BLOGS

Avanzadoras

Sole GiménezPor Sole Giménez

Avanzar: Adelantar, progresar o mejorar en la acción, condición o estado.
Avanzadora: Mujer que se adelanta, progresa o mejora en la acción, condición o estado.
Esta última definición se ha tenido que inventar para la ocasión, porque la palabra Avanzadora no existe para la Real Academia de la Lengua, aunque seguro que os resulta evidente el término para definir el sentido y la vida de muchas mujeres a las que habéis conocido. Porque avanzadoras existen desde el principio de los tiempos.

http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/proyectos/avanzadoras

Senaida Cosagua y Aminata Wone, dos de las protagonistas Avanzadoras

Hablamos de mujeres que han sido y son ejemplo de fuerza, coraje y empuje, mujeres llenas de osadía y atrevimiento, que no se conforman con vivir en la estrechez impuesta por los demás y rompen barreras, de tal manera que van abriendo camino para que otros se cuelen por esas grietas que amplían horizontes. Han traído y siguen trayendo consigo avances para otras mujeres y para toda la sociedad que se vuelve más tolerante, justa y equilibrada, más honesta con la realidad obvia de un mundo con dos sexos. La sociedad entera sale ganando cuando todas las voces participan en el coro y no sólo la mitad y esa participación empezó siendo un empeño, la mayoría de las veces una necesidad de unas pocas mujeres avanzadoras.

Desde la más humilde hasta la más laureada son mujeres dispuestas a ser dueñas de su destino, que conocen lo que significa ser invisibles, que han sufrido el desprecio por su sexo pero que han decidido avanzar, porque las avanzadoras van en contra de la pasividad y el inmovilismo, entienden que su dignidad va unida a su compromiso con la libertad y ser libre en este mundo siempre significa rebelarse, cambiar, traer algo nuevo, avanzar.

Para ellas y junto con ellas lleva trabajando Intermón Oxfam muchos años, en decenas de países, con cientos de casos que han ayudado a transformar la vida de miles de personas. Su objetivo ha sido que ese viento de cambio que tantos beneficios aporta tanto para esas grandes mujeres como para sus comunidades siga generando un cambio evidente y positivo hacia la igualdad en esas sociedades tan injustas y duras para la mujer. Lo que hacen personas como Aminata Wone en Mauritania, Senaida Cosagua en Guatemala, Darem Yelesh en Etiopía, o Eva Pineda en Nicaragua es impulsar la vida de sus familias, comunidades y países por encima de todas las barreras.

La diferencia es que ahora cualquier persona que lo desee puede apoyar el trabajo incansable y tantas veces desconocido de estos cientos / miles de mujeres que en sus distintas comunidades, y la mayoría de las veces en muy difíciles circunstancias, vienen haciendo en pro del progreso de sus familias, de su entorno, de su pueblo, ciudad, estado, país… Ahora estos avances están en peligro por la falta de recursos que trae consigo la aplastante crisis (a veces me pregunto si para algunos no será ésta la oportunidad para perderlos)

Con Avanzadoras podemos seguir apoyando de forma continuada a estas heroínas de nuestro tiempo, más allá de crisis y dificultades, para no dejar de impulsar el necesario y vital cambio de equilibrios en el derecho a la libertad de oportunidades, de elección, acción y pensamiento. Un cambio que trae de la mano una nueva sociedad más justa y equitativa para más del 50% de la población y que es un cambio imprescindible y urgente para construir un nuevo mundo.

 

Sole Giménez es Embajadora del proyecto Avanzadoras de Intermón Oxfam.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Eso si es coraje! Y nosotras a veces nos ahogamos en un charco.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 junio 2013 | 07:22

  2. Dice ser Arcangelus

    Luchar por los derechos de las mujeres en sitios como etiopía o mauritania es valor.Todo mi respeto por esas mujeres que realmente viven en sociedades opresivas y muy a menudo olvidadas.
    Luego las comparas con las que viven “oprimidas” en España, haciendo leyes injustas e ineficaces contra los hombres mientras se quejan de que todo aquello que no les va bien es “machismo” (Y muchas de ellas luego no dicen nada de la lamentable situacion que hay en los paises anteriormente mencionados) y es una autentica vergüenza.

    Lo dicho, todo mi ánimo a las que se ven obligadas y son amenazadas por luchar por derechos básicos como educación, libertad o poder conducir.

    11 junio 2013 | 10:45

  3. Dice ser Alipio

    Estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, #Arcangelus , pero no con la segunda. Seguramente lo que las mujeres avanzan en derechos en los países ricos ayuda a que se vea mejor lo que ocurre en otros países -cosas que damos por hechas aquí las empezarán a ver como un objetivo allí-

    Entonces, ¿Por qué tienes que comparar, especialmente para hablar mal de las mujeres que tienes alrededor? ¿Estás tan seguro de que el machismo es tan teórico como dices? Seguramente tú tienes la suerte de no sufrirlo, y yo tampoco, pero eso no quiere decir que no exista. Ahora va a resultar que tú te puedes quejar de lo que quieras -como estás haciendo en ese comentario- y una mujer no se puede quejar si es discriminada en el trabajo, o la maltratan en su casa, porque se queja de “machismo”?

    Yo tengo la suerte de ver en mi entorno mujeres que de verdad son “avanzadoras”, igual no en el mismo sentido que puede ser esa mujer de Mauritania, pero que se preocupan por mejorar lo que tienen delante. Y ahora mismo en España son muy necesarias. Adelante, Avanzadoras.

    11 junio 2013 | 13:08

  4. Dice ser Rueda

    Pues qué alegría esta inyección de positividad. Como para no echarse a la calle y darlo todo. Una idea genial, un ejemplo que hay que seguir.

    11 junio 2013 | 13:13

Los comentarios están cerrados.