BLOGS

Canciones que curan heridas

Por Marian Villafruela  Marian Villafruela

Yo he sido víctima de la violencia de género. En mi búsqueda por salir de mi situación, llegué a lo que hace 13 años empezaban a ser los cimientos de un lugar muy fundamental en mi vida y en la de muchas mujeres: la asociación Generando Igualdad. De esto ya hace trece años. Ahora es un proyecto hecho realidad, donde las mujeres son asesoradas, escuchadas, acogidas, sobre todo arropadas.

De esta manera, de esta forma, empezó para mí el modo de soltar las cadenas de mi prisión. Con la palabra más fuerte y real que me liberaría dije: ¡¡BASTA!! Día a día, este lugar es refugio y unión para retomarse, poder contar y curar nuestras heridas, y en mi caso se ha convertido en una pieza clave para ser dueña de mis ilusiones, dueña de mi ser.

Por desgracia, en todas nuestras historias de maltrato hay características comunes, como nos dicen nuestras heroínas: psicólogas, terapeutas y asesoras en los aspectos legales. Ellas son muy importantes para nuestra carta de libertad. Heroínas, en fin, porque invierten horas de su tiempo y dedicación de una manera admirable dentro de este refugio emocional.

Hace ya casi medio año, aunque parece que forme parte de nuestras vidas desde hace. mucho, un hombre con letras mayúsculas por la humanidad que nos da y transmite, llamado Rafa Sánchez (@fabricanciones), llegó a nosotras con inquietudes en el alma hechas música y letra. Y con él un taller de composición de canciones en el que cada martes transformamos nuestro dolor y nuestros recuerdos en esperanza e ilusiones volcadas en un canto para transmitir que sí se puede y se debe renacer, aunque sea desde nuestras propias cenizas, como el ave Fénix. Y compartimos, agitando nuestras tormentas interiores, a través de las frases y de la música convertidas en voces que renacen. Nuestro objetivo somos nosotras mismas.

Participantes del taller @fabricanciones en el proceso de composición. Imagen de Generando Igualdad.

Participantes del taller @fabricanciones en el proceso de composición. Imagen de Generando Igualdad.

Así pasa cada martes, como un milagro en un parto doloroso para dar luz a un sueño, a un futuro. Es como un suave soplo que transforma nuestros tornados en un viento, aire que nos hace avanzar, que deja un mensaje hecho melodía. Seguimos camino, sin mirar atrás pero recordamos que estamos en los raíles de nuestras decisiones, que todos estamos en un tren, que nos lleva a un lugar. Porque gracias a esta asociación, a las cálidas tardes con un cantor del alma, no le tenemos miedo a volver a empezar.

Participantes en el taller Fabricanciones. Imagen de Generando Igualdad

Participantes en el taller Fabricanciones. Imagen de Generando Igualdad

¡VIVE! es una de las últimas canciones compuestas en el taller “fabricanciones” con Rafa y otras mujeres víctimas de violencia de género. Si eres víctima y quieres participar en el taller, ponte en contacto con nosotr@s

 

 

Marian Villafruela es madrileña y madre de dos hijos, -ya soltera y sin compromiso-, y trabaja para la Administración. Le interesan las personas y sus vivencias. Le gusta la risa y las cosas de verdad. Dispuesta a ser ella misma y poder seguir soñando y cumpliendo objetivos.

2 comentarios

  1. Dice ser indio

    Los valses peruanos como José Antonio o La flor de la canela.

    22 julio 2013 | 08:58

  2. Dice ser Mirándolotodojunto

    Indio, estoy totalmente de acuerdo, con tu recomendación. Más la segunda que la primera. Pero son dos composiciones de Chabuca Granda, una mujer de alma grande como indica su apellido. Una Gran Peruana. He visto el video y las canciones de este taller son también muy emocionantes, yo no soy víctima de maltrato y me siento muy reflejada. Enhorabuena por vuestro trabajo, compañeras, gracias!

    22 julio 2013 | 12:05

Los comentarios están cerrados.