El hombre valiente no es violento

Por Júlia Serramitjana  Julia Serramitjana

Hombres que lloran mientras mecen bebés. ¿Por qué no? ¿Qué hace a un hombre valiente? Para mí, el hombre es valiente cuando rompe estereotipos y asume que las emociones  también forman parte de su comportamiento. Reprimirlas está muchas veces en la base de las expresiones violentas.

Esta es una de las reflexiones que me planteé durante el pasado año mientras vivía en Centroamérica, en Panamá, cuando conocí  la iniciativa ‘El Valiente no es violento‘ y el trabajo que están llevando a cabo varias agencias de Naciones Unidas en el marco de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en América Latina y El Caribe.

Y es que, según datos de ONU Mujeres, en las Américas, el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual ejercida por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja.

Los  jóvenes que participan en la iniciativa pueden hacer sus propias propuestas. (c) ONU Mujeres

Los jóvenes que participan en la iniciativa hacen sus propias propuestas. (c) ONU Mujeres

Es impresionante ver cómo los mismos jóvenes son quiénes están actuando como agentes de cambio para dar la vuelta a esta situación en sus casas, escuelas y comunidades, impulsando proyectos que contribuyan a poner fin a esta lacra en diferentes países de la región. Por ejemplo, me llamó la atención la colaboración que se está llevando a cabo con MTV, una excelente forma de conectar con los jóvenes, y en la que propuesta más creativa será protagonista de un video en MTVLA. También se han llevado a cabo acciones en países como Ecuador o Cuba, donde ya ha empezado a dar sus frutos.

A través de esta iniciativa, se quiere hacer ver que los auténticos “héroes” no son los que pegan, maltratan o discuten, sino los que escuchan, respetan y dialogan. ¡Estupendo enfoque! Desde que lo descubrí, no he dejado de seguir y apoyar esta iniciativa en Facebook  y Twitter 

Lo que más me gustó es que se toma como referencia una atribución de la masculinidad, “la valentía”, para vincularla a valores que implican no ser violento y generar acciones positivas. Incorpora a los hombres jóvenes como parte de la solución, no sólo del problema.  Y es que ser valiente no es ser violento. Ser valiente es lograr cambiar ese estereotipo y son ellos quiénes pueden lograr sembrar la semilla para un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas.

 

 

 

Júlia Serramitjana es periodista y trabaja en Intermón Oxfam

 

15 comentarios

  1. Dice ser Una mujer aleatoria.

    Creo que todavía te queda aprender la lección más valiosa de todas.

    Un hombre CIVILIZADO no es violento. El problema es que hombres como los que hay en españa (españoles, se entiende) que mantienen cierta igualdad con las mujeres, hay pocos.

    Muchas seguís emperradas en que la igualdad hay que ganarla a base de pisar a los hombres y eso no es así. Hay que convencerlos, educarlos, y con tiempo, ganárselos.

    A mi me han llegado a decir que no salían conmigo por la ley de violencia de género. ¿Te lo puedes creer? Pues si, un chico guapo, listo, y sensible. Como el que pides tú.

    «A mi hermano le han jodido la vida. Me gustas, pero no voy a cometer el mismo error»

    Con eso te digo todo. Estamos destruyéndonos nosotras mismas.

    Jamás le hubiera hecho algo así. Él lamentablemente no lo sabe, ni va a poder creerme a mí ni a nadie.

    30 julio 2013 | 09:11

  2. Dice ser Harbinger VI

    Como siempre no me publicarás el comentario.

    Pero bueno, lo leerás al menos.

    ¿Te quejas del hombre español? Prueba fuera de occidente (Rusia, sin ir más lejos) y me cuentas.

    Hay pocos países donde os tratemos cada vez más como a iguales y vosotras, ale, a echanos mierda encima. Es una actitud suicida, perdona que te lo diga.

    30 julio 2013 | 09:13

  3. Dice ser Yo

    El problema es que esta sociedad no está preparada para ver a hombres valientes, que son capaces, aunque sean pocas veces de mostrarse sin piel ante alguien, porque muchas veces, esa debilidad del hombre es utilizada para hacer daño, con lo cual es ser sensible recurre a los estereotipos y a cerrar su alma.

    30 julio 2013 | 09:16

  4. Dice ser albitaguapa2

    entonces la gran mayoria de hombres son heroes

    30 julio 2013 | 09:30

  5. Dice ser Daniel L.

    un hombre que llora meciendo a un bebé puede ser violento, y una mujer tb.
    pones las cifras de violencia del hombre sobre la mujer, ¿quizá algún día pongas las de la mujer sobre el hombre?

    30 julio 2013 | 10:14

  6. Dice ser baneadoochomil

    Testosterona: «La administración de testosterona hace a los varones más egoístas y más probable de castigar a otros por ser egoístas con ellos.»

    Entonces esto se soluciona con tratamiento medico.

    30 julio 2013 | 11:03

  7. Dice ser meequivoqué

    La violencia no es solo patrimonio del hombre, es del ser humano, ya que hay violencia en las mujeres, solo hay que ver algunas fotos que circulan por la red, se colocan el uniforme del ejercito o policia y alli estan repartiendo como el que más.

    Los violentos serán violentos siempre, hombres y mujeres, por igual, pongan las leyes que pongan, si es cierto que se ve menos reflejado en las mujeres, ya que el hombre no denuncia, ya que hasta hace muy poco, si lo hacia se le reían, y las mujeres violentas por temor a la diferencia de la fuerza fisica, en la mayoria de los casos, solo ejerce la violencia verbal y psiquica.

    Y es lógico que algo tenga que hacerse, pero creo que las leyes que han hecho de violencia de Género es más pólitico que efectivo, han ido a decir que estan luchando por ellas y así recoger sus votos , que es lo que en realidad les interesa.
    ¿Porque no una asignatura civica en la enseñanza, que nos inculquen que con violencia no se va a ninguna parte? en vez de religión, por proponer algo.

    Educación, mucha educación , y empezar a decir que el matrimonio y al amor no es para siempre, normalizar que se acaba y que no ha de pasar nada, que es normal, que nos han vendido lo contrario y ahí estan las consecuencias.

    30 julio 2013 | 11:44

  8. Dice ser Machito alfa

    Hay que ser muy poco hombre para tratar mal a una mujer. En la educación está la solución al problema. Las mujeres hay que adorarlas y admirarlas

    30 julio 2013 | 12:23

  9. Dice ser violencia cero, plis

    La violencia es el arma de la cobarde y poca inteligencia.

    30 julio 2013 | 12:35

  10. Dice ser arruinado

    El hombre valiente no es violento y la mujer valiente no necesita discriminaciones positivas
    En España no somos violentos por mucho que nos quieran vender esa moto, ni somos machistas ni somos unos descerebrados ni estamos todo el dia pensando en dar palizas a nuestras parejas
    Existen, como en todas partes, indeseables que si son violentos o imbeciles y hacen daño a sus semejantes, pero los hay tanto hombres como mujeres ¿acaso no hay mujeres violentas?
    Y me hace mucha gracia el ejemplo de un hombre que llora con un niño. Pero si despues para los divorcios no se quiere la custodia compartida y se quiere romper totalmente el vinculo entre los hijos y sus padres varones!!!!.
    Que hipocresia

    30 julio 2013 | 13:07

  11. Dice ser Se os agota el tiempo

    España siempre ha estado a la cola en maltrato y asesinato de mujeres a manos de sus parejas, es así ahora y era así en 2003, cuando a ZP le pareció urgentísimo colarnos un paquete de medidas entre las que están arrancarnos la presunción de inocencia a la mitad de la población de un país, cosa que jamás ninguna democracia se atrevió a hacer jamás.

    Esto no queréis decirlo pero tranquilos que la gente poco a poco va dándose cuenta. También van dándose cuenta del inmenso negocio que hay detrás de todo esto y de las miles y miles de personas que se lo están llevando crudo en España gracias al asunto, que al final, es de lo que se trata.

    La violencia es mala, contra hombres y contra mujeres, una mujer de verdad no asesina a su pareja, ni a sus hijos, ni denuncia falsamente a su marido pero eso ahora mismo no interesa.

    30 julio 2013 | 13:51

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El hombre que pega a una mujer es un cobarde,si fuera valiente le pegaria a un hombre igual que él y si fuera tonto le pegaría a un hombre mas grande que él.

    30 julio 2013 | 15:30

  13. Dice ser Brisha

    Jejejeje,
    El video es muy cachondo pero no esta pensado para la mentalidad española. Cumple su cometido latino-americano ya que el rol del «machito» alli esta muy extendido.

    Por otra parte no es cierto que un hombre que no llora es mas violento que otro que si lo hace, no existe ninguna razon para ello. Uno puede ser un canalla hijo de puta que cada noche borracho perdido zumba a su señora hasta dejarla medio muerta y llorar como un bebe ante situaciones que le parezcan tristes o tiernas.

    En algo si estoy de acuerdo, y es que el pegarle a tu pareja o a tus hijos no te convierte en valiente de ninguna manera. Y aunque la violencia este grabada en nuestros genes tambien lo esta el razonamiento y la compasion.

    No obstante he de volver a quejarme por el papel machista que le estais dando a estos articulos convirtiendo al macho humano en unico culpable de la violencia entre generos, y pese a que con la concienciacion social estais consiguiendo que algunos hombres apoyemos el movimiento por la igualdad por otro lado con la demonizacion de nuestro genero conseguis que muchos otros no os quieran escuchar por el con el que se tratan estas situaciones.

    Os recordamos que no habra igualdad sin el hombre en comunion con la mujer, y esta comunion no se dara jamas si no empezais a tratar las cosas de manera igualitaria.

    «Ser valiente es lograr cambiar ese estereotipo y son ellos quiénes pueden lograr sembrar la semilla para un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas.»<< imagino que la violencia no se sobre niños o hombres…

    30 julio 2013 | 15:53

  14. Dice ser Agosto

    El problema es que la mujer pone tantisimos muros para escalar que hay tios que en su naturaleza de cortejar a una mujer se desesperan y se quieren saltar susodichos muros. También hay infinidad de mujeres que antes de rechazar se aprovechan de los sensibles a los que supuestamente tanto anhelan para aprovecharse de ellos. Solo hay que escuchar una conversación entre amigas sobre hombres para darse cuenta de la crueldad d ela mayoria de las mujeres.

    No justifico ni mucho menos los que se saltan esos «muros». Solo digo que aquí falla algo en ambos «bandos»

    31 julio 2013 | 13:24

  15. Dice ser un currante

    En la empresa mas grande de España las mujeres cobran menos que los hombres,que gran injusticia!!! pero resulta que trabajan menos, cuando hay que mover y montar muebles son los hombres quienes lo hacen, cuando hay que hacer cualquier labor que requiera un minimo de fuerza como tirar de tirapalet, cogen siempre hombres. Entonces ninguna defiende la igualdad, que curioso!!!!

    31 julio 2013 | 21:43

Los comentarios están cerrados.