Más de la mitad

Sole Giménez

Por Sole Giménez

La mitad de la Humanidad está formada por mujeres. Sin embargo pintamos mucho menos. Una rápida ojeada a cualquier estadística comparativa entre sexos nos alerta de que algo está mal, profundamente mal, con esta mitad del mundo.

De los más de 1.200 millones de personas pobres que hay hoy en el planeta, el 70% son mujeres. Increíblemente ellas cultivan el 80% de la comida que se consume en los países en desarrollo, a pesar de que sólo poseen el 2% de la tierra, reciben menos del 10% de los créditos y apenas el 5% de las inversiones en tecnología. Son muchos porcentajes, sí. Pero también un mapa del desequilibrio.

No hay que irse muy lejos. En Europa, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas es apenas de un 15%. Aquí en nuestro país una mujer debe trabajar, como media 82 días más que los hombres al año para ganar el mismo sueldo. Muchas mujeres ni siquiera saben que su sueldo es un 22% menor que el de sus compañeros y esta brecha se ensancha en estos años de crisis financiera.

Si somos menos de la mitad en las áreas de poder y día tras día perdemos fuerza en la igualdad de derechos, seguimos siendo más de la mitad como motor de cambio. Nuestra realidad está llena de paradojas: aunque las dos terceras partes de los 1.000 millones de analfabetos del planeta son mujeres, son precisamente ellas las que se ocupan de la educación de las próximas generaciones. Sin tierras propias y sin reconocimiento de su contribución, cada día toman sobre sus hombros la responsabilidad de alimentar a sus comunidades.

Y cada día lo hacemos. Por eso merece la pena contarlo aquí.

25 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Queda mucho camino, y no solo en los ámbitos laborales. También en las relaciones sociales, familiares y de pareja.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 mayo 2013 | 08:06

  2. Dice ser Óscar

    Otra vez con titulares victimistas donde los haya.

    Demuestra aquí en España un solo caso, donde una mujer a igual trabajo que un hombre, cobre menos que él. No por más repetir una mentira mil veces se va a hacer verdad. Espero tu respuesta.

    13 mayo 2013 | 08:28

  3. Dice ser Alex

    La que te va a caer….

    En paises desarrollados practicamente no hay discriminaciones legales. Bueno, sí, contra el hombre sí hay. Pero vamos a ignorarlo.

    Gran parte de los puestos de trabajo los consigue quien vale, ya sea por su capacidad en la materia, o en su capacidad en relaciones interpersonales. Si los que más consiguen los puestos son hombres es por algo. Y no digo que valgan mas. Solo digo que esto es justo y es como es la vida. Y hay que aceptarlo.

    Hay que ir a por una ley justa. No a que el 50% de los que consigan un tipo de puesto sean mujeres. Hay que hacer que todo el mundo tenga igualdad de posibilidades. Y las mujeres tienen un porcentaje reservado para ellas solo por ser mujeres, no por ser un humano que se merece los mismos derechos que lo demas.

    El feminismo, que se supone que va por la igualdad de genero, ya lo ha sobrepasado e intenta la destruccion del hombre macho y la masculinidad, y tambien intenta la obtencion de mas derechos que el el otro sexo por el simple hecho de pertenecer a ese sexo.

    Lo demas es simplemente mejorar la situacion en los paises en desarrollo.

    13 mayo 2013 | 10:15

  4. Dice ser Epitafio

    Si son más de la mitad, entonces tomen las armas y hagan su propia revolución. En más de la mitad del mundo, las mujeres son oprimidas por los hombres y en los países islámicos son tratadas como animales (¿camellos?).

    13 mayo 2013 | 11:55

  5. Dice ser Antonio

    Buenos días,

    Creo que no se pueden utilizar las estadísticas Mundiales para intentar hacer cambios en Europa/España en base a ellas.

    Deberíamos diferenciar entre la situación de hombres y mujeres en Europa y en el resto del mundo, ya que las causas que provocan las desigualdades son diferentes. En unos casos religiosos, culturales, políticos y en otros, economía, políticas sociales…etcetc.

    Sobre las estadísticas de sueldo, deberíais mencionar que se hace la media de todos los hombres y de todas las mujeres.

    Comparar una cajera de supermercado(1000€) y un director de banco(3000€), y decir que las mujeres cobran un tercio que los hombres seria falso y manipulado. Si queréis cambios reales, aportad estadísticas reales comparando que para el mismo empleo y horas, hay una diferencia salarial por el sexo. Sino, solo serán estadísticas interpretadas de una manera interesada, lo que no genera en los demás la imagen o idea de que exista una desigualdad social.

    Un saludo.

    13 mayo 2013 | 12:06

  6. Dice ser igualdad y razón

    No es que sean má sde la mitad simplemente. No es cuestión de cantidad. Además es de calidad. Son más y mejores, por eso el mundo ha evolucionado tan mal. Hubo culturas donde eran iguales, se las trataba como iguales, y aún teniendo todos la ignorancia de aquellos tiempos, era la cosa mejor, aunqeu tampoco es bueno ni justo comparar tiempos. El embrutecimiento del ser humano pasa por negar igualdad, por creerse especie superior con todo a su alrededor a sus pies. Otra causa del gran fracaso evolutivo humano pasa por creerse por encima de todo y todo ser para su servicio. Esa postura ante el mundo crea abuso, opresión…. Un desastre. Una especie con «razón» en un mundo que ignoraba. De aquellos fracasos el resto de lodos.

    13 mayo 2013 | 12:39

  7. Dice ser Inflammatory Troll

    Si queréis derechos, luchad por ellos. Los derechos se conquistan, no se regalan. Ni a Luis XVI se le pidieron derechos por las buenas, ni a los zares, ni a los imperios coloniales. Las feministas modernas deberían aprender de Edith Garrud y no de Andrea Dworkin.

    Sentándose y quejándose de lo mal que lo pasan estando oprimidas no las llevará a ninguna parte. ¡Del cañón del fusil sale el poder político!

    13 mayo 2013 | 12:44

  8. Dice ser Mara Katz

    Gracias por este blog y enhorabuena por esta iniciativa a 20Minutos y a las autoras. Cada vez que se toca el tema de las mujeres y sus derechos enseguida se despliega una retahila de comentarios sobre si las mujeres luchan o no luchan, si merecen o no merecen, que si somos víctimas, que si nos regalan esto o lo otro, que si queremos menospreciar a los hombres…. Sorprendente, realmente. Siempre he creído que los comentarios tan airados y rotundos denotan algún miedo ansestral. Creo que las mujeres, en casi todas las partes del mundo, llevan una lucha particular para tener voz, ganar derechos, proponer alternativas, cambiar reglas… en definitiva, cambiar el mundo que las rodea. Y en esta lucha avanzan y hacen avanzar a su comunidad o a la sociedad en la que viven. Por eso creo que contar estas historias es tan importante. Gracias de nuevo.

    13 mayo 2013 | 14:20

  9. Dice ser susi

    Que en otros lugares del mundo sigan anclados en la Edad Media no quiere decir, ni de lejos, q haya igualdad en los países «civilizados». Y menos aún en España, donde en temas de igualdad real (no chorradas de miembros y miembras) llevamos un atraso de 25 o 30 años con respecto a los países punteros en esto, como los escandinavos. Y si, las mujeres en no pocas ocasiones cobran menos por el mismo puesto. No me seáis tan hipócritas de decir q una mujer con la misma categoría profesional cobra lo mismo q un hombre. Evidentemente ningún empresario es tan imbécil como para poner a cobrar salarios distintos cuando en su contrato figura la misma categoría profesional. Eso sería una discrirminación evidentísmia y fácilmente denunciable. Es mucho más sutil: por ejemplo, me acuerdo de uan sentencia (trabajo en el ámbito del derecho laboral) en la cual se condenaba a la empresa a equiparar el sueldo de sus compañeros varones a una mujer q ejercía las mismas funciones, pero claro, en su contrato figuraba otra cosa. Es decir, hacía lo mismo, tenía a su cargo al mismo número de personas y sus funciones eran iguales, pero en su contrato figuraba una categoría inferior a la de sus compañeros varones. Demostrar estos hechos es muy difícil, por lo cual muchos casos de discriminación quedan sin condenar. Otro caso, condena a Bancaja: contrataba a personal de ambos sexos, pero por sistema ascendían mucho más rápido los hombres. Podéis buscar esa sentencia por ahí. Si esto no es discriminación, q baje dios y lo vea.

    13 mayo 2013 | 14:24

  10. Dice ser susi

    Aunque también voy a hacer de abogada del diablo: mucha culpa del machismo la tienen las propias mujeres, no es cosa de unos cuantos hombres cavernícolas. De hecho, las personas más machistas q conozco son mujeres. A esas, q con su pan se lo coman

    13 mayo 2013 | 14:27

  11. Dice ser Antonio

    igualdad y razón
    No es que sean má sde la mitad simplemente. No es cuestión de cantidad. Además es de calidad. Son más y mejores, por eso el mundo ha evolucionado tan mal. Hubo culturas donde eran iguales, se las trataba como iguales, y aún teniendo todos la ignorancia de aquellos tiempos, era la cosa mejor, aunqeu tampoco es bueno ni justo comparar tiempos. El embrutecimiento del ser humano pasa por negar igualdad, por creerse especie superior con todo a su alrededor a sus pies. Otra causa del gran fracaso evolutivo humano pasa por creerse por encima de todo y todo ser para su servicio. Esa postura ante el mundo crea abuso, opresión…. Un desastre. Una especie con “razón” en un mundo que ignoraba. De aquellos fracasos el resto de lodos.
    13 mayo 2013 | 12:39

    #Igualdad y razon.

    Si no te he entendido mal(si es asi te ruego me disculpes), ¿Las mujeres son mejores(calidad) que los hombres? No voy a soltar la memez de decir que los mejores son los hombres y chorradas asi, pero decir que se busca la igualdad, y empezar el argumento diciendo: «Y somos mejores» creo que anula el resto de la opinion.

    Hay un «halo» falso de que las mujeres en el poder, con otra sensibilidad gobernarian el mundo o sus paises de una manera diferente, lo cual es falso, Thacher, Merkel….son ejemplos. Y sino la tipica pregunta ironica: ¿Que pasa, que una mujer no es capaz de declarar la guerra, hacer una gestion nefasta o firmar una pena de muerte? Pues claro que si, porque ese halo es falso, una mujer por el hecho de ser mujer no va a gobernar con una sensibilidad diferente de un hombre. Si acaso las diferencias de gobierno dependeran de su manera de ver la politica, ecologismo, idea de pais, pero no determina nada el sexo del gobernante.

    #Inflammatory Troll

    Creo que con tactica actual, estan consiguiendo mas que Edith Garrud y no de Andrea Dworkin que eran feministas y buscaban la igualdad real, en derechos y deberes; actualmente con la tactica que lleva, no consiguen esos, sino obtener beneficios y cupos por el hecho de tener un sexo determinado.

    #Mara Katz

    Eso que llamas «retahila de comentarios», son opiniones de otras personas que mientras sean realizados con respeto, merecen el mismo respeto aunque muestren una idea diferente.
    Tener una opinion contraria no significa que os teman, simplemente que opinan diferente, ni mas ni menos.

    Respecto a estas lineas:
    » Creo que las mujeres, en casi todas las partes del mundo, llevan una lucha particular para tener voz, ganar derechos, proponer alternativas, cambiar reglas… en definitiva, cambiar el mundo que las rodea. Y en esta lucha avanzan y hacen avanzar a su comunidad o a la sociedad en la que viven. Por eso creo que contar estas historias es tan importante.»

    Estoy deacuerdo, ya que mientras mas posibilidades de igualdad real, mas posibilidad de avances, material productivo, ideas…tiene un pais. Logicamente si no se escuchan ideas o se le niega x derecho a una persona por su sexo, esa persona pierde pero esa comunidad/empresa/pais, pierde lo que esa persona y los de todas las demas a los que se les deniegan esos derechos y deberes.

    #Susi, ¿Estas reconociendo que a mismo trabajo y responsabilidad no hay ningun caso no? Respecto al caso que dices, no creo que se deba al sexo, sino al hecho de que es una practica muy frecuente contratar a alguien con un contrato inferior al trabajo que realizan esas personas, y lo sufren hombres y mujeres. Y si, es muy dificil demostrarlo, y necesitas el apoyo de tus compañeros y jefes directos.

    Sobre esta parte:
    «pero por sistema ascendían mucho más rápido los hombres. Podéis buscar esa sentencia por ahí. Si esto no es discriminación, q baje dios y lo vea.»

    Si habia algun sistema «digital» (a dedo) que discriminaba a las mujeres, me parece bien la condena. Por eso creo que se deberian implantar las «oposiciones» internas donde se evalue a las personas de una manera cuantitativa y cualificativa, y no poe eleccion de una una persona.

    PD: Por suerte esas mujeres creo que estan desapareciendo con las nuevas generaciones, aunque me temo que parte de ese coto lo estan tomando otras con posturas iguales en fondo pero cambiando el sexo.

    Un saludo a todos.

    13 mayo 2013 | 15:02

  12. Dice ser Mariana Vidal

    ¡Ay, Antonio! Lo de las oposiciones me ha encantado, porque, francamente, hace ya varios años que en nuestro país, en las carreras universitarias, los mejores expedientes son de mujeres. Y en muchas oposiciones. En cambio, en los consejos de las empresas, por ejemplo, el panorama es deprimente. ¿No están preparadas? Por supuesto que lo están. Pero no se cuenta con ellas para las posiciones de poder. Así de sencillo.

    A mí me llaman la atención las dos paradojas: las mujeres analfabetas educan. Las mujeres que cultivan no tienen tierra. Eso es verdad en nuestro mundo, y no parece que os llame la atención. A mí me parece que no está tan lejos, y me recuerda a mi abuela.

    13 mayo 2013 | 15:27

  13. Dice ser emiliobats

    Es la historia de nunca acabar.
    Las mujeres siguen siendo discriminadas, es un hecho, pero eso no quiere decir que sea culpa de los hombres como se viene queriendo demostrar desde hace décadas. El problema es de la sociedad completa y la solución debe surgir también de ella, y en conjunto.
    Como hombre que quiere la igualdad me siento dolido de tener que escuchar siempre lo mismo, de tener que sentirme culpable aún sabiéndome inocente. Mi madre me educó en la igualdad, mi padre también. Gracias a ellos y a mi percepción del mundo puedo ver que todos somos iguales, y se que debemos luchar para erradicar las diferencias, pero el problema viene de lejos y tardará en resolverse.
    Pero no confundamos, la igualdad entre sexos no significa unos datos estadísticos al 50%, eso es absurdo.
    La igualdad llegará el día en el que se entienda que es muy probable que haya más madres que padres encargándose de la educación de sus hijos por una cuestión natural e instintiva. Llegará el día en el que junto a las estadísticas de producción de alimentos, se pongan las estadísticas de personas que bajan a las minas para extraer el carbón con el que nos calentamos en invierno. Y llegará el día en el que todos, hombres y mujeres, no pretendan la igualdad a base de intentar demostrar lo muy por encima que están del otro sexo.
    Y para que eso ocurra tendrá que pasar mucho tiempo.
    Mientras tanto luchemos por ese cambio, pero por favor no manipulen.

    13 mayo 2013 | 16:06

  14. Dice ser asdf

    parece que a todos los tíos os parece bien que vuestras madres mujeres e hijas cobren menos que vosotros por hacer el mismo trabajo….

    13 mayo 2013 | 16:07

  15. Dice ser Antonio

    #Mariana Vidal,

    Por discrepar un poco 🙂

    Es cierto que hay mas mujeres en las universidades y que tienen una media mejor que las de los varones, pero no hay que olvidar que sigue habiendo carreras donde los porcentajes no salen al 50% ni aproximados. En estos, casos las estadisticas generales pueden no valer, ya que conforme se va concretando el ambito de la empresa o la carrera, la equidad de puestos resulta una desigualdad en si. No dudo en ningun momento que haya mujeres igual o mejor preparadas que la competencia femenina y masculina y no son elegidas, pero creo firmemente que no se pueden generar cupos por sexo, orientacion sexual, porque eso genera una desigualdad respecto a los mejores, y rebaja el «orgullo,carisma,merito» del ascenso.

    Sinceramente puede que antes(o cada vez menos) si que se elegia al ascendido por el sexo(Recordemos no solamente los casos en los que mayoritariamente salen perjudicadas mujeres, tambien hay puestos donde se discrimina al varon), pero en un mundo capitalista, dudo que el empresario escoja a una persona por el sexo, cuando sabe que la otra persona le hara tener mas beneficios.

    Por otro lado, el tema de «oposiciones» tambien evita el enchufismo, lameculos, presentismo, y permite que se escoja sin elegir debido a que uno te caiga mejor o peor.

    Por otro lado, si me permite un comentario algo mas acido, una cosa es ser bueno en los estudios(las mujeres se los toman mas en serio, suelen ser mas responsables) con el aspecto laboral, donde muchas veces la valia de la persona no viene determinado por sus notas en los estudios. Al fin y al cabo muchas veces, la persona que se busca la vida es la que mas gana.

    Respecto a los paises subdesarrollados es bastante sarcastico lo que aqui se comenta, la mujer mantienen a la familia y la cuida, mientras el varon se rasca las zonas nobles, lo cual era diferente a lo que sucedia en España antes, el varon trabaja, ella la casa….esos es que tienen el pack completo, curran ellas y cuidan ellas!.

    Por otro lado aunque me salga un poco del tema en cuestion, creo que si las «mujeres» fueran un poco mas estrategas, se darian cuenta que una forma de evitar «discriminaciones» en el mundo laboral, pasa por mejorar la situacion de los varones, asi en igualdad de coste, al empresario le daria igual hombre o mujer y se podria meter las preguntas en plan estas embarazada, piensas tener hijos por donde mas les guste(Permiso de partenidad igual al de las mujeres, conciliacion familiar, no discriminar al padre que tiene que llevar al niño al medico o no quiere/puede hacer mas horas), ante estos casos se mejoraria el hecho de poder repartirse mejor la vida familiar, la educacion de los hijos etcetc.

    PD: No hay que olvidar, que por muy individualistas que seamos, aquellas leyes que pueden parecer favorecernos directamente por cuestion de edad, sexo….perjudican a nuestra familia y amigos.

    Un saludo.

    13 mayo 2013 | 16:14

  16. Dice ser Francisco

    La más larga, inhumana y dura de entre todas las discriminaciones sociales por razón de sexo, la ha padecido, sin lugar a dudas, el sexo masculino, el cual ha sido obligatoria y sistemáticamente uniformado, deshumanizado y embrutecido a lo largo de milenios de historia de las civilizaciones, siempre para servir a las clases dirigentes y sus familias en todas las épocas.

    Por eso opino que es imposible crear sociedades justas e igualitarias, sin antes reconocer ese tipo de discriminaciones en el sexo masculino por todo el mundo y aplicar las medidas correctoras necesarias para erradicar cuanto antes tal injusticia y discriminación. Todo lo demás es como poner paños calientes para tratar de aparentar que se trata de curar un cáncer.

    Un ejemplo, las mujeres africanas (con las que tanto gustan de retratarse nuestras ministras, princesas y reina) tienen muy difícil salir de su atraso y de sus situaciones de desigualdad si antes no se acomete en serio la tarea de evitar y prevenir la incesante deshumanización y embrutecimiento que sufren (sin saberlo) los hombres de esos países. Ésas ricas y poderosas mujeres sólo se sacan la foto, eso sí, todo muy en la línea de lo políticamente correcto… hipocresía en estado puro.

    13 mayo 2013 | 19:36

  17. Dice ser Olga

    Estoy de acuerdo con que las estadísticas pueden decir lo que a cada quién le convenga, según como uno las use y las compare, de igual forma que el 50-50 no es sinónimo de igualdad. Pero la realidad no se puede ocultar, la mujer sigue siendo menospreciada en gran parte del mundo, no solo en el plano económico, sobre todo a nivel social, pero el primero resulta más fácil medir, por eso es que hablamos de ello como si fuera lo más importante. Pero no nos engañemos, si la mujer no es lo suficientemente reconocida en su labor productiva, es porque primero no se le ha reconocido lo suficiente como ser humano y es ahí donde está la base de la tan codiciada “igualdad”.

    Mujer y hombre compartimos la misma naturaleza, en esencia somos iguales, socialmente construimos diferencias que en veces discriminan a una o al otro. Pero todo parte de un desconocimiento de la propia identidad, del miedo al que es diferente a uno mismo. ¿Realmente podemos decir que hombres y mujeres conocemos cuál es nuestra identidad? ¿Podemos reconocer que en la expresión de nuestra esencia, que es la misma, nuestra sexualidad se manifiesta de formas diferentes?

    A lo largo de la historia hemos construido socialmente ideas que nos diferencian asignándonos roles, construyendo barreras sobre las propias capacidades. En la actualidad buscamos destruir estas limitantes, construyendo un nuevo supuesto, el de la igualdad absoluta. Pero una vez más, nos estamos alejando de nuestra identidad, una vez más nos estamos discriminando.

    Hombres y mujeres somos igualmente diferentes, ¡no tengamos miedo a reconocerlo! Es bueno ser diferentes, la diferencia no nos hace mejores a unos que a otros, la diferencia crea cultura. Pero nuestro natural miedo a lo diferente, nos ha hecho alejarnos más el uno del otro en lugar de atraernos para aprender de ellas.
    Por tanto considero que uno de los mayores retos por lograr el reconocimiento de la mujer como igual se humano que el hombre, parte de reconocer, aceptar y aprender de nuestras diferencias y de la propia identidad sexual: cromosómica, gonádica, morfológica, socio-cultural o educacional, fenotípica y psíquica. Que la propia mujer valore quien es, los grandes atributos de su preciada sexualidad y no busque rehuir de ellos por un falso ideal de “igualdad” con el hombre. Que orgullosas de lo que somos, difundamos lo grandioso de ser mujer más allá de lo desgraciadas podemos ser. Que el hombre valore quién es en la medida que valore quién es su igual en esencia y diferente en identidad.

    Es importante que existan espacios como éste para dialogar, para promover la reflexión, en aras de construir un mundo más humano en donde mujeres y hombres nos reconozcamos y aprendamos de nuestras diferencias para lograr el reconocimiento de nuestra igualdad como semillas de una misma tierra.

    13 mayo 2013 | 20:22

  18. Dice ser Mariana Vidal

    ¡Ay, #Antonio, Antonio!

    Está muy bien que discrepes libremente. Con cierta gracia, por cierto, y se agradece. Pero me surge la duda de por qué, ante un texto que tiene simplemente datos estadísticos que muestran injusticia y desigualdad, tú das por hecho que estamos hablando de cupos, por ejemplo.

    Está genial que quieras poner temitas concretos sobre la mesa, pero no hay por qué dar por hecho que por ser mujer, una mujer tiene que estar a favor o en contra de determinadas medidas, o considerar que la igualdad tiene unas causas u otras. No estás contestando a lo que te dicen, sino a tu propio estereotipo, que seguramente está bien arraigado en el fondo de tu cabeza. Como no nos conocemos, permíteme que no me sienta identificada. Tú sabrás en quién estás pensando, y espero que sean mujeres a las que conozcas bien y con las que hayas hablado tranquilamente de estos temas. O que lo hagas otro día, aprovechando esta polémica.

    Respecto a lo que dices de las carreras, se me cae el alma a los pies. Porque sabes igual que yo lo que hay detrás. En la generación de mi madre, ayer por la mañana, fueron poquísimas las mujeres que pudieron ir a la universidad. Por una cuestión de selección económica, pero también de discriminación premeditada. Y las que pudieron, superando todas las dificultades, no tenían libertad ni posibilidades para elegir las carreras que querían estudiar. Muchas venían de colegios donde no les habían enseñado matemáticas, sino labores. Ése es el ejemplo que hemos visto nosotras, muy diferente del que están viendo nuestras hijas. Por eso, en las carreras técnicas, las ratios van aumentando. Y si miras de verdad las estadísticas, verás que en las carreras técnicas más difíciles, las mujeres tienen una presencia destacada en los primeros puestos de las calificaciones y de las oposiciones posteriores, que supera a su representación estadística de forma muy desproporcionada.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de la baja de maternidad, por ejemplo. Pero hace falta que muchos hombres ejerzan los derechos que tienen ahora, y que exijan más en esa dirección. No que se echen encima de las mujeres que lo hacen. Tengo un primo que ha hecho uso de todos sus derechos de paternidad (por ejemplo, reducción de jornada), y en su empresa, una multinacional con muchos empleados, no le dicen nada (faltaría más) pero le miran raro. Y le hacen notar que es el único. Si todos los hombres hicieran lo mismo, no sería una rareza, y después podrían exigir más. Pero ahora, aunque quizá les gustaría, no están haciendo uso de su derecho, ni exigiendo en esa dirección. Así que no tenemos que venir las mujeres a ser «estratégicas», tienen ellos que, primero, beneficiarse efectivamente en su vida laboral y personal de la lucha de muchos años por parte de las mujeres, y después, continuarla. Y yo creo que hay muchos hombres que son inteligentes y lo están haciendo ya por sí mismos, por amor a sus hijos y por justicia. Y así irán convenciendo a otros. Esto de cómo nos reproducimos y qué aportamos a nuestra descendencia es un tema bien gordo para los seres humanos, no sólo para la mitad.

    Pero claro, es mucho más cómodo pensar que el mundo es como es, y no como lo hacemos. Yo también tiendo a pensar que lo que me mola a mí es lo «natural», y que «están locos estos romanos»

    14 mayo 2013 | 09:25

  19. Dice ser Antonio

    #Mariana Vidal

    Las estadisticas son solo una representacion numerica o grafica, cuya interpretacion recae sobre el que la ve, pueden existir muchas interpretaciones basadas en dichos datos, todas correctas y apoyar una tesis distinta.

    Sobre las personas con las que me junto, o me he encontrado en mi vida, he conocido de todos tipos, solo que siempre suele haber un punto en comun, siempre culpan de sus «desgracias» al compararse con otros, a los demas, al sexo, al aspecto fisico, cuestiones politicas….pero pocas personas reconocen sus carencias o motivos por el que les suceden esas «desgracias».

    Sobre las carreras tecnicas, repito lo mismo, que por unidad(persona) estadistica haya una mejor relacion de notas, no implica que esa persona por dichas notas tenga que ir directamente a un puesto superior a otros de menor calificación, ya que el mundo laboral o practico, dista mucho del mundo academico(teorico) en el que no solo las capacidades de estudio cuentan, sino tambien la personalidad, maña y tejemanejes varios.

    Sobre tu ultimo parrafo decirte, que puede que si nosotros no «luchamos» por la parternidad, nadie tiene porque hacerlo, pero tened en cuenta que mientras sea mas rentable una persona con menos derechos, mas dificil lo tendran las mujeres.

    PD: Disculpa por lo inconexo del texto, he ido contestando a cachitos, y no ha quedado un texto coherente y lineal.

    Un saludo.

    14 mayo 2013 | 12:05

  20. Dice ser Poliyol

    Ahora que han recortado brutalmente la ley de dependencia, quien va a cuidar de sus mayores? Respuesta correcta!

    14 mayo 2013 | 16:09

  21. Dice ser susi

    Y otras cosas masSe han realizado diversos experimentos q evidencian q existe desigualdad y q no se valora lomismo a un hombre q a una mujer:por ejemplo entregar curriculums a seleccionadores de personal. el mismo curriculum pero uno con nombre de hombre y otro d mujer. Oh sorpresa,el q tenia nombre masculino era seleccionado mas vecre.Igual con obras literarias:cuando la misma obra era firmada por un hombre recibia mejores criticas q si la autorase cultaba. este ultimo experimento lo hizo un hombre por si las suspicacias. era una mujer. Y otra:en una orquesta cuando se veia al director y era mujer se le calificaba peor q cd

    14 mayo 2013 | 17:07

  22. Dice ser Antonio

    #susi

    Es cierto eso que dices susi, muchas veces es machismo y otras «roles culturales», por ejemplo matronas varon, ginecologos, cuidador de niños tambien generan recelos por cuestion de sexo(siempre intento aportar casos contrarios)

    De todas maneras, ojala todas esas mier~@# se acabasen, ya que muchas veces pasa lo mismo con el aspecto fisico, raza y demas.

    Esos casos de discriminacion se deberian buscar y perseguir, pero si es cierto que es muy dificil demostrarlo.

    Un saludo.

    14 mayo 2013 | 19:04

  23. Dice ser Iñaki

    No sé si todos los que decís que «en los países desarrollados no existe discriminación» os habéis dado cuenta de que en las entrevistas de trabajo siguen preguntando a las mujeres si tienen hijos, si pretenden tenerlos, si tienen pareja estable…
    Pero estas preguntas no se le hacen a un hombre… ¿Sospechoso, no?
    Ademáslos hombres, sin las mujeres, no somos nada, dependemos completamente de ellas…
    Un saludo,
    Y pensad en que un mundo igualitario es posible,
    IÑK

    14 mayo 2013 | 22:04

  24. Dice ser Antonio

    #Iñaki

    Creo que nadie aquí ha negado el que haya aun discriminación en los países desarrollados, de hecho ante el caso de los embarazos, comente que si ambos tuvieran los mismos tiempos de paternidad/maternidad no habría discriminación ninguna, porque ambos sexos tendrían los mismos costes y derechos.

    PD: Todos necesitamos de todos, pero nadie tiene que depender de nadie.

    un saludo.

    16 mayo 2013 | 11:33

  25. Dice ser Mosquita Muerta

    De AlianZa de CiviliZaciones y de Defender la Alegría ^^

    21 mayo 2013 | 13:02

Los comentarios están cerrados.