BLOGS

Beatriz sólo quiere vivir

Por María del Pozo María del Pozo

¿Quién es Beatriz? Beatriz es una mujer salvadoreña de 22 años, madre de un hijo de un año de edad y que quería ser madre por segunda vez. Está embarazada de 2semanas Lamentablemente, tres pruebas realizadas han confirmado que el feto es anencefálico (le falta gran parte del cerebro y el cráneo). Casi todos los bebés anencefálicos mueren antes del parto, o unas horas o días después de nacer. Así que Beatriz no podrá ser madre de su segundo hijo.

 

Pero el problema es aún mas complejo. A la triste realidad del bebé se suma que, si nadie toma medidas urgentes, Beatriz ni siquiera va a poder seguir siendo madre de su primer hijo y éste quedaría huérfano. Beatriz está sufriendo, Beatriz podría morirBeatriz sufre problemas de salud que ponen su vida en peligro durante su embarazo. Tiene un historial de lupus, enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca los tejidos del propio cuerpo, y una enfermedad renal relacionada con el lupus.

Los médicos dicen que Beatriz podría morir si continúa con su embarazo, pero no la han tratado porque temen ser procesados bajo las estrictas leyes anti-aborto del país. El miércoles 29 de mayo, después de injustificados retrasos ante la urgencia del tema, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador se ha pronunciado obligando a las autoridades de salud a garantizar el tratamiento que en cada momento resulte idóneo para su “condición médica”

Ahora ya el Gobierno de El Salvador no tiene excusa, ya no puede retrasarlo más. Debe tomar medidas urgentes. Las autoridades deben, de forma inmediata, proveer a Beatriz del tratamiento médico vital que, hasta ahora, le ha sido negado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro expertos de Naciones Unidas han instado al gobierno de El Salvador a proporcionarle a Beatriz el tratamiento médico que necesita, pero el gobierno aún no lo ha hecho.

La comunidad internacional no puede dar la espalda a Beatriz. Es necesario que el Gobierno español y la Unión Europea se movilicen, es necesario salvar la vida de Beatriz.

Sobre la mesa: una gran falta de humanidad, una ruleta rusa. Estamos ante el derecho a la vida de la madre, o el derecho de la muerte de los dos y un nuevo huérfano. ¿Dónde está el bien mayor que proteger? Si las cosas no cambian, yo solo veo un mal mayor.

Si nadie lo remedia Beatriz va a convertirse en un daño colateral de una guerra que nada tiene que ver con ella. Ella está de espectadora, pero ella nos pide ayuda, a todos, a ti también.

El derecho a la vida de Beatriz es sagrado. Ponte en su lugar, tú si fueras ella ¿no querrías también vivir?

Más de 81.000 personas se han sumado a la petición dirigida al Gobierno de El Salvador para garantizar el tratamiento médico adecuado.  Tu firma también es necesaria

 

 

María del Pozo es responsable de relaciones institucionales y política exterior de Amnistía Internacional

11 comentarios

  1. Esto es el mundo al revés.

    30 mayo 2013 | 14:03

  2. Dice ser ¿?

    que pinta el gobierno español metiendo la nariz donde no le llaman . luego somos los demás los imperialistas . El problema es entre esta señora y su gobierno .

    30 mayo 2013 | 14:57

  3. Dice ser Chon

    Un caso evidente, es tan claro como inaceptable que el sufrimiento de Beatriz no tiene justificación.

    30 mayo 2013 | 15:03

  4. Seguro que saldra bien, la vida y la esperanza siempre se abren paso. Al final nos sorprendera a todos el final feliz.

    30 mayo 2013 | 15:59

  5. Dice ser vicente gonzález g.

    Espero que el gobierno de EL SALVADOR pueda resolver el problema con exito y de inmediato.
    En caso contrario hago un llamado a : Unasur, ALBA, CELAC, MERCOSUR, proceder a ayudar al gobierno Salvadoreño y sobretodo a la Sra. Beatriz , conciudadana Nuestra-Américana y perteneciente a la Raza Humana, esto es IMPERATIVO y no permite situaciones intermedia pues sería ir en contra de todos los Derechos Humanos.
    Seguramente el Gobierno de EL SALVADOR, a posteriori y con la debida diligencia, encontrará una solución legal para este tipo situacion y las similares. La mejor Suerte para la Sra. Beatriz vgg .

    30 mayo 2013 | 17:25

  6. Dice ser eversor

    Esto es lo que ocurre cuando permites legislar a fundamentalistas religiosos, cuando realmente tendrían que tratarlos como lo que son, enfermos mentales con nula capacidad de razonamiento y muy poco sentido común…

    30 mayo 2013 | 17:43

  7. Dice ser julio

    ante todo tiene que estar la vida de esta chica, y me parce genial que no solo españa si no, cualquier gobierno deberia intervenir, no se puede permitir eso. dios mio se ha perdido el sentido comun totalmente.-

    30 mayo 2013 | 17:51

  8. Dice ser el que hacia de zordon

    Los que nos quejamos del poder de la iglesia y de la ranciedad relgiosa que aquí vuelve a extenderse como la peste , tendríamos que respirar aliviados si nos comparamos con los países latinoamericanos .

    30 mayo 2013 | 17:55

  9. Dice ser huevos tenga

    Una lastima que pasen cosas de este tipo en la sociedad que vivimos.

    30 mayo 2013 | 20:00

  10. Dice ser Sonia

    Acabo de firmar la petición. Espero que puedan ayudarla.
    Al que no entiende yo se lo explico, es una cuestión de sentido común y de humanidad.

    Saludos

    30 mayo 2013 | 21:23

  11. mas-de-la-mitad

    Como pedía ayer en su texto la autora en esta entrada, el Gobierno de El Salvador ha anunciado que va a tomar medidas para salvar la vida de Beatriz.
    Las organizaciones internacionales se habían movilizado intensamente en esta dirección:
    http://www.20minutos.es/noticia/1829320/0/aborto/beatriz/el-salvador/
    Más información en 20 minutos:
    http://www.20minutos.es/noticia/1829956/0/el-salvador/aborto/parto/

    31 mayo 2013 | 09:25

Los comentarios están cerrados.