador y machista pese a ser él el primer agredido…

    05 septiembre 2013 | 12:11

  21. Dice ser miki

    Viendo es foto me recuerda a una vez que me crucé con el Lilaton en Donostia, no sé aún que tipo de malformación tengo para que no me dejen correr en una carrera popular, que transcurre por la vía pública, ¿es discriminando, la mejor forma en el siglo XXI de protestar contra de la discriminación? No deberíamos integrarnos todos/as en vez de fomentar la discriminación del otro sexo (aunque sea el masculino en este caso)

    05 septiembre 2013 | 12:31

  22. Dice ser Julio

    Yo creo que cada uno tiene lo que busca, intencionadamente o no.
    Pero a Madame Curie le costo llegar, es logico por la fecha en la que se produjo dnd la fuerza era el arma mas usada. Pero nadie le quita merito hoy en dia.
    Lo que sucede que al igual que de niños todos decimos que la profe me tiene mania cnd suspendemos, algunas mujeres cnd no llegan, dicen lo mismo… el problema es del sistema y de la desigualdad.

    No hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Y mas visionario que en todas las piedra ve razones de peso.

    05 septiembre 2013 | 12:58

  23. Dice ser Daniel L.

    vaya parrafada de generalismos, la gran mayoría olvidadísimos.
    en mi trabajo todos cobramos igual (todos tb. incluye a las mujeres, aunque nos quieran hacer ver que es lenguaje machista ¿porqué no machisto?); hay anuncios de hombres cachas en todas partes; …a mí tb. me tocan el culo…; sobre política, le preguntaría a la merkel, por ejemplo; sobre todo lo demás, mejor escribe un guión de ficción, por supuesto, y a ver cuándo sale la película.
    bonito gesto pretendidamente feminista pero realmente illuminati. os están manejando muy fácil con lobbies y subvenciones. menos mal que la mayoría de mujeres no son tan cerradas.

    05 septiembre 2013 | 13:18

Los comentarios están cerrados.