Violencia de género en adolescentes: mensajes contradictorios

Por Laura Martínez Valero Laura Martínez Valero

La violencia de género no es un problema desconocido para los jóvenes. Ya en el año 2010 un estudio del Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid mostraba como un 76% de las chicas y un 65% de los chicos rechazaban abiertamente este tipo de violencia.

Sin embargo, pese a que muchos adolescentes afirman conocer la teoría, cada vez son más las jóvenes que acuden a los organismos dedicados a la ayuda a las víctimas de violencia de género. En el año 2012, según un informe de la fundación ANAR, 927 menores de edad llamaron a su teléfono. En total, un 17% más que en el año anterior. De ellas, un 58,9 % tenían 17 años; un 19,1% tenía 16 años, y un 12% tenían entre 13 y 14 años de edad.

Por tanto, una cosa es la teoría y otra, la práctica. Y es que aún predominan muchos referentes machistas, como las ideas de protección y control de la ‘joven desvalida’, en películas, libros y canciones (analicen la letra de ‘Every breath you take’ de The Police).

El conocido best-seller 50 sombras de Grey de la autora E.L. James es un ejemplo muy reciente. En este libro, vendido como un manual de liberación femenina, Christian Grey, un multimillonario sexy y dominante, cautiva a Anastasia, que para variar es torpe y poquilla cosa, siguiendo la estela de Bella en Crepúsculo de Stephenie Meyer.

Según un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EEUU), Anastasia presenta un comportamiento típico de mujeres maltratadas con una ‘constante amenaza percibida, identidad perdida y ansiedad’.

Veamos un fragmento de un diálogo del libro:

—Anastasia, ¿dónde estás? Dímelo ahora mismo.

 Su tono es tan… tan dictatorial. El controlador obsesivo de siempre. (…)

  —Eres tan… dominante —le digo riéndome.

  —Ana, contéstame: ¿dónde cojones estás?

No es para tomárselo a broma. Muchas adolescentes están recibiendo mensajes contradictorios que hacen difícil reconocer las situaciones de abuso, celos y acoso. No desconocen la teoría, pero no saben aplicarla. Quizá no permitan que el novio las pegue, pero sí que controle sus mensajes, las llame a todas horas, les pida que no se vistan de cierta manera… como en sus novelas favoritas.

Imagen de la película Crepúsculo, basada en la novela de Stephenie Meyer

Imagen de la película Crepúsculo, basada en la novela de Stephenie Meyer

Por poner más ejemplos, en Crepúsculo, Bella ama a un vampiro cuya máxima tentación es matarla. La joven hace las siguientes reflexiones: ‘Había una cosa que sabía a ciencia cierta. El amor concede el poder de destruirte’; ‘Tampoco importaba si no me quería. No importaba cuánto tiempo pudiera llegar a vivir, jamás podría llegar a querer a otro’ o ‘Si tu vida fuera todo lo que tuvieras que darle a tu amado, ¿cómo podrías negársela?’.

Con mensajes así, ¿cómo esperamos que haya coherencia en la ideas de las adolescentes? Obviamente, la solución no es prohibir su lectura, yo misma leí Crepúsculo con 15 años, pero sí fomentar una actitud crítica para no confundir el amor con la dependencia y la sumisión. Y crear nuevos modelos, para mujeres y para hombres, basados en el respeto y la igualdad.

Laura Martínez Valero es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Colaboradora del equipo de comunicación de Intermón Oxfam.

34 comentarios

  1. Dice ser Anuska

    Considerar una posición débil de partida para la mujer no es violencia de género. Es simplemente un estereotipo. Malo, vale, pero un estereotipo.

    El BSDM no es violencia de género, en tanto en cuanto hay CONSENTIMIENTO por las dos partes. En 50 sombras de grey el da y ella recibe, igual que hay otros casos donde la dominatrix es una tía vestida únicamente con botacas de tacón, una máscara de cuero y un látigo.

    ¿De verdad nos estás vendiendo que crepúsculo, historia sosa donde las haya, o que cincuenta sombras de grey (el crepúsculo de la novela BSDM y erótica) son violencia machista?

    Para empezar, el propio término violencia machista, es machista. Será violencia de pareja, violencia familiar, o violencia íntima. Partes de la base en que nosotras no podemos pegar, ni agredir psicológicamente a un hombre.

    ¿Es que somos tontas y mancas? ¿Somos inofensivas y no podemos hacer daño a nuestras parejas?

    Tanto que criticas a los soserías estos, y luego tú misma andas coartando la capacidad de la mujer. Una objetiva menor masa muscular no te hace inofensiva (el rol que tú misma criticas), solamente te hace menos peligrosa en un enfrentamiento directo.

    Lo que hay que leer.

    28 agosto 2013 | 08:30

  2. Dice ser skalo75

    Se te escapa lo esencial del asunto.

    Tanto 50 sombras de Grey, como Crepúsculo son obras destinadas a mujeres y adolescentes. Ambas han obtenido cotas muy altas de éxito entre vosotras; con lo que se puede deducir que el rollito ese que explicas de mujer desvalida – macho dominante … OS ENCANTA

    28 agosto 2013 | 08:31

  3. Dice ser juanito

    quien dice que ‘Every Breath You Take’ es para una mujer y no para su hija?
    igual quien deberia analizar la cancion es usted Laura Martínez Valero si esque acaso sabe algo de ingles sin tener que recurrir a google translator

    manipuladoras feminazis

    28 agosto 2013 | 08:49

  4. Dice ser alguno

    Bla Bla Bla, El enamoramiento profundo conlleva siempre dependencia digan lo que digan (que no tiene nada que ver con la violencia de género) y quien diga lo contrario es que nunca se ha enamorado realmente, llamese capricho, atracción, etc. pero el amor ciego… ya lo creo que conlleva dependencia, cuándo uno quiere con toda el alma la otra persona lo es todo, y si no lo es, es que aún le falta mucho por enamorarse. Lo del respeto y la igualdad está claro que tiene que haberlo, pero si sólo hay eso, también está claro que no es amor.

    28 agosto 2013 | 08:55

  5. Dice ser unom@sdelmonton

    Considero que la violencia venga de dónde venga, es intorelable porque siempre va contra el más débil.
    Partiendo de esa base me parece ridiculo que por canciones, libros, etc. Se vase en decir eso produce violencia.
    La violencia esta en cada gen del ser humano independientemente del genero, solo se puede ver la imagenes de soldados norteamericanos (hombres y mujeres), humillando a presos en la guerra del golfo (a eso lo llamamos violencia de genero), no pretendo en ningun momento justificar cualquier actitud que genere violencia, pero la machista es una más de las que injustamente debemos extingir del genero humano, pero no la única.
    Si chicas con 13 a 17 años están llamando para pedir información, sera que algo no funciona aun en nuestra sociedad, pero recordando que no solo intimida la fuerza si no el valor de enfrentarse a ella.

    28 agosto 2013 | 09:25

  6. Dice ser Sierra_1

    Creo que por primera vez estoy de acuerdo con este blog.

    28 agosto 2013 | 09:31

  7. Dice ser PagaFantas

    El caso es que Crepúsculo y 50 sombras arrasan entre las féminas pero los hombres vemos ambas como basura infumable y no comprendemos por qué os gustan tanto. Al fin y al cabo hombres y mujeres no somos iguales.

    28 agosto 2013 | 09:31

  8. Dice ser discutiresdeidiotas

    CREAR NUEVOS MODELOS POR FAVOR!!!1

    DONDE LAS MUJERES SEAN SEXYS SÓLO PORQUE SON LIBRES, PORQUE SON QUERIDAS, PORQUE SON AMADAS….

    NO HAY QUE SER DOMINANTES, NO TENEMOS QUE DOMINAR A LOS HOMBRES QUE ENSEGUIDA LO CONFUNDIMOS TODO

    SOLO TENEMOS QUE SER LIBRES Y DISFRUTAR LA LIBERTAD Y SER SEXYS…..PORQUE SOMOS LIBRES

    JOER QUÉ DIFÍCIL PARECE TODO CUANDO NO LO ES

    28 agosto 2013 | 09:52

  9. Dice ser Vasangas

    Son solo novelas…
    Por esa regla de tres… los que leen novelas de terror donde aparecen psicópatas que descuartizan a sus víctimas, también se sienten confundidos con la realidad, no?
    O el que ve una película porno donde participan más de dos en la escena… también confunde la realidad…
    Cuantos mensajes contradictorios…
    Increible… ya la gente no tiene personalidad ni sabe discernir…

    28 agosto 2013 | 10:00

  10. Dice ser Fernando, un español

    Tan contradictorio como hablar de igualdad en una ley y en uno de sus articulos dejar indefenso ante el maltrato a un varon. Tan incongruente como hablar de igualdad y agravar la pena por un delito cometido segun lo que tengas entre las piernas…. Tan incongruente como hablar de estado de derecho y presuncion de inocencia y detener ilegalmente a un hombre inocente ante una denuncia sin comprobar su veracidad.
    Tan incongruente como hablar de igualdad y pedir menores requisitos a una mujer para hacer el mismo trabajo que un hombre…

    28 agosto 2013 | 10:12

  11. Dice ser Gema

    Hola, yo opino igual que tú, y lo que veo es que hay un problema grandísimo, y es que la gente no lo ve, no lo considera maltrato, cuando les lees algún pasaje del libro como el que has puesto me han llegado a decir, textualmente: «eso no es maltrato, es solo que se preocupa por ella, quiere cuidarla y que no le pase nada, y además, si ella no esconde nada, que más le da que le pregunte o que le mire el movil», Ahora todas quieren ser Anastasia, y me parece bien, si es un rato en el dormitorio para jugar, pero el problema, es que no les importa llevarlo a otros ámbitos, porque total, «ella cede un poco, pero ves, al final cambia y se casa con ella y hasta tienen hijos». Miedo me da la sociedad que tenemos alrededor.

    28 agosto 2013 | 10:39

  12. Dice ser Lula

    Por favor. La violencia domestica es algo demasiado serio como para tratarlo de una manera tan banal y absurda. Estás comparando un libro en el que se plantea una relación de BDSM, mal planteada, es cierto, pero una parafilia al fin y al cabo. Una relación BDSM parte siempre desde el respeto, independientemente de que se juegue con la sumisión de uno de los dos miembros (¿si el sometido hubiese sido él tendrías la misma reacción? También existe el maltrato hacia los hombres aunque los medios de comunicación tiendan a pasarlo por alto de una manera tan vergonzosa.). Que el libro es malo y no lo refleja bien? Completamente de acuerdo, pero de ahí a calificarlo como incitador de violencia machista… A que extremos tan ridículos llegas. La próxima vez que quieras tratar un tema tan serio y tan importante, infórmate mejor sobre lo que vas a decir.

    28 agosto 2013 | 10:51

  13. Dice ser Daniel L.

    son ejemplos de que lo que realmente se busca es lo contrario de lo que se dice.
    enhorabuena al lobby, que seguirá recibiendo cada vez más subvenciones por no hacer nada.
    cuándo se hablará de la violencia de género femenino?
    yo estoy en contra de la violencia de género y, por lo tanto, en contra de la ley contra la violencia de género (y la de divorcio, por ejemplo).

    28 agosto 2013 | 10:54

  14. Dice ser Miguel

    Teniendo en cuenta que los dos libros que pones como ejemplo son obras creadas por mujeres para mujeres no veo como se puede incitar a la «violencia machista»(como la llamáis vosotras). Si en ambas novelas la parte «débil» fuera el hombre se hablaría de ellas como un ejemplo de liberación femenina y no do una situación de clara sumisión del hombre. Lo que está claro es que estas dos novelas son una basura, pero que casualmente han tenido un inmenso éxito entre el público femenino, lo cual me hace pensar que en el fondo el rol de macho dominante vs señorita vulnerable sigue siendo algo que os atrae. A mi, que no he leído ninguna de las dos, personalmente me parece una temática realmente pasada de moda y muy utilizada ya.
    Lo que habría que plantearse es el por qué del éxito de estas novelas entre las mujeres, y su gran rechazo entre los hombres ( la gran mayoría de los hombres que conozco dicen no gustarle estos libros).

    28 agosto 2013 | 11:35

  15. Dice ser Daniel L.

    en esta estadística mueren más:
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/66603-un-total-de-260-trabajadores-fallecieron-en-accidente-laboral-hasta-junio.HTML
    a ver si informan en los medios del número de suicidios o de muertes de sin-techo.

    28 agosto 2013 | 12:13

  16. Dice ser pichu

    Esto es como lo de que los videojuegos violentos causan que la gente vaya pegando tiros y matando vecinos. El problema, como siempre, es la educación y saber diferenciar la ficción de la realidad. Luego claro, las mentes débiles se van a los extremos. A la sumisa que considera que está bien que la protejan y la reprendan por su bien. Y a la feminazi que se enfada porque le mires el escote. El mundo está jodido, de verdad. Y tu blog no hace muchos favores por cambiarlo

    28 agosto 2013 | 12:20

  17. Dice ser ROCIO

    Totalmente de acuerdo con Vasangas, que te guste leer un determinado genero de novelas no te hace comportarte igual ni tener el mismo pensamiento que la protagonista de la novela, precisamente por eso, porque cuando lees te puedes convertir en otra persona que TU no eres, es transformarte pero SOLAMENTE mientras que lees el libro.
    Ojo yo hablo por experiencia personal, me lei las 50 sombras y al principio si puede tener tintes machistas pero también la protagonista se hace valer, no hay mas que seguir leyendo, enamorada eso si, pero haciéndose valer.

    28 agosto 2013 | 12:28

  18. Dice ser ddccbb

    Crear nuevos modelos?

    ah si, que para las feminazis solo hay una forma de ser: la que ellas quieren

    el libre albedrio no existe para las feminazis, ni el distinto tipo de personalidades ni de forma de ser, aqui todo el mundo tiene que ser «adoctrinado» segun su ideologia

    28 agosto 2013 | 12:37

  19. Dice ser Jane Doe

    Total y completamente de acuerdo con el mensaje de Anuska y de Vasangas.
    Me resulta francamente irónico que a las que más se os llena la boca con la «violencia machista» no reparéis en la paradoja de ser las primeras que estáis infravalorando la capacidad y la valía de una mujer.
    No veas la maravillosa «El Hombre Tranquilo» de John Ford, ni para el caso cualquier película de la década de los 50, porque te da un arrechucho con tanta violencia de un hombre hacia una mujer, e igual inicias una campaña para que las televisiones dejen de emitir viejos clásicos, no sea que nos confunda también.

    28 agosto 2013 | 12:57

  20. Dice ser Dem

    Me parece exagerado y sacado de contexto. Una cosa es violencia de género y otra cosa es los límites que cada pareja se marque. La mujer es muy promiscua y eso hace que se generen conflictos. Déjense de tanto feminismo y miren cosas bonitas como ésta: http://xurl.es/9oxqz

    28 agosto 2013 | 13:53

  21. Dice ser Mar

    Con el rollo del feminismo lo sacais todo de contexto. Clicka en mi nick y verás lo que es machismo

    28 agosto 2013 | 14:00

  22. Dice ser Extra

    Es sorprendente cómo la gente tiene opiniones acérrimas sobre temas de los que no tienen ni la más remota idea. Rechazamos el feminismo, sin haber leído ni el más pequeño manual, ni mucho menos a “los clásicos”; rechazamos las terapias como engañabobos, sin haber probado ni una; hablamos mal del marxismo, pero nadie ha leído “El Capital” (ni tenemos conocimientos para entenderlo); llamamos ecologetas a los que defienden el medio ambiente, sin tener ni la menor noción de biológica ni de cómo funciona nuestro planeta. Y así hasta el infinito. Toda convicción sin conocimiento, se basa necesariamente en un prejuicio.

    Y estoy de acuerdo con el planteamiento del artículo: los medios de comunicación dan información incorrecta a los menores. De hecho, prácticamente todo lo que procede de cualquier medio de comunicación, es un reflejo de la cultura patriarcal en la que hemos nacido, en la que hemos crecido y que hemos interiorizado y normalizado.

    De forma resumida: los medios de comunicación son propaganda. Sus productos se pueden consumir, pero es muy conveniente hacerlo tras haber hecho consciente la influencia que tienen sobre nosotros, y esto pasa por analizarlos, cuestionarlos y criticarlos. Y el libre albedrío es una fantasía: todo lo que somos está mediatizado por el ambiente sufrido durante la infancia; y es imposible ser libre, a no ser que lo hagas consciente, te deshagas de toda influencia cultural y de tus padres… y luego que la sociedad te deje.

    28 agosto 2013 | 15:28

  23. Dice ser Lala

    querido «juanito»: el mismo Sting ha dicho que «every breath you take» es una cancion sobre la obsesion
    y hasta dijo que le daba risa como la gente no entendia el mensaje y la interpretaba como una cancion de amor y hasta la usaban en sus bodas…

    pero claro alguien como tu, que usa la palabra feminazi no le podemos pedir que no sea ignorante….

    28 agosto 2013 | 15:46

  24. Dice ser Laura Martínez Valero

    En respuesta a muchos comentarios de los lectores, debo de decir que en esta entrada no entro a valorar las prácticas BDSM. No es ese el tema que trato y no es casualidad que no lo haya mencionado expresamente. Tampoco opino sobre la calidad de los libros mencionados desde un punto de vista literario (malísima literatura en mi opinión, ahora sí lo digo).

    El tema central que me interesa son determinados mensajes que se transmiten desde la cultura y que ayudan, aunque no nos demos cuenta, a perpetuar roles tradicionales que perjudican un cambio de mentalidad necesario en nuestra sociedad. No digo que estos libros sean violencia de género en sí mismos. Quien se haya quedado con este mensaje ha hecho una lectura simplista del texto.

    Lo que digo es hay que fomentar una actitud crítica porque lo creamos o no hay muchas adolescentes que aún creen que estár sometidas a control, a vigilancias y censuras por parte de sus parejas es amor, es romántico y es protector. Y recibir mensajes de este tipo no contribuye a que se den cuenta de su situación.

    28 agosto 2013 | 17:16

  25. Dice ser Miguel

    Cuando es la mujer de la pareja la que es controladora y somete a censuras y vigilancia al hombre, ¿es violencia de genero? cuando el hombre es humillado en público por la mujer debido a comentarios e insultos, ¿también es violencia de género? Estas y otras actitudes pueden ser ejercidas de forma absolutamente igual por ambos sexos, sin embargo veo que en todos los artículos de este blog solo se recalca la parte que os interesa. Se osllena la boca al hablar de patriarcado… solo en los asuntos en los que os interesa.

    28 agosto 2013 | 17:42

  26. Dice ser dtrenado

    Lo de 50 sombras no es BDSM, ni mucho menos. Igualmente, como mi opinión tampoco va a pesar demasiado dejo aquí la de un colectivo de sexo alternativo (BDSM, queer, kink, etc), el artículo vale mucho la pena: http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/los-50-errores-de-grey-y-sus-lectoras/

    Y si, desde la cultura se refuerza la violencia de género, cuando Bella (yo también leí el libro sobre esa edad) justifica la agresividad de Edward hay conatos de violencia, igual que cuando lanza todos esos estereotipos sobre el amor, relacionandolo con el sufrimiento y el control.

    El problema es cambiar el esquema de lo que es el amor cuando se desarrolla la adolescencia, que es cuando estos se fijan, pero la educación afectivo-sexual no está de moda.

    28 agosto 2013 | 17:55

  27. Dice ser Elmo_

    Madre mía, los comentarios que hay que leer. ¿Por qué siempre que se tocan temas como la violencia machista o el feminismo hay gente que salta con las mismas chorradas de que si las mujeres también maltratan? ¿A caso eso hace menor el problema? ¿A caso el hecho de que una mujer también puede pegar a un hombre hace menor el problema de que cientos de mujeres mueren al año a manos de sus maridos? Es que no tiene nada que ver lo uno con lo otro. No hay más ciego que el que no quiere ver, y no hay más machista que el que se niega a ver la realidad.

    28 agosto 2013 | 18:52

  28. Dice ser Miguel

    elmo:
    El que las mujeres también maltraten no hace del problema de la violencia del hombre hacia la mujer algo menor, simplemente denunciamos una serie de preceptos jurídicos que no sólo son injustos sino además inconstitucionales. El hecho de llamar la atención sobre un asunto asó hace que se nos llame machistas por «negarnos a ver la realidad», esto se ha convertido en el insulto más fácil, si no se piensa como tu: machista; no hace alguien lo que a ti te parece: machista…
    Por suerte la gran mayoría de mujeres que conozco no son así (ahora las llamarás sumisas o algo parecido) y tienen criterio y voz propia como para no repetir los mismos dogmas que se dictan desde las asociaciones que todos sabemos

    28 agosto 2013 | 22:56

  29. Dice ser Elmo_

    Miguel:

    Esas reivindicaciones me pueden parecer mejor o peor, pero tienen su sitio y su lugar. Lo que no veo lógico es que cada vez que se saca este tema se termina discutiendo de lo mismo. En vez de plantear posibles soluciones al problema de la violencia machista, que es un problema serio, real y por desgracia una de las lacras más grandes de nuestra sociedad, acabamos debatiendo si las mujeres maltratan o no.

    En este artículo se expone que en los medios, en los productos culturales y en mil sitios más se están difundiendo unos valores machistas (sí, machistas, no tengamos miedo en usar esta palabra. Parece que en cuanto lo haces eres una «feminazi»). No salgamos por la tangente. El problema es este y no otro.

    29 agosto 2013 | 00:23

  30. Dice ser Miguel

    La violencia es un gran problema en nuestra sociedad, la «machista» también y por supuesto que hay que encontrar una solución. De ahi a considerarlo una gran lacra va un paso enorme, hay cosas mil veces más preocupantes que deberían tener aunque sea un tercio de la propaganda que tienen las campañas contra la violencia, por ejemplo la desnutrición infantil, la evasión fiscal, los puntos negros en la carreteras. estos se cobran muchas más víctimas que la violencia de género, pero no tienen el mismo bombo mediático.
    Es un gran problema, si, pero no tan grande como se hace creer en la prensa si se compara con las verdaderas lacras d nuestra sociedad. Podrás llamarme machista por pensar así, pero la verdad es que respeto a las mujeres tanto como a cualquier hombre, ni más ni menos.

    29 agosto 2013 | 12:12

  31. Dice ser Sergio Cuevas

    Buenos días.
    Lo primero que hay que hacer es denominar a las cosas por su nombre. La violencia contra las mujeres solo debería llamarse «violencia machista», pues violencia de género implica que también la pueda sufrir el hombre (género masculino).
    Para que exista violencia machista tiene que haber una mini-continuidad en los micromachismos. Está claro que mirar el móvil de tu chica (micro machismo) no está bien, pero porque lo hagas una vez no es violencia.
    Una de las causas de la existencia de este tipo de violencia es «el amor romántico»: el conseguir estar junto al chico con el que has soñado toda la vida te hace sentirte la mujer más feliz del mundo, y eres capaz de aguantar lo que sea por estar con él. (el modelo patriarcal, la habituación, los estereotipos asumidos por la cultura son otras causas). Es así y la experiencia no dice lo contrario.
    Es una pena que las jóvenes de hoy no sepan aplicar lo que en todos los colegios, institutos, universidades, jornadas, charlas, programas las cuentan sobre los indicadores de la violencia sobre ellas.
    Todo lo que digo lo se porque me dedico a ello.

    29 agosto 2013 | 14:47

  32. Dice ser Extra

    El amor romántico es una de las consecuencias de nuestro modelo de crianza. Los niños de nuestra sociedad crecen (y hemos crecido) con enormes carencias, carencias que, de manera inconsciente, tratamos de cubrir de adultos (lo cual no es posible, pero no lo sabemos). Una de las formas más claras de cubrir las carencias infantiles, es la búsqueda del amor romántico (aunque no es la única forma).

    30 agosto 2013 | 14:04

  33. Dice ser Cynthia

    Personalmente comparto la opinión que la escritora realiza acerca de la lectura, la música y películas, en tanto ya que estas son reflejos de la cultura. Cultura que hasta el día de hoy, si observamos, ha continuado transmitiendo la idea en la cual la mujer es débil y desvalida, quien como princesa de cuento, espera ser rescatada por un hombre. En un comentario que leí, decía: “son solo novelas…” como reduciendo el hecho en sí. Por supuesto que son solo novelas, no creemos que Edward Cullen tal cual vampiro se nos aparecerá y seducirá. El hecho es que estas novelas son escritas por personas, personas que están inmersas en una cultura y dirás, bueno es quizás es la manera de vida de la escritora, pero en ese caso ¿Por qué esta novela ha tenido tanto éxito? Y hablo específicamente de Crepúsculo, porque aún no he tenido la oportunidad de leer 50 sombras de grey, que espero leer próximamente, para así tener una opinión acerca de ella y conocer que es lo que ha causado tanto revuelo. Porque no es desde el punto de; la persona que juega, videojuegos violentos es siempre violento y saldrá a matar, claro que no, ya que hay que revisar las influencias psicosociales en las cuales nos vemos envueltos. Pero en el caso del estereotipo de cierta mujer, se sigue presentando, quizás no tal cual como era antes, pero esta.

    En otro comentario que leía de alguno decía: “El amor es ciego” si, es ciego para quien no quiere ver y analizar. Freud menciona que el enamoramiento conlleva la idealización del otro y donde la persona rompe un yo narcisista, esto para que halla la posibilidad de dar cabida a ese otro. Y creo que ese no es problema en las relaciones de amor, el problema sería con quien se dan las relaciones amorosas ¿Por qué Bella está enamorada de un vampiro que quiere matarla? como lo menciona este artículo. Si lo trasladamos a lo real ¿Por qué alguien sigue en una relación en la cual está siendo destructiva o rebaja? No se trata de que uno tenga el poder, sino que ambos sean partícipes de él, para así llegar a acuerdos. Y no estoy hablando solo de una relación de matrimonio, ya que esto se da desde el noviazgo.

    Esta es mi opinión y no todos tienen que estar de acuerdo con ella. Saludos.

    30 agosto 2013 | 21:21

  34. Dice ser Rosa

    Mujeres, basta de violencia de género CERO HOMBRES EN NUESTRA VIDA, congelamos los ovulos y a los 40 somos madres de padre desconocido por inseminación in vitro!! Por animales.

    03 septiembre 2013 | 18:50

Los comentarios están cerrados.