No tiene gracia

Por Júlia Serramitjana

Julia Serramitjana


“¿Por qué la estatua de la libertad es mujer? Porque se necesitaba una cabeza hueca para hacer un mirador” “¿Cuál es la última botella que abre una mujer en una fiesta? La de Fairy.”

¿Os hace gracia? A mí ninguna. Éstos y otros chistes forman, todavía y desgraciadamente, parte de nuestra cotidianidad. ¿Quiénes no hemos estado en una cena en la que alguien se arranca a contar un chiste sobre lo torpes que son las mujeres o lo mal que conducen? Muchas veces me he encontrado en esta situación y veo, estupefacta, como tanto hombres y mujeres aún nos reímos en vez de sorprendernos del grado de degradación que suponen estos comentarios, aparentemente graciosos e inocentes pero que son un elemento más que va calando en nuestra sociedad y en nuestras actitudes.

 

Un SMS incitando a recibir comentarios machistas (Fuente: ONU Mujeres)

Un SMS incitando a recibir comentarios machistas (Fuente: ONU Mujeres)

 

Impresiona ver cómo este tipo de chistes circulan a través de los móviles (como el de la imagen) y en internet hay páginas enteras dedicadas a “los mejores chistes machistas”, perfiles de Twitter  y Facebook con un montón de ellos.

Es cierto que también existen  chistes sobre hombres y sus conductas, sobre lo supuestamente torpes que son en algunos países y sobre cualquier tipo de persona y animal. En definitiva, nadie se salva.  Y es que el humor es humor, es subjetivo y forma parte de nuestra educación no formal. Por este motivo, nos podemos sentir ofendidos y ofendidas cuando los escuchamos, porque no estamos condicionados de igual forma por los estereotipos ni influenciados por la realidad que nos rodea.

A mí no me hacen ninguna gracia, ¿y a ti?

 

Júlia Serramitjana es periodista y trabaja en Intermón Oxfam

68 comentarios

  1. Dice ser jaime

    Como bien pone en la noticia se estan confundiendo chistes con comentarios, yo los chistes me los tomo como chistes y los comentarios como tales, aqi el problema lo tiene el q los chistes le afectan xq se los toma en serio. Seamos serios. Reir es lo unico gratis y es sano y hay q reirse de todo y saber estar serio cuando toca. Yo cuento chistes racistas machistas y muuuy bestias y no por ello soy racista ni machista ni bestia. Acaso una película de humor no te hace reir con algo q en la vida real no es aceptable… lo dicho sramos serios cuando toca y riamos cuando podamos

    09 agosto 2013 | 08:19

  2. Dice ser Nop

    Pero los chistes sobre tíos que contáis las mujeres si te hacen gracia, verdad? Que también los hay. Y muchos. Pero la entrada la dedicas (salvo una pequeña referencia) a lo tuyo.

    Y lo tuyo es lo que comunmente se llama doble moral. O hipocresía. Elige el término que más te guste.

    Madura.

    09 agosto 2013 | 08:33

  3. Dice ser Pau

    Va, no seas tan estirada, si no nos reímos de estas cosas de qué nos reímos?
    ¿Cual es el astro de la mujer? El astropajo!

    09 agosto 2013 | 08:37

  4. Dice ser Guilty

    A ti te sobran un par de cosas y te faltan una muy importanter….
    Lo que te sobra es sensiblería y sobreactuación y te falta una muy importante: Sentido del humor.

    Hacer un chiste sobre las mujeres o sobre los hombres o sobre un gremio determinado o sobre cualquier cosa: no es un acto de agresión; es una manera de relajar la tensión sobre los estereotipos a los que nos enfrentamos día a día.

    Entender el humor como agresión y sentirse ridículo tiene más que ver con el miedo a sentirse identificado.

    Míratelo…..

    09 agosto 2013 | 08:40

  5. Dice ser Konrad Zuse

    Un chiste, es un chiste y punto, no hay que tomárselo como un dogma.

    Un chiste no educa a nadie, hace bastante más daño ver que las mujeres influyentes sean «floreros» o ver lo poco que se respetan a si mismas cultivando cuerpo y 0 mente.

    09 agosto 2013 | 08:41

  6. Dice ser juan

    la mejor solucion para un problema es reirse del problema
    si pensamos que la violencia de genero son chistes…. dejara de ser un problema
    de hecho hay chiste machistas/feministas muuuuy buenos

    09 agosto 2013 | 08:44

  7. Dice ser asdf

    si llegan a ser chistes feministas, que los hay y son solo chistes, nada más, ¿hubieses escrito este artículo?

    09 agosto 2013 | 08:46

  8. Dice ser Alex

    Pues chica, si no puedes reírte hasta de tu sombra tienes un problema.

    09 agosto 2013 | 08:46

  9. Dice ser Anónimo

    Apoyo la igualdad de hombres y mujeres, y soy totalmente intolerante con cualquier tema relacionado con degradar a cualquiera de ambos géneros (machismo y feminismo); pero hay que saber diferenciar las verdaderas intenciones de la burla ,que es lo que de verdad importa, y dejar de ser tan susceptibles a cualquier tema que se considere poco ético. Por ejemplo, los chistes arriba mencionados me hacen gracia, pero más por topicazos surrealistas y ordinarios que por verosímiles. Y dejo claro que mientras las intenciones sean buenas, me reiría de igual manera de chistes feministas.

    09 agosto 2013 | 08:47

  10. Dice ser Pedro

    Entonces, ¿por qué lo plasmas y lo enfocas desde el punto de vista de «qué malos son los chistes machistas» en lugar de enfocarlo desde el punto de vista de «qué malos son los chistes sexistas»?

    ¿No resultas ser más papista que el Papa?

    ¿O acaso crees que tienes que plasmarlo de ese modo para algo en concreto?

    09 agosto 2013 | 08:47

  11. Dice ser María

    A mi si… que quieres que te diga!

    09 agosto 2013 | 08:55

  12. Dice ser Lainstein

    Me parece muy mal y espero que retiren la publicidad cuanto antes, y también el servicio, e incluso si hay lugar para ello reciban la correspondiente sanción.

    Pero ojo, me parecería igual de mal a la inversa, es decir si lo que enviaran fueran chiste feministas para burlarse del hombre, por que aquí parece que lo de reírse del sexo opuesto solo esta mal cuando va en una dirección, pero tanto los chistes machistas como los feministas no tienen cabida en nuestra sociedad, donde siempre debe primar la igualdad, y ningún género debería jamás imponerse o burlarse del otro.

    09 agosto 2013 | 08:56

  13. Dice ser nando_fj

    Pues a mí se me hacen gracia, tanto contar chistes machistas como ue me cuenten chistes femisistas.

    Pero claro hay que tener una confianza con y a quien se los cuentas eso está claro.

    La pérdida del sentido del humor, provoca el deterioro de la sociedad, ya que hay que entender un chiste o una broma como realmente es… una manera de entretener, romper el hielo o simplemente de pasar el rato.

    No creo que se deba poner el grito en el cielo, por conductas como estas, ya que no son las que hacen que una sociedad sea machista, feminista o sexista. Es la manera de educar la que lo hace. Una persona concienciada sabe que contar o oir un chiste, ya sea sexista, relativo a personas con discapacidad (lo cual a mi modo de ver son más perjudiciales que los sexistas), puede resultar ofensivo, pero ahí entra la capacidad de una persona de entender que en realidad es una abstracción hecha simplemente para escapar de la realidad y sin ánimo de ofender. De lo contrario todo el mundo estaría escandalizado al ver la mayoría de las comedias actuales en las que se falta el respeto a los personajes feos o con problemas.

    Cada cosa hay que entenderla en su contexto y no tomarla al pie de la letra, eso es lo que nos degeneraría.

    09 agosto 2013 | 09:05

  14. Dice ser Diego D.

    Ve a una tienda y cómprate un poco de sentido del humor.

    09 agosto 2013 | 09:06

  15. Dice ser Buaha

    A mi si, reirse de uno mismo o sobretodo de los tópicos es genial. Si te ofende es porque crees que hay algo de verdad, pero entonces el problema es tu falta de autoestima, no es humor simple.

    09 agosto 2013 | 09:08

  16. Dice ser Yoyo

    Pues a mí sí me hacen gracia.

    No sólo los machistas, también los hembristas, los racistas, los de nacionalidades, incluso el humor negro. No es muy políticamente correcto, es cierto. También hay que tener muy claro que ciertos chistes no se pueden contar en según qué contextos. Pero estar, están ahí, y si son graciosos, me río con ellos. Me río incluso con los que tratan de un colectivo en el que yo mismo me incluya. Sé que están basados en estereotipos absurdos, y que por lo general, el que los cuenta realmente no piensa eso de las «víctimas» de sus gracias.

    La única forma en la que yo me puedo sentir ofendido con un chiste de estos es cuando sé que el que lo cuenta realmente piensa eso de mí (o del grupo en el que me incluya).

    Dices que estos comentarios son aparentemente inocentes pero que van calando en la sociedad. No te niego que no puedan influir en según qué personas, de ahí que esté de acuerdo en mantener cierta cautela a la hora de contarlos y a la hora de elegir nuestra audiencia, pero la gente que tenga la cabeza medianamente amueblada sabe de sobra que un chiste es un chiste.

    Para terminar, tengo una curiosidad: ¿por qué arremetes específicamente contra los chistes machistas, cuando tú misma reconoces que hay muchas más variedades de humor «incorrecto»? ¿Son acaso los que más repudias? ¿Quizás porque son los que te tocan más de cerca?

    09 agosto 2013 | 09:15

  17. Dice ser RosaM

    Pues nada, nada de chistes de borrachos, locos, tartamudos, gitanos, curas, negros (perdón, quise decir de color), chinos (perdón quise decir de constitución asiática) mudos, niños (adios a los chistes de Jaimito que son ofensivos para los niños), los de van un ingles, un frances y un español fuera también que son racistas, yo directamente prohibiría contar chistes y demandaría al club de la comedia…y así seriamos todos muchísimo mas felices…me dá que tu eres de las que csi cuentan un chiste como este te ries:
    «¿Qué hay detrás de un hombre inteligente? Una mujer sorprendida.»
    pero te cuentan este y te ofendes
    » ¿Que hace una mujer despues de aparcar el coche? dar un paseo hasta la acera

    ¿verdad? Ah! y te lo dice una mujer.

    09 agosto 2013 | 09:16

  18. Dice ser dime

    Son solo chistes, tranquila.

    09 agosto 2013 | 09:21

  19. Dice ser Joaquin

    ¿Chistes machistas? A mi me hacen gracia. Igual que los chistes de Lepe. Igual que los chistes con niños. Igual que los chistes de padres. O los chistes feministas. El chiste como tal es un micro relato de ficción: Ahí está la gracia. Si los tomásemos en serio, todo chiste atenta contra la dignidad de un colectivo y no podríamos contarlos. Yo pienso que el problema lo tiene quien se toma el chiste en serio.

    09 agosto 2013 | 09:21

  20. Dice ser David

    Buenos días, no me han gracia nunca los chistes machistas, son ridículos, soy hombre y tambien friego con Fairy, paso el aspirador e limpio los baños de mi casa, y me considero tan tiarron o más que los que van de machotes, comparar un sexo con el otro no tiene sentido, cada uno es como es, a ver si evolucionamos. Un saludo

    09 agosto 2013 | 09:25

  21. Dice ser Sara

    Pues a mí si me hacen gracia.

    Más que nada porque compito con mis amigos a ver si ellos son más machistas o yo más feminista. Chistes sobre la inteligencia por sexos, o de tipo sexual, hay para aburrir.

    ¿Dónde ves el problema? Si a tí te ofende, díselo a quien haga el chiste y se acabó. También hay chistes sobre cristianos, musulmanes, políticos y cualquier cosa que se te ocurra.

    Si quieres chistes de mal gusto, busca sobre josé bretón.

    Una cosa es la igualdad y otra la caza de brujas, compañera.

    09 agosto 2013 | 09:26

  22. Dice ser Jom

    Sí que hacen gracia. El problema lo tienes tú, no la sociedad. Hasta los huevos de las feminazis tiquismiquis de salón que creen hacer un favor a la sociedad «luchando» por estas mierdas.

    09 agosto 2013 | 09:29

  23. Dice ser Pablo

    A mi sí.
    Me hacen gracia los chistes machistas, feministas, racistas, homófobos… son chistes y hay que saber reirse hasta de uno mismo!
    Amargados es lo que sobra en este mundo.

    09 agosto 2013 | 09:32

  24. Dice ser Possí

    Ahora sólo faltaba que no nos podamos reir los unos de los otros.
    Julita, maja, es muy sano reirse.

    09 agosto 2013 | 09:33

  25. Dice ser jjg

    Pues depende de las circunstancias y la compañia en las que los chistes se cuenten.
    si nos ponemos en plan intransigente, te pregunto ¿que piensan los de Lepe
    sobre los chistes de leperos? ¿que piensan un ingles, un francés y un chino?
    ¿que piensan los «mariquitas» (con todo el respeto del mundo)? etc

    No todo vale para argumentar cosas, que aunque no del todo superado, cada cías esta
    mas cerca de superarse.

    09 agosto 2013 | 09:41

  26. Dice ser Miguel

    Yo creo que a ti lo que te falta es sentido del humor. A mi cuando dicen un chiste machista no me veo ofendido, principalmente porque sé que la mayoría de las veces quien lo cuenta lo hace por hacer reír, no porque de verdad crea que lo que dice es cierto, lo mismo pasa con amigos franceses cuando cuentan chistes sobre los españoles o a ellos cuando decimos algo sobre los franceses. En definitiva todo pasa por tener buen sentido del humor y dejarse de victimismos, si de verdad crees que cuando alguien dice un chiste machista cree de verdad lo que dice, es que o bien tienes amistades ancladas en el siglo pasado o bien te lo tomas todo muy a pecho.

    09 agosto 2013 | 09:45

  27. Dice ser Brisha

    Hacen falta 40 musculos para fruncir el ceño, pero solo 15 para sonreir..

    No se puede vivir la vida enfadada con el mundo mujer, como bien has dicho tambien existen chistes sobre hombres, negros, homosexuales, gente de determinado lugar, niños, cabras, dirigentes politicos, situaciones…. y largiiiisimo etc.

    Y si, aunque tu creas que no si estas influenciada. Una persona sana se rie de sus propia condicion. Asi que no pretendas engañarnos, solo una persona que esta profundamente influenciada por el estereotipo de la feminista radical puede escribir lo que tu has escrito.

    De verdad crees que es ofensivo que se cuente un chiste alusivo a tu sexo? Es tan importante para ti defender tu posicion femenina ante cualquier posicion pese a quien le pese? Y a tu color de pelo? o al de tu piel?

    Sinceramente, soy hombre hetero, casado y con hijos, clase media (bueno, ahora baja), con cultura y estudios universitarios. Soy justo el blanco de chistes de columnistas, monologistas y dibujantes. Para colmo me dedico a la informatica, por lo que ademas pertenezco al grupo que es «friki» si o si.
    Me gusta el juego ludico (videoconsolas, etc..) por lo que ademas pertenezco a otro grupo de mofa mas..

    Y a mi no me ofende… Me ofenderia en el caso que se usase directamente contra mi y con animo de ofender..

    De verdad, haztelo mirar y sonrie un poco. No puedes vivir con esa mentalidad, no es sano.

    09 agosto 2013 | 09:47

  28. Dice ser ViveFeliz

    A mi si me hacen gracia. Tenemos que aprender a reirnos mas de nosotros mismos. Los estereotipos son solo eso, estereotipos, y no hay que darles mas importancia de la que tienen.
    Que es lo que te hace gracia a ti? Te ries de algo o vives amargada?

    09 agosto 2013 | 09:49

  29. Dice ser nonono

    Para variar, la patrulla de las violentas de género al acecho cubriendo la cuota de sexismo diaria, si los chistes son feministas entonces nos reímos todos porque hacen gracia y no cuentan.

    09 agosto 2013 | 09:49

  30. Dice ser Chirimoya

    Por suerte o por desgracia, los chistes se basan en estereotipos y SIEMPRE van a cebarse en algún colectivo, sea este el de mujeres, hombres, médicos, catalenes, leperos o toreros. Cuando no somos los «afectados», nos suele hacer gracia. Pero siempre habrá algo que nos ofenda. Me parece que lo mejor es no tomárselo tan a pecho; normalmente nos hace gracia cuando el «destinatario» no es uno de los colectivos que nosotros hayamos considerado «intocable». Pero es sólo un chiste.

    09 agosto 2013 | 10:07

  31. Dice ser meequivoqué

    ´No sé si sera un tópico, pero corre el dicho que la peor enemiga de una mujer es otra mujer.
    Como bien dices, puede que solo sea humor y se reparte a todas las bandas, corren chistes machistas y feministas por igual, pero la manipulación que hace es obvia, ya que solo pone dos chistes machistas y ninguno feminista.

    ¿Qué entiende un hombre por ayudar en la limpieza de la casa? Levantar los pies cuando su mujer pasa la aspiradora

    ¿Por qué los hombres no pueden coger la enfermedad de las vacas locas? Porque son todos unos cerdos

    Como ejemplo y para conpensar, y una web dedicado a ello , http://www.tuschistesfeministas.com/

    Creo que lo de la defensa de la mujer debería tomarse más en serio y no aprovechar cualquier tontería para manipular , que parece que se tengan que conseguir los derechos por pura pena y no porque realmente somos iguales.

    Y en este mundo hemos de saber que habemos de todo, de los y las que les hará gracia y a las y los que no les hará gracia.

    Tolerancia y conprensión es lo que hace falta, que hoy nos molesta todo.

    09 agosto 2013 | 10:16

  32. Dice ser Daniel L.

    los chistes suelen ser así, burlas a todo lo que se mueve.
    están los tipiquísimos sobre que los hombres no saben hacer dos cosas al mismo tiempo ¿?
    no pasa nada. además, para no gustarte les haces una publicidad impagable.

    09 agosto 2013 | 10:30

  33. Dice ser Radagast

    Canta mucho que no dejéis meter los códigos a aquellos comentarios que no os gustan.

    09 agosto 2013 | 10:35

  34. Dice ser Pepe

    Muy ofendida, si… y luego vas a la discoteca y bailas reagueton y no te ofendes.

    09 agosto 2013 | 10:41

  35. Dice ser angel

    a mi si

    09 agosto 2013 | 10:59

  36. Dice ser LLORONSOS contra VETTALPEOS

    a mi si me hacen gracia, pero si politizamos los chistes entonces no.

    El de la estutua de la libertad es buenisimo!

    09 agosto 2013 | 11:08

  37. Dice ser LLORONSOS contra VETTALPEOS

    El humor es reirse de nuestras propias contradicciones y es la mejor manera de eliminar esas contradicciones, sacandolas a la superficie.

    Si por eso fuera no se podría hacer chistes de nada porque a todo el mundo que toque el chiste le parecera que esta mal simplemente por el hecho de que es precisamente el humor eso que permite que nos limpiemos de la parte que inscoscientemente no podemos controlar.

    09 agosto 2013 | 11:14

  38. Dice ser Anonimo

    Respeto que no te gusten ese tipo de chistes, pero ¿no estamos rizando el rizo demasiado? Soy hombre y me puedo reir de la misma manera de un chiste machista que de uno feminista siempre que detrás de la persona que lo cuenta no haya una intencionalidad peyorativa.

    Y también puede hacerme gracia el típico chiste que se ríe de algún estereotipo de los españoles, o de mi gremio, etc.

    A veces nos falta un poco de sentido del humor…

    09 agosto 2013 | 11:16

  39. Dice ser Unoxahi

    Pues a mí me hacen gracia, mientras luego esas actitudes no se reproduzcan en la vida real.

    09 agosto 2013 | 11:18

  40. Dice ser Sevillona

    Me considero feminista, pero creo que la lucha hacia la igualdad tiene caminos mejores que ofenderse por chistes estúpidos y hechos expresamente para ofender y no como mera expresión de la opinión masculina, aunque muchos opinen así.

    Vale,es una cosa más el tema de los chistes, pero para mí, si no la última, de las últimas que me preocupan y contra lo que lucharía para que la mujer tuviera los mismos derechos y oportunidades.

    ¿Qué quieres que te diga, chica? Me ha parecido absurdo y creo que si te paras un poquito, encontrarás mil motivos más importantes para denunciar en referencia a las mujeres.

    O de otros temas importantes.

    09 agosto 2013 | 11:19

  41. Dice ser jowi

    Por favor, que alguien explique el de ¿En qué se parece un globo de helio y una mujer?

    09 agosto 2013 | 11:20

  42. Dice ser what???

    Sra, o Srta, Serramitjana ,el sentido del humor y mucha más reírse de uno mismo son dos rasgos que denotan inteligencia, además de confianza y autoestima.

    09 agosto 2013 | 11:23

  43. Dice ser Mosquita Planita

    El primero es bastante ingenioso, no para mondarme de risa, pero sí que tiene gracia. Aunque mi opinión no es representativa de la mentalidad machista en la que me encuadro, porque hice una encuesta en la calle, y a estos paisanos les hizo más gracia el segundo. ¡Vaya, que casi se rompen sus asquerosos piños en el asfalto por las convulsiones carcajísticas que les entró!

    http://youtu.be/Ej5WChEkGe0

    Yo creo que los chistecitos intercambiables son un puro pique tontorrón que pretende caricaturizar una supuesta guerra de sexos con prejuicios más que superados, sobre todo entre la gente de izquierdas. Las mofas de un grupo de machitos contra una mujer en concreto, que no está presente, para reírse también o para atizarlos una guantá bien dá, ésas sí que son INTOLERABLES, y no hacen ni puñetera gracia. Pero sólo es una opinión, machista, pero opinión.

    09 agosto 2013 | 11:26

  44. Dice ser LLORONSOS contra VETTALPEOS

    El 100% de los chistes de hombre nos dejan por los suelos y … nos ves a alguno protestando por ello? no. Pues ese es uno de los problemas de los chistes machistas de mujeres, que os lo tomais como si no lo fueran.

    Los chistes de hombres también son machistas.

    Es como si haces chistes de curas, a quien no le gustan nunca?, a los curas claro.

    09 agosto 2013 | 11:28

  45. Dice ser Joselu

    Me parece respetable tu opinión, pero practicas con la doble moral que tanto se critica.

    Hay chistes sobre ciegos, sobre cojos, sobre hombres, sobre mujeres, sobre los habitantes de un pueblo a los que se les llama inútiles (Lepe), sobre negros, sobre blancos, sobre países extranjeros, sobre nuestro país, etc.

    Y sólo el colectivo feminista grita por la eliminación de algo como… ¡un chiste! Pues señoras y señores, si queremos dejar de hacer chistes sobre un tema en concreto, deberíamos dejar de hacerlos sobre cualquier tema. Puestos a eliminar el machismo a través de la eliminación de un chiste (cosa que, en todo caso, debería ser al revés), ¡eliminemos el racismo, la xenofobia, los prejuicios! Y todo de una manera tan fácil y sencilla como la de dejar de hacer chistes.

    Un saludo.

    09 agosto 2013 | 11:30

  46. Dice ser skalo

    Para qué dejáis que la gente comente si luego cuando se razona una postura elimináis el comentario …

    09 agosto 2013 | 11:31

  47. Dice ser 321

    El humor es el humor; hay distintos tipos para todos los gustos. Existen algunos muy crueles, pero mi solución para los que me desagradan es no leerlos.

    A mi lo que me molesta, y te lo comento por la foto que has puesto referente a la publicidad, es el doble rasero que existe en este ámbito. A menudo vemos como se retiran anuncios por utilizar a la mujer como reclamo sexual, pero al mismo tiempo otros como este pasan el filtro: http://www.refinery29.com/2013/08/51017/penelope-cruz-agent-provocateur-l-agent-video

    No puedo evitar pensar que el día de mañana mis hijos no verán el anuncio de un sex-shop en el autobús por «sexista», pero vídeos como el que he mencionado están por todos lados.

    09 agosto 2013 | 11:34

  48. Dice ser Nunca llueve a gusto de todos

    Pues el de la estatua de la libertad no lo conocía… ¡Y me ha hecho gracia! 🙂
    La misma que me hubiera hecho si cambias «mujer» por «americana» (o más bien «francesa») o cualquier otra cosa que viniera a cuento… ¡Es un chiste! Y si lo cuentan delante tuyo y te sabes unos cuantos seguro que puedes «picarte» y contar alguno que le toque de lleno al que ha hecho la gracieta y «devolvérselo» pero con una sonrisa aunque lleve un poco de mala leche…

    Los hay de muuuy mal gusto, sí, pero en lo general si nos tuviéramos que molestar por estas cosas deberían protestar todas las «mamás, mamás» del mundo, no existirían Jaimes en el mundo por miedo a que los llamaran Jaimito y en Lepe habría el mayor índice de suicidios del mundo…

    Si hablamos de humor negro, la cosa se complica, hay que tener mucho más cuidado… 😉

    09 agosto 2013 | 11:38

  49. Dice ser 321

    El humor es el humor; hay distintos tipos para todos los gustos. Existen algunos muy crueles, pero mi solución para los que me desagradan es no leerlos.

    A mi lo que me molesta, y te lo comento por la foto que has puesto referente a la publicidad, es el doble rasero que existe en este ámbito. A menudo vemos como se retiran anuncios por utilizar a la mujer como reclamo sexual, pero al mismo tiempo otros como este pasan el filtro:
    http://www.refinery29.com/2013/08/51017/penelope-cruz-agent-provocateur-l-agent-video

    No puedo evitar pensar que el día de mañana mis hijos no verán el anuncio de un sex-shop en el autobús por «sexista», pero vídeos como el que he mencionado están por todos lados.

    09 agosto 2013 | 11:55

  50. Dice ser Jorge

    Hay que tomarse las cosas con humor, si un chiste, monologo, humor grafico o cualquier tipo de expresion humoristica nos ofendiera seria un mundo sin vida.

    Por ejemplo hay chistes de profesiones (abogados, medicos, etc…), de nacionalidades (Españoles, Ingleses, Franceses, etc..) y podria seguir enumerando diferentes tipos y todos pueden ofender.

    Pero recuerda es HUMOR.

    09 agosto 2013 | 12:10

Los comentarios están cerrados.