BLOGS

Castigada

Por Yolanda Román YolandaRoman

No les voy a hablar de mujeres condenadas a morir lapidadas por adulterio, ni de niñas a las que se les rebana el clítoris en nombre de la tradición, ni de matrimonios precoces y forzados, ni de abortos clandestinos que acaban con mujeres desangradas. Hoy no. Ya tendremos tiempo de abordar estos temas si son ustedes -hombres o mujeres- tan amables e inquietos como para visitar regularmente este ilusionante espacio recién nacido.

Hoy les voy a contar una historia cercana, de aquí al lado, pero igual de estremecedora, incomprensible y colérica que esas que nos llegan de lugares lejanos en los que las mujeres no tienen ni siquiera formalmente reconocidos sus derechos. Y esta vez no voy a hacer uso de recursos literarios; les contaré los hechos objetivos. Seré irremediablemente breve, pero vaya por delante que puedo demostrar y ampliar lo que les cuento con documentación oficial e informes de expertos.

Imagen de Óscar Garcia intervenida

Intervención de una imagen de Óscar García

Se llama Paula. Es una mujer de ojos claros que casi nunca lloran. Una mujer delicada y dura a la vez, de esas a las que les cuesta dejarse abrazar porque temen derrumbarse. Paula tiene una hija, Lara. La niña tiene ahora 5 años. Paula y Lara se quieren mucho -todos los que las conocen, lo aseguran- pero desde hace un año sólo pueden verse 2 días a la semana, durante dos horas, y sólo desde hace muy poco sin vigilancia.

Un día, cuando Lara tenía 3 años y sus padres ya estaban separados, Paula llevó a su hija al médico. La pediatra le dijo que presentaba síntomas de abuso sexual. Paula no se lo podía creer, pero la pediatra presentó un parte de lesiones y se abrió un proceso judicial contra el padre de Lara. Los jueces que conocieron del caso decidieron que no había pruebas suficientes contra él pero, además, determinaron que Paula era una mujer mentirosa y manipuladora que había dañado, con sus acusaciones, la relación entre Lara y su padre.

El caso de abusos sexuales fue sobreseído provisionalmente y a Paula se le castigó retirándole la custodia de su hija y concediéndosela al padre, con el fin de que este pudiera normalizar la relación con su hija. Para evitar que Paula manipulase a la niña, los jueces decidieron que sólo podía verla en un punto de encuentro con vigilancia, sólo cuatro horas a la semana. Esta situación se alarga ya desde hace casi un año.

Lara vive con su padre y sólo ve a su madre, un ratito, los lunes y los jueves. Nadie le ha explicado por qué. Paula no puede hacerlo, ya que le acusarían de tratar de manipular a su hija. Lara sólo sabe que un día, sin previo aviso, su padre fue a buscarla al colegio 20 minutos antes de que terminaran las clases y se la llevó a la fuerza, entre gritos, forcejeos e hipidos, y desde entonces sólo ve a su madre dos días a la semana, en un lugar extraño y observadas por personas extrañas. Lara sólo sabe –siente- que cualquier cosa que ella haga o diga puede dañar a su madre y hacer que le castiguen más, por eso cada vez habla menos. Dicen los que la conocen, incluido su padre, que es una sombra, delgadísima y muda, de la niña que fue.

Su madre no puede explicarle nada y tampoco es seguro que la niña pudiera entenderlo. ¿Acaso lo entienden ustedes? ¿Cómo explicarle a una niña que sobre las mujeres pesa una sospecha de maldad que puede condenarlas al infierno porque hay algo monstruoso y atávico llamado machismo?

Para determinar que Paula era una madre manipuladora no había pruebas, como  no las había para procesar al padre por abusos sexuales. Sin embargo ella sí fue castigada. Contra Paula sólo había prejuicios y un principio judicial no reconocido abiertamente en España pero muy instalado en los juzgados: la presunción de manipulación. Por supuesto, sólo aplicable a las mujeres.

Piénsenlo un momento, ¿qué harían ustedes si tuvieran la mínima sospecha, cierta o no, de que alguien le está haciendo daño a sus hijos? Piénselo un momento y entiendan el infierno de Paula, que es, sobre todo, el infierno de Lara.

 

Si conoces un caso como éste, escríbenos y cuéntanoslo: info@savethechildren.es. Save the Children trabaja para lograr una mayor protección de los niños y las niñas en el ámbito de la Administración de Justicia y para que su interés superior sea el centro de todas las decisiones judiciales que les afecten. Si no quieres quedarte de brazos cruzados ante casos como éste, únete a Save the Children ahora (www.savethechildren.es – 902 013 224).

16 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    bueno, uno de los pocos casos al reves, que hay normalmente eso es lo que hacen con los padres, y por otra parte, habría que ver a la madre,porque para que le quiten la custodia como tiene que ser , a ver lo que dura mi comentario

    22 mayo 2013 | 08:49

  2. Dice ser Carmen Agudo

    #albitaguapa2 qué falta de humanidad por tu parte!!! Los jueces tienen que decidir cada caso contando con las especiales situaciones de cada caso. No es nada tranquilizador, ni humano, que te parezca normal que una sola niña sufra por un problema de prejuicio, porque hay otros que sufren por el prejuicio contrario. La periodista dice que no fue la madre, sino la pediatra, la que denunció los abusos. Y conozco casos en los que son los psicólogos de los colegios. Todos ellos profesionales que no son de ninguna parte, sino que atienden a los niños.

    22 mayo 2013 | 11:27

  3. Dice ser Antonio

    Muy bien escrito el texto, si no fuera por los nombres, diría que es la típica situación de un padre después de un divorcio(incluidas denuncias de violencia de genero y de abusos).

    Quizá a las mujeres como esta situación os es tan remota, este texto puede provocaros un shock, pero como hombre ya lo tenemos asimilado que nos puede pasar.

    Un saludo.

    22 mayo 2013 | 12:22

  4. Dice ser Carmen Agudo

    Claro, #Antonio, igual que las mujeres tenemos asumido que alguien nos puede violar o maltratar físicamente, desde pequeñitas… Pero ése no es el tema del artículo.

    Aquí la que ha denunciado no es la madre, sino el pediatra. Entonces, ¿qué se supone que habría que hacer? ¿Debe el pediatra dejarlo pasar? ¿Debe la madre declarar en favor del presunto agresor, sin saber si es cierto o no el abuso sexual por su parte?

    ¡Aquí el único que no da pena es ese hombre, la verdad!

    22 mayo 2013 | 13:35

  5. Dice ser Domitila

    Me ha dejado sin palabras. ¿Hay posibilidad de recurso en estos casos?

    22 mayo 2013 | 15:50

  6. Dice ser Blitzmetal

    No me puedo creer que no se pueda recurrir esta sentencia. Es muy injusto.

    22 mayo 2013 | 16:33

  7. Dice ser Una

    Vamos, que la pediatra dice que la niña presentaba síntomas de abuso sexual y el/la Juez le da la custodia al padre, por si acaso la madre dice a alguien lo que le ha dicho una pediatra.

    Flipas. Y el padre contento porque ha conseguido arrebatarle una niña a su madre, habiendo pruebas físicas y un informe contra él.

    22 mayo 2013 | 16:52

  8. Dice ser Yago

    El artículo sería objetivo si no estuviese contado desde el punto de vista de lo mal que lo pasa la madre y si tuviésemos la versión del padre también.
    Pues esto que ahora os escandaliza tanto, es lo que le pasa al 95% de los hombres separados de este pais. Claro, pero eso da igual no?

    22 mayo 2013 | 17:16

  9. Dice ser Jaime

    “¡Aquí el único que no da pena es ese hombre, la verdad!”

    ¿Y me puedes explicar por qué? ¿Qué ha hecho el hombre?
    Porque espero que no te estés refiriendo a que por ser hombre las sospechas de abuso se entienden confirmadas aun sin pruebas.

    El hombre ha cumplido con una sentencia judicial que le da la custodia. Punto.
    Si antes la tenía la mujer… ¿quiere eso decir que tampoco debe dar pena ahora?

    Y que luego habléis de machismo… tiene narices. Sois 10 veces peores que los machistas a los que tanto criticáis.

    22 mayo 2013 | 17:57

  10. Dice ser Francisco

    Lacrimógeno, pero habría que ver a la madre….

    22 mayo 2013 | 18:30

  11. Dice ser AMC

    Yo he sido denunciado 7 veces por violencia de género de forma muy dura y todo ha sido archivado y sobreseído, e incluso en algunos casos la jueza a detectado indicios de manipulación de mi exmujer contra mis hijosy mentiras por parte de ella.
    Despues de 2 años luchando con la justicia y demostrando con papeles de hospital que la madre de mis hijos incluso es alcoholica y empezo un tratamiento de alcoholemia, QUE ELLA DECIDIO ACABAR EN 3 MESES, ALEGANDO QUE ESTABA CURADA, no he conseguido nada… sigo con un regimen de visitas común.
    Y a todo esto las denuncias falsas efectuadas por esta persona, no han generado nada en contra de esta persona.
    Por lo que veo esta madre ha denunciado por abuso del padre a la niña, y se ha sobreseido el caso.
    Me parece perfectisimo que se condene a las mujeres que hacen uso impropio de su condición de mujer, para así abusar de los hombres.

    El hecho de mentir en un tribunal es delito, por consiguiente poner denuncias falsas es delito y esta señora, Paula, ha mentido, para perjudicar a su exmarido, con lo cual CORRECTISIMA LA DECISION DEL JUEZ.

    BASTA YA DEL ABUSO DE LAS MUJERES CONTRA LOS HOMBRES.

    22 mayo 2013 | 18:40

  12. Dice ser Laura

    Si la jueza ha condenado a la madre es porque ésta es la que cometió abusos contra su hija. Por una vez, bien por esa jueza, el fiscal y el pediatra que denunció. Hay muchas más mujeres maltratadoras que las que nos hace creer la prensa, lo que pasa es que una noticia así no vende, en el caso contrario sí. Pobre niñita y pobre Papá y vaya redactora más manipuladora con la noticia.

    22 mayo 2013 | 19:07

  13. Dice ser Suave suave

    Alucino con quienes no sabéis nada del caso y decís que “la madre ha mentido” o “habría que ver a la madre”, y cosas así. Si una persona con nombres y apellidos como la que firma dice una cosa, para mí tiene mucha más credibilidad que todos vosotros, trolls.
    Y luego que no sepáis leer… ¡que la madre no denunció al padre! ¡que eso lo estáis poniendo vosotros!

    22 mayo 2013 | 19:09

  14. Dice ser Mariela Blaine

    Ni por los hombres, ni por las mujeres, hay que mirar, sobre todo, por los niños que en este tipo de situaciones son los que más sufren ¿No se supone que a los menores tienen que verlos un psicólogo para ver qué es lo conveniente?

    22 mayo 2013 | 20:02

  15. Dice ser Suave suave

    Estoy de acuerdo con Mariela: no es normal lo que se ha hecho con esta niña. Es causarle sufrimiento gratuito, cuando parece que tanto su madre como su padre la quieren.

    22 mayo 2013 | 20:40

  16. Dice ser ASQUEADO

    Dia 0:
    Cuanto nos queremos, somos como roña y uña………vamos a tener un hijo!!!!! Enga, no se diga más tengamos un hijo pues!!!!!

    Un par de años despues:
    Huyyy, ya no nos queremos tanto!! Pues hagamos una alarde de responsabilidad y de sacrificio, siempre pensando en lo mejor para nuestra hija……no se hable más: separemonos que es lo mejor para la “peque”!!

    Tres años despues:
    Y siguiendo en este estoicismo paternal “judicialicemos el proceso de separacion”, todo es poco por el bien de nuestra hijita. Y en un último esfuerzo por su bienestar vamos a interponernos cuanta denuncias podamos el uno al otro…asi conseguiremos que crezca crezca feliz y sin traumas.

    Pues si, asi es como veo yo esta y otras miles de situaciones similares y no puedo más que sentirme PROFUNDAMENTE ASQUEADO.

    ASQUEADO, de dos adultos egoistas e irresponsables que antreponen sus egos y frustaciones al bienestar de su hija.

    ASQUEADO, de una sociedad que permite que esto ocurra. Y no niego que haya casos en los que uno de los conyugues sea un enfermo, pero en la mayoria de los casos simplemente son dos niñatos egolatras que solo saben mirarse su sucio y roñoso ombligo.

    ASQUEADO, cuando pieso en esa niña que crecera sin padre ni madre, o aún peor con unos padres enfermos que haran que su vida sea un maldito infierno.

    ASQUEADO, con los palmer@s de uno y otro sexo que, al igual que esta putrida pareja, solo saben “arrimar el ascua a su sardina”, satisfacer su ego y llenarse su vacia vida con esas sensanciones que ellos llaman “victorias” pero que con el tiempo veran como condenas.

    PROFUNDAMENTE ASQUEADO DE QUE NI SIQUIERA OS PLANTEIS DEFENDER A ELLA O A EL!!!!!!

    23 mayo 2013 | 19:52

Los comentarios están cerrados.