El reto de salir del rebaño

Por Margarita Saldaña MargaritaSaldaña

La verdadera autora de estas líneas necesita proteger su identidad porque todavía se siente, según sus propias palabras, una ‘oveja negra’. Creo que a ella le gustará que le llamemos simplemente Y, ya que su vida lucha por ser una gran conjunción entre dos mundos, dos culturas, dos identidades. Les presento a Y en dos párrafos y me enseguida.

En el programa de menores de Pueblos Unidos  acompañamos el crecimiento de niñas y niños, desde los seis años hasta que terminan el ciclo escolar. La mayoría de los menores que participan en nuestro proyecto educativo pertenecen a familias de origen migrante. Todos ellos, pero de forma muy particular las niñas y jóvenes, se encuentran con el desafío nada fácil de construir su propia identidad integrando elementos muy diversos y, con frecuencia, muy dispares.

Nuestra amiga Y es una de esta chicas que conocemos. Y no es una más… Llegó a España desde un país del Magreb, siendo todavía una niña. Ahora roza ya los veinte y ha descubierto algunas claves para convertirse en la mujer que quiere ser. Su relato, cargado de candidez y de valor,  empieza así…

Archivo de 20 Minutos

Archivo de 20 Minutos

Mi vida tiene un antes y un después. Yo era una oveja más en el rebaño. Nunca me planteaba nada ni pensaba en nada. Por muy triste que parezca, simplemente seguía a mi rebaño con los ojos cerrados. Un día nos mudamos a una granja que estaba en otro país. Lo único que había oído sobre mi nuevo hogar era que sus ovejas no se parecían a las nuestras y que tenía que tener cuidado con lo que me decían y no hacerles mucho caso. Como era propio de mí, obedecí a mi rebaño y traté de evitar a las ovejas nuevas.

Con el tiempo fui conociendo a otros rebaños: sus ideas, sus gustos, su forma de vida. Y sucedió algo que no me esperaba: me gustaron, me cayeron bien. Entonces, gracias a este mundo que ahora era el mío, empecé a hacerme preguntas que nunca me había hecho antes, comencé a dudar de la bondad y corrección de las ideas de mi rebaño y a sentirme cada vez más identificada con las ovejas a las que mi familia consideraba ‘negras’.

 ¿Podía complicarse más la situación? Sí, desde luego que sí. Un día, sin previo aviso, apareció un cordero en mi vida. Le conté mi situación pensando que lo más seguro era que se echase a correr. No lo hizo. Se quedó a mi lado sabiendo lo que ello conllevaba: sacrificio y mucha paciencia. Cuanto más tiempo pasaba, más cansados estábamos de los secretos, las mentiras y el miedo. Teníamos demasiadas cosas en la cabeza y sólo estábamos seguros de una: juntos seríamos muy felices.

Ahora mismo sé que mis estudios universitarios son mi pasaporte a la independencia, a la libertad y a una felicidad que, tristemente, no será nunca completa. Independientemente de que mi rebaño y yo tengamos una visión del mundo muy distinta, son mi familia y sé que me quieren. Sin embargo, su orgullo y su ‘honra’ harán que me pierdan.

 

Margarita Saldaña trabaja en el Centro Pueblos Unidos.

16 comentarios

  1. Dice ser A

    «son mi familia y sé que me quieren. Sin embargo, su orgullo y su ‘honra’ harán que me pierdan»

    Bonita frase para describir a los talibanes que tiene por familia. Dile de mi parte que tenga cuidado, estas bestias ancladas en costumbres ancestrales y religiones misóginas tienen la capacidad de razonar mermada y no aceptarán derrota así tal cual. En sus países de origen se lapida a la mujer que desobedece al padre o al marido, y solo porque hayan andado unos pasos y cruzado una linea imaginaria que llamamos «frontera» no van a volverse progres y tolerantes de un día para otro.

    Volveremos a ver a esta desconocida algún día en la sección de sucesos lamentablemente por intentar adaptarse, o mejor dicho, por seguir sus propias convicciones.

    17 julio 2013 | 08:13

  2. Dice ser Beee, Beee

    Los espejitos y las cuentas de colores del nuevo rebaño te han obnuvilado.
    Enhorabuena, sales de un rebaño para meterte en otro!, que crees mejor solo pq es diferente a lo que conoces, eso si dejaras de obedecer a las costumbres «retrogadas» de los tuyos para obedecer a tu nuevo amo, y convertirte en un provechoso esclavo del consumismo y de la tirania del llamado sistema democratico, mas conocido como plutocracia, psicopatocracia!

    Hay que buscar salir de todos los rebaños.

    17 julio 2013 | 09:02

  3. Dice ser Kastan

    Es admirable, y muy valiente, el testimonio de esta muchacha. Yo, a veces, me pregunto si las diferencias culturales entre el occidente laico y el oriente musulmán serán irreconciliables. No quiero que se me entienda mal; respeto sus costumbres. Lo que cuestiono es su compatibilidad con las nuestras.

    Hace dos días, pasé un par de horas en una piscina de la capital. Niños gritando, padres en bañador y mujeres en bikini. Y, junto a la piscina de los niños, una visión inusual. Una mujer corpulenta, sentada, inmóvil y sola, cubierta por un burka con capas y capas de tela, que no dejaba ver ni sus ojos. Vigilaba a tres niñas, que por ahora se libraban de esa indumentaria, aunque llevaban bañador completo y, sobre él, pantalones cortos.

    La gente miraba a la mujer con extrañeza y con lástima, aunque seguramente ella estaba muy orgullosa de guardar su virtud entre tantas frescas occidentales mientras sudaba bajo aquella alfombra. No creo que nadie la comprendiese, y muchos lo considerarían incluso ofensivo o grotesco, como la visión de una persona encadenada y esclavizada.

    Tenemos puntos de vista muy distintos. Tanto que, como he dicho, dudo de que podamos convivir sin establecer fronteras y guetos.

    Una auténtica lástima.

    17 julio 2013 | 09:22

  4. Dice ser Beatriz

    Quiero dar mi gran apoyo a esta VALIENTE por querer hacer con su vida lo que le apetezca. Me alegro de que se haya planteado cosas y busque las respuestas que necesita.
    Lo que me da mucha pena es que traigan a las niñas a España diciéndoles cosas como «que sus ovejas no se parecían a las nuestras y que tenía que tener cuidado con lo que me decían y no hacerles mucho caso». Tratando así a las niñas se garantizan que no conozcan otras formas de vida y no se planteen lo injusto de su situación, creando nuevos rediles en guetos en otros países.
    Espero que haya muchas más VALIENTES como Y en todo el mundo y su situación poco a poco vaya cambiando, igual que cambió la de las españolas.

    17 julio 2013 | 10:04

  5. Dice ser evolución

    Si Galileo no se hubiera salido del rebaño hoy, entre otras cosas, no tendríamos tele, ni móvil, ni Internet, ni comercio internacional, ni nada de lo que hoy tenemos.
    El mundo nunca se ha movido por la fuerza de las mayorías, sino por las minorías que han pensado diferente.

    17 julio 2013 | 10:48

  6. Dice ser loquesea

    Para Kastan, no sé qué orgullo puede tener esa mujer tan tapada y no sé qué pecado hay en enseñar el cuerpo, si al fin y al cabo todos tenemos uno y todos nacemos desnudos. Y Adán y Eva iban desnudos antes de comer la manzanita. Yo también la compadezco, más que nada por la lipotimia que puede pillar de seguir así.

    17 julio 2013 | 11:47

  7. Dice ser Lectora

    Me parece increíble que a 2013 y todavía haya culturas que tienen a la mujer como inferior al hombre.
    No hace mucho censuraron esta foto: http://xurl.es/bqq4r ¿ustedes creen que hay algo ofensivo en ella? Lamentables algunas culturas.

    17 julio 2013 | 11:57

  8. Dice ser Petete

    Galileo era un cientifico, una persona ilustre aunque no grata en su tiempo por cuestionar que la religion era el centro de todo el saber en favor de la razon y de explicaciones para todo desde un punto de vista empirico.

    Otros quieren hacernos salir del rebaño para justo todo lo contrario, para poner la religion en el centro del mundo y hacer que todo gire en torno a ello y la incompatibilidad es mas que grande, imposible, por mucho que nadie trate de hacernos ver que todos somos iguales, que hay que ser mas tolerante y pamplinas de esas.

    Al final esos rebaños quieren que borremos a Galileo de la historia y sus avances y volvamos a un mundo sin tele, ni movil, ni internet, etc… que en sus «corrales» ya estan instaurando a fuerza de golpes.

    No queremos esos rebaños, no somos iguales, no somos compatibles y por mucho que nos intenten lavar el cerebro no habra integracion mientas esto siga asi, por mucho que venga cualquier oveja o mejor dicho borrega a contarnos un cuento de las mil y una noches.

    Ya se lamentara y se comera sus palabras y volvera al redil, si no es tarde…

    17 julio 2013 | 14:27

  9. Dice ser ILIAS

    No se como veis ustedes la decencia en una mujer que v en sujetador, ultimamente se ven chicas con solo un tanga puesto pero ellas son «mas» decentes por que son libres, hay muchas mujeres que desgraciadamente no pueden escoger entre llevar el velo o seguir su religion, PERO LO QUE LA MAYORIA DELA GENTE NO QUIERE VER ES QUE LA GRAN MAYORIA SE PONEN EL VELO POR VOLUNTAD PROPIA PERO COMO NO LO VEIS BIEN PUES ESA LO LLEVA PUESTO POR QUE EL PADRE O EL MARIDO LA OBLIGA, me dais verguenza ya que pedis respeto cuando vosotros no respetais y si, soy MUSULMAN, y por raro que parezca salgo de fiesta, tengo amigos de otras religiones y, OH SOPRESA, SOY NACIDO EN ESPAÑA POR TANTO ESPAÑOL Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE VALLA A SU PAIS POR QU ESTE ES EL MIO

    17 julio 2013 | 15:35

  10. Dice ser ILIAS

    Quiero añadir que yo soy el primero que le gusta ver a las chicas en tanga en la playa y que peco como el que mas, pero ¿quienes somos para cuestionar si alguien decide seguir unas normas?, solo porque sean normas a la que no estamos acostumbrados o hay QUE SACRIFICARSE PARA SEGUIRLAS, se les llama obligacion, cuando en verdad solo lo decimos porque no seriamos capaces de seguirlas. Una pregunta que lanzoa todas las mujeres, ¿si te aseguran que tienes el cielo ganado por llevar el velo no lo llevarias?…

    17 julio 2013 | 15:42

  11. Dice ser Bienvenida al club...

    Entiendo a la perfección por lo que estás pasando Y, ojalá algún día podamos conocernos y compartir experiencias y sobre todo ayudarnos….
    Ilias,lo que se «juzga» (si es que se juzga) no es quién obliga o no a las mujeres a llevar pañuelo, sino la razón por la que estas lo llevan. Dicha razón es cubrir la mitad de su belleza para no seducir al hombre ya que supuestamente se considera pecado tal acción. ¿a caso se puede llamar voluntario a algo que si lo haces tienes una recompensa y si no lo haces te espera un castigo?
    Respecto a tu última pregunta…no creo que exista el cielo o el infierno, y en el caso de que existieran, preferiría arder en el infierno a vivir una vida basada en el miedo y la hipocresía.

    17 julio 2013 | 23:17

  12. Dice ser Rosa

    Y: eres muy valiente.
    Sigue adelante con tu proyecto de vida, libremente elegido.
    Conoces bien el precio de la opcion, como toda pionera pasaras por el filtro de la incomprension y seras atacada desde todos los frentes pero merece la pena, te animo a continuar.
    Reunete con gente tolerante y abierta, que la hay.
    Mi abrazo para ti y para todas las personas que no se conforman con aceptar lo impuesto y que idean un proyecto vital con convencimiento, con ilusion, con libertad, con valentia y con criterio.
    Mi abrazo,
    Rosa

    18 julio 2013 | 08:44

  13. Dice ser loquesea

    Ilias, es que el velo en Occidente no tiene razón de ser. Las mujeres occidentales llevamos el cabello al aire y no pasa nada porque es lo natural, y además te planteo un desafío: cuenta, en España, el número de hombres que veas molestando por la calle a una mujer sin velo. Respecto a tu pregunta de si tengo el cielo ganado por llevar el velo… perdona que me ría, pero… no, no me parece razón suficiente para ganarme el cielo. Yo creo más en el desarrollo personal y espiritual, y eso va mucho más allá de un código de vestimenta. Es más, ni siquiera incluye código de vestimenta.

    18 julio 2013 | 09:00

  14. Dice ser Petete

    Ilias no eres mas tola porque no has entrenado lo suficiente….

    ¿Me vas a decir que las mujeres usan velo porque quieren? no te lo crees ni tu…

    Fijate que yo, que si soy español, ademas conozco parte de Africa, sobretodo Marruecos donde he pasado largas temporadas por toda su geografia y me he relacionado con ellos «in situ», no desde la habitacion turistica de un hotel, no… con ellos.

    Las mujeres son ciudadanos de tercera, propiedad de la familia de ella y luego del marido, no puedes hablar con una mujer ni para preguntar una calle porque tienes bronca tu y bronca ella como la vea un paisano y no veras a ninguna con vaqueros o una simple blusa de flores, delante de la familia te dicen que ellas prefieren ir asi pero por detras te reconocen que de hacerlo serian repudiadas, asi que no nos cuentes cuentos.

    El Islam es un atraso medieval, machista y extremista hasta en las sociedades mas permisivas que trata a la mujer como basura y eso es incompatible para una sociedad que ha evolucionado a favor de la razon, las libertades y los derechos de las personas.

    Ah y no te hagas lios, tendras DNI español, pero tu de español no tienes nada, en España se respetan las costumbres y hay que adaptarse a las normas sociales, cosa que los musulmanes no haceis y encima exigis que se cambien porque «os ofenden».

    Por cierto, no te enteras bien o no te explicas bien… las mujeres que llevan tanga no son mas decentes, la decencia no va relacionada con lo que te pones o no sino como eres, puedes ir bajo un burka y ser una guarra (si te dejan) o puedes ir con tanga y ser muy decente, la cuestion es que la mujer que lleva tanga es LIBRE de poder hacerlo y nadie tiene que lapidarla por eso.

    Vivimos en una sociedad libre y plural con una serie de libertades sociales y avances en los que los musulmanes sois lo peor, no encajais, no quereis evolucionar y encima lo defendeis con doble moral porque los putiferios de España estan llenos de moros, esos que luego obligan a sus mujeres a ser castas y puras, pero ellos se van de meretrices, que me lo expliquen.

    A mi personalmente me dais asco a la vez que pena.

    18 julio 2013 | 13:22

  15. Dice ser Kastan

    Para Loquesea. Pues la mayoría de las mujeres que llevan velo, como dice de forma tan vehemente Ilias por ahí arriba, lo hacen porque quieren. Incluso la mujer que vi en la piscina, con el Burka, seguramente lo llevaba por gusto.

    Para muchas de ellas es una seña de identidad y un motivo de orgullo. Dice Ilias que lo hacen para ganarse el cielo, que es un esfuerzo consentido. Yo diría que además es una costumbre pudorosa; muchas se sienten desnudas si no salen tan tapadas.

    El problema es la diferencia cultural. No entendemos las razones religiosas porque los europeos somos, en muchas ocasiones, laicos. Nos ofende ver a una mujer «encerrada» entre tanta tela, como nos ofendería ver a alguien en una jaula.

    Creo que es simple empatía. Ellas no se sienten encerradas, se sienten bien. Pero si una occidental se imagina en su lugar se siente sometida y esclavizada; terriblemente mal. Así que, por empatía, pensamos que ellas están mal.

    Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para no convertir este tipo de choques culturales en una fuente de conflictos.

    18 julio 2013 | 13:58

  16. Dice ser loquesea

    Kastan, hay que ser coherentes. Yo jamás me iría a vivir a un país si no estoy dispuesta a adaptarme a sus costumbres, a respetar y aprender de lo que veo y a no menospreciar a sus habitantes por su forma de vestir, de comer o de pensar. Jamás me iría a vivir a un país donde me puedo encontrar con miles de problemas si no doy mi brazo a torcer. Nosotros estamos en nuestro país. Ellos han decidido libremente emigrar y establecerse aquí. ¿Quién debe adaptarse? Aunque sólo sea por respeto a los naturales del país. ¿O somos nosotros los que debemos adaptarnos y entender a todas y cada una de las tropecientasmil culturas que se nos han metido aquí? Todavía me acuerdo en Valencia de la falla que tuvieron que desmontar parcialmente porque ofendía a los inmigrantes hindúes del barrio. La figura sería ofensiva para los hindúes, pero desmontar una falla antes de quemarla es una afrenta para los falleros. ¿Quién debe respetar a quién? Yo lo tengo muy claro.

    18 julio 2013 | 21:00

Los comentarios están cerrados.