Decisiones de mujer

Por Sole Giménez Sole Giménez

Hay dias en los que me siento pequeña y frágil, tan indefensa y perdida como una niña, pero no lo soy. Soy una mujer adulta y como tal con capacidad de tomar decisiones sobre mi propia vida, con el derecho a decidir cómo vivir mi propia vida, como debería ser para toda esa inmensa mayoría de mujeres que habitan en este mundo a las que desde tiempo inmemorial les ha sido negado sistemáticamente ese derecho, de muchas y muy diferentes maneras.

A dia de hoy, en mayo 2013, se nos sigue negando y se nos sigue tratando como a niños a los que hay que dirigir, manejar, acallar y anular pues según algunos hombres, no tenemos criterio como para decidir por nosotras mismas, y seguimos siendo tratadas como ciudadanos de segunda. Evidentemente depende mucho de los países, pero asombrosamente el transfondo que subyace bajo este tema es tristemente universal y desagradablemente paternalista.

Malala, activista paquistaní por la educación de las niñas

Malala, atacada por defender el derecho de las niñas a la educación, se ha convertido en un símbolo mundial.

Nuestros derechos están limitados a lo largo y ancho del planeta, desde cosas tan sencillas pero tan esenciales como decidir sobre tu propio cabello, que tendrás que rapar en el Israel más ortodoxo y deberás ocultar en Argelia o Arabia Saudí. Como decidir la parte de tu cuerpo de mujer que enseñas, pues no puedes mostrar tu cara en Afganistán, ni los brazos, ni las piernas, ni los pies en Irán, ni tampoco puedes mostrar tu cuerpo libremente como acto de protesta –como le ocurrió a Amina, amenazada de lapidación en Túnez por enseñarlo-.

Son demasiadas las mujeres que no pueden decidir sobre su futuro y no pueden por ejemplo elegir con quién comparten su vida, como ocurre en la India o cuántos hijos quieren tener, como pasa en China.  O si deciden o no dar a luz una criatura que vendrá al mundo a sufrir por sus malformaciones congénitas como en breve pasará en España. Hay mujeres que tampoco pueden decidir sobre sus propias y tantas veces escasas pertenencias como en Nicaragua, donde no se les permite tener dinero a su nombre, no pueden ni heredar ni ser dueñas de la tierra que trabajan, no pueden vender los frutos que cultivan, ni tampoco pueden opinar.

Niñas con voces de mujer que quieren ir a la escuela y no pueden y llegan a ser tiroteadas como Malala en Pakistán. Otras que tienen posiciones claras y valientes que defender pero a las que se les niega su participación en la sociedad como ocurre en Marruecos o en el Vaticano. Adolescentes que ni siquiera deciden sobre su propia sexualidad, tantas veces mancillada, utilizadas en conflictos armados, usadas como mercancía a lo largo de todo el planeta. Futuras mujeres que ni siquiera llegan a decidir sobre sus propios órganos sexuales brutalmente mutilados, como sigue ocurriendo en Mauritania.

Sé que muchos hombres nos acompañan y nos ayudan a avanzar en nuestros derechos, benditos sean, pero por un segundo les pido que se imaginen vivir con esa condena sólo por el hecho de tener uno de los dos únicos sexos. La mujeres somos el 50% de la población y en general tenemos menos del 50% de los derechos. El de decidir cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos es uno de nuestros grandes derechos. Por eso no debemos dejar que otros decidan por nosotros.

16 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Queda mucho por hacer, y podemos empezar por nosotras mismas. No se debe dar por hecho que en la pareja el trabajo del hombre es mas importante o que el peso del hogar se reparta de forma desigual, o que en las relaciones sociales se asuman roles sexistas, o que en las personales se acepte ningún tipo de manipulación o sentido de pertenencia hacia el otro, o que en las relaciones sexuales adoptemos un papel pasivo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 mayo 2013 | 08:43

  2. Dice ser Antonio

    Bien explicado, buenos ejemplos.

    Asi si se puede hacer un articulo en defensa de los derechos de las mujeres del mundo.

    un saludo.

    24 mayo 2013 | 11:47

  3. Dice ser Ramon Cordero

    Creo que la mujer debe recibir no menos del 50% en el orden politico, economico, social. Debe recibir el mismo trato laboral, los mismos derechos crediticios, sucesorales en cada palmo del planeta.Gracias a ustedes las mujeres vinimos a este mundo. Es un acto de ingratitud no reconocerle los derechos propios de la mujer, no hacerlo es estar mal de la cabeza y los enfermos mentales no deben dirigir los destinos de las naciones.

    24 mayo 2013 | 12:34

  4. Dice ser Ivan Aris

    El articulo es excelente excepto por un comentario sobre Guatemala. L[astima que se apoye en referencias falsas. En Guatemala no hay ninguna restriccion sobre el número de hijos que una madre quiera tener. Es más algunas tienen mas de los que pueden sostener y mueren en la infancia. este es un problema grave.

    24 mayo 2013 | 15:41

  5. Dice ser Luisa Mari

    Somos muchas las que luchamos por ser libres, por todas las que ahora no lo son y nunca lo seran, por nuestras madres y abuelas y todas la mujeres que lucharon por conseguir la libertad para todas nosotras. Y no dejaremos de hacerlo, aunque ahora en el siglo XXI, en el año 2013 vengan unos cuantos «gobernantes» y lo peor, «gobernantas» a decirnos que la lucha de estos años no vale para nada, y que ellos deciden por nuestro cuerpo y nuestra mente porque segun ellos volvemos a ser presas de nuestra sexualidad y de los miedos que ellos se dedican a crearnos y a manipularnos con publicidad engañosa, pues a todos ellos les digo que se equivocan y que recuerden que lo que no quieran para sus mujeres, hijas, nietas… no lo obliquen como una ley a todas las demas mujeres con un corazon de niña. Lucharemos y nunca
    dejaremos de hacerlo porque somos libres!

    24 mayo 2013 | 16:36

  6. Dice ser Olga

    Y qué podemos decir de la presión en occidente por la esclavitud que nos impone el consumismo y el hedonismo. Tener que maquillarnos todos los días para vernos «bellas», usar ropa de determinadas marcas, seguir cierta tendencia de moda, porque sino la sociedad, incluyendo a las mismas mujeres, te miran hacia abajo.

    Qué podemos decir de las mujeres que libremente deciden tener un hijo o muchos más, que deciden dedicar sus principales recursos, materiales, intelectuales y afectivos para educarles y formar ciudadanos ejemplares, a ellas también occidente las discrimina, las hace menos, les dice «tontas», retrógadas, esclavas de su cuerpo.

    La verdadera libertad de la mujer está en ser quién ella quiere ser y responder a los anhelos más profundos de su corazón, sin limitarse a lo que la cultura o la sociedad le imponga. La verdadera libertad está en el interior.

    Tú ¿eres una mujer libre?

    @Olga_Molina

    24 mayo 2013 | 16:39

  7. Dice ser Una

    Creo que has olvidado que las mujeres que viven esas condiciones también lo eligen, de alguna manera. Ellas mismas educan a sus hijos para que hagan esto a otras mujeres.

    Muchas de las que tú mencionas considerarían tu escrito un atentado contra su libertad religiosa o su forma de vida, y estarían de acuerdo con lo que te pasara por haber insinuado que pueden elegir su forma de vestir o la forma de educar a sus hijos, o parir como conejos pensando a cuál podrán vender.

    Supongo que lo entenderás, lo que te estoy diciendo.

    No te equivoques, esa gente eligió una forma de vida, y no quiere cambiarla porque a ti te parezca lo que es. Ojo a las consecuencias de tu forma de pensar, muchas de ellas están totalmente en contra de que una mujer pueda vestir como tú, por ejemplo.

    No hay reciprocidad, y tu enemigo no es el hombre, es la misma mujer que te odia o te desprecia porque tú no eres como ellas. ¿Crees que escribiendo un blog vas a convencerlas de que es bueno que tú tengas derechos?

    24 mayo 2013 | 17:43

  8. Dice ser Juan

    Aunque algunas de las cosas que dices puedan ser verdad opino que esa mordaza de la que hablas que te hemos puesto los hombres no es así y muchas lo sabéis. Simplemente sois más felices pensando que eres una super woman y que si no fuera por los hombres te hubieras comido el mundo.

    A toda la humanidad se la ha manipulado a lo largo de su historia incluso a los hombres, ¿por qué yo como hombre si se hunde un barco tengo que dejar pasar primero a una mujer? ¿Acaso vale menos mi vida? ¿Por que hasta hace poco las mujeres no iban a la guerra? ¿Por que en estos tiempos que corren si un hombre no quiere hacer un trabajo fisico una mujer le dice que es poco hombre? ¿Por que una mujer no baja a una mina? A los hombres también nos gusta estar en oficinas sentaditos. Eso se podría llamar el castigo de ser hombre en este mundo.

    Y en el tema del aborto ya que lo sacas aquí, yo estoy de acuerdo con el aborto siempre que se haga en los primeros meses de vida no en el 6º. Pero también creo que se tendría que legislar bien y mirar cuando se empieza un embrión a considerar una vida. Porque tu imaginate que tienes un accidente en una prueba medica y pierdes a tu hijo por eso, como solo es una celula no paso nada verdad? No te van a dar la razon a ti cuando te interese si y cuando no te interese no.

    Y otra cosa, si un hombre considera que ese niño va a sufrir ya que él se tiene que hacer responsable de su cuidado sino va a la carcel según legislación española… ¿Por que la ley no le da derecho a el tb a decidir? Porque a mi me puede fallar el condon y yo considerar que no tengo dinero para mantener a ese niño. Y que no lo quiero tener y expresarlo así y si la mujer al final lo tiene pues que ella tire con el pa lante.

    Es injusto que solo decida una persona en una cosa que va a afectar a dos no??

    24 mayo 2013 | 18:22

  9. Dice ser manuel

    ¡Qué pena que hayas utilizado a esta preciosa chica, que seguramente ama la vida y la libertad más que nadie, con el tema del aborto…!

    24 mayo 2013 | 19:48

  10. Dice ser carlos

    en israel las mujeres no tienen que raparse el pelo, solo si son judias ortodoxas que solo lo seran si ellas quieren serlo porque en israel no es obligatorio ser judio ortodoxo, solo en los paises musulmanes obligan a todas las mujeres sean o no musulmanas a ir vestidas por las calles de forma vergonzosa como si fueran sacos de patatas, no me imagino que se estaria diciendo ahora si en tiempos del apartheid de sudafrica los negros hubieran tenido que ir con burka y velo por las calles quisieran o no.y sin embargo la onu acepta como estados miembros a paises que permiten el apartheid de las mujeres, no olvideis por favor que el psoe subvenciono con dinero del contribuyente español la alianza de las civilizaciones, entre el mundo occidental y el musulman, que un sociata llame civilizacion al mundo islamico ya me da arcadas por su cinismo.

    lo de meter el rollito del aborto en españa en esta carta es simplemente patetico porque no se trata de la decision de una mujer ya que una mujer no puede decidir por otro ser humano por mucho que lo lleve dentro de su tripa, aparte de que es una manipulacion dar a entender que todas las que matan a su hijo lo hacen porque tiene malformaciones congenitas, cuando en realidad el 99% es porque se acostaron con el noviete borracho y no se pusieron bien el condon o se les rompio y por eso no quieren tener el hijo al cual no le pasa nada ni tiene ninguna malformacion, no obstante veo coincidencias con la eugenesia hitleriana que queria impedir el nacimiento de alemanes con taras fisicas o mentales ya que deterioraban la raza, curioso que los abortistas coloquen este argumento para justificarse.

    no obstante estoy muy de acuerdo con la carta y por eso debemos combatir a la izquierdona española , tanto psoe e izquierda unida que son los mas favorable a estos paises y a estas religiones que hacen esto con la mujer y los mas contrarios para endurecer la legislacion en españa para castigar el uso del burka, la ablacion del clitoris y tantas cosas que discriminan a la mujer pero que la izquierda considera que hay que ser tolerantes con las otras culturas para su mejor integracion, no estoy de acuerdo con la izquierdona precisamente la mejor integracion y tolerancia es impedir la mas minima tolerancia con estas practicas en españa.

    24 mayo 2013 | 20:45

  11. Dice ser Antonio

    Siempre oí decir que los pueblos son soberanos.
    Cada uno cae donde cae y tiene lo que hereda de sus mayores. padres o madres.
    Actuamos mal por naturaleza. Nos nutrimos del sacrificado a otros seres, no podemos cambiar.
    Tampoco nosotros, los españoles, salimos bien parados si nos analizamos a fondo.
    Todos sabemos de las atrocidades que se cometen en todo el planeta, pero así somos y así hemos sido siempre.
    La diferencia es que ahora tenemos la información al instante.
    Claro que yo también me siento abrumado por tanta tortura de las personas, pero decidme, ¿que hacemos, tu y yo?

    24 mayo 2013 | 21:34

  12. Dice ser LuZz

    Tu comentario tiene parte de razón, pero los hombres también pensamos que con la información que hay hoy en día, muchas mujeres occidentales, que supuestamente ya deberían de sentirse libres y liberadas para desarrollarse como personas en cualquier ámbito, tienen actitudes muy tontas que dan pie a que muchos hombres piensen que las mujeres son también tontas. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, pues creo que la actitud se puede cambiar si se quiere, y que no sois tontas, pero que os comportais como tales.

    Ejemplos:

    – Elegís hombres que os maltratan, y dejais de lado a los hombres que os quieren y respetan, y os dejan libres para hacer lo que querais, al igual que los hombres.

    – Si algún hombre os intenta ayudar en la casa, los echais porque os creeis absolutamente imprescindibles en la casa y con la familia porque vosotras sois perfectas y lo haceis todo maravilloso.

    – Curiosamente, pensais que los hombres son inferiores a vosotras, mientras os olvidais que si teneis la igualdad que ahora teneis es por los hombres que os han ayudado a luchar por vuestros derechos.

    – Os dejais embaucar por diseñadores de moda misóginos, y vendedores histéricos que quieren que os sintais mal con vuestro cuerpo, y que os convirtais en esclavas de sus productos y de embellecer vuestro cuerpo de forma exagerada, sin saber disfrutar de la vida, y llenándose de obligaciones. Y no hablemos de la tortura de los tacones y los zapatos incómodos que deforman los pies y dan dolor de espalda y pueden a la larga, deformar la columna… Pero parece que no sabeis decir que no a este tipo de abusos, como por ejemplo, compraros ropa cómoda, de buenas fibras naturales que no os provoquen alergias, compraros zapatos cómodos, usar ropa holgada que no os apriete y os permita moveros con libertad, etc.

    Ahora bien, en los países donde las mujeres no tienen tanta suerte como en occidente, sí que hay muchas razones para decir que son los hombres los culpables de la privación de libertad y de derechos que tienen las mujeres, pues están los que expresamente quieren usar a las mujeres para lo que quieran, y están luego los hombres que no hacen nada por tener solidaridad con ellas y mejorar sus vidas ayudándolas a liberarse de semejante yugo…

    Así que sois vosotras las que teneis que tomar las decisiones, pero sin esperar a que nadie os ayude, porque lo más probable es que cuando más lo necesiteis nadie os eche una mano, aunque si aparece alguien que os ayude, pues mucho mejor, pero que no hay que contar con ello. Pero parece que en vez de ser firmes, os dejais embaucar y engañar, y posiblemente chantajear por vuestros padres, hermanos, novios, etc. No digo que tengais que matar a nadie, ni renunciar a una pareja o lo que sea, pero teneis que conseguir un punto intermedio en que disfruteis de la vida y tomeis la decisión que querais sobre vuestras vidas, en vez de quejaros tanto y sentiros víctimas todo el tiempo.

    La mentalidad adecuada que deberíais de tener podría ser algo así = «algunos intentan que obedezca pero no me da la realísima gana, y en mi vida, la única persona que puede tomar decisiones soy yo, o sea que ni puñetero caso que os os voy a hacer, con lo cual me vestiré como quiera, no pienso convertirme en un objeto de deseo, no voy a ponerme tacones porque mis pies y la salud de mi espalda me importa mucho más, y no pienso tener bulimia por no gustarme al espejo, pues me acepto como soy, y no pienso tolerar ninguna discriminación sexual, ni ley que me quieran imponer los comerciantes, ni el padre, ni los hermanos, ni el novio o pareja, que a la mínima insolencia se van a freir espárragos..» . Cuando seais capaces de deciros a vosotros mismas algo así, habreis triunfado, porque habreis dejado de comportaros como víctimas.

    25 mayo 2013 | 01:48

  13. Dice ser Suave Suave

    LuZz, lamento decirte que ni todas las mujeres pensamos y hacemos lo mismo, ni todos los hombres «occidentales» pensáis y hacéis lo mismo. Que tu manera de escribir globalizando a las mujeres (en respuesta a Sole Giménez como si fuera la dueña del club en lugar de una persona preocupada por lo que pasa a su alrededor) es ofensiva y machista. No me doy por aludida en ninguno de los ejemplos que pones. Pero está claro que los vas recolectando como coleccionista obsesivo.

    Que se salvan las 6 primeras palabras de tu comentario, y me temo que son sólo una excusa para el chorreo que viene después.

    Vale ya de decirles a las mujeres -a todas, por huevos- lo que tienen que hacer. Eso es machismo. Y mira a tu alrededor, o más allá, que hay muchas mujeres que no caen en nada de eso que tanto te molesta. Si eres parte de la solución, no te pongas como parte del problema.

    25 mayo 2013 | 17:09

  14. mas-de-la-mitad

    #Iván Aris
    Gracias por hacernos notar la errata. Hubo un fallo de edición (no de la autora), y se atribuyó a Guatemala el ejemplo de China. Ya está corregido, y muchas gracias por tu comentario, que nos ayuda a mejorar.

    25 mayo 2013 | 17:14

  15. Dice ser Suave Suave

    Una , directamente no tienes razón. ¿Qué participación han tenido históricamente las mujeres en la creación de las leyes tradicionales en esos países, en qué momento histórico las han elegido y apoyado ellas? ¿Qué les ha pasado a las que han tratado de cambiar esas costumbres «ancestrales» o no se han sometido a ellas?
    Muchas mujeres en todos estos países no quieren vivir así, y si no son más las que se rebelan, es porque directamente se juegan la vida.
    Yo quiero un mundo donde no sea necesario ser heroína, ni superwoman. Donde todas las niñas tengan los mismos derechos que sus hermanos, en todos los países. Y todas las mujeres tengan los mismos derechos que sus maridos, si deciden casarse.
    Lo demás es injusticia.

    25 mayo 2013 | 17:19

  16. Dice ser Sonia

    Me ha gustado mucho el post. En pocas pinceladas hace un cuadro de lo que es la situación de la mujer en el mundo.
    No creo que sea bueno retroceder en nuestros derechos. El aborto es un logro, no es un atentado a la vida. Los que quieran salvar a todos esos fetos, que se dediquen a cuidar de los niños sin recursos, a todas esas personas con grandes minusvalías que no tienen el apoyo de la sociedad. Que canalicen de forma positiva toda esa energía a hacer mejor sus condiciones de vida. Lo demás es pura hipocresía.
    Es muy fácil apoyar a un feto, lo difícil es mantenerlo el resto de la vida si viene con problemas.

    Saludos.

    30 mayo 2013 | 21:49

Los comentarios están cerrados.