BLOGS

Una pionera española contra el cáncer de mama

Por Marta Nebot Marta Nebot 70

Laura G. Estévez es una pionera y  la coordinadora de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), del Hospital de Madrid Universitario Sanchinarro, entre otras muchas cosas.

Según la RAE, la definición de pionera es: “pionero, ra. (Del fr. pionnier).

1. m. y f. Persona que inicia la exploración de nuevas tierras.

2. m. y f. Persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana. U. t. c. adj.

3. m. y f. Biol. Grupo de organismos animales o vegetales que inicia la colonización de un nuevo territorio. Los líquenes son pioneros en el poblamiento de rocas que aún no tienen suelo vegetal.”

Las nuevas tierras que explora la Dra. Estévez son las de la medicina humanizada. Ella está dando los primeros pasos en tener en cuenta y cuidar del lado emocional de esta enfermedad  y lo está haciendo en España.

Pantalla de la app Contigo, diseñada por la doctora Estévez

Pantalla de la app Contigo, diseñada por la doctora Estévez con la colaboración de mujeres que han superado el cáncer de mama

No está cuantificado cuánto influye el estado emocional de un enfermo en su cura o en su recaída pero esta doctora cree que es fundamental. Incluso en los casos sin final feliz -el 20% de estos cánceres no se cura- , su manera de abordarlo  hace que lo peor de su tarea diaria (‘no me acostumbro a anunciar una recaída y menos a decir que ya no tengo nada que ofrecer’) sea más llevadero al hacerse consciente de que da todo lo que puede dar. En su caso, ponerse en el lado del paciente no es una frase hecha.

Su última innovación, en tierras ignotas, es una aplicación gratuita para Ipad, que ya está disponible en la APP store, que se llama Contigo y que pretende informar y acompañar, en todos los sentidos, a las recién diagnosticadas. Explica todo el proceso del tratamiento, combate ideas erróneas que circulan por la red y comparte la experiencia de 14 mujeres que han pasado por esto. La pretensión del proyecto es educar científicamente, de manera amigable y comprensible y sin generar temor. En www.appcontigo.org está toda la información sobre Contigo, que -¡oh, sorpresa!- es una aplicación española que, claramente, se ha adelantado a los norteamericanos. Más de uno estará mordiéndose las uñas al respecto.

Me consta, conociendo a Laura, que poco le importa llevarse la medalla, y mucho que la aplicación sirva. Yo me alegro por todas las que puedan pasar mejor por ese trance, gracias a Contigo y porque su éxito apoya a esta mujer extraordinaria que pelea día a día por tratar de mantener y mejorar la calidad máxima que ofrece su equipo.

Esta iniciativa sólo es una de tantas… He aquí una prueba incontestable  de ello. Hace un año, tuve la suerte de entrevistar a Carmen Barba porque Laura le puso su nombre a unos cursos que pretendían lo mismo que su último invento: atender el lado emocional de sus pacientes. Carmen ya no está aquí pero quiso dejarnos su testimonio:

A Laura acaban de darle el galardón a la Mejor Labor Profesional de los 8º Premios Internacionales Yo Dona, por sus logros en la lucha contra el cáncer. Dijo: ‘Me lo tomo como el reconocimiento a las oncólogas que trabajan en la sombra […] y, en especial, a Anna LLuch, de Valencia, mi mentora y un referente para muchas de nosotras a nivel nacional’.

También tuve la suerte de asistir a una Jornada que organizó sobre su especialidad y conocí a muchas de esas oncólogas de las que habla, pioneras también. Ahora, con perspectiva, las veo como dice la Rae que son en su tercera acepción: un grupo de organismos animales o vegetales que inicia la colonización de un nuevo territorio;  unos líquenes pioneros en el poblamiento de rocas. Son musgos maravillosos tratando de colonizar piedras frías.

Con el premio no se le han quitado las ganas de seguir colonizando.. ¿Nuevos objetivos? Muchos. Por ejemplo, conseguir que se generalicen los test genéticos que ya hacen posible que se sepa de antemano a quién le hace falta quimioterapia y a quien no. Hoy son caros y la seguridad social y también algunos centros privados no los cubren en muchos casos. Un tratamiento de cáncer con quimio o sin ella, son universos distintos.

Como todos los héroes con dos dedos de frente, afronta su reto con valor y esperanza pero también siendo consciente…

Espera poder jubilarse  ‘sin tener que dar malas noticias, pero va a ser difícil‘.

3 comentarios

  1. Dice ser RMQ

    Genial!! 🙂

    25 junio 2013 | 14:56

  2. Dice ser Rueda

    He visto esta mañana esta noticia, y ahora, a las 5 de la tarde, al salir de trabajar, he bajado la aplicación y he visto bastante de la información. Es impresionante, emocionante, cómo tantas mujeres ayudan a otras a pasar por esta enfermedad tan dura, pero que tiene un porcentaje de salidas. Ya estoy pensando en varios nombres de personas a las que me gustará enviársela para que la disfruten. Me habéis hecho llorar y sonreír. Gracias y enhorabuena.

    25 junio 2013 | 18:34

  3. Dice ser Mirándolotodojunto

    Es una situación difícil en la que hace falta contar con apoyo de todo tipo. Gracias por ese trabajo.

    25 junio 2013 | 22:06

Los comentarios están cerrados.