Las estadísticas del maltrato

 Por Susana Martínez-Novo  SusanaMartinezNovo70

Hace pocos días, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que está diseñando una nueva estadística nacional para medir los malos tratos en las que se incluirá a las víctimas mortales y entre las no mortales, únicamente a aquellas mujeres que requieran hospitalización superior a 24 horas.

Las estadísticas son necesarias. Conseguir que se visibilizara la magnitud del problema del maltrato fue uno de los primeros retos que las asociaciones de mujeres se plantearon en los años setenta, cuando aun no existía ningún tipo de dato al respecto. Ahora bien, no podemos olvidar que las estadísticas son el reflejo de una realidad alarmante en nuestra sociedad y que sesgarlas en base a criterios confusos no supone sino minimizar la gravedad de una lacra que se está cobrando vidas y víctimas.

Campaña '18 segundos', de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mueres y el Instituto de la Mujer (2006)

Campaña ’18 segundos’, de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mueres y el Instituto de la Mujer (2006)

Ante un ataque terrorista hablamos de víctimas mortales y personas heridas, pero no exigimos a estas últimas requisitos mínimos como la  permanencia hospitalaria para tenerlas en cuenta como víctimas. Por otra parte, la estancia hospitalaria tampoco tiene por qué ser siempre sinónimo de gravedad.

Uno de los logros en la lucha contra el maltrato fue cuando se consiguió  en el año 2003  que  las antes consideradas faltas de lesiones, fueran elevadas a la categoría de delitos cuando se cometen en el ámbito de la pareja.  Se busca generar una mayor protección mediante el establecimiento de medidas preventivas y represivas.

Entre estos delitos se encuentran las lesiones que solo requieren una primera asistencia hospitalaria y aquellos malos tratos que desgraciadamente constituyen el día a día de muchas mujeres, consistentes en empujones, zarandeos, golpes que no dejan marca. Estos no serán contabilizados.

Por otra parte me pregunto, ¿Que pasará con las lesiones psicológicas, que tanto esfuerzo costó que se incluyeran en el ámbito de aplicación  de la ley?

He visto muchas mujeres con graves lesiones psicológicas, siguiendo tratamientos por depresión y ansiedad como consecuencia de la violencia recibida por parte de sus parejas que sin embargo no requieren hospitalización. ¿Vamos nuevamente a invisibilizar este tipo de maltrato?

Si dejamos fuera de las estadísticas todas estas formas de violencia, estamos obviando el porcentaje más elevado de malos tratos en el ámbito de la pareja, lo que puede dar lugar a manipulaciones malintencionadas.

Creo que es peligroso que nos acostumbremos  a normalizar lo intolerable, pues lo que comienza por un empujón puede acabar no en 24 horas, sino en muchos más días de hospitalización o tratamiento.

Es importante tener buenas estadísticas. Nadie pone en duda que  hacer una radiografía puede ser necesario para obtener un diagnóstico correcto y prescribir un tratamiento. Pero si la radiografía no está bien hecha, es oscura e  incompleta, puede generar falsos diagnósticos y ocasionar graves errores en el tratamiento.

Por eso, para tener buenas estadísticas sobre la violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad, mejor sería que empecemos a contar por el principio y no por el final.

 

Susana Martínez-Novo es abogada y activista. 

18 comentarios

  1. Dice ser Luis

    «He visto muchas mujeres con graves lesiones psicológicas, siguiendo tratamientos por depresión y ansiedad como consecuencia de la violencia recibida por parte de sus parejas que sin embargo no requieren hospitalización. ¿Vamos nuevamente a invisibilizar este tipo de maltrato?»

    Yo también he visto a muchos hombres destrozados por el maltrato psicológico de sus exparejas. Fijate que hasta se suicidan… Y esas estadísticas no es que se silencien, es que desde el principio nunca las han tenido en cuenta y eso que han hecho una ley de violencia de genero que discrimina totalmente a los hombres, razón de más como para hacerla más visible.

    ¿Y que quieres que un insulto o un vete a la mierda sea tratado como violencia de genero? Pues que empiecen a poner a las mujeres como maltratadoras porque ellas insultando se pasan 3 pueblos.
    A ver si se empiezan a terminar las subvenciones de estas parásitas de la violencia de género que todos sabemos muy bien a quién benefician y se trata a los hombres como deben no como lo hace esta ley completamente ilegal y discriminatoria.

    Y luego se quejan de que a las lesbianas y solteras no se les permita la inseminación artificial con medios de la seguridad social… Pero si en el ordenamiento jurídico de este país hay leyes más aberrantes como la propia ley de género para los hombres y aquí ninguna protesta. Yo ya no creo en la sociedad, así que no me la intenten vender… Todas van a buscar su beneficio y que jodan a los demás que si no va con ellas no les importa. Sólo les interesa barrer para casa, así no se ayuda a una sociedad pero bueno ya vemos como se legisla en este país.

    26 julio 2013 | 09:23

  2. Dice ser Como siempre

    ¿Y para cuándo una estadística sobre los hombres maltratados por sus esposas, y luego masacrados en temas económicos y de custodia de hijos por sus ex esposas?

    Ah, que eso no es violencia ni desigualdad…

    26 julio 2013 | 09:38

  3. Dice ser Brisha

    Antes de nada quiero dejarte claro Susana que soy un defensor de los derechos humanos, y que apoyo la lucha por la igualdad entre generos y razas.

    Dicho esto quiero que sepas que creo que estas muy equivocada. La nueva medida del gobierno (y te aseguro que este gobierno no es de mi agrado en absoluto) pretende incluir en la estadistica a las mujeres hospitalizadas como un baremo mas a los que existen actualmente.

    Evidentemente estamos mal informados por culpa de informadores que solo pretenden crear una alarma social, asi pues si lees en el mundo (La estadistica sólo incluirá a las heridas más graves del machismo) o el mismo enlace que tu has puesto, piensas en que menudos hdp son los de este gobierno, cuando realmente no es asi. Y si te molestas en leer un poco los comunicados de prensa de otros periodicos (La voz de Galicia) veras que se pretende «añadir» que no «quitar».

    Sinceramente, creo que con esta desinformacion que realizais no se que pretendeis, ni los medios ni los profesionales que os moveis por este mundo.

    Os recuerdo que tras esos numeros que tanto defendeis esta algo mas que vuestra cruzada y vuestro pan, que son personas que han sufrido, y no se llaman cinco por ciento o cuarto y mitad, que son: Maria, Laura, Irene, Carmen..

    Pero tambien son Carlos, el hijo pequeño de Maria que duerme en una habitacion de una casa de acogida hasta que mama se recupere; Roberto, es ex-novio de Laura acusado injustamente y que se enfrenta a un juicio que le arruinara; Rebeca, la hija de Irene que ahora vive con los abuelos porque «mama» esta en la carcel por violencia contra sus propios hijos…

    26 julio 2013 | 09:48

  4. Dice ser Daniel L.

    mis estadísticas de personas conocidas son: de 4 denuncias, las 4 son falsas.
    saludos al lobby implicado, cuanto más maltrato haya más subvención reciben.
    para cuándo un artículo sobre los suicidios o sobre las muertes de los sin-techo?
    estoy en contra de la violencia de género (sea el género que sea) y en contra de la ley contra la violencia de género.
    buen día

    26 julio 2013 | 10:02

  5. Dice ser Miguel

    Y yo me pregunto ¿qué pasa con el maltrato psicológico que sufren miles y miles de hombres? eso no aparece en ninguna estadística y nadie a escrito un blog para quejarse.
    Lo de las estadísticas estaría bien siempre que no se manipulasen vilmente, por ejemplo cuando se demuestra que una denuncia ha sido falsa, no se refleja en las estadísticas, se queda ahí.
    La pregunta debería ser ¿qué hay detrás de estos datos? cuanto dinero se llevan las asociaciones por cada presunta víctima incluida en las estadísticas?
    Respecto a lo de el requisito de estar 24 horas hospitalizadas yo creo que es incorrecto, se debería tener en cuanta la gravedad de la lesión (por un brazo roto el ingreso no llega a 24 horas), y si esta requiere algo más que primeros auxilios, pues que se cuente como víctima de violencia de género. Lo que no está bien es que por un pequeño rasguño se sume a la estadística y lleguen más subvenciones.
    Mano dura contra el maltrato, pero el maltrato de todo tipo contra cualquier persona.

    26 julio 2013 | 10:14

  6. Dice ser Miguel

    Y yo me pregunto ¿qué pasa con el maltrato psicológico que sufren miles y miles de hombres? eso no aparece en ninguna estadística y nadie a escrito un blog para quejarse.

    Lo de las estadísticas estaría bien siempre que no se manipulasen vilmente, por ejemplo cuando se demuestra que una denuncia ha sido falsa, no se refleja en las estadísticas, se queda ahí.
    La pregunta debería ser ¿qué hay detrás de estos datos? cuanto dinero se llevan las asociaciones por cada presunta víctima incluida en las estadísticas?

    Respecto a lo de el requisito de estar 24 horas hospitalizadas yo creo que es incorrecto, se debería tener en cuanta la gravedad de la lesión (por un brazo roto el ingreso no llega a 24 horas), y si esta requiere algo más que primeros auxilios, pues que se cuente como víctima de violencia de género. Lo que no está bien es que por un pequeño rasguño se sume a la estadística y lleguen más subvenciones.
    Mano dura contra el maltrato, pero el maltrato de todo tipo contra cualquier persona.

    26 julio 2013 | 10:18

  7. Dice ser Daniel L.

    mis estadísticas son estas: 4 denuncias de conocidos, las 4 falsas.
    para este lobby, cuanta más violencia más subvenciones.
    por supuesto, estoy en contra de la violencia de cualquier género y tb. en contra de la ley contra la violencia de género.

    26 julio 2013 | 10:52

  8. Dice ser juan

    «» Es importante tener buenas estadísticas. «»

    Eso es cierto, por eso cuando lees que solo el 0,0001 por ciento de las denuncias de maltrato son falsas acabas por no creerte nada de las estadísticas.

    26 julio 2013 | 11:17

  9. Dice ser Harbinger VI

    Efectivamente. Las estadísticas son necesarias

    Entonces, en mi línea, una pregunta incómoda:

    ¿Por qué el INE no publica estadísticas de maltrato a hombres desde 2006?

    ¿No somos iguales?

    26 julio 2013 | 11:45

  10. Dice ser albitaguapa2

    muy de acuerdo con los comentarios, especialmetne con las falsas estadisticas de las denuncias falsas, yo he tenido pacientes a las que su abogado les ha dicho de poner denuncia y luego quitarla, en este caso se negaron, pero si se ofrece s porque hay gente que fijo que acepta

    26 julio 2013 | 12:37

  11. Dice ser arruinado

    Las estadisticas son importantes, pero mas importante es hacerlas bien
    Una pregunta en un cuestionario de violencia de genero no puede ser: ‘¿tu esposo te deja ver en TV lo que quieres?
    Si la encuestada dice NO, ya tenemos a una mujer que sufre violencia de genero. Eso no son encuestas serias y de ahí no pueden salir estadisticas serias.
    Me niego a pensar que en España hay 2.000.000 de hombres que piensan en matar a sus mujeres como dijo el delegado de violencia de genero en una ocasion, eso es de locos.
    Viendo las estadisticas manejadas por el ministerio correspondiente, 1 de cada 5 varones es un maltratador, es decir, su padre o hermanos o primos o amigos, son maltratadores y todo varon un potencial asesino ¿eso es serio?
    Y por supuesto ¿donde estan las estadisticas que defienden al varon o al menor o al anciano?
    El maltrato por desgracia existe pero en todas direcciones, pero lo verdaderamente aberrante es el enorme negocio que se esta montando a su alrededor.
    Si defendemos la igualdad ¿porque tener leyes distintas?

    26 julio 2013 | 13:07

  12. Dice ser Extra

    Una de las estrategias del Patriarcado es minimizar y normalizar el sufrimiento y el maltrato. Es necesario para mantener a niños y adultos sometidos. Se quita importancia a la violencia y al sufrimiento. Estamos empeñados en que el Ser Humano es de madera y se puede hacer lo que se quiera con él, que puede sufrir lo que sea, que no pasa nada. La gente dice cosas como “mis padres me pegaban pero yo no estoy traumatizado” (que recuerda a aquello de: “mi marido me pega lo normal”). Nos acostumbramos desde pequeños a desconectar de nuestro propio cuerpo y de nuestras verdaderas emociones, aprendemos la “indefensión aprendida” y así podemos resignarnos a ser víctimas de cualquier cosa. Para salir de este punto muerto, hay que empezar a reconocer que el Ser Humano es un ser delicado, que se estropea con facilidad; que la mente es el alma de la persona, que existe, y que se lesiona si no se respeta. Un simple cachete pedagógico, da igual si se lo aplicas a un niño o a un adulto, es algo que traumatiza, nos guste o no. Empezar a reconocer este tipo de hechos, ayudará a que la sociedad reconozca lo que es violencia. Mientras tanto, sólo se reconocerá como violencia un nivel elevado de ésta. Es necesario cambiar la percepción que la Sociedad tiene de la violencia, empezando por reconocer que todos hemos sufrido violencia desde pequeños, de una forma u otra. Y que eso ha conformado lo que somos, como individuos y como Sociedad.

    26 julio 2013 | 13:10

  13. Dice ser Brisha

    Estadisticas:
    http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/Boletines_Anuales/doc/2012Boletin_Estadistico_Anual_def.pdf

    http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/InformesViolenciaGenero/pdfs/Informe_VG_Febrero_2012.pdf

    Por poneros algunos casos.
    Si os fijais se mide desde los casos mas graves (mortales) hasta las llamadas a los telefonos de ayuda. Por meses, provincias, nacionales o extranjeras y un largo etc..

    Y un ultimo aporte

    http://www.ine.es/prensa/np780.pdf

    En este informe podeis ver esas estadisticas de hombres de las que no se habla ni en este blog ni en ninguno. Os aseguro que es verdaderamente alta.

    A mi me da que realmente hay mucho «alimentado» con este tema, y como ya dije en su dia, hasta que este problema no deje de ser un NEGOCIO para unos pocos no se encontrara una SOLUCION real.

    26 julio 2013 | 13:14

  14. Dice ser Mosquita Muerta

    La violencia de género estaba perfectamente visibilizada, después de una denodada lucha de décadas, hasta que a algunas os dio por inventaros agravios comparativos entre víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

    Luego ya, cuando permitisteis, o lo hicisteis vosotras mismas, apologías del acoso «pacífico», a quien sea, me da igual, se instaló en esta sociedad la legitimación de la violencia -si se legitima una, se legitiman todas, basta con echar mano a una o dos justificaciones-, bien es cierto que sólo una violencia chiquitita que, en todo caso, podría causar insigrnificantes lesiones psicológicas en menores. Y es que, normalizamos lo intolerable y lo injustificable, y pasa lo que pasa.

    Las estadísticas, ni desaniman al agresor ni quitan el miedo a la víctima, pero un agresor bien armado de razones para escrachear a su parienta dejan a la parienta inerme.

    (Cuando iniciéis una agresiva campaña por el cumplimiento íntegro de las penas sin beneficio penitenciario alguno, ¡no os digo nada si fuera por la cadena perpetua!, en casos de especial gravedad, o sea, aquellos en los que el delincuente podría poner en peligro la integridad física y hasta la vida de otro u otros seres humanos si se les deja sueltos, aunque sea durante un finde, me avisáis, que participo, siempre y cuando me déis el rimbombudo carnet de Activista)

    De todos modos, y para no repetirme, acá mi opinión, entre otras, sobre usos demagógicos, populismos y demás hierbas. Si gustáis, claro.

    https://blogs.20minutos.es/tu-blog/2013/07/22/desamparo-para-las-victimas-del-machismo/

    26 julio 2013 | 15:30

  15. Dice ser Micaelo

    Siento no ser tan inteligente como alguno de los que ponen comentarios en el blog, que dicen «saber a quien benefician las parásitas de la violencia de género», hay mucha gente que dedica su tiempo y su esfuerzo para ayudar a otras personas y no obtienen beneficio alguno trabajando en ong del tipo que sea, afortunadamente no todo el mundo es como urdangarin. Pero para no mezclar temas y yendo al grano las estadísticas son peligrosas y manipulables, realmente no entiendo que diferencia hay entre pasar 24h en el hospital o no, si alguien ha sufrido violencia física o no eso es lo importante, una vez q se pasa la línea no hay vuelta atrás aunque como diría alguno «algo habrá hecho la HP para q la peguen no?…» En cuanto a la violencia psicológica si creo que es un tema mucho más complejo de determinar, en el caso de la violencia física no hay duda y la estadisitica debe ser clara para que no sea manipulable.
    Y en la línea de algunos comentarios a los que les quitaba yo la subvención es a los que se van de cacería y de fiesta con nuestros impuestos.

    26 julio 2013 | 21:52

  16. Dice ser Torles

    La mayoria de los comentarios criticos mas arriba reseñados se basan en el sufrimiento que padecen los varones por culpa de unas leyes que consideran injustas. Creo que en vez de atacar indiscriminadamente a las mujeres y a quienes defienden sus derechos colocandolas en posicion de enemigas, seria mas conveniente y necesario que nos unieramos todos los seres humanos en defensa de los derechos fundamentales que como personas nos corresponden, superando guerras que nada solucionan y solo aprovechan a los explotadores de siempre a los que nada les importan los sufrimientos de mujeres y hombres.

    En cualquier caso, si los propositos del gobierno continuan adelante volveremos a los años ochenta y a tener que comenzar otra vez la labor de dotar a las mujeres de derechos que nunca antes se les reconocieron. A partir de esa nueva «realidad estadistica» y de la desaparicion de una gran mayoria de casos que ahora son perseguibles de oficio, habria que preguntarse que sentido tiene continuar las campañas incitando a denunciar los supuestos malos tratos y para que van a seguir existiendo los juzgados de violencia si ya no tendran asuntos que resolver.

    27 julio 2013 | 14:09

  17. Dice ser Mª Rosa Monteserín

    En el mundo en el que vivimos está lleno de injusticias y de mucha violencia -en general-. Pero cerrar los ojos a las mujeres muertas en nuestro país por violencia de género -a manos de sus maridos, ex-maridos, compañeros, ex-compañeros argumentando que también hay hombres que sufren violencia es querer tapar una tremenda realidad con otra pregunta, con otra cuestión que sin querer herir a ningún hombre en esa situación, me parece ser poco realista y minimizar esta lacra social. Me parece que el enfoque de Susana Martínez es claro, sencillo y para que cualquier persona de a pié, lo entienda, o al menos, lo conozca.

    Discrepo con los señores que comentan que de esta situación viven muchas personas. Con su falta de conciencia ponen de manifiesto que esta situación de violencia que sufren muchas mujeres -CADA DÍA- en nuestro país y en el mundo entero fuera una farsa, una mentira. Y las personas que trabajamos día a día, durante muchos años con las mujeres y sus hij@s no es así. Desgraciadamente tod@s ell@s -mujeres e hij@s- llevan un sufrimiento que a pesar de las intervenciones que se relizan DEJAN UNA HUELLA DE POR VIDA. Cuando escuchen la próxima noticia de la siguiente víctima, -desgraciadamente la habrá-, párense un poco y escuchen a su corazón. Pónganse por unos instantes en el lugar -no ya de la/s víctima/s- si no de familiares y amigos. Tal vez sus observaciones cambien y vean que es una vida que se ha ido, una persona que tiene rostro, no un número más pare engrosar las estadísticas, no se trata de tener razón, se trata de avanzar para que esto no siga sucediendo.

    29 julio 2013 | 16:25

  18. Dice ser torles

    No ha tardado mucho en hacerse publica la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, segun la cual agarrar del pelo y tirando del mismo llevar a la victima hasta la pared y golpearla con la cabeza no delito de malos tratos, porque no esta claro que se hiciera con animo de humillacion y dominio.Toma ya sin necesidad de mas comentarios.

    31 julio 2013 | 20:27

Los comentarios están cerrados.