Mitad y mitad

Hoy me estreno con ilusión en este blog escrito por mujeres, para mujeres y para hombres, porque nosotras somos la mitad de la población, pero no queremos quedarnos a medias.
En este espacio estamos dando a conocer la realidad de las mujeres, sabiendo que no sólo es cosa nuestra, todxs debemos ser conscientes de esta situación ya que a todxs nos afecta el papel que ellas desempeñan.

'In lak'ech' de @LuZuloaga

‘In lak’ech’ de @LuZuloaga

Hay quienes critican la lucha feminista, hay quienes la creen innecesaria o la tachan de segmentaria. Claro que en una sociedad que es tan profundamente machista que ni nos damos cuenta, que tenemos que pelear por conseguir las mismas oportunidades por el hecho de ser mujeres…

Obviamente, hace falta una lucha feminista, liderada por mujeres que somos las primeras afectadas pero acompañadas por los hombres. Tenemos que estar juntxs en esto.


Es cierto que hay personas que acusan a los hombres ¿acaso son ellos los culpables del machismo? Me temo que no, es muy fácil encontrar mujeres alimentando la desigualdad, educando con estos roles. Una vez más, compartimos esa responsabilidad.
Eso sí, reconozco necesarios los espacios para mujeres: como este blog, como los círculos de mujeres o cualquier espacio de expresión y creación. Lugares donde reunirnos, donde apoyarnos, donde empoderarnos, porque nos han sido arrebatados.

He trabajado con mujeres en diferentes entornos y, la realidad es que el comportamiento no es el mismo cuando se está rodeada de mujeres que cuando hay hombres presentes. Estos encuentros nos hacen sentirnos seguras y sustentadas, sin pretensión de ser más ni menos que nadie, sin intención de dividir, solo sembrar nuestra confianza y a partir de ahí poder caminar juntxs.
Al final lo importante es el sentimiento de unidad, y saber que lo que le haces a quien tienes enfrente te lo haces a ti mismo.
In lak’ech, yo soy otra tú

 

 

Lucía Zuloaga, amante de la sostenibilidad y la conciencia. Responsable de comunicación en UniversoVivo

25 comentarios

  1. Dice ser Mª Carmen Guerrero

    Bravo!

    04 junio 2013 | 09:37

  2. Dice ser Lorcueja

    ¿Que hace falta una lucha feminista? Es posible. Pero en ese caso también hace falta una lucha masculinista (que no machista, no confundir)

    En una sociedad en la que se está haciendo pagar a los hombres actuales los defectos de décadas pasadas y en la que, además, la justicia parece decantarse cada vez más por el lado de la mujer en este tipo de conflictos, creo que también hace falta una lucha masculinista.

    En charlas con amigos y AMIGAS, éstas (en muchísimos casos) están en contra de actitudes de muchas mujeres que se están aprovechando de las actuales circunstancias. Claro que eso sólo se ve de distinta manera cuando el hombre afectado es un hermano, un hijo o algún otro hombre cercano.

    No a la violencia. Odio la violencia. Pero un NO rotundo también a interpretar como violencia sólamente el maltrato físico y no el psicológico que pueden también infligir las mujeres hacia los hombres. Y, por supuesto, también un NO rotundo a la violencia de los mayores contra los pequeños, de los jóvenes contra los ancianos, de unos niños contra otros, etc.

    04 junio 2013 | 10:22

  3. Dice ser Cabreado

    Alucino, qué más quieren? Llevarnos con correa? Lo tienen todo, nos meten en prisión con denuncias (muchas falsas) , se quedan con nuestros hijos, nuestra vivienda, nuestros sueldos. Consiguen los trabajos mediante lo que ellas llaman discriminación positiva, que es una falacia para conseguir todo en condiciones de ventajismo en vez de en igualdad de condiciones etc etc etc. Y aún quieren más? Supongo que esclavizar a los hombres como las míticas amazonas..

    04 junio 2013 | 10:31

  4. Dice ser Oscar

    Otra noticia, por llamarlo de algún modo, victimista a más no poder. En una sociedad tan profundamente machista? aquí en España? permíteme que me ría. Si todos los hombres de España, se fueran a otros países, vosotras seguirías viendo machismo donde no lo hay. Siempre he pensado que si los hombres no existieran, vosotras mismas los inventaríais para culparlos de vuestros problemas. Tendrías que vivir en un país africano o islámico, eso si que son sociedades machistas, y no España.

    04 junio 2013 | 10:37

  5. Dice ser Markndecker

    Yo mismo he sido víctima de la violencia de género (psicológica), y no aguanto cuando se habla de violencia machista, también hay violencia hembrista. En mi caso no tuve dónde ir, pues la asociación a la que quise ir, estaba en el centro de atención a las mujeres y muy orientada a la violéncia machista. Sólo que se hubiera llamado violéncia de género me hubiera sentido con más fuerzas para ir, pero tal como estaba, sólo me faltaba sentirme marginado por la sociedad. Odio la violéncia de género tanto hecha por hombres como por mujeres, y creo que estaría bien empezar a entender que no és un problema exclusivo de las mujeres, aunque sea mayoritario de mujeres debido a la sociedad machista en la que vivimos.

    04 junio 2013 | 10:42

  6. Dice ser No a los feminismos/machismos

    No estoy de acuerdo contigo.
    Este pais no necesita una lucha por el feminismo. Lo que necesita es una lucha por la igualdad pero en ambos sentidos.
    Ni que las mujeres puedan arruinar la vida de un hombre con una sola denuncia, aun siendo falsa, ni un hombre tener todo hecho por el simple motivo de ser hombre.
    Se necesita poder tener una conciliación laboral y familiar. En esto salen perjudicadas ambas partes. Las mujeres en el ámbito laboral y los hombres en el familiar.
    ¿Cuántas mujeres no se han visto obligadas a cambiar turno o reducir jornadas por no poder compatibilizar el trabajo con la familia?¿Cuántos hombres pueden reducir su jornada sin estar mal visto?

    04 junio 2013 | 10:58

  7. Dice ser Arcangelus

    Lo siento, pero cada vez que veo a alguien pasarse por el forro el artículo NEUTRO y usar una «x», en ese momento le pierdo todo el respeto.

    Hace falta una lucha feminista, si, pero para todo. Nada de «las mujeres y los niños primero» ni pagar la cuenta por ser el hombre, ni ceder asiento por ser el hombre, ni sufrir discriminacion jurídica (si, ocurre) en este pais por ser hombre.

    Y todo ello mientras oyes a lumbreras como ésta, decir que vivimos en una sociedad machista, como si la tuvieran en arabia saudí (por cierto, para cuando nos quejamos de las barbaridades que sufren las mujeres en otros paises, que no se os oye alzar la voz cuando se trata de «costumbres» de otros paises)

    Lo dicho, demagogia la justa, que igualdad nunca significa oprimir al otro sexo, commo intentais muchas «feministas»

    04 junio 2013 | 11:12

  8. Dice ser Arcangelus

    Ahhh, y hablando de discriminacion: si eres un hombre y dices que te ha pegado tu mujer, es una falta (y puede que hasta se te rian en la cara) Si tu eres hombre y te acusan EN FALSO da igual: vas al calabozo y te queda el estigma para siempre.

    Y lo mejor de todo es que aún con esta ley discriminadora e injusta no se ha conseguido reducir la violencia «de genero»

    04 junio 2013 | 11:16

  9. Dice ser victor_elche

    hace falta lucha feminista..pero tienen que colaborar los hombres tambien para ayudaros¿ jaja eso se llama hipocresia,chata.Quereis lucha (en cosas que no la necesitais)¿.Luchad.Pero aqui no dices nada de lo que no os interesa…es decir..seguros mas baratos en coches..custodia siempre a vuestro favor,discriminacion positiva en pruebas fisicas o a la hora de entrar en locales de ocio y otras cosas…eso no quereis luchar para quitarlo,verdad¿.Lo siento pero te voy a decir una verdad que no diferencia al hombre por encima de la mujer(aunque me puedan tachar de machista..porque no lo soy).LOS HOMBRES Y LAS MUJERES NO SOMOS IGUALES FISICAMENTE.Quieres igualda¿Perfecto..vamos a poner la igualdad en las pruebas fisicas..a ver cuantas mujeres estan de acuerdo.

    04 junio 2013 | 11:16

  10. Dice ser Alberto

    Soy hombre y estoy totalmente de acuerdo con lo escrito en el blog. Las estadísticas siguen demostrando que las mujeres cobran menos sueldo por un mismo trabajo, que ocupan menos cargos directivos a pesar de que hay más tituladas universitarias que titulados desde hace ya bastantes años y es la mujer quien sigue desempeñando mayoritariamente las tareas del hogar aún trabajando igual que el hombre.

    Me alegra que la gente que comenta en contra viva en un círculo de personas totalmente igualitario y no vean necesaria una lucha feminista. Pero lo cierto es que la sociedad sigue siendo machista y el feminismo es necesario.

    Y la aclaración de siempre (ojalá un día deje de hacer falta): feminismo no es igual a machismo: Ninguna feminista querrá atar a los hombres con correa ni los odiará, la mujer que piense eso no es feminista es simplemente imbécil, como el hombre que somete a la mujer, lo mismo. El feminismo solo habla de igualdad, de favorecer a la mujer si, pero solo para darle los derechos que ya tiene el hombre desde hace tiempo, nunca para ser más que el hombre (para más datos leer la RAE). Y es obvio que alguna mujer puede aprovecharse del feminismo y de las leyes para ir más allá y fastidiar a algún hombre concreto, pues eso es otra cosa, malas personas las hay en todas partes.

    04 junio 2013 | 11:21

  11. Dice ser albitaguapa2

    que os han sido abarrotados? yo me reuno y hago lo que quiera, cuanta tontería hay que leer. cuando empiece a leer que como mujer me averguenza que me mantengan porque yo soy igual para currar pensare que el feminismo es bueno

    04 junio 2013 | 11:22

  12. Dice ser URT

    Tienes toda la razón «Cabreado». Puedes añadir si quieres las ayudas recibidas a la hora de abrir una empresa por el hecho de ser mujer, o pagar menos impuestos…también entrar gratis a muchas discotecas por ser mujer. ¿Y por qué puñetas siendo yo hombre pago menos en el seguro de un coche que una mujer (en igualdad de condiciones)? Y toda esta mierda, en un unos tiempos en los que la inmensa mayoría de hombres de las generaciones actuales (yo tengo 35 años) trabajamos en la casa tanto (ni más ni menos) que ellas…(no «ayudamos», como dicen algunas)

    04 junio 2013 | 11:23

  13. Dice ser Gom

    Sinceramente, lo que hace falta es educacion. Si a los niños se les enseña igualdad, habra igualdad.

    Punto y final.

    04 junio 2013 | 11:38

  14. Dice ser Ramon

    Saludos. Bueno, no voy a entrar en topicos, de que si sociedad machista y lucha feminista; parece que, dicho asi los hombres somos los reyes del mambo y las mujeres las sufridoras. Y no seamos hipocritas, sabemos muy bien que no es asi. Hay hombres luchando para poder mantener una relacion con sus hijos e hijas, que era hasta el momento su sustento espiritual, y mujeres que utilizan las instituciones publicas, para poder anhiquilar a su ex-loquesea, porque » ya no me sirve «.
    Pero a mi lo que me gustaria recalcar es que, lo mas importante, es que desaparezcan todo ese grupo de parasitos que viven a cuesta de la desgracia ajena, que a estos se les da muy bien. No hace mucho choque con una carta que escribio Willie Lynch, un propietario de esclavos negros en la colonia de Virginia en 1720. Este texto describe y aconseja a los otros propietarios de esclavos, como crear un esclavo ( nigger ), y como aprovechar las diferencias entre esclavos, para crear conflicto entre ellos y asi poder mantenerlos dominados mas facilmente, con el terror. Y es que se trata de eso, todos los hombres que, en la sociedad actual, pretenden establecer una relacion afectiva con una mujer, saben que pueden caer en la desgracia mas profunda, partiendo de la experiencia de otros hombres. Y yo me pregunto, es esa vuestra revolucion feminista ?

    04 junio 2013 | 12:02

  15. Dice ser Laura

    Me sorprenden siempre estos comentarios que no tienen relación con lo que expone la persona que escribe, que se basan en prejuicios y manías personales, que nunca aportan un dato y que dan por hecho que todas las mujeres somos iguales y pensamos igual. Por supuesto, no dedican ni un segundo a ponerse en el lugar de otra persona, asimilando como verdad probada todos los tópicos habidos y por haber… Abrid los ojos, criaturas… Mirad alrededor… No veis lo que hay, sólo lo que queréis ver. A mí me ha gustado lo que ha escrito esta persona, y creo que es alegre y esperanzador. Gracias por escribirlo y compartirlo.

    04 junio 2013 | 12:13

  16. Dice ser mari mar

    Por desgracia, queda un largo recorrido, aunque también es verdad, que en las dos últimas décadas, se ha
    andado bastante.
    Pero esta lucha, HAY QUE LIDERARLA DE LA MANO………tod@s. No es una lucha de mujeres , acompañadas de hombres, no, es un recorrido al unísono, un camino por la igualdad, de la mano de nuestras madres, de nuestros padres, de nuestras parejas, de nuestros hij@s……….un trabajo social, pero principalmente EDUCACIONAL.
    Y sí, quizá sean necesarios los espacios para apoyarnos y emponderarnos, pero desde luego sin discriminar por sexo.
    Muy importante el papel que jugamos las familias en esta lucha, aunque creo que la igualdad de derechos, no se enseña, simplemente se mama.

    04 junio 2013 | 12:25

  17. Dice ser arruinado

    En este pais ya tenemos la igualdad de derechos y de obligaciones entre ambos sexos (que no generos) y pero sin embargo seguimos encontrandonos (y cada vez mas) esa tan ‘graciosa’ discriminacion positiva hacia la mujer, gracias a la cual tiene ayudas para crear empresas, acceder a trabajos, conciliar horarios … aparte de ser siempre considerada victima del hombre y quedarse con niños, casa, dinero etc.
    Las verdaderas mujeres, las que luchan y se consideran personas formadas y responsables, no quieren esa ayuda del gobierno, antes estaban tuteladas por el marido, y ahora por el estado, que las sigue considerando inferiores y por eso las ayuda.
    ¿Que hay machismo en España? entonces ¿que hay en Arabia Saudi, Iran, Afganistan, etc.? Aqui lo que tenemos es una enorme cantidad de personas que viven de lo que llaman ‘violencia machista’, con subvenciones etc. etc. etc.
    ¿Alguien sabe cuantos hombres mueren en España a manos de sus parejas o ex? Aproximadamente la mitad del numero de mujeres, peeeeeeeeeeero ¿significa que exista alguna ayuda para ellos? pues no, ni telefono de atencion, ni banderas a media asta, ni minutos de silencio, nada ¿acaso son menos persona que ellas? y sobre todo ¿alguien sabe cuantos hombres se suicidad al año por culpa de esa ‘discriminacion positiva’?
    Lucha feminista no hace falta, hace falta lucha por la igualdad, pero igualdad tanto papa ser ministra del gobierno como para ser limpiabotas (con todos mis respetos por ambas profesiones)

    PD. Lo de la diferencia de salarios esta muy visto, existe en España un organismo donde poder denunciar dichas diferencias y ¿cuantas denuncias recibe? poquisimas. Todas las comparativas son sin tener en cuenta antiguedad en el puesto, numero de horas trabajadas, si se realiza el mismo trabajo, etc. etc., si sabemos manipular convenientemente los datos, podríamos incluso decir que el hombre cobra un 50% que la mujer.

    04 junio 2013 | 12:40

  18. Dice ser ¿?

    hombres del mundo , lo mejor que podéis hacer es tener la mínima relación con mujeres , eso os quitara muchos quebraderos de cabeza .

    04 junio 2013 | 12:49

  19. Dice ser Arcangelus

    Me reitero en lo que he dicho: no buscais igualdad buscais ser «mas iguales» que los hombres.
    Muy orwelliano, todo ello.

    Y todo este rollo me lo tragaré cuando vea como se quejan de las barbaridades que les hacen a las mujeres de otras culturas, que quejarse aqui (en esta sociedad «tan machista») es muy facil

    04 junio 2013 | 13:08

  20. Dice ser Ojos Sangrantes

    Cualquier artículo o texto en el que no se escriba con corrección, debería ser automáticamente eliminado. ¿A qué me refiero? Al propio artículo en el que los neutros se escriben con «X» y el comentario de «mari mar» que escribe con «@».

    Antes de liderar algo o pedir alguna cosa, id a la escuela y dejad los prejuicios lingüísticos en casa.

    Un saludo.

    04 junio 2013 | 15:34

  21. Dice ser Mª Victoria

    Gracias Alberto. Me pareces una persona ecuánime y eso es muy de agradecer por lo escaso, casi inexistente diría, pero por eso mismo, tan valioso.
    No hay más que leer la intolerancia, la falta de información y de respeto, la ira, la venganza, el ombliguismo (personas que no pueden dejar de mirar su ombligo), la agresividad, etc,.. que envenena la mayoría de las intervenciones en este blog: una penita, vamos.
    Resulta que el mensaje es de estar unidos, de avanzar juntos, de mejorar el uno a través del otro (la foto de manos entrelazadas vale más que mil palabras) y lo que la mayoría interpreta y exhibe es rabia hacia «la otra», y aqui no puedo poner «otro», ni «otrx» ni «otr@», porque toda la furia y la descalificación van dirigidas, qué casualidad, hacia las mujeres, incluso por parte de ellas mismas (muchas aprenden desde pequeñas que no hay mejor forma de ganar puntos ante los ojos masculinos que defendiéndolos a capa y espada contra las que no son tan sumisas) .
    Enhorabuena por la idea del blog. Queda demostrado después de todo lo que acabo de leer, que es evidente que las mujeres tenemos que seguir luchando por nosotras mismas, porque…hay que ver lo discreta que es nuestra voz ante el vociferamiento de tanto tarugo. Amén.

    04 junio 2013 | 22:13

  22. Dice ser LuZuloaga

    Aclaro algunas cosas tras leer vuestros comentarios:
    La lucha feminista es la lucha por la igualdad, no por ser más, ni discriminación positiva, simplemente las mismas oportunidades.

    Estoy en contra de toda violencia, hacia cualquier persona y de cualquier forma. Creo que aquí hay poco que discutir.

    Hablo de machismo en España, sí, porque el machismo está arraigado y hay quien no lo ve, pero está. Las mujeres per sé tienen que cumplir con mucho más, se espera de ellas, nosotras mismas nos lo exigimos. Y no es culpa de los hombres, claro que no, ya lo digo en el texto, la responsabilidad es compartida y hay que cambiar la educación.
    Las mujeres cobran un 22% por realizar el mismo trabajo, son datos reales, claro que muchas ni siquiera lo saben. En Europa el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de grandes empresas es del 15%, no sé, son cosas que dan que pensar…

    05 junio 2013 | 09:50

  23. Dice ser Arcangelus

    @Mª Victoria «si piensas como yo eres ecuánime si no…»
    No hay mas que leer todo lo que hicieron o dijeron las feministas cuando en la frontera con marruecos a nuestras policias les faltaron al respeto. (que no dijeron NADA)
    Así que mira lo del feminismo recalcitrante y de salón que se destila en esta entrada del blog no me lo trago.
    Y chata, a ver cuando os quejais de la discriminacion positiva, de los cupos de mujeres y todo eso, porque aún esta por ver….

    Y si feminismo significó «igualdad entre generos» es obvio que eso fue hace muuuucho tiempo.

    P.D.»Vociferando entre tanto tarugo» me recuerda al chiste del conductor que, conduciendo en sentido contrario, escucha por la radio que hay un conductor kamikaze y, viendo todos los coches con los que se cruza piensa «solo uno?»

    05 junio 2013 | 10:07

  24. Dice ser ¿?

    LuZuloaga que las mujeres tienes que que????? no hablar de la menor exigencia para ser funcionario no???

    05 junio 2013 | 21:01

  25. Dice ser Mosquita Muerta.

    Quiero compartir con vosotras, si os dejáis, unos parrafitos muy cortos, encantadores, de un treintañero, eso sí, con una edad mental de dieciseis añitos, o puede que menos, y que nos van a servir para darnos cuenta de que las nuevas generaciones son otra cosa, que avanzan to tieso -y nunca mejor dicho-, y que esto de tener consejerias, subconsejerías, ministerios, observatorios y demás organigrafismos de Igualdad, han servido para algo más que para tirar el dinero público a la basura. Leed con atención:

    «Lo importante es distinguir los pequeños signos vibratorios y sutiles que te avisan…»

    «…facultad humana que se les ha atrofiado…a causa de la rara enfermedad de la Cospeoporosis.»

    «…sufrir la inhibición de los transmisores que avisan, como chivato de las dignidades maltrechas, el característico ardor de mejillas…»

    «González Pons, cuya genética le hace especialmente vulnerable…»

    Bien, pues para que nos quede claro que los mensajes subliminales no son tan subliminales ni tan esotéricos, dos leedores progresistas de, aquí, el progresista, progresista el escribidor y progresista el medio en el que escu…escribe, nos demuestran que se ha pillao el argumentario realizando los siguientes comemier…comentarios.

    «Que alguien le quite el vibra que lleva puesto para que pueda decir algo coherente en las ruedas de prensa»

    «Lo que les hace falta es un falo de 80 mm de diámetro y 400 mm de largo por donde escuecen»

    Francamente, a mí se me ocurren un millón de motivos para criticar a Cospedal y a Pons. Los suficientes como para no tener que recurrir a la pre-menopausia de una y a la presunta «genética ambigua» del otro. Es decir, que podría ser lo bastante contundente con ellos como para no necesitar recurrir a la misoginia ni a la homofobia más asquerosas.

    Y, desde luego, se me ocurren un montón de métodos para «castigarlos», al margen de ése tan falócrata de insertar por la fuerza tan potente arma dialéctica en la proa o en la popa de la amonestada o el amonestado, según se sea del sexo débil o del sexo ambiguo. No sé si me explico.

    Y ésta es, encima, la fauna inquisidora. ¡Vamos avante a toda máquina, hermanas!

    Más información en Público, Blog «Principio de incertidumbre» de Jesús Moreno Abad. «COSPEOPOROSIS» No os lo perdáis, es un collar de perlas.

    http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/05/cospeoporosis-2/

    06 junio 2013 | 11:32

Los comentarios están cerrados.